Autor Tema: Ahebar  (Leído 1432 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Gonzalo Gfr

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 25
Ahebar
« en: 13 de junio de 2019, 20:35:28 »
  • Publicar
  • Buenas tardes,

    quería preguntar sobre un asunto que me tiene un poco desesperado, a ver si alguien puede aportarme algo de luz. Investigando acerca de mis familiares, he descubierto que tengo una rama que eran naturales de "Ahebar", hablo sobre 1756 ¿Dónde se encontraba este pueblo o municipio? De verdad, llevo días intentando encontrar información y me resulta imposible.

    He encontrado este enlace de abajo y estoy investigando en él, no sé si encontraré algo, pero lo cuelgo por si a alguien le pudiera servir:

     https://www.ine.es/explica/docs/historia_censos.pdf

    Gracias,

    un saludo

    lanjaron-V

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 335
    • español-francés
    Re:Ahebar
    « Respuesta #1 en: 13 de junio de 2019, 21:58:59 »
  • Publicar
  • Hola, hablas de un pueblo de España ? mas bien suena a un pueblo de los payses del Magreb … Se escribe bien así ?

    Gonzalo Gfr

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 25
    Re:Ahebar
    « Respuesta #2 en: 14 de junio de 2019, 18:57:30 »
  • Publicar
  • Hola Lanjarón,

    Creo que sí es español, aunque como bien dices, parece de origen árabe al tener esa "h" intercalada, he buscado por el sur de España ya que por esa zona existen pueblos con ese tipo de "h", Alhama de Granada por ej. Aunque adjunto la partida bautismal de mi antepasado, te transcribo un poco para que no te dejes la vista, se llamaba: Fabiana Sebastiana Caballero, nacida en Socuélllamos el 20/02/1753. Hija de: Sebastián Caballero, natural de Villa de las Mesas (Cuenca) y de Mariana Jiménez del Águila, natural de Ahebar.

    La verdad que no consigo encontrar referencia alguna que me indique si era una barriada, pueblo de España o del Norte de África. De ese tiempo a esta parte sólamente en España han desaparecido cientos de pueblos, en fin, agradezco tu interés y tu ayuda. Seguiré investigando por si encontrara algo, compartirlo por aquí por si la información le viniera bien a algún compañero/a.

    Gracias,

    un saludo

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Ahebar
    « Respuesta #3 en: 14 de junio de 2019, 23:34:57 »
  • Publicar
  • Hola Gonzalo,

    Debe tratarse de Tébar (en Cuenca).

    El escribano le hacía una floritura a la "T" que hace que parezca una "A".

    Escrito Thebar.

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

    Gonzalo Gfr

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 25
    Re:Ahebar
    « Respuesta #4 en: 15 de junio de 2019, 18:12:07 »
  • Publicar

  • Hola Jesús,

    ahora sí lo veo. Viendo el nombre de la abuela materna, que creo que es Benita Tiburcia, la "T" es exactamente igual. 

    Muchas gracias de verdad,

    un saludo

    Gonzalo Gfr

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 25
    Re:Ahebar
    « Respuesta #5 en: 11 de agosto de 2019, 20:40:40 »
  • Publicar
  • Buenas tardes Jesús,

    después de tu respuesta encontré otro documento de esta persona y venía escrito "Thevar", en aquella época veo que las reglas de ortografía no estaban del todo asentadas.

    Un saludo

    Gonzalo