Autor Tema: ANGEL MARTINEZ GERSSERT  (Leído 9253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

paulino

  • Administradores
  • ***
  • Mensajes: 84
ANGEL MARTINEZ GERSSERT
« en: 11 de enero de 2008, 21:43:07 »
  • Publicar
  • Hola.
    Busco datos de mi bisabuelo.
    Los datos que tengo, estan sacados del certificado de nacimiento de mi abuelo, son estos.
    Angel Martinez Gerssert, nacido aproximadamente en 1861, en Madrid, hijo de Francisco Martinez Fuentes (fallecido antes de 1899) y de Carmen Gerssert Lopez, tambien de Madrid.
    Este apellido Gerssert, lo he visto escrito de muchas formas, Geser, Gersert, Gerser...
    Angel Martinez caso con Fausta Hernandez Rivas y emigraron a Melilla, donde fallecieron.
    Era musico, tocaba el saxo.
    Saludos
    Paulino Bueno
    « Última modificación: 11 de enero de 2008, 21:50:32 por paulino »
    Saludos
    -------------
    Paulino Bueno
    genbueno@outlook.es
    http://genbueno.hispagen.eu

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #1 en: 13 de febrero de 2012, 15:45:51 »
  • Publicar
  • Hola, Paulino. ¿Averiguaste algo más de tu bisabuelo? ¿Qué datos buscas sobre él? En los padrones de Madrid -si siguió viviendo ahí- que se conservan en el Archivo de la Villa de Madrid tiene que estar su hoja de empadronamiento. Y en el Archivo Diocesano de Madrid debe de estar el expediente matrimonial de sus padres, y el suyo si se casó en la misma ciudad. Sobre ambos archivos he escrito recientemente en este mismo foro.

    Saludos cordiales,
    Fernando González delCampo Román

    Genealogista profesional, Licenciado en Historia, Madrid
    http://www.facebook.com/pages/Apellidos-y-Genealogía/192400217460636?sfrm
    http://www.apellidosygenealogia.com/

    paulino

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 84
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #2 en: 15 de febrero de 2012, 19:56:04 »
  • Publicar
  • Hola Fernando.
    A mi bisabuelo le pierdo la pista en Melilla.
    Desde la Asociación de Estudios Melillenses, se interesaron por mi página web y su presidente, Don Franciso Saro Gandarillas, me mandó unos datos del padrón de 1899, en el que aparece casado y con tres hijos, así como datos del de finales de 1907, donde sólo aparece la abuela y sus hijos.
    Haciendo cabalas con estos datos, llamé al Cementerio de Melilla para que me buscaran alguna información, pero el resultado fué negativo.
    He contactado con el Archivo Central de Melilla para pedir alguna copia del padrón de esa época, pero tambien ha resultado negativo. Dicen que esta perdido o incompleto (?).
    También hice pesquisas en el Archivo de la Villa de Madrid, donde sí me proporcionaron información de 1890 en el que aparece  empadronada en la calle del Amparo nº64 2º nº 2, Carmen Geser Lopez, madre de Ángel. Distrito de la Inclusa, hoja 493
    Tengo que aclarar que siguiendo el consejo de una compañera de aquí de Málaga, que es de origen alemán, en el apellido,  pasé de buscar Gerssert a buscar Geser. Y es donde empezaron a haber resultados.
    Siguiendo con Dª Carmen, ésta estaría empadronada con un hija, Emilia Lopez Geser, fruto de una segunda unión. La fecha de nacimiento de doña Carmen esta rectificada, por lo que no queda claro cuando nació.
    De su hija Emilia, tengo el certificado de nacimiento, en el que como en todos, dice quienes son sus padres y abuelos, tanto por linea paterna como materna.
    Digo esto por lo siguiente.
    Hace unos años hicimos una indexación en Hispagen, del Archivo General Militar de Segovia.
    En éste se hace referencia a un Comandante llamado Antonio Geser López.
    Tengo su expediente militar, donde creo que por casualidad, viene su partida de bautismo, en el que dice que hijo de José Geser Villamir y María o Marta López Regalado, naturales de Madrid, nieto por linea paterna de Melchor Geser, natural de Suedis (?) y de Josefa Villamir de Barcelona y por la materna de Ángel López y Francisca Regalado, estos de Madrid.
    Datos que coinciden los del nacimiento de Emilia.
    Y todo, desde aquí, desde Málaga y gracias de la ayuda de muchas personas desinteresadas, que me han regalado pista y consejos para seguir dando pasitos.
    Ahora creo que lo que me queda es pasar personalmente por el Archivo de la Villa y/o por el Diocesano de Madrid personalmente, pues creo que se me han acabado los recursos.
    Pero eso de momento no puede ser.
    Podría contar algo mas, pero creo que ya me he extendido bastante.
    Gracias.
    Saludos
    Paulino Bueno
    paulinobm@hispagen.es
    http://genbueno.hispagen.eu
    Saludos
    -------------
    Paulino Bueno
    genbueno@outlook.es
    http://genbueno.hispagen.eu

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #3 en: 15 de febrero de 2012, 20:45:14 »
  • Publicar
  • Hola, Paulino. Suedis suena a Suède, en francés, y Sweden, en inglés, Suecia (sueco en inglés es Swedish). De hecho, hay algunas empresas en Suecia a nombre de algunas personas apellidadas Geser, Gesser o Gezer (la mayoría de los Gezer parecen musulmanes). Cf. http://personer.eniro.se/resultat/Geser . A partir de 1861, si mal no recuerdo, los índices de expedientes matrimoniales del Archivo Diocesano de Madrid están digitalizados, aunque haría falta una fecha aproximada de matrimonio para buscar en ellos. ¿De qué año hacia atrás habría que mirar? Mañana voy casualmente al Archivo y, si bien normalmente tengo toda la mañana ocupada con investigaciones de clientes, puede que mañana me sobre un poco de tiempo.

    Saludos,
    Fernando González del Campo
    « Última modificación: 15 de febrero de 2012, 22:32:22 por Fernando GCR »

    paulino

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 84
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #4 en: 16 de febrero de 2012, 01:15:31 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo, Fernando.
    Con respecto a Suedis, ya me dieron alguna idea en GenMadrid.
    Aquí en Málaga tenemos un compañero de origen sueco, y me aseguró que no era de Suecia. Además comprobó una serie de listados y nada.
    Probé en el Obispado de Vic y me contestaron muy amablemente, pero en negativo. Parece probable el origen francés. Ya me lo comprobó el compañero que firma como lanjaron-v y parece que los tiros van por ahí, pero habría que concretar algo mas.
    En cuanto a fechas.
    Ángel Martínez Geser nació, segun el certificado de nacimiento de su hijo Antonio, mi abuelo, en 1861, hijo de Francisco Martínez Fuentes y de Carmen Geser Lopez, ambos de Madrid. Dª Carmen debió de nacer en 1839 y quizás en el callejón de San Marcos.
    Angel casó con Fausta Hernandez Rivas, nacida en 1869 en Leganés, hija de Faustino Hernández Hernández y de Nicasia Rivas Hernández, ambos de Leganés.
    No sé si será suficiente.
    Gracias de todas formas por tu interés.
    Saludos.
    Paulino Bueno
    Saludos
    -------------
    Paulino Bueno
    genbueno@outlook.es
    http://genbueno.hispagen.eu

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT [Madrid]
    « Respuesta #5 en: 18 de febrero de 2012, 12:33:06 »
  • Publicar
  • Hola , Paulino. El jueves volví al Archivo Diocesano de Madrid, pero la investigación se complicó y sólo tuve tiempo de mirarte la letra M -no miré la H- en uno de los libros Índice -creo que fue el N.º 24, no encuentro la nota que tomé al respecto- digitalizados de Expedientes Matrimoniales correspondientes a 1895 -me parece recordar que hay tres libros índice que incluyen este año-, pues si Ángel Martínez Geser nació en 1861, es probable -no seguro- que sus padres se casaran antes de empezar este año, ya que estos Índices de Expedientes empiezan en 1861, como te dije, y antes de esta fecha lo que hay son los libros de Registro de Repartimientos de Matrimonios, que no pude pedir entre otras cosas porque ya había pedido tres documentos y el Archivo no te deja solicitar más, como sabes, de este número. Miré el año 1895 porque me dijiste que los datos más antiguos que tenías de Ángel son de un padrón de Melilla de 1899 donde figura casado y con tres hijos. Es una pena que no te preguntara qué edad tenían sus hijos entonces, para intentar atinar mejor con el año de la boda.

    Saludos cordiales,
    Fernando González del Campo

    Miembro de Hispagén, moderador del Foro de Murcia

    paulino

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 84
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #6 en: 18 de febrero de 2012, 22:10:39 »
  • Publicar
  • Hola Fernando.
    Ante todo, mi gratitud por la ayuda que me prestas.
    Estas son las notas tomadas de los padrones, tal cual me mandan de Melilla.
    Padrón de 1899. Melilla
     MARTÍNEZ JESÉ O JERÉ, ANGEL 38 (Geser)
    Cañada del Cementerio
    Empadronado con
    ANTONIA MARTÍN MONTILLA
    JULIO MARTÍNEZ MARTÍN 7 años
    DOLORES MARTÍNEZ MARTÍN 4 años
    LEONOR MARTÍNEZ MARTÍN, 3 años
    --------------------------------------------------
    PADRÓN DE  31-12-1907            BARRIO DEL CARMEN

    MARTÍN MONTILLA , Antonia         38      Duque de la Torre , 7   Sirviente
    MARTÍNEZ MARTÍN , Julio         14      “            Sirviente
    MARTÍNEZ MARTÍN , Dolores         11      “
    MARTÍNEZ MARTÍN , Leonor         10      “
    MARTÍNEZ MARTÍN , Antonio         8      “
    MARTÍNEZ MARTÍN , José         6      “
    MARTÍNEZ MARTÍN , Francisco      3      “
    Comentar que en esta última lista falta una hija, Leonor, que al parecer nació en 1908.
    Una vez mas gracias por el tiempo que me dedicas.
    Saludos.
    Paulino Bueno.
    Saludos
    -------------
    Paulino Bueno
    genbueno@outlook.es
    http://genbueno.hispagen.eu

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #7 en: 18 de febrero de 2012, 23:33:09 »
  • Publicar
  • De nada, Paulino. He encontrado mis notas de lo poco que te busqué este jueves en el Archivo Diocesano de Madrid, aunque en año equivocado según deduzco de los nuevos datos que me aportas:

    Libros índice de Expedientes de Matrimonios (nota: algunos expedientes, pocos, están ordenados por el apellido de la mujer)
    L. 23 (1895-1898) [hay otros libros de los años 1895-1898]: he visto la letra M.
       Martínez, José, y Francisca, [expediente] n.º 28, Clase de Expediente: [de pago de] Derechos, Oficial [encargado del expediente] Ortiz, [Fecha de] Entrada: día 9, mes 6.º? [o E?[nero?] [18]96 [sin fecha de salida]

    A juzgar por los datos que me has pasado de los padrones de Melilla y lo que me habías dicho anteriormente, Julio Martínez Martín debió de nacer en 1892 o 1893, quizás incluso en 1891 -depende de la fecha del Padrón de 1899-, y su padre Ángel Martínez Geser debió de casarse dos veces -la segunda en Melilla-, pues en otro mensaje me dijiste que había contraído matrimonio con Fausta Hernández Rivas -nacida en Leganés en 1869- y emigrado juntos a Melilla, donde murieron. Si es así, las segundas nupcias de Julio pudieron tener lugar en 1891 o 1890 o 1892, y las primeras -en Madrid ¿o en Leganés?-, en 1890, 1889, 1891 o antes. ¿No tuvo Ángel ningún hijo de su matrimonio con Fausta?

    Saludos cordiales,
    Fernando González del Campo

    Genealogista profesional, Madrid
    Miembro de Hispagén

    paulino

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 84
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #8 en: 19 de febrero de 2012, 12:31:17 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo Fernando.
    A veces la realidad puede superar la ficcion.
    Lo digo porque Antonia Martin Montilla que aparece en los padrones, creo no equivocarme, es la misma persona que Fausta Hernandez Rivas.
    El por qué de esta doble indentidad, no lo sé.
    Mientras que en el padrón se identifica como Antonia, en la partida de bautismo, certificado de nacimiento o matrimonio de mi abuelo, Antonio (de 8 años en el de 1907), se nombra como Fausta.
    Esta rama familiar tiene muchas preguntas sin resolver aún.
    Gracias.
    Saludos
    ----------
    Paulino Bueno
    Saludos
    -------------
    Paulino Bueno
    genbueno@outlook.es
    http://genbueno.hispagen.eu

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #9 en: 19 de febrero de 2012, 20:12:03 »
  • Publicar
  • Buenas noches, Paulino. Y los nombres y apellidos de los abuelos maternos de tu abuelo Antonio ¿no aclaran si eran realmente los mismos en el caso de Fausta Hernández Rivas -hija de Faustino Hernández Hernández de Nicasia Rivas Hernández- que en el de Antonia Martín Montilla?

    Cordialmente,
    Fernando

    paulino

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 84
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #10 en: 20 de febrero de 2012, 10:37:52 »
  • Publicar
  • Buenos días Fernando.
    El nombre de verdadero de la madre de mi abuelo, según  partidas y/o certificados (!) es el de Fausta Hernández Rivas.
    Y esto es todo lo que he podido descubrir hasta ahora.
    1 ANTONIO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ * 28/12/1899 MELILLA
    Padres
    2 ÁNGEL MARTÍNEZ GESER * 1861 MADRID † 1907
    3 FAUSTA HERNÁNDEZ RIVAS * 1869 LEGANÉS † entre 1940 y 1941 MELILLA
    Abuelos
    4 FRANCISCO MARTÍNEZ FUENTES * MADRID † antes de 1877
    5 CARMEN GESER LÓPEZ * 09/08/183(?) MADRID
    6 FAUSTINO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ * LEGANÉS † antes de 1899
    7 NICASIA RIVAS HERNÁNDEZ * LEGANES
    Bisabuelos
    10 JOSE GESER VILLAMIR * MADRID † antes de 1877
    11 MARTA LOPEZ REGALADO * MADRID (vivia en Alcalá de Henares en 1877)
    Tatarabuelos
    20 MELCHOR GESER * SUEDIS
    21 JOSEFA VILLAMIR * BARCELONA
    22 ÁNGEL LÓPEZ * MADRID
    23 FRANCISCA REGALADO * MADRID
    Gracias
    Saludos
    -------
    Paulino
    Saludos
    -------------
    Paulino Bueno
    genbueno@outlook.es
    http://genbueno.hispagen.eu

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #11 en: 26 de febrero de 2012, 09:57:55 »
  • Publicar
  • Hola, Paulino. El jueves pasado estuve otra vez en el Archivo Histórico Diocesano de Madrid y miré un par de libros índice más de expedientes matrimoniales, de 1889-1891. No hallé la referencia del expediente de Ángel Martínez Geser, aunque hubiera la de otros tres Ángel Martínez. Seguiré mirando cuando pueda, pues estoy teniendo una racha de ir por ese archivo. A continuación te copio las notas que tomé el jueves:

    AHDM, Índice de Expedientes Matrimoniales, Libro 16 (1889-1890). Letra M: 1889 (he visto también el año 1890):
       Martinez, Angel y Teresa Estebanez, n.º 307, Clase de Expediente: Cuarta [clase] 1889, Oficio de Egea al notario Gut=? [Gat=?; Gutierrez?], Fecha de entrada 18 Junio 1889.

    AHDM, Índice de Expedientes Matrimoniales, Libro 17 (1890-1895). No lo he visto.

    AHDM, Índice de Expedientes Matrimoniales, Libro 18 (1890-1891). Letra M: 1891 (he visto también 1890):
    Martinez, Angel, Isabel Pedro, n.º 44, Clase de Expediente: Sociedad, Oficio de Moreno al notario Bricio, Fecha de entrada 16 Marzo 1891.
         Martinez, Angel y Emilia Espada [sobrepuesto: Lucia Perez, que no está claro si afecta a este expediente o al siguiente, o a ninguno de ellos], n.º 160, Sociedad, Oficio de Moreno a Echevarria [sobrepuesto: de Saez a Duplicado?], 28 Septiembre 1891.

    Saludos,
    Fernando González del Campo

    Miembro de Hispagén, Madrid

    paulino

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 84
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #12 en: 26 de febrero de 2012, 12:53:52 »
  • Publicar
  • Hola Fernando.
    Gracias por tu amabilidad.
    Gracias por tu tiempo.
    Gracias.
    Tomo nota.

    Saludos
    ------------
    Paulino Bueno
    Málaga
    paulinobm@hispagen.es
    Saludos
    -------------
    Paulino Bueno
    genbueno@outlook.es
    http://genbueno.hispagen.eu

    Fernando González del Campo Román

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #13 en: 03 de marzo de 2012, 13:22:19 »
  • Publicar
  • Hola, Paulino. He ido dos días más al Archivo Diocesano de Madrid y he visto algunos índices más de expedientes matrimoniales, pero aún no ha aparecido el de Ángel Martínez Geser. Esto es lo nuevo que he visto:

    AHDM, Índice de Expedientes Matrimoniales, Libro 17 (1880-1895). Letra M: 1890:
       1890: al final de la página, sin foliar, que empieza por Martín Pérez, Victoria, n.º 192, hay un expediente cuyos novios no se leen -aunque el nombre del novio no parece Ángel- por estar roto el final de la página; el n.º del expediente parece 52, clase Medios por la novia, Oficial Camauiº? entrada hacia el 26-11-1890, salida no se ve: 1..?
       1894 y 1895: Martinez Sebastian, Angel, con Petra Garcia, n.º 114, clase de Pobres, Oficial Ortiz, Entrada 7-2-1895, Salida 20 Marzo.

    AHDM, Índice de Expedientes Matrimoniales, Libro 19 (1892). Letra M: Martinez, Angel y Maria Galeote, n.º 646, clase de derechos, Oficio de Moreno, notario Dato?, Entrada el 30 Diciembre 1892

    El martes tengo que volver al Archivo y miraré otro libro índice, a ver si hay más suerte.

    Un cordial saludo,
    Fernando González del Campo

    paulino

    • Administradores
    • ***
    • Mensajes: 84
    Re: ANGEL MARTINEZ GERSSERT
    « Respuesta #14 en: 03 de marzo de 2012, 19:38:52 »
  • Publicar
  • Gracias Fernando.
    Tomo nota.

    Saludos
    Paulino Bueno
    Saludos
    -------------
    Paulino Bueno
    genbueno@outlook.es
    http://genbueno.hispagen.eu