Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 941322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

María del Pilar Pérez Bra

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #4410 en: 14 de abril de 2015, 23:45:55 »
  • Publicar
  •  :) ¡¡¡Buenas noches a tod@s!!! Por ahora lo dejo con esta fotografía hecha en el pantano de Torrejón el Rubio

    urbano1313

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 30
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4411 en: 15 de abril de 2015, 18:26:35 »
  • Publicar
  • Vamos sumando testimonios. Esta tarde he recogido en Valverde de Leganés el de Emilia Falcato Noriego. 84 años. Memoria prodigiosa. Viuda de Julián Benavides (encofrador) y hermana de Angel Falcato, un ferrallista de Agromán que fue más conocido en el Salto por su faceta de fotógrafo, lo que le salvó del accidente del 22-oct-65 al encontrarse tirando fotos en lugar de en el "tajo".

    La mujer de Ángel, Josefa Calvo, natural de Cabeza del Buey, fue cocinera en el Salto, como también lo era la madre de ella en Valdecañas. Allí se conocieron y en Malpartida de Plasencia se casaron en febrero de 1968, como recogió el diario HOY en su página de sociedad, el primer hilo del que "tiré" para construir la historia de este buscavidas, uno de los pantaneros errantes

        Ángel falleció hace dos años, a los 88, y paseó la misma cámara de fotos por la División Azul (en Alemania y Rusia), los pantanos de Valdecañas, Orellana, Torrejón, Sigüenza...hasta su retiro en Alcalá de Henares. Su hijo, también Ángel Falcato de nombre, conserva hoy la famosa cámara. Intacta. Será una de las grandes historias del libro. Una lástima que apenas se conserven fotos de las realizadas por Falcato.

    maximo fragoso

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 73
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4412 en: 16 de abril de 2015, 01:56:13 »
  • Publicar
  • No te preocupes Urbano, si hay fotos de las que hizo Falcato en el salto de Torejon; la mayoría de las fotos que yo tenfo, fueron hechas por este compañero de Agroman.
    Era este señor un compañero entrañable, trabajaba como bien dices de ferrallista, era el que hacia las fotos  a todas las personas que se lo solocitabamos; era muy conocido en el salto por su faceta de fotógrafo.
     Las fotos de las que dispongo, las tienes a tu disposición. Un abrazo

    María del Pilar Pérez Bra

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 31
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4413 en: 16 de abril de 2015, 21:13:37 »
  • Publicar
  • ¡¡¡Buenas noches Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio!!! He reducido tres fotografías más para hoy.  Creo que os dais cuenta donde están realizadas, ya sabéis, monolito en Malpartida de Plasencia y pantano del Salto de Torrejón el Rubio. Un abrazo

    María del Pilar Pérez Bra

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 31
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4414 en: 16 de abril de 2015, 21:18:47 »
  • Publicar
  •  8)

    María del Pilar Pérez Bra

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 31
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4415 en: 16 de abril de 2015, 21:22:50 »
  • Publicar
  •  8)

    JUAN CARLOS MONGE

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 17
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4416 en: 17 de abril de 2015, 20:02:40 »
  • Publicar
  • Pues el arquitecto que diseñó la iglesia del poblado de arriba, debería ser una eminencia en contrucciones eclesiásticas.
    La iglesia, que no tenía columnas centrales que impidieran la visión total del interior y el techo abovedado haciendo ondulaciones, junto a las pinturas de las paredes, hacían de ella una obra de arte digna de ver y conservar.Cosa que no ha sido así.

    Envidio a Benito. Él va a disfrutar lo que nosotros no sabíamos apreciar por vivir el día a día en otros tiempos y en otra situación. Ahora, me gustaría acompañarle y enseñarle todos los rincones de Santo Domingo.

    Demetrio

    No es seguro lo que voy a decir ahora en lo que se refiere a quién fue el arquitecto de la iglesia, tengo entendido que fue Dionisio Hernández Gil nacido en Cáceres en el 34, pero creo que en la placa pusieron a Oriol, que para eso era hijo del jefe .....

    JUAN CARLOS MONGE

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 17
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4417 en: 17 de abril de 2015, 20:08:48 »
  • Publicar
  • En el taller tengo esta joya de ventilador que es del poblado, quizas alguno de vosotros tenga o tubiera entonces uno igual ,pues asi como las teles eran casi todas de la misma marca este parato de aire acondicionado imagino que haria furor en su epoca.
    Ha sido ver el ventilador que también teníamos en casa y venirme a la mente su sonido característico .....
    De la marca de la tele no me acuerdo, pero sí me acuerdo que le ponían un filtro, como si fuera una radiografía, en tres colores amarillo, verde y del otro no me acuerdo.

    María del Pilar Pérez Bra

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 31
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4418 en: 19 de abril de 2015, 17:59:53 »
  • Publicar
  • Hola a todos:
                 Acualmente vivo en mi pueblo natal Polan (Toledo) y sigo ligado a la empresa que nos unio en el Salto, pues trabajo en Iberdrola. Paquita yo naci en el año 56. Anteriormente dije que los tres ultimos años lo pase en Plasencia, Pero fueron de año 1967 al final del curso de 70. Andres Rodriguez fue mi vecino cuando se caso, anteriormente la casa la habitaba la Sra. Benita. Tengo dos hermanos el mayor se llama Pablo y tambien estuvo en Plasencia estudiando en el colegio San Calixto, el pequeño se llama Tista y llego al salto con cuatro meses. En la fot de los monaguillos el de la derecha soy Yo.
      Fotos de mi hermano pequeño solo y con la familia de Andres Rodriguez Gerveno
      Un saludo

    María del Pilar Pérez Bra

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 31
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4419 en: 19 de abril de 2015, 18:22:31 »
  • Publicar
  • Los recuerdos son solo instantáneas con un halo misterioso de bondad y sentimientos encontrados ¡Quiera el destino que llegue el día en que no se me revolucione el estómago cuando veo fotografías de antaño! Es como si me encontrara con el silencio de frente, ese silencio, pienso, que añade, si cabe, más horror al horror…
    Acabo de ver unas fotografías del puente que unía el poblado de abajo con el de arriba, no sé como se cita. Intentaré adjuntar de nuevo la fotografía que he guardado entre mis imágenes porque en ella aparece el Poblado de Agromán.
     Recuerdo, otro de tantos trágicos accidentes que por la costumbre de bañarse tirándose del puente, de cabeza, a una poza que se formaba en el río, aquel día en que el agua no era lo suficiente profunda, una piedra deshizo la cabeza a un Santo Inocente.
     Otro día me encaminaba a la escuela y tuve que girar la cabeza, porque desde casa, mi madre daba gritos apuntando hacia ese mismo puente de la fotografía… miré y vi, un bebe asomando entre los barrotes, no hizo falta oír lo que me decía mamá, dejé los libros en el suelo para ganar velocidad y llegar en un suspiro, luego, la vuelta fue un paseo con Miguel Ángel de la mano, ya podía reponerme de la carrera, el pequeñín travieso era mi hermano pequeño que con poco más de un año ya quería saber que era ese trasiego de hombres y maquinaria que a diario pasaban por delante de la casa que lo vio nacer. No quiero aburriros, otro día añado otro poco. Un abrazo para quienes andáis por estas páginas.

    María del Pilar Pérez Bra

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 31
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4420 en: 20 de abril de 2015, 17:21:20 »
  • Publicar
  •  :)

    María del Pilar Pérez Bra

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 31
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4421 en: 20 de abril de 2015, 17:48:46 »
  • Publicar
  • ¡Buenas tardes amigos de los Poblados del Salto de Torrejón el Rubio!
    He olvidado ese autobús que bajaba del poblado de arriba hasta la escuela, el que nos recogía en el puente, está claro que tengo poca imaginación, porque cómo dice mi amigo León Molina  “Cuanta más fantasía más memoria” al menos eso dice uno de sus aforismos.
    Sin embargo, tengo imágenes de un autobús que nos traía de excursión cantando canciones, como: “vamos a contar mentiras”.  Viajaba sentada al lado de una misionera, retengo ese instante en que la monjita se disponía a comer un quesito; no sé, si llevaba más, pero, aquel que atravesaron mis ojos, ella me lo ofreció con una amable sonrisa y creo que no he comido otro quesito más delicioso en mi vida. Nos trataron con mucho cariño. ¡Hablando de misioneras! Me acuerdo del chinito que había encima de la mesa de la maestra, (jjj...era un negrito, pero como la hucha era de china) recaudaba para las misiones, no teníamos nada, pero el chinito poco a poco se llenaba.
    ¿Alguien se acuerda de aquellas misioneras que nos enseñaron a cantar en la iglesia? Es posible que solo fuésemos quienes íbamos a hacer la primera comunión, la hice en el 1964 ¿Alguien tiene fotografías de ese día o del día de la procesión del Corpus, después? Conservo una estampa de aquél día y siempre la llevo en la cartera.
     ¡Cómo nos dirigían para hacer posible aquella maravilla de voces entrando a coro en tres tiempos diferentes! En mi recuerdo confundo tierra con sierra, posiblemente ya era dura de oído en la infancia… ¿Os suena?
    Sierra de Mariola (bis)
    Llena de flores...
    Llena de flores, si
    Llena de flores, no
    Llena de flores.
    Donde cantan las aves (bis)
    Trinos de amores
    Trinos de amores, si
    Trinos de amores, no,
    Trinos de amores.

    Otro día sigo con estas reminiscencias de la infancia...
    Un abrazo

    María del Pilar Pérez Bra

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 31
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4422 en: 20 de abril de 2015, 18:11:34 »
  • Publicar
  •  :) Tengo dos fotografías más de este día, en una estoy sola y en la otra con mis padres...Quizá haya alguien en el foro que  hizo la comunión ese mismo día y conserve alguna de grupo o de las que se hicieron cuando íbamos en procesión el día del Corpus. ¡Me gustaría mucho verlas! Un abrazo

    ERNESTO AVILA

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 881
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4423 en: 20 de abril de 2015, 18:26:35 »
  • Publicar
  • Pepin,a mi es dificil sacarme de cara, las fotos digo, en su dia para pasar el tiempo hice un curso de fotografia de salir de espaldas con CEAC,saque diploma de honor y a los hechos me remito todas las afotos que me habeis sacado salgo de espaldas y en alguna se me ve el careto por estar sacada a traicion, pongo selfi para que veas que es verdad.

    benito.martosborrega

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 10
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4424 en: 21 de abril de 2015, 09:49:01 »
  • Publicar
  • Ernesto no será que tienes mucha espalda, porque podría ser otra solución no?