Autor Tema: Historia, población y territorio  (Leído 1953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcon

  • Visitante
Historia, población y territorio
« en: 28 de noviembre de 2007, 03:47:13 »
  • Publicar
  • Aragón tiene 3 provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza. Limita al norte con Francia, al sur con Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, al este con Cataluña, y al oeste con Navarra y Castilla. Su capital es Zaragoza.

    Su superficie es de 47.719 km. cuadrados. Según el censo de población del año 2007 en Cantabria viven 1.277.471 habitantes, de ellos 648.955 viven en la ciudad de Zaragoza.

    El idioma en uso es el castellano, aunque hay unas 30.000 personas que hablan Aragonés (Fabla) especialmente en la provincia de Huesca, y también hay hablantes de Catalán (Chapurreau) en una franja próxima a la comunidad de Cataluña.

    La primera referencia escrita sobre el nombre data del año 828.

    En la edad media nació la Corona de Aragón fruto de la unión de este reino y la de Cataluña. La Corona de Aragón se expandió hacia el sur ocupando la región de Valencia. Durante mucho tiempo fue una potencia hegemónica en el mar Mediterráneo, ocupando territorios importantes como Nápoles y Sicilia.

    A partir de la boda de la futura reina Isabel de Castilla (y también de León, Galicia y Asturias), con el rey Fernando de Aragón se produjo una sucesiva integración entre los reinos de ambos.