Autor Tema: Tena en Quintana de la Serena  (Leído 2179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ldetena

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 40
Tena en Quintana de la Serena
« en: 07 de junio de 2020, 11:08:30 »
  • Publicar
  • Buenos días. Soy nuevo en este foro y desconozco usos y costumbres. No sé si, al abrir este hilo, lo estoy haciendo bien pero allá voy. Yo me explico y si no es correcto me lo decís.
    Mi apellido es Tena. Sé que procede de la comarca de La Serena, Badajoz. Sé también que tengo antepasados en Quintana. Finalmente, sé que la parroquia de Quintana perdió todos sus libros sacramentales durante nuestra guerra civil y lo difícil que resulta a los aficionados a la genealogía seguir la huella a sus antepasados en esa localidad. Pese a todo, y con mucha suerte, he conseguido llegar hasta un antepasado del S. XVI. Creo que puedo ayudar a aficionados con mi apellido (y tal vez, con otros) de la localidad de Quintana de la Serena. Eso es todo. Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #1 en: 11 de junio de 2020, 11:49:14 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo. Haciendo honor al título de este hilo, voy a intentar arrojar alguna luz sobre este apellido en Quintana. Sé que es frecuente en la comarca de La Serena y que es difícil seguir su pista en Quintana. Voy a describir mi árbol genealógico desde mi generación, a la que doy el número 1, hasta llegar a la número 14, en el entorno de 1560. Mi apellido se cruza con otros que también abundan por la zona: Algaba, Godoy, Dávila, Aranda, Barguero, Cruz, .... Intentaré describir las diferentes ramas del árbol lo mejor que pueda. Entre mediados del S. XVII y principios del XX he encontrado mucha familia y mucha confusión con los apellidos. Desde finales del S. XVIII hasta mediado el XIX tuvo lugar un cambio en el sistema de apellidos. Me he encontrado numerosos testamentos, alrededor de 1880-1890, donde el testador decía desconocer los apellidos maternos. En fin, como algunos de mis antepasados los he localizado por su testamento o el su cónyuge, las fechas de defunción o nacimiento no puedo precisarlas. Bueno, los problemas según aparezcan. Empiezo por mi generación, la 1 como he dicho.
    Mi nombre es Luis de Tena Tudanca y tengo una hermana. Nacido en Bakio (Bizkaia) en 1950. Tengo tres hijos y dos nietos.
    Generación número 2. Mi padre se llamaba A.M.L. de Tena Cruz y mi madre F. Tudanca Ortiz (no daré nombres, de momento). Mi padre era hijo único. Nació en Malpartida de La Serena en 1925 y falleció en Bilbao en 1977. Se casó con mi madre en 1949. Mi madre tuvo tres hermanos: un sacerdote, una hermana que murió soltera y otro hermano, casado y con un hijo. Mi madre era de Los Barrios de Bureba (Burgos), nació en 1920 y falleció en 2006. No voy a describir más mi rama materna para no hacer esto interminable. Haré lo mismo en todas las generaciones.
    Generación número 3. Mi abuelo se llamaba J.A. de Tena Godoy y mi abuela A.P. Cruz López. Mi abuelo nació en Benquerencia de La Serena en 1899. Desconozco su fecha de fallecimiento ya que se marchó a Madrid poco antes de guerra y allí se le perdió la pista. Tuvo varios hermanos: Manuel de Jesús 1900-1902, Manuel de Jesús que nació en 1903 y se casó en 1929 (en Benquerencia) con Manuela, hija de  Manuel y de Reyes. Otro hermano fué César Augusto Andrés, nació en 1906 y se casó en 1930 (en Benquerencia) con Constantina Acedo Izquierdo. Otra hermana fué Evangelina 1910-1913. Otra Rafaela 1912-1913. Otra Sabina que nació en 1914 y no sé nada más de ella. Finalmente Pedro que nació en 1917 y vivió 22 días y Rafael, nacido en 1918 y murió un año más tarde. Mis abuelos se casaron en Benquerencia en 1924. Ella había nacido en Badajoz en 1903 y falleció en esa ciudad en 1984. Era hija única (eso creo) de José Cruz Silva y Emilia López Prudencio.
    Y lo dejo por hoy, para no cansar más.
    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #2 en: 12 de junio de 2020, 14:04:23 »
  • Publicar
  • Buenos días. Continúo con la generación nº 4.
    Miguel Juan Rafael de Tena Triviño era mi bisabuelo y ella se llamaba Margarita Godoy Molina. Rafael nació en Benquerencia en el año de 1875, parece que falleció en la misma localidad poco antes de 1940. Tuvo varios hermanos, todos nacidos en Benquerencia: Manuel Nicolás de Bari, nacido en 1877; Francisco Gregorio Nacianceno que nació en 1880; Julia Santiaga nacida en 1885 y que se casó con Timoteo José Gómez Izquierdo, en la misma localidad en 1921; Miguel Mateo, nacido en 1888 y que se casó con Raimunda M. Cabello Morillo en Benquerencia el año 1921; Mateo Antonio Isaias, nacido el año 1891 y que se casó con Rosa M. Cabello Morillo en Benquerencia, sirvió como artillero en Melilla y fue condecorado por hechos de guerra; Sofía Mauricia que nació en 1893; Florencia Inocencia Marta, nacida el año 1895 y que se casó en Benquerencia el año 1922 con Epifanio Gómez Moroso; finalmente, María del Pilar Dionisia  que nació en 1899. Mi bisabuela Margarita nació en Don Benito en 1879 y era hija de Juan Manuel Godoy Camacho y María Molina Díaz. Tuvo al menos una hermana de nombre Sabina, que fué madrina de su sobrino  César Augusto. Mis bisabuelos se casaron en 1897 en Benquerencia. Aquí lo dejo por hoy

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #3 en: 14 de junio de 2020, 10:14:06 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo. continúo con mi tatarabuelo, generación nº 5
    Nació en Malpartida de la Serena en marzo de 1851. Según el acta de bautismo le pusieron los nombres de Juan Cipriano de Tena Algaba que conserva en el de la boda civil, pero en la eclesiástica le llaman Juan y en el de defunción Casimiro. Lo digo por si alguien, en una búsqueda, se encuentra con él, que sepa que aparece con cualquiera de esos nombres o sus combinaciones. Se casa en Benquerencia, por lo civil en junio de 1872 y por la iglesia en enero de 1875. Lo hace con Ramona de San Fernando Triviño Gallardo, natural de esta localidad, hija de Francisco Triviño Caballero y Buenaventura Gallardo Triviño, y tuvo cuatro hermanos (dos y dos). Juan falleció en Benquerencia, lugar en el que se afincó tras la boda, en julio de 1915. Juan tuvo dos hermanas: Josefa Juana Cristina Sabina, nacida en Malpartida en 1854 y Sabina Antonia Nicomedes que nació en Malpartida en 1856.

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #4 en: 15 de junio de 2020, 19:20:14 »
  • Publicar
  • Buenas tardes. Turno para mi trastatarabuelo o tetrabuelo. Generación nº 6.
    Su nombre era Antonio de Tena Dávila al nacer, en 1818 en Quintana de la Serena. Cuando fallece en 1889, en Quintana también, lo hace como Antonio de Tena Cruz: a él y a sus hermanos les afectó el cambio en el sistema de apellidos que ocurrió en el S. XIX. Al nacer y morir en Quintana, no tengo las fechas que se recogían en los libros sacramentales y, por tanto, son aproximadas. Se casa en Malpartida de la Serena en enero de 1848 con Isabel Algaba Algaba, hija de Juan y Josefa. En el acta de matrimonio dice que Antonio tenía 29 años e Isabel 20. Después de la boda, Antonio e Isabel fijan su residencia en Malpartida, donde tienen sus tres hijos. Isabel fallece en agosto de 1867, al parecer por apendicitis. Isabel tuvo dos hermanos: Manuel Julián, nacido en 1837 y Rafael María Saturnino, nacido en 1840. En el acta de la boda civil del hijo de ambos, Juan Cipriano, en 1872, se dice que Antonio aún residía en Malpartida. En Mayo de 1880 aparece, en unos protocolos notariales de renuncia a una herencia de Juan Lorenzo Benítez, como esposo de Balbina Lorenzo Cruz, hija del finado. En este protocolo se dice domiciliado en Quintana y confiesa tener 60 años. En otro protocolo notarial, de febrero de 1884, aparece como inscrito en una lista electoral para elecciones municipales en Quintana y domiciliado en la calle Mártires. Hasta hoy no he podido localizar su testamento, por lo que carezco de datos sobre posibles hijos habidos con Balbina, su segunda esposa. Antonio tuvo tres hermanos y cuatro hermanas: Diego, del que desconozco datos; Juan que nació en 1816 y falleció en 1889 (Juan se casó con Inés Arias Acedo y tuvieron varios hijos: Juan, Carlos y María que se casó con Diego Balsera Corona); Manuel, del que desconozco más datos que su residencia en la calle Rodea en 1884 (elecciones municipales). Las hermanas de Antonio fueron: Isabel, que nació en 1822 (fecha aprox.) y falleció en 1892 (en diciembre de 1891 hace testamento, dice tener 69 años y ser viuda de Francisco Algaba, sin descendencia; como albaceas nombra a sus sobrinas Isabel de Tena Barguero e Inés de Tena Lorenzo. Puede que esta Inés fuese hija de Antonio y su segunda esposa Balbina); del resto de hermanas de Antonio, Inés, Manuela y Juana no tengo dato alguno. Y creo que eso es todo sobre Antonio.

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #5 en: 16 de junio de 2020, 11:10:49 »
  • Publicar
  • Buenos días.
    Esta intervención es sólo para corregir un error de la anterior y añadir algún supuesto.
    Corrección: En el testamento de Isabel de Tena Cruz (hermana de Antonio) se nombra como albaceas a sus sobrinos (no sobrinas Isabel e Inés) D. Carlos de Tena Arias y D. Diego de Tena Barguero.
    Sabemos que Juan de Tena Cruz se había casado con Inés Arias Acedo, y que uno de sus hijos se llamaba Carlos. Es de suponer que Diego e Isabel de Tena Barquero fuesen hijos de Diego o Manuel de Tena Cruz, de los que no tengo datos. La cuarta sobrina (Inés) que se cita en el testamento de Isabel, como ya he dicho, ha de ser hija de Antonio y de su segunda esposa Balbina Lorenzo Cruz. Sé que en 1880 Antonio tenía 60 años y Balbina 38. Antonio había enviudado en 1867.

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #6 en: 16 de junio de 2020, 19:04:57 »
  • Publicar
  •  Continúo con mi pentabuelo o generación nº 7, Diego de Tena Dávila. Su fecha estimada de nacimiento es 1778, en Quintana de la Serena, lugar en el que fallece en 1861. Existe un protocolo de partición y adjudicación de herencia, fechado en noviembre de este año, promovido por su viuda y herederos. En el padrón de 1829 aparece un Diego de Tena Dávila, labrador e hijodalgo, domiciliado en la calle Cerrito Alto de Quintana. Diego se casó, hacia 1810, con Ana de la Cruz y Nogales que era hija de Antonio de la Cruz e Inés de Nogales y Barguero. Ana nace (según se deduce de su testamento) en 1786 y fallece en 1864. Tuvo varios hermanos: Diego, Antonio (presbítero), Isabel y Marcelino de la Cruz y Nogales.
    Diego tuvo dos hermanos: Francisco (1790-1861), que fue maestro de primaria y se casó con Narcisa Sánchez y Cruz y tuvieron varios hijos: Benita, Isabel, Benito, Juan, Ana, Dorotea, Braulio y Victoria. El otro hermano fue Juan, que fue presbítero, y fallece en 1819. Probablemente nació antes que Diego, aunque desconozco fecha.

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #7 en: 17 de junio de 2020, 18:58:19 »
  • Publicar
  • Buenas tardes.
    Vamos con mi hexabuelo o generación nº 8: Diego Marcelo de Tena Dávila
    Nace en Quintana en 1745, creo. En junio de 1806 hace testamento enfermo en cama, pero parece que sale de aquella, pues en marzo de 1808 aparece como albacea testamentario de su cuñada María de Aranda. Supongo que falleció en 1809. Hacia 1770 se casa con Isabel de Aranda, con la que tiene tres hijos y, al quedarse viudo, toma segunda esposa en Manuela de Nogales de la que no tiene descendencia. Mi hexabuela Isabel nace hacia 1747 y fallece en 1792. Era hija de Diego de la Cruz (que fue alcalde ordinario de Quintana) y de Ana de Aranda. Isabel tuvo al menos tres hermanos: María de Aranda, que se casó con Francisco de Tena Murillo (tuvieron hijos) y Antonio y Matías de la Cruz, de los que no tengo datos.
    La segunda esposa de Diego Marcelo, Manuela de Nogales, era hija de Francisco Martín de Huertas e Isabel de Nogales. En su testamento, dictado en 1831, nombra a Manuela de Tena Cruz y al padre de esta, Diego de Tena Dávila, sus herederos universales. Manuela de Tena Cruz fue hija de Diego y Ana de la Cruz y Nogales. Ana era sobrina de Manuela de Nogales, además de su nuera.
    Diego Marcelo tuvo dos hermanos: Juan (entre 1770 y 1780 aparece en varios protocolos notariales) y Francisco de Tena Dávila (en 1790 era Regidor Perpetuo) que se casó con Manuela Grande, hija de Diego Martín de Huertas y María Grande. Juan Martín de Huertas, hermano de Manuela Grande (que era presbítero de Quintana), les declaró herederos universales (a Francisco y Manuela); otros hermanos de Manuela fueron: Miguel, Andrés y Francisco Martín de Huertas (padre de Manuela de Nogales segunda mujer de Diego Marcelo), así como María Grande
    Diego Marcelo tuvo también dos hermanas: Inés y Teresa García. Inés se casó con Francisco de Tena Godoy (en su testamento su madre la nombra como Inés García de Tena Dávila. Teresa se casó con Josef de Tena Dávila (en el citado testamento, su madre la llama Teresa García de Tena Dávila)

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #8 en: 17 de junio de 2020, 22:06:11 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo

    Por la pérdida de datos en el incendio de Quintana, durante varios años estuve parado en lo que creía mi techo: Diego Vicente, sin saber apenas nada del que creía su hijo Diego y muy poco del que creía su nieto Antonio de Tena Dávila. Un golpe de suerte (y mucho esfuerzo) me llevó hasta mi nonabuelo (y cuatro generaciones más) y me dejó la tarea de encontrar una generación perdida. Cuando lo logré, Diego Vicente resultó ser, en realidad, primo de mi auténtico hexabuelo: Diego Marcelo, generación nº 8. Ambos Diego compartían abuelo por vía paterna. Durante este tiempo encontré muchas relaciones entre familias de la localidad que pueden ser de interés para aficionados que buscan antepasados en Quintana. Cuando termine con mi árbol familiar haré un repaso de este período.
    Diego Vicente y Diego Marcelo tuvieron mujeres con el mismo apellido y varios hijos con el mismo nombre. Esto fue el origen de mi confusión entre ambos.

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #9 en: 19 de junio de 2020, 00:15:29 »
  • Publicar
  • Continúo
    Generación nº 9: Nicolás de Tena Dávila, mi heptabuelo.
    Desconozco la fecha de nacimiento de Nicolás, pero puedo suponer que fue en el entorno de 1715-1720. En septiembre de 1784 dicta testamento e identifica en él a sus padres, esposa e hijos, así como a alguno de sus hermanos. Este testamento fue clave para rellenar el hueco entre generaciones que tenía. Nicolás se casa con Inés García hacia 1740. Inés dicta dos testamentos con diez años de separación, en ninguno da nombres de padres o hermanos. El primero de ellos lleva fecha de 1785 y ya se declara viuda de Nicolás. El segundo, como digo, es de 1795 y no aporta novedades respecto de su familia.
    Nicolás tuvo tres hermanos: Juan, que en marzo de 1787 dicta testamento y se declara regidor perpetuo de la villa. Dice haber tenido tres mujeres: Isabel García, en primer lugar, con la que tuvo un hijo: Pedro de Tena Dávila; se casó después, en segundas nupcias para ambos, con María Dávila, mujer que había sido de Benito Barguero Murillo,y con la que tuvo una hija: María Dávila. A este matrimonio, María llevo 7 hijos: Francisco, Juan, Benito y Lorenzo Barguero Murillo, además de Inés, Teresa y María Dávila de Barguero. En terceras nupcias se casó con Inés de Tena Murillo, y con la que tuvo a Juan de Tena Dávila. En noviembre de 1802 dicta nuevo testamento que no aporta nada nuevo a lo dicho.
    Otro hermano fue Benito; se casa con María García con la que tiene ocho hijos: Juan (presbítero), Francisco, Benito y Diego Vicente de Tena Dávila y María, Inés, Sabina y Ana García de Tena. Benito falleció hacia 1795. El tercer hermano de Nicolás fue Diego; se casa en 1752 con Ana de la Cruz. Existe un acta notarial de septiembre de 1752 por la que recibe una dote de sus suegros Pedro Antonio Barguero y Morillo e Inés de la Cruz, como ayuda a su matrimonio. Tienen al menos una hija, Teresa de la Cruz

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #10 en: 19 de junio de 2020, 15:12:54 »
  • Publicar
  • Buenas tardes.
    En la Real Chancillería de Granada existe una oficina sobre expedientes de hidalguía (¡¡qué novedad!!). En una publicación de Antonio Alfaro de Prado se recogen por orden alfabético de poblaciones y apellidos, las personas que los promovieron. En Quintana de la Serena encontré dos que me fueron de mucha utilidad: DÁVILA y GODOY, Catalina, madre de Juan Antonio de Tena 1770 y TENA, Francisco. 1718
    En el primero Catalina promueve, en Quintana en 1770, el expediente de reconocimiento de hidalguía como madre, tutora y curadora de Juan Antonio de Tena Dávila. La familia la tenía reconocida previamente en Castuera desde 1711. Este me llevó al segundo, que fue tío-abuelo de Juan Antonio, y que hizo lo propio para sí en Quintana siendo ya hidalgo en Castuera. Francisco resultó ser mi octoabuelo: Francisco de Tena Dávila, cosa que descubrí cuando tuve en mis manos el expediente de recibimiento de estado conocido de fecha 1718. Naturalmente, luego tuve que unir la familia anterior a 1718 con la posterior a 1800, cosa de la que he hablado anteriormente. Por cierto, en esa intervención previa cometí un error al calificar a Francisco como mi nonabuelo.

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #11 en: 21 de junio de 2020, 10:26:32 »
  • Publicar
  • Buenos días
    Turno para mi octabuelo: Francisco de Tena Dávila
    Francisco nace en Castuera el 13/1/1692. En la parroquia de dicha localidad y en su libro de bautizados de 1679 a 1716, en el folio 133V, se recoge su bautismo. Así figura en el expediente de la R.Ch. de Granada promovido por él en 1718. En este documento se dice que está inscrito como hijodalgo en el padrón de Castuera de 1702 para la formación de milicias, figura con una edad de 10 años. Desconozco la fecha de fallecimiento de Francisco. Se casa con Juana Grande Dávila en 1714, presumiblemente. Hay un documento fechado en marzo de 1715 que dice que Francisco de Tena y Juana Grande reciben la parte que le corresponde a ella de la partición de la herencia de sus padres (ya fallecidos), Juan Gómez de Murillo y María Grande para ayuda de las cargas del matrimonio. El matrimonio pudo tener lugar en Quintana y fijar en esa ciudad su residencia, ya que en 1718 Francisco promueve en ella su reconocimiento como hijodalgo.
    Francisco tuvo tres hermanos Fernando, Diego y Juan (desconozco si tuvo hermanas). Los tres figuran en el padrón de Castuera de 1702 citado más arriba.
    Fernando nace en 1680, supongo que en Castuera, ya que en su padrón de 1702 figura como mozo soltero de 22 años y de oficio jornalero. Se casa con Isabel Cabanillas y tienen al menos un hijo: Juan de Tena Dávila, el cual nace en Castuera hacia 1715 y en 1740 se casa con Catalina y se traslada a Quintana. Juan fallece en 1756 según se desprende de la petición de reconocimiento de hidalguía para su hijo, Juan Antonio, que hace a la Real Chancillería de Granada su esposa Catalina en 1770.
    Diego nace en Castuera en 1684, según el padrón de 1702 en el que es citado con una edad de 18 años y que era manco de una mano. Es recibido hijodalgo de la villa de Castuera en 1711, como el resto de sus hermanos.  En 1719 es acusado de un incendio en Zalamea. En 1758, y en virtud de un poder de su mujer Inés de Tena, otorga testamento. No cita por su nombre a sus antepasados por lo que resulta difícil establecer que se trate del mismo Diego de forma cierta. En el documento se cita a los hijos que tuvieron en común: Juan, Joseph, Fernando y Ventura.
    Juan nace en Castuera. En 1702 tenía 14 años, por lo que nace en 1688. Como sus hermanos es recibido hijodalgo de la villa de Castuera en 1711 al haberse certificado que eran tataranietos de Diego de Tena Dávila, quien litigo por su hidalguía en Quintana el año 1590. Se le dio el estado de hijodalgo, por parte de la villa de Quintana, el año 1718. Es posible que, poco antes de esa fecha, se trasladase a vivir a esta villa por razón de matrimonio. Se casó con María Dávila de Godoy, hija de Juan Dávila (madre no citada) y tuvieron tres hijos: Ana, María y Juan Ambrosio.  En diciembre de 1766 Juan dicta testamento enfermo en cama.

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #12 en: 22 de junio de 2020, 20:19:25 »
  • Publicar
  • Buenas tardes
    Mi nonabuelo se llamaba Francisco de Tena Dávila. Nació en Zalamea de la Serena el 30 de noviembre de 1654, según consta en el folio 237V del libro de bautizados que abarca desde enero de 1650 hasta diciembre de 1665 y se recoge en el expediente de recibimiento de estrado conocido promovido por su hijo en 1718. El 13 de junio de 1677 se casa en Castuera con Isabel Dechabes hija de Cristóbal Cabanillas y Ana Dechabes. La ceremonia está recogida en el libro de matrimonios celebrados en la citada parroquia entre los años 1645 y 1679, en el folio 123V. Así consta en el anteriormente citado expediente de 1718. También se dice que, después de la ceremonia, el matrimonio se domicilio en Castuera. Francisco fallece en 1718, aunque esta fecha no es segura. No tengo datos de hermanos de Francisco ni de su esposa Isabel.
    A partir de aquí los datos que poseo de mis antepasados son bastante escuetos. Sólo tengo lo que aparecen en el expediente de 1718 que, por otra parte, no es de fácil lectura. Resulta extremadamente complicado encontrar documentos notariales de la época y, si los encuentras, su lectura requiere de un experto paleógrafo.

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #13 en: 23 de junio de 2020, 10:34:04 »
  • Publicar
  • Buenos días
    Mi decabuelo se llamaba Diego de Tena Dávila. Nació en Quintana de la Serena el 2 de junio de 1631, según la transcripción del libro sacramental de la parroquia de dicha villa que figura en el expediente de 1718 promovido por su nieto Francisco. El 25 de mayo de 1653 se casa con Ana Ortiz, vecina de Zalamea e hija de Pedro de Salas y María Ortiz. La ceremonia tuvo lugar en Zalamea y figura en el libro sacramental de la parroquia que recoge matrimonios entre 1650 y 1688. Ya casados fijaron su residencia en Zalamea donde, en 1666, Diego es elegido alcalde de la hermandad de hijosdalgo por ese año. Este hecho se recoge en el libro capitular de elecciones de la villa, entre los años 1630 a 1680, en folios 4 y 4V. Todo lo anterior está recogido en el expediente de 1718 ya citado. Ignoro si Diego o su esposa Ana tuvieron hermanos, así como sus respectivas fechas de fallecimiento.

    Un saludo

    ldetena

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re:Tena en Quintana de la Serena
    « Respuesta #14 en: 23 de junio de 2020, 20:40:21 »
  • Publicar
  • Buenas tardes
    De mi undecabuelo Francisco de Tena Dávila y su padre, mi dodecabuelo Diego (mismos apellidos), conozco muy poco. Eran de Quintana de la Serena. Francisco nació en 1590 y Diego en 1560. Pero ambas fechas son estimadas. Francisco se casó con María Grande hacia 1625 y Diego lo hizo con Leonor Rodríguez en el entorno de 1585. Se de la existencia de ambos porque los dos figuran en los expedientes promovidos por Francisco de Tena Dávila en 1718 y Catalina Dávila y Godoy en 1770. En ambos expedientes, Diego aparece como abuelo tercero (tatarabuelo) de los hermanos Juan, Diego, Francisco y Fernando de Tena Dávila. En el expediente de recibimiento de estado conocido de Francisco de 1718, se dice que Diego litigo por su hidalguía con el Consejo de la villa de Quintana en 1596 y le fue reconocido en 1600. Tengo en mi poder este expediente (gracias a la Real Chancillería de Granada), pero su caligrafía me resulta de imposible lectura.

    Y eso es todo. Hasta aquí he podido llegar, por el momento, en el estudio de mis antepasados. No descarto encontrar nuevos datos que me permitan avanzar.

    En un mensaje anterior mencioné las relaciones que había encontrado de mis ancestros, con otras familias de Quintana. Cuando creía que mi hexabuelo era Diego Vicente de Tena Dávila (como ya he dicho, en realidad lo era su primo Diego Marcelo) me pasé varios años investigando en testamentos de notarios de Quintana el periodo que va entre finales de S. XVIII y principios del XIX,. Fruto de ello es un listado (se me ocurrió que, ya que estaba, podía apuntar nombres) de personas que testaron entre los años 1793 y 1891, así como unas cuantas relaciones del citado Diego Vicente y su familia con otras de la villa. De estas relaciones voy a intentar dar cuenta próximamente. En cuanto al listado, son 34 páginas con más de mil nombres y apellidos de testadores, sus cónyuges y estado civil. No sé si será de alguna utilidad, pero si ayudo a alguien a avanzar en su búsqueda me doy por satisfecho.
    Un saludo