Autor Tema: Grandmaison Viñalet Uriarte-Borja Lacoste  (Leído 99 veces)

solidvs

• Usuario nuevo
  • *
Grandmaison Viñalet Uriarte-Borja Lacoste
« en: 13 de abril de 2020, 23:36:24 »
  • Publicar
  • Saludos, necesito ayuda. Haciendo el árbol familiar me he encontrado varias personas que estoy bastante seguro que están relacionadas, pero no acabo de encontrar el vínculo. Esta rama de la familia de origen bretón se establece en Cádiz en el siglo XVIII. Los Grandmaison (o Grand-maison, o Grameson, o incluso Casamayor), y los Vignalet(después Viñalet o Biñalet). El vínculo entre las dos familias es María de los Dolores Viñalet y Grand-maison, mi 3x tatarabuela. Aparece en algunos sitios como geneanet, aunque la línea de la que desciendo, la de su hijo Luis María, al parecer nadie la investiga, probablemente porque vino a vivir a Cuba y perdieron el rastro. Eso lo arreglaré en un futuro. Pues bien, María de los Dolores es hija de Juan Bautista Vignalet, natural del Puerto de Santa María y Nemesia Grand-Maison, natural de la misma ciudad.  Esa información la pueden encontrar también en los expedientes de guardias marinas en el ministerio de defensa de España, el índice está disponible online. Juan Bautista tuvo un tío, Pedro Vignalet, natural de Saint-malo. Este Pedro aparece en algunas genealogías como hijo de Luis Viñalet y Margarita Lamota(probablemente lo sacaron del libro donde salen los pleitos de hidalguía de la Chancillería de Valladolid, y casado con Ana de Menchaca y Sáez (o Sáenz) pero tengo la partida de matrimonio de ellos donde dice que es hijo de Juan Vignalet y Juana Peire, los abuelos de Juan Bautista. La hija de Pedro, Gertrudis Viñalet Menchaca, enlazará luego con los Lacoste Laborde, otra familia de raíces francesas, y Gertrudis aparece también en el sitio web de la fundación Medinaceli, aunque no se qué relación tiene con ellos. Es una de las cosas que gustaría que alguien me ayudara a descifrar. Volvemos atrás, a Nemesia Grand-maison, es hija de Luis María Grandmaison y Juana Antonia de Grandmaison, y nació en 1757. Este señor Luis María fue secretario de la capitanía general de Andalucía. Luego encuentro a Melchora de Grandmaison, nacida en 1774, hija de Luis María de Grandmaison y Grandmaison, natural del  Puerto de Santa María y Antonia Pérez de Soto, natural de Madrid, casados en la iglesia de San Martín en Madrid, Melchora enlazó con la familia Uriarte Borja y como estos son "famosos", aparecen en algunas genealogías, aunque de Melchora la mayoría de las veces ni mencionan a sus padres. No obstante en un escrito de la Casa de Borja aparece que es hija del Secretario de los Cuatro Reinos de Andalucía. Entonces, supongo que es la misma persona y que se casó dos veces, pero no tengo cómo probar esto. A ver si hay alguien que tenga este dato, porque revisar los expedientes en el archivo diocesano es gratis, pero no puedo ir a  España, y por lo que veo el precio de reprografía de un expediente matrimonial está fuera de mi alcance por ahora. Tengo la esperanza de que siendo los Lacoste Laborde y los Uriarte Borja familias que han sido bastante documentadas, haya por ahí alguna información. El otro personaje que encontré que podría estar relacionado con la familia es Pedro Emmanuel Grandmaison y Bruno (o Pedro Manuel Grameson, incluso he visto el apellido como Casamayor) lo que me llamó la atención es que aparece como natural de Cádiz y si tiene el apellido ese y es de Cádiz o del Puerto de Santa María en esa época tiene todas las papeletas de estar relacionado con la familia. Este señor era militar, fue a vivir a Riobamba, Ecuador y casó con Josefa de Pardo y Figueroa.  Solo tuve noticias de él porque la historia de su hija Isabel de Grameson (o Elizabet de Grandmaison o de Godin) es muy conocida. Si alguien tiene algún datos de esta rama Grandmaison Bruno, por favor que me ilumine. Por cierto, teniendo en cuenta que el nombre era Pedro Emmanuel de Grandmaison, y cambió a Grameson, y luego a Casamayor, y al final cuando se fueron a vivir a Francia se convirtió en Pierre Emmanuel de Grandmaison, me pregunto ¿Cuántos Grandmaison había en Cádiz en aquella época que cambiaron a Casamayor? Bueno, espero que me puedan ayudar, saludos a todos. Todavía estoy trabajando en el árbol familiar, pero la descendencia que vino a Cuba, y que al parecer nadie la investiga según lo que he visto, prosperó en Cuba, solo que el apellido que perduró fue Martínez de Valdivieso, los apellidos Viñalet y Grandmaison no sobrevivieron

solidvs

• Usuario nuevo
    • *
    Re:Grandmaison Viñalet Uriarte-Borja Lacoste
    « Respuesta #1 en: 11 de septiembre de 2020, 16:20:10 »
  • Publicar
  • Buenos días. Esto es una actualización. En caso que alguien decida utilizar como referencia lo que escribí antes, les informo que la suposición anterior es errónea. El esposo de Antonia Pérez de Soto no es la misma persona que se casó con Juana Antonia Grandmaison. El padre de Nemesia no fue secretario de la Capitanía General de Andalucía. Y apareció un documento donde los Viñalet declaran ser originarios del Bearn, los documentos que dicen que son de Saint Malo son de épocas posteriores, hechos por nietos y bisnietos. O sea, no son bretones. Y el apellido Viñalet sí sobrevivió en Cuba. Pasó a los Estados Unidos como Vinalet.