Autor Tema: Historia, población y territorio  (Leído 2123 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcon

  • Visitante
Historia, población y territorio
« en: 28 de noviembre de 2007, 14:35:09 »
  • Publicar
  • Galicia tiene 4 provincias: Coruña, Lugo, Ourense (antes Orense) y Pontevedra. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al este con Asturias, León y Zamora, y al oeste con el océano Atlántico. Su capital es Santiago de Compostela.

    Su superficie es de 29.574 km. cuadrados. Según el censo de población del año 2007 en Galicia viven 2.767.524 habitantes. En las principales ciudades tenemos las siguientes estadísticas: 294.000 en Vigo, 244.000 en Coruña, 108.000 en Ourense, 94.000 en Lugo y 94.000 en Santiago de Compostela; el resto de la población vive diseminada en miles de aldeas y caseríos.

    Esta comunidad es bilingüe y utiliza los idiomas Gallego y Castellano.

    La primera referencia escrita sobre el nombre de Galicia data del siglo 1 ane, en el que el griego Estrabón mencionó en un documento al pueblo Kallaikoi que vivía desde el norte del Duero hasta el mar Cantábrico. En época romana se creo una región con ese nombre que abarcaba también a los territorios astures (actuales provincias de Asturias, León y Zamora).

    En Galicia es destacable la era de los Megalitos (periodo Neolítico) y la cultura de los Castros que perduró desde el año 1.200 ane hasta el año 300 de nuestra era, pues en ambos casos se constata una población extensa y organizada desde hace 5.000 años.

    La cultura de los Castros se asocia con la cultura Celta asentada en Galicia (según testimonio de Estrabón) y presentó una fuerte resistencia a la invasión romana durante al menos un siglo.

    El primer reino documentado que se creo en la Europa Romana fue el Reino de Galicia (en el año 410), bajo gobierno Suevo.

    Este reino finalizo en el año 585 con la invasión Visigoda, quienes lo convirtieron en su Principado.

    Posteriormente fue reino independiente en el año 910 con Ordoño I de Galicia (después rey de León con el nombre de Ordoño II); con Sancho Ordóñez, con Vermudo I  (también después rey de León) y con García I.

    En el año 1093 la parte sur de Galicia se independizo, dando origen al Reino de Portugal, que posteriormente se expandió hacia el sur.

    Actualmente Galicia es muy conocida por ser el destino final del Camino de Santiago y por la emigración (un 50% de su población vive fuera del territorio).

    NOTA: “ane” significa “Antes de Nuestra Era”.