Autor Tema: creando el libro con toda la información  (Leído 1322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ozo

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 9
creando el libro con toda la información
« en: 24 de septiembre de 2015, 19:19:54 »
  • Publicar
  • Llevo un tiempo haciendo mi árbol y creo que ha llegado el momento de empezar a crear un libro. Lo tengo más o menos definido pero me han surgido un par de dudas.

    La primera es la configuración del libro. ¿qué partes debería tener? Tengo la estructura más o menos ya definida pero no sé si se me olvidará alguna parte. ¿Cómo organizar la biografía de las personas? ¿la documentación se pone junto con la entrada del antepasado o se recopila toda junta al final en un capítulo aparte?

    La segunda tiene que ver con algo que ya había leído que podía pasar. Me he encontrado con que dos de mis cuartos abuelos son primos, por lo que comparten abuelos. A partir de ahí dos ramas se van a convertir en una sola. ¿Cómo lo reflejaría eso tanto en el libro como en la organización e identificación de archivos? Uso el método de numeración Sosa-Stradonitz. Me encuentro con que mis antepasados 32, 33 y 38, 39 son las mismas personas ¿Cómo se numerarían? ¿Cómo se representarían las ramas en un gráfico?

    Muchas gracias

    Alex81

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 43
    Re:creando el libro con toda la información
    « Respuesta #1 en: 25 de septiembre de 2015, 08:42:07 »
  • Publicar
  • En mi opinión el libro es algo que debería ser tan personal como el propio árbol, eso sí, ten en cuenta que es algo que no es solo para ti sino para cualquiera a cuya disposición quieras dejarlo por lo que lo ideal es que lo hagas pensando en que cualquier persona pueda entenderlo, más que preguntarte si algo es mejor o peor de una o de otra manera pregúntate si un tataranieto tuyo lo entendería (y mejor aún, si le engancharía el tema lo suficiente para continuarlo  ;)), en ese sentido si que debería de tener cierta coherencia. Yo te recomiendo que le eches un vistazo al programa de myheritage y pruebes a jugar con sus opciones de creación de informes, creo que te dará una idea bastante buena de lo que quieres... en el caso que mencionas de tus abuelos creo que lo ideal seria dividir tu árbol en árboles numerados más pequeños y vincular ambas personas al mismo, creo que este programa te hace eso mismo, te dejo el enlace:

    www.myheritage.es/family-tree-builder

    Tambien tienes una guía en este mismo foro muy interesante que te marca unas pautas bastante acertadas:

    http://hispagen.es/encuentro1/historiafamiliar.pdf

    Espero que te sea de ayuda.

    Ozo

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re:creando el libro con toda la información
    « Respuesta #2 en: 26 de septiembre de 2015, 00:22:50 »
  • Publicar
  • Gracias por los aportes.

    El enlace al PDF ya lo había leído y de ahí y con otro parecido había hecho una estructura que creo que es bastante clara, completa y bien estructurada para que cualquiera lo entienda. Las cuestión era saber si había algún apartado «imprescindible» que sea el típico que se olvida todo el mundo. Y por otra parte saber cómo hace la gente para que las biografías a partir de cierto año no parezcan un «listín telefónico»

    Fulanito
    Nació el 1 de enero de 1750 en Villanueva del Botijo.
    Contrajo matrimonio el 1 de enero de 1770 en Villanueva del Botijo.
    Falleció el 1 de enero de 1830 en Villanueva del Botijo.

    Y así una lista continua. La idea era saber cómo hacerlo para que fuera algo más «ameno».

    Le he dado una oportunidad a MyHeritage. Una de las cosas que menos me gusta de este tipo de programas es que están todo el rato diciéndote que vuelques tus datos en internet. No me gusta que mis datos privados anden en la nube. Es cierto que a partir de cierto punto da igual; no sé, de mis bisabuelos o tatarabuelos hacia atrás, pero entre ellos y yo hay mucha gente y no quiero ser yo el que ponga sus datos en internet.
    He hecho una prueba con mis cuartos abuelos duplicados a ver cómo lo trataba. A pesar de decirle que no quería subir los datos a la nube estaba continuamente «comprobando» si esa persona ya estaba en su base de datos.
    He jugado con las opciones como me decías y me ha dado alguna idea. He portado los datos que había metido a otro programa, gramps, y he probado a ver cómo sacaba los datos. Entre uno y otro he sacado ideas que si las doy una vuelta creo que pueden funcionar.

    De nuevo muchas gracias.

    Alex81

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 43
    Re:creando el libro con toda la información
    « Respuesta #3 en: 26 de septiembre de 2015, 13:03:26 »
  • Publicar
  • Entiendo perfectamente a lo que te refieres con lo del listín telefónico  :D para evitarlo puedes probar a añadir información del contexto histórico, político, social y económico de la época y el lugar, piensa que en la mayoría de casos no podemos saber como vivió una persona pero si podemos saber como vivió una población, también puedes añadir fotos de la vestimenta, las casas, las herramientas, etc... crear una ambientación a su alrededor en definitiva, lo interesante de esto es que nos ayudará a comprender mejor la manera en que experimentaron su paso por el mundo y en cierto sentido a comprenderlos, creo que esa es la esencia de la genealogía al fin y al cabo...

    Ozo

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re:creando el libro con toda la información
    « Respuesta #4 en: 26 de septiembre de 2015, 15:27:14 »
  • Publicar
  • Había pensado incluir un capítulo con información sobre la historia y cultura de los pueblos de mis ancestros; lo que no había pensado era intercalarlo con las diferentes generaciones. Una muy buena idea  ;D