Autor Tema: Archivos de las Guerras Carlistas del s. XIX  (Leído 1545 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

victorhugosilva

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 1
    • HUGOSQL
Archivos de las Guerras Carlistas del s. XIX
« en: 03 de abril de 2016, 19:59:24 »
  • Publicar
  • Gracias a todos quienes se toman el tiempo de atender esta solicitud.

    Soy mexicano, mi ancestro más antiguo es un tal Juan Aco que aparece como padre de mi tatarabuelo, Florencio Aco, cuya acta de nacimiento en México data de 1850. Antes del suyo no hay otro registro del apellido Aco fuera de España, ni siquiera en el "Catálogo de Pasajeros de Indias" del s.XVI al XVIII. Sin embargo encontré algunas últimas referencias en Cataluña, España, precisamente durante las guerras carlistas. Mi pregunta es:

    ¿Existen registros del personal militar de uno u otro bando durante las guerras carlistas hasta antes de 1850?


    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Archivos de las Guerras Carlistas del s. XIX
    « Respuesta #1 en: 08 de abril de 2016, 21:52:32 »
  • Publicar
  • Hola Víctor Hugo,

    El apellido Aco ha sido muy raro también en España.

    En PARES he visto que hay referencias sueltas de los siglos XV y XVI relacionadas con el País Vasco o con linajes judíos.

    En el Índice de expedientes personales del Archivo General Militar de Segovia (que incluye oficiales carlistas del siglo XIX) no figura el apellido Aco y tampoco Azo, pero en el mismo no figuran los datos de la tropa sin graduación.

    No obstante hay que tener en cuenta que bastantes veces Aco era una derivación del apellido AZO, que se escribía a menudo como AÇO (con cedilla), o de los apellidos ZUAZO, AZÚA, etc., la mayoría de orígenes vasco-navarros (zona tradicionalmente Carlista).

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/