Autor Tema: Apellido Campón  (Leído 102 veces)

Daramendi

• Usuario nuevo
  • *
    • Heráldica Aramendi
Apellido Campón
« en: 31 de julio de 2019, 18:48:53 »
  • Publicar
  • Buenas tardes, abro este hilo con el fin de recabar información adicional acerca del apellido.

El apellido Campón llegó a Cáceres proveniente de Castilla por el año 1700, probablemente de Valladolid, ya que en esta ciudad se registran pruebas de hidalguía al igual que en Lugo.

Trabajaron en el Palacio de los Golfines como mayorales de sus ganados (Juan Campón) y poco a poco mejoraron su estatus social en la ciudad hasta llegar al gobierno de la misma, existen concejales y regidores de la ciudad.

A continuación expongo lo que conozco de mi rama:

• Francisco Campón (desconozco segundo apellido): Estanquero de Cáceres. Llega a ser regidor de Cáceres en 1852
    • Juan Campón y Valiente. Hijo de Francisco, fue Profesor de pedagogía en la Escuela Normal de Maestros de Cáceres y Catedrático de Agricultura en la Escuela Normal Superior de Maestros de Cáceres en el último cuarto del siglo XIX. Se casa con Eladia Rico Polo
    • Sus hijos, Francisco Campón Rico y José María Campón Rico, sendos profesores y directores de escuela privada:
      • Francisco Campón Rico: Fue Concejal del Ayuntamiento de Cáceres además de profesor de enseñanza superior y fundador y director del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En la casa familiar en la Calle Margallo, 31 tuvo la escuela donde se ofrecían clases de Primera Enseñanza, de Bachillerato y de Magisterio. Se casó con Julia Calvarro Martín y tuvo dos hijas, Eladia y María que no tuvieron descendencia y un hijo, Juan, que murió en la adolescencia tras una larga enfermedad.
      • José María Campón Rico "Piquito de oro": El 16 de junio de 1904 José María obtuvo sobresaliente en el Grado de Bachiller en Artes y Ciencias, posteriormente fundó una una escuela privada en Trujillo en la plazuela de Burgos (como la de su hermano Francisco en Cáceres). Aprobó la oposición de Maestro Nacional y el 12 de abril de 1918 le dieron para Domis Cervantes (provincia de Lugo) y pidió una excedencia hasta que se le concedió Vicolozano (provincia de Ávila) el 23 de septiembre de 1926 haciéndose efectiva el 30 de septiembre donde marcharía con toda su familia. Se casa primero con María Josefa Silva Bello natural de Trujillo y esta fallece tras dar a luz a Eladio Campón Silva (mi abuelo). Sé que José María también fue profesor de primeras letras en Alcántara, donde conoce a su segunda mujer, Perpetua Villarroel Domínguez con la que se marcha a Ávila ya casado con ella y tiene dos hijos más que sí tienen descendencia.

• Eladio Campón Silva, mi abuelo, con 26 años se fue de voluntario a la Guerra Civil Española, no se sabe nada de él hasta que aparece de nuevo por Vicolozano, dos años después y con aspecto demacrado. Después trabaja en la Diputación de Ávila en el servicio de cobro a carruajes e impuestos. Además era representante de “Flan Chino Mandarín” y otras marcas que vendía a los bares y tiendas de Ávila capital y provincia. También llevó seguros Asepeyo (mutua del trabajo) y trabajó como único representante en Ávila de Cáser Seguros. Posteriormente alquilaría en Ojos Albos la Venta de Calicanto a los Aparceros, venta que se convertiría en un referente para muchos abulenses como lugar de ocio y de degustación de carnes que compraba a la familia Sastre. La venta estuvo en funcionamiento hasta su fallecimiento en el año 1968. Se casa con mi abuela y tienen 2 hijos.

Bien, llegados a este punto, lo que me gustaría es conocer más información de Francisco Campón y sus antecesores, cosa que por ahora me es imposible. Y si alguien dispone de fechas de nacimiento, defunción y partidas de matrimonio de cualquiera también.

Muchas gracias y cualquier información es bienvenida.
    Diego Aramendi Campón.
    « Última modificación: 24 de agosto de 2019, 12:06:46 por Daramendi »

Casadomet

• Usuario avanzado
    Re:Apellido Campón
    « Respuesta #1 en: 14 de agosto de 2019, 10:27:16 »
  • Publicar
  • Hola buenos días Diego

Hablas de Francisco Campón +-1830, son fechas muy recientes.
    Dónde nacio Juan Campón y Valiente?.

Intenta recabar los más datos posibles, en las partidas bautismales, etc, a veces hay datos que nos los esperas y te pueden sevir más tarde para enlazar, cuenta tambien con un posible cambio en los apellidos.

En mis investigaciones del apellido Campón en Extremadura, tengo variedad de pueblos:
    Casar de Cáceres 1870, La Cumbre 1770, Salvatierra de Santiago 1740.

Buena suerte en tus investigaciones
    Un saludo Casadomet.

Daramendi

• Usuario nuevo
    • *
      • Heráldica Aramendi
    Re:Apellido Campón
    « Respuesta #2 en: 14 de agosto de 2019, 10:36:13 »
  • Publicar
  • Buenos días Casadomet,

Tanto Juan Campón y Valiente como sus hijos, son todos nacidos en Cáceres capital. He solicitado ya la partida de nacimiento de mi abuelo para ver si con suerte nombran de quién es nieto y poder continuar la investigación.

Un saludo,

Diego Aramendi Campón