Autor Tema: Información sobre Hinojosas de Calatrava  (Leído 1096 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Julio Sánchez

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 142
    • Enredo
Información sobre Hinojosas de Calatrava
« en: 28 de noviembre de 2007, 19:24:27 »
  • Publicar
  • Pequeña población situada en el sur de la provincia de Ciudad Real en el Valle de Alcudia.  Está próxima a Puertollano de cuyo término municipal fue parte hasta su segregación.

    Su origen pudo estar principalmente en el asentamiento progresivo de pastores trashumantes provinientes de Soria, Cuenca, Segovia, etc. como queda evidenciado por la frecuencia de apellidos como Lendrino, Morejudo, Serrano, Poyatos, y otros.

    Existe un foro sobre Hinojosas en http://www.hinojosasdecalatrava.com

    Los libros parroquiales comienzan en 1748 cuando se transforma en parroquia la ermita preexistente dedicada a San Bernardo de Claraval, fundador del Cister.  Esta transformación es consecuencia del crecimiento de la población asentada.  Los sacramentos anteriores están reflejados en su mayoría en Puertollano, aunque se sospecha la existencia de algunas actas en pueblos cercanos como Cabezarrubias.  El edificio actual de la parroquia de San Bernardo data del siglo XIX.  Se conservan los libros correspondientes y están microfilmados por los mormones.

    En el siglo XVIII, el poblado cercano de Ventosillas se despuebla definitivamente, habiendo sido Hinojosas el destinatario de la mayoría del progresivo abandono.  Este sitio de Ventosillas forma parte del término municipal de Hinojosas en la actualidad y está localizado al este de dicho término.


    « Última modificación: 30 de noviembre de 2007, 14:25:53 por Julio Sánchez »
    Julio Sánchez
    Miembro de Hispagen