Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 940237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

maximo fragoso

  • Usuario participativo
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #5340 en: 21 de diciembre de 2019, 13:28:22 »
  • Publicar
  • A todos los niños/ñas de los poblados del saltod Torrejon.
    Un año más me dispongo a felicitaros la Navidad deseando,  que tengais unas felices fiestas, llenas de amor, felicidad y salud, recordando  las Navidades de aquellos años de nuestra niñez y adolescencia que disfrutamos el aquel querido lugar.

    ¡¡¡¡¡¡¡FELICES  FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!!!!!!

    Un abrazo para todos.

    Pepín Sánchez barroso

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 195
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5341 en: 29 de enero de 2020, 00:27:50 »
  • Publicar
  • Hola amigos.
    La verdad es que hacia tiempo que no escribía nada en el foro, hace tiempo me sentaron muy mal algunos comentarios y perdí toda la ilusión en seguir contando cosas de mi día a día, como hacíamos antes.
    Hoy hace un año, Fernando, Maxi, Goyo y un servidor nos dirijiamos a Albacete a ver a nuestro querido maestro, Don Miguel, la mala noticia nos vino cuando estábamos a una hora de llegar a visitarle, nos llamo su hijo, diciendonos que acababa de fallecer, que mala suerte.
    Nos quedamos a dormir en Quintanar del Rey en casa de los padres de nuestra queridisima Bienve, hacia un frio que pelaba y al día siguiente acompañamos a D. Miguel en su ultimo viaje, la verdad es que ya estaba muy malito.
    Conocimos a sus cuatros hijos y ellos a algunos de los Niños del Salto de Torrejon, Luis Rosa y señora, Mari Carmen y su marido, Jose Luis e Jnma, Bienve y el amigo Alonso, los que pudimos ir.
    Maestro, un fuerte abrazo alla donde estes, de parte de tus alumnos, los Saltoreños...
    « Última modificación: 29 de enero de 2020, 20:38:06 por Pepín Sánchez barroso »

    benitomartos

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 134
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5342 en: 18 de marzo de 2020, 10:47:53 »
  • Publicar
  • En etos momentos que estamos pasando tan difíciles podíamos entretenernos poniendo alguna historia de nuestros tiempos jóvenes o niños de nuestro querido salto, asi pasaríamos el tiempo entretenidos y nos comunicaríamos que esto esta un poco apagado.
    Venga adelante animaros compañer@s
    Un abrazo

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........

    ERNESTO AVILA

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 881
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5344 en: 06 de septiembre de 2020, 13:17:02 »
  • Publicar
  • Acabo de enterarme del fallecimiento del padre de Antonio (Azakan) ,ANTONIO MARCOS,mi mas sincero pesame para toda la familia.

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5345 en: 08 de octubre de 2020, 22:03:36 »
  • Publicar
  • El día 22 hará 55 años. No les olvidaremos nunca.

    La tragedia del Salto de Torrejón, de Lince con botas 3.0

    https://www.youtube.com/watch?v=2xFv249Wvqc

    Si pudierais compartir. Gracias
    « Última modificación: 08 de octubre de 2020, 22:05:43 por P Martos »

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5346 en: 12 de octubre de 2020, 08:25:40 »
  • Publicar
  • Hola amigos,
     
    Quiero trasmitir mis condolencias a la familia Marcos. Los mayores se nos van. Son los héroes del Salto.
     
    En el año 58, en La Bazagona, se conocieron Antonio Marcos (padre de Azakán ó Antonio Marcos hijo) y mi padre. Se construía a carretera que nos llevará a lo que, años más tarde, era sería El Salto de Torrejón el Rubio. Mi padre era el capataz de Hnos Moya (adjudicatarios) y Antonio era el listero (sobrenombre por el que le conocimos más tarde). Antonio y mi padre eran quintos, como ellos decian : nacidos el mismo año- y se hicieron muy amigos. Por allí estaban Los Tardío, Agustín Pierna, Los Flores (conocidos como los quintines), etc.
    Antonio, hijo de los guardeses de Las Cansinas estaba soltero. María Hortelano, hermana de Eliseo - el autor de numerosas fotos del foro - vino de la mancha para cuidar a sus hermanos. Allí se conocieron.

    En el año 60 nació Antoñito. Yo le conocí de pocos meses. Era un niño grande, regordete, muy bonito. Me gustaba cogerle.
    El listero llegó al Salto y trabajó en la Oficina de Personal. Eran envidiados porque no se ensuciaban trabajando y parecía un trabajo cómodo.
    Pero lo que debieron vivir los de Personal no nos lo podemos imaginar: Reconocer víctimas, hacer nóminas con el tremendo revuelo que se liaría en el Poblado de arriba, hablar con los familiares destrozados y acompañarles a los reconocimientos, ir a llevar los féretros a los pueblos y asistir a tanto dolor, esas listas que usarían si encontraban a uno, reconocían a otro, contar cuánta gente faltaba, etc, etc, etc.
    No sé cómo pudieron aguantar el caos, desorden, drama, tragedia, dolor, impotencia.
    Él no estaba en la obra en el momento del accidente porque venían de enterrar a su madre.

    Sus hijos estaban en el Salto, cuidados por un familiar, cuando se enteran de que la presa de Torrejón se ha "ido" . La angustia vivida por ellos debió ser horrible. Si se hubiera "ido" la presa todos sabíamos que no hubiera quedado nadie en el poblado obrero, aparte de los muchos trabajadores que estaban haciendo trabajos de drenaje en el río Tajo, seco, en aquel momento y la presa a tope por primera vez.
    Para hacer la prueba de resistencia de la presa tendrían que haber evacuado todos los obreros y habitantes de los poblados. Hubiera podido ser una tragedia mucho mayor de la que ocurrió, que ya fue muy grande.
    El viaje de retorno , después de enterrar a su madre, debió de ser eterno. Cuántas cosas pasarían por sus cabezas?. El 14 de enero de ese año ya habían sufrido mucho por la muerte de Julio Morales ya que la hermana de éste (Carmen) estaba casada con José , hermano de Antonio.

    Le recuerdo como un hombre muy guapo, educado, buen porte, saber estar, cariñoso. Tenía como entretenimiento en sus ratos libres la caza y la pesca. Mi padre y hermano Benito lo acompañaban en muchas ocasiones. En una fiesta de San José Obrero, ganó al tiro al plato que lo emplazaron cerca de mi casa. Se me agolpan los recuerdos y todos son muy buenos. Una familia extraordinaria. Mi Preferida: María. Espero que me lea y le llegue un poquito de cariño que antes me dio ella en muchas ocasiones.
    Sus hijos deben sentirse muy orgullosos de su padre. Mis humildes palabras deben servir como bálsamo para curar esa enorme herida. Su cicatriz será para el resto de vuestras vidas.
     
    Aquellos hombres, los que perdieron su vida en la obra y los compañeros que sobrevivieron, deben ser homenajeados. Nunca lo haremos como ellos merecen.
    Que os llegue a toda la familia mis condolencias.
     
    Antonio Marcos "el listero" ya D.E.P.
     

     

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5347 en: 12 de octubre de 2020, 18:20:02 »
  • Publicar

  • Antonio Marcos e el Bar de la Pepa. Abajo su hijo (Azakán).


    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5348 en: 19 de octubre de 2020, 08:31:19 »
  • Publicar
  • Hola amigos,

    El 22 hará 55 años.

    https://vimeo.com/59649905

    De Lince con botas 3.0, realizado por el gran equipo de José Camello que creyó en nosotros. Muchísimas gracias. Nos ha servido como carta de presentación en numerosos lugares. Fuistes el pionero.
    « Última modificación: 19 de octubre de 2020, 09:22:24 por P Martos »

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5349 en: 19 de octubre de 2020, 08:32:57 »
  • Publicar
  • https://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-torrejon-15-15/3063699/

    Gran investigación realizada por Crónicas de Tv2. Muchas gracias a Reyes y todo su equipo. Tuvieron muchas dificultades porque después de 50 años ese tema no se podía tocar. Recordemos que el juicio "quedó sobreseído", es decir, ni siquiera juzgado. Dónde está la justicia?.
    « Última modificación: 19 de octubre de 2020, 09:24:39 por P Martos »

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5350 en: 19 de octubre de 2020, 08:35:21 »
  • Publicar
  • El día del 50 aniversario, Urbano García Alonso realizó este gran programa. Muchas gracias amigo.
    Solo empezar se ponen los pelos de punta. Con la sirena.

    https://www.rtve.es/radio/20151022/se-cumplen-50-anos-tragedia-presa-torrejon-rubio/1240644.shtml?fbclid=IwAR2ZVdM-pA9VCDfqeSDyvEUYnf1Qq3ZjPDxl8N5Dma_yBkU85_hjP7TrPxA


    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5351 en: 19 de octubre de 2020, 08:38:53 »
  • Publicar
  • Nuestra querida Carmen Monforte , el día del 50 aniversario, escribió este artículo en la portada de El País. Ella fue el puente necesario para que Iberdrola se pusiera 48 horas después conmigo. Sin ella no hubiéramos tenido monolito. Muchas gracias querida Carmen.

    https://elpais.com/politica/2015/10/21/actualidad/1445458030_939038.html

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5352 en: 19 de octubre de 2020, 09:36:11 »
  • Publicar
  • En el 50 aniversario. Video realizado por el hijo de Juan Ortega. Muchísimas gracias.

    https://www.youtube.com/watch?v=47_H-os5gGQ&fbclid=IwAR2TDP5dZY_7Uvw4kaWAO9PspnBOHgwTB7fqauSaqcjdJw08DfDw2W0lHAI

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5353 en: 19 de octubre de 2020, 09:59:50 »
  • Publicar
  • En el 50 aniversario. Video realizado por el hijo de Juan Ortega. Muchísimas gracias.

    https://www.youtube.com/watch?v=47_H-os5gGQ&fbclid=IwAR2TDP5dZY_7Uvw4kaWAO9PspnBOHgwTB7fqauSaqcjdJw08DfDw2W0lHAI

    Sobre el minuto 15 escucharéis la carta de Mª Jose Carvajal a su padre.


    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #5354 en: 19 de octubre de 2020, 10:18:37 »
  • Publicar
  • https://www.youtube.com/watch?v=HZBNADrupmQ

     Gracias  Maxi por tu dedicación al Salto.
    « Última modificación: 19 de octubre de 2020, 10:21:03 por P Martos »