Autor Tema: Simón Carroz de Vilaragut y Blanes.  (Leído 1261 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

josepvilopez

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 84
Simón Carroz de Vilaragut y Blanes.
« en: 18 de diciembre de 2007, 02:24:43 »
  • Publicar
  • Agradeceré cualquier información que se me pueda aportar sobre Simón Carroz de Vilaragut y Blanes. Nacido en Valencia en el año 1652 y fallecido quizás en la isla de Malta en el año 1716 o posteriores, pero sin tener seguridad ni del lugar ni de la fecha.

    Era Caballero de la Orden Hospitalaria de San Juan. Fue Capitán de Caballos de las tropas que guarnecían las costas de Valencia. Señor de Benicalaf en la Vall de Segó desde 1696 hasta Mayo de 1708 en que le fueron confiscados todos sus bienes por su apoyo al Archiduque Carlos durante la guerra de Sucesión.

    Tras la recuperación de Valencia por los austracistas, ocupó diversos cargos en los órganos de gobierno del Archiduque en la ciudad de Valencia y su Reino, entre ellos los de Tesorero General de la ciudad de Valencia y el de Presidente de la Junta de Secuestros de Bienes de Nobles. En algunos sitios figura también como Lugarteniente General, sin estar confirmado este extremo.

    Tras la caida de Valencia en Abril de 1707 pasó a Barcelona donde parece ser que sostuvo tropas a sus expensas participando en los combates que allí hubieron. En Agosto de 1708, recibió el título de Marqués de Carroz por concesión del Archiduque Carlos como así aparece recogido en la Gaceta del Archiduque, editada en Barcelona. Título que tras la Paz de Viena en 1725 no fue reclamado por nadie y no pudo rehabilitarse en 1928 en una solicitud que para ello hubo, por no haber sido hallados los documentos originales probatorios del mismo.

    Tras la caida de Barcelona, le pierdo la pista y no aparece entre los exiliados en Viena, lo que no quiere decir que no llegará a estar allí en algún momento que no tengo situado o quizás también en Napoles donde fueron una importante cantidad de los mismos.

    La siguiente y última noticia que tengo de él, es una escritura notarial otorgada en La Valetta en la isla de Malta en 1716 por la cual, otorga poderes a otro Caballero Hospitalario de San Juan para que en su nombre, tome posesión de la Encomienda de Ulldecona que le habría sido concedida por la Orden. En otros momentos en el tiempo, parece ser que también detentó las Encomiendas de la Orden de Vinaròs, Benicarlo y Torrente.

    Era hijo de Dionisio Carroz de Vilaragut y Pardo de la Casta, Caballero de la Orden de Montesa y de Antonia Blanes y Villarrasa.

    Tuvo por hermanos a:

    -- Juan Carroz de Vilaragut y Blanes, Caballero de Santiago, que casó con Isabel María Carroz de Vilaragut y Crespí de Valldaura.
    -- Vicente Carroz de Vilaragut y Blanes, Caballero Hospitalario de San Juan, que desconozco si casó y con quien.
    -- Antonia Carroz de Vilaragut y Blanes, que casó con José Mercader y Miranda, también Caballero Hospitalario de San Juan.
    -- Castellana carroz de Vilaragut y Blanes, que casó con Juan Almunia y Esparza, I Marqués de Rafol.
    -- Sor Isabel Carroz de Vilaragut y Blanes, monja en el Real Convento de la Zaidia.

    -- Felipa Carroz de Vilaragut y Bellvis, hermana de padre, por un primer matrimonio de su padre en el año 1647 con Violante de Bellvis.


    Desconozco hasta la fecha con quien casó Simón y se que de ese matrimonio hubieron al menos dos hijos.

    -- Frey Dionisio Carroz, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan.
    -- María Luisa Carroz que casó con Vicente Bueso Bueno.

    Parece ser que Simón Carroz de Vilaragut estaba a primeros del siglo XVIII domiciliado en la Calle del Temple, Parroquia de San Esteban, en la ciudad de Valencia.


    Cualquier dato que me podáis aportar, bien sea nuevo o también que puedan venir a confirmar o refutar algo de lo expuesto, será bienvenido y valorado en el intento de reconstrucción de los avatares de este antepasado.


    Muchas gracias.

    JVLG