Autor Tema: Lío con apellidos en el siglo XVIII  (Leído 1053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fernandorguez

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
Lío con apellidos en el siglo XVIII
« en: 24 de mayo de 2017, 18:18:31 »
  • Publicar
  • Buenas tardes, acabo de ingresar en el foro y se me presenta la siguiente duda:

    Mi investigación me ha llevado hasta mitad del siglo XVIII, donde yo buscaba en Tórtoles de Esgueva (124 habitantes en la época), la partida de bautismo de Antonio Charles Yague, hijo de Patricio y María, y tras contactar con el Archivo Diocesano de Burgos, me han comunicado que no han encontrado a este antepasado pero sí a Francisco Charles Bachiller, también hijo de Patricio y María y en fechas similares. Lo que me lleva a preguntarme se dichos Antonio y Francisco son hermanos de padre pero no de madre, o si Antonio sí es hermano de Francisco pero en algún momento de su vida se cambió el segundo apellido.

    Muchas gracias por su ayuda, un saludo.

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Lío con apellidos en el siglo XVIII
    « Respuesta #1 en: 25 de mayo de 2017, 08:57:56 »
  • Publicar
  • Hola Fernando,

    Teniendo en cuenta que en esas fechas la elección de apellidos era libre y estaba sujeta a normas sociales que variaban según el lugar, lo más probable es que sean hermanos de doble vínculo.

    Pero si en las partidas de bautismo no vienen los nombres de los abuelos, sólo podrás desvelar la duda cuando consultes los libros de matrimonio y compruebes si hubo más de un matrimonio, o con las partidas de otros hermanos posteriores que aparezcan con los mismos padres y apellidos.

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

    fernandorguez

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Re:Lío con apellidos en el siglo XVIII
    « Respuesta #2 en: 25 de mayo de 2017, 12:32:57 »
  • Publicar
  • Gracias Jesús,

    La cosa es que no han podido localizar la partida de Antonio, la de Francisco apareció buscando la otra y en esa si aparecen los abuelos. Miraré en el Catastro de la Ensenada en el libro de cabezas de familia a ver si encuentro algo.

    Un saludo