Autor Tema: Apellido "Subtil"  (Leído 3187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tati.bsbt

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 14
Apellido "Subtil"
« en: 20 de septiembre de 2014, 21:26:17 »
  • Publicar
  • Buenas tardes. Desearía saber si en Valverde de Leganés quedan restos (o los hubo alguna vez) del apellido "Subtil".
    He encontrado información sobre unos antepasados míos "José Subtil Borrallo",  natural de dicho pueblo, hijo de Juan Bautista Subtil Gutierre (natural de Villar del Rey), y de Francisca Borrallo (natural de Valverde de Leganés).
    Calculo que este señor habría nacido alrededor de 1770-1795.
    Hasta ahora no he tenido suerte al consultar el apellido vía páginas blancas y similares.
    Muchas gracias

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #1 en: 22 de septiembre de 2014, 09:58:27 »
  • Publicar
  • Hola,

    El apellido SUBTIL es en la mayoría de los casos de origen segoviano.
    En muchas ocasiones también lo encontrarás transformado en SUTIL.

    En 1829 y 1852 había personas con el apellido SUTIL en Badajoz, Almendralejo y Azuaga.

    http://padrones.hispagen.es/index.php

    http://cuadernos.hispagen.es/index.php/cuadernos/issue/view/3/showToc

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

    tati.bsbt

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 14
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #2 en: 01 de octubre de 2014, 21:50:36 »
  • Publicar
  • Buenas tardes. Antes de nada, agradecer la respuesta.
    Efectivamente, "Subtil" en Segovia. Sin embargo no tiene ahí su origen.
    Yo me apellido Subtil, e investigando en los distintos registros, he encontrado que el primer Subtil que llegó al pueblo del que procedemos todos los demás "Subtiles", lo hizo desde Badajoz, concretamente de  Valverde de Leganés (al menos eso es lo que dice en la partida de matrimonio de su hijo: Jose Subtil Borrallo, natural de Valverde de Leganés, hijo de Juan Subtil Gutierrez - Villar del Rey - y de Francisca Borrallo - Valverde de Leganés ).
    Este señor, José Subtil Borrallo, se casa ya en 1805 en un pueblo de la provincia de Segovia. De aquí, todos los "Subtiles" segovianos.
    Por eso me interesaba saber si queda algún resto del apellido por aquella zona.
    De todas formas, tendré que ingeniármelas para, en algún momento viajar hasta Badajoz a consultar los libros parroquiales de la época y seguir con la búsqueda "de mis orígenes".
    Muchas gracias. Un saludo

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #3 en: 03 de octubre de 2014, 10:29:33 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo,

    Pues ese enlace Badajoz-Segovia es un descubrimiento interesante pues has conseguido demostrar que a ascendencia fue en sentido inverso al que parecía más probable.

    Con esa información y viendo la zona fronteriza de procedencia del apellido Subtil creo que se te abren dos principales hipótesis de investigación sobre su posible origen:

    Origen Francés: El apellido Subtil creo que era bastante común en diversas regiones de los Alpes y el norte de Francia (también en el Piamonte italiano) por lo que pudo llegar a Extremadura con algún militar o ingeniero relacionado con las construcciones defensivas de la frontera con Portugal, con algún funcionario del sistema de aduanas o algo parecido.

    Origen Portugués: Teniendo en cuenta que el apellido Subtil también existe en Portugal desde antiguo, también pudo llegar a Extremadura por la habitual emigración en zona fronteriza desde el país vecino.

    Para desvelar el misterio debes seguir investigando hacia atrás con la información de los libros parroquiales de Villar del Rey y Valverde de Leganés que están microfilmados y disponibles en los Centros de Historia Familiar de Familysearch o en el Archivo del Marqués de la Encomienda de Almendralejo.

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

    tati.bsbt

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 14
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #4 en: 04 de octubre de 2014, 13:44:03 »
  • Publicar
  • Hola:
    Tienes muchísima razón en todo lo que me dices.
    El posible origen francés del apellido , no lo tenía muy claro, pero sí es verdad que en algún registro de los archivos del departamento del Rhone (Francia) los encontramos.
    Sin embargo, de momento me centraré en la posiblidad portuguesa, puesto que en los listados telefónicos de los pueblos portugueses cercanos a los mencionados Viilar y Valverde , aparece tb el apellido.
    En cuanto a la Biblioteca Marqués de la Encomienda, muy amablemente me remitieron el listado de libros parroquiales de estos pueblos q están microfilmados y se pueden consultar allí, así como los horarios de consulta.
    Habrá que esperar a unas vacaciones para poder desplazarme a consultarlos.
    O, con suerte, los obispados dan su permiso para que se puedan consultar en la web, como han hecho algunos.
    Un saludo. Y gracias por la información.

    tati.bsbt

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 14
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #5 en: 04 de octubre de 2014, 14:10:06 »
  • Publicar
  • Por cierto, (se me ha pasado en el mensaje anterior),: La consulta en los Centros Familiares de Family Search, ... es tan complicada, o sencilla (según se mire), como pedir el nº de microfilm; que lo tengan o no en el centro (y en este caso que lo envíen); pagar y consultar??.
    Estoy pensando tb en esta posibilidad para evitar desplazamientos como el que tendría que hacer hasta Badajoz, de más de 400 Km.
    El problema es que si los datos que buscas están en varios microfilms, el coste sería...... Bueno, mejor sobre la marcha.
    Saludos.

    Pedro de Miguel

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 70
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #6 en: 06 de enero de 2019, 16:42:39 »
  • Publicar
  • Hola buenas tardes,

    ¿alguien sabe del origen del apellido SUTIL en Asturias?

    Un cordial saludo,
    Pedro


    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #7 en: 07 de enero de 2019, 14:59:11 »
  • Publicar
  • Hola Pedro,

    No lo sé, pero la mayor concentración de SUTIL cercana a Asturias está en la frontera entre Zamora y León, por lo que seguro que desde esa comarca se habrá difundido también el apellido.

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

    tati.bsbt

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 14
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #8 en: 15 de febrero de 2019, 22:09:08 »
  • Publicar
  • Hola buenas tardes,

    ¿alguien sabe del origen del apellido SUTIL en Asturias?

    Un cordial saludo,
    Pedro
    Buenas noches Pedro de Miguel. Segúramente será como dice Jesús Elías.
    Te voy a comentar una anécdota de hace ya unos años. Mis antepasados Subtil son de un pueblecito de la provincia de Segovia (Fuentemilanos), aunque ya apunté que encontré sus ascendentes en la provincia de Badajoz.
    Hace unos años, creo que a raíz de una publicación sobre un tema de hostelería, alguien del pueblo , al leerlo, ve que hay un mencionado de apellido Subtil en Santander. Al final, después de mucho indagar consigue contactar con él.
    Este señor tenía un bar o cafetería en Santander llamado Cafetería Subtil.
    Hablaron por teléfono y el señor de Santander se emocionó muchísimo porque dijo que creía que no había nadie más con ese apellido salvo su familia. Él era portugués, así como su familia.
    Unos amigos del pueblo viajaron a conocerle, y meses después, invitado por estos señores, viajó a Fuentemilanos a conocer a sus "primos". Fue muy agradable y sobre todo emocionante porque se presentó a conocerlo prácticamente todo el pueblo, pues quien no lleva el 1º ó 2º (incluso los dos) apellido Subtil, lo tiene en tercer o cuarto lugar .
    Así que si sigues indagando, seguro que cruzas la frontera!!
    Un saludo y suerte.

    Pedro de Miguel

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 70
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #9 en: 16 de febrero de 2019, 23:01:54 »
  • Publicar
  • Hola , interesante historia. Lo que yo tengo de "Sutil" está sólo en Asturias y en concreto en el concejo de Piloña : Tomás Sutil que nacería allí alrededor de 1830

    No he avanzado más... pero espero hacerlo

    Un saludo ,
    Pedro
    « Última modificación: 26 de diciembre de 2019, 20:07:45 por Pedro de Miguel »

    Pedro de Miguel

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 70
    Re:Apellido "Subtil"
    « Respuesta #10 en: 04 de mayo de 2020, 18:01:43 »
  • Publicar
  • Hola, añadir que en Asturias, en concreto en las localidades dependientes de la parroquia de San Juan de Berbío, en la villa de Infiesto en el Concejo de Piloña, el apellido "sUtil" parece que tenía la grafía "sOtil" (p.e. aparece así en el Catastro de la Ensenada de 1752 y otros documentos) ¿tendría alguien información sobre este apellido y/o origen?

    Muchas gracias


    pedrodemiguel@yahoo.com
    « Última modificación: 04 de mayo de 2020, 18:39:47 por Pedro de Miguel »