Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 941278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fernando

  • Usuario excelente
  • *****
  • Mensajes: 592
  • Aquellos niños que somos...........
Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #4080 en: 06 de diciembre de 2014, 13:46:04 »
  • Publicar
  • Hola Ernesto, como puedes comprobar yo fui a el peine de los vientos, madre mía de mi alma han transcurrido mas de veinte años, ¿ donde estará mi pelo ?.
    un abrazo Demetrio.

    ERNESTO AVILA

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 881
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4081 en: 06 de diciembre de 2014, 15:01:48 »
  • Publicar
  • Para el que no lo sepa es que hay unos cuantos peines del viento o de los vientos estan cerca unos de otros  a escasos metros por eso las fotos no coinciden , Fernando que guapetones estais en la foto sera por los aires del cantabrico, saludosss

    ERNESTO AVILA

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 881
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4082 en: 06 de diciembre de 2014, 15:09:43 »
  • Publicar
  • Esta foto si esta sacada donde la tuya Fernando.Saludos Deme y resto de saltoreños

    demetrio

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 401
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4083 en: 07 de diciembre de 2014, 00:16:26 »
  • Publicar
  • Qué casualidad, Fernando. Nos hemos hecho una foto en el mismo sitio sin saberlo, y que gracias al GUASÓN  de Ernesto hemos podido comprobar que no necesitamos peine.
    En el Peine de los Vientos hace un gris que corta el cutis. Pero si queréis ir todo el día despeinaos y curtidos, venid a Zaragoza y conoceréis al "Cierzo".

    Demetrio 

    benitomartos

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 134
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4084 en: 13 de diciembre de 2014, 11:04:39 »
  • Publicar
  • Hay algunos que aunque vallan al peine de los vientos no van a necesitar peinarse después, en estos días es mejor no ir porque te puede llevar una ola o darte una buena ducha
    FELICES FIESTAS Y VENTUROSO AÑO NUEVO PARA TODOS/AS, ABRAZOS Y BESOS

    emilio.oliva.77

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4085 en: 14 de diciembre de 2014, 12:03:38 »
  • Publicar
  • Hola, buenos días, amig@s del Salto de Torrejón. Soy Emilio Oliva de Malpartida de Plasencia, aunque por motivos de trabajo no vivo en el pueblo,  si tengo familia en él (padre,  hermanas, tíos y primos) y  de vez en cuando voy a él. Aunque, como he dicho antes, no vivo en Malpartida, mi niñez, adolescencia y juventud si las pasé allí. Los mejores recuerdos relacionados con Monfragüe y los Saltos de Torrejón los tengo de la adolescencia, porque como siempre me ha gustado la naturaleza y, en esa época, Monfragüe además de ser una zona "salvaje" y maravillosa era desconocida,  realicé  con amigos varias excursiones a la zona (de camping, de senderismo, con bicicleta, etc.), así que la conozco  perfectamente.
    Por otra parte, Malpartida está muy ligada a la zona por varios motivos:  el primero, la construcción de los Saltos de Torrejón en los años 60 que llevó al pueblo a un gran desarrollo económico, por una parte por las familias que se asentaron en el pueblo y, por otra parte, porque muchos chinatos encontraron en la obra su salida profesional y un futuro mejor; el segundo, por que el Salto de Torrejón forma parte de la historia de Malpartida, ya que 6 chinatos perdieron la vida en el fatal accidente de 1965.
    Personalmente, en aquellos años, tuve una relación indirecta con el Salto, fui amigo de hijos de trabajadores que vivieron durante varios años en Malpartida y con alguno sigo teniendo contacto; también conocí a personas que trabajaban allí y iban por el bar que tenía mi padre.
    Una noche, hace varios años, viendo el programa "El lince con botas: La tragedía del Salto de Torrejón" de Canal Extremadura, y escuchando las historias de algunos de los protagonistas, me emocionó tanto que decidí investigar hasta que encontré  vuestro foro y, a partir de entonces,no he dejado de leer vuestros comentarios desde la página 1 a la 273. Lo que más me sorprendió fue como empezó todo, como una persona, Fernando, creó el foro y a partir de ahí se fue conociendo y, otros muchos "niñ@s" del Salto se fueron añadiendo, hasta ahora que formais una gran familia. También me emocionó cuando hicisteis la primera reunión en Monfragüe, volviendo a encontraros después de muchos años,tuvo que ser  muy emocionante.Comprendo y entiendo perfectamente todo lo que recordais y como lo recordais de aquellos años (la escuela, los maestros, los juegos, los amig@s, las excursiones, las fotos, etc.), porque lo que ocurre en la niñez y adolescencia queda para siempre en la memoria.
    Por último, me gustaría seguir poniendo cosas en el foro. Y de antemano daros las gracias a tod@s por lo bien que lo he pasado leyendo vuestros mensajes.
    Un abrazo y Feliz Navidad. Emilio Oliva.

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4086 en: 14 de diciembre de 2014, 14:01:39 »
  • Publicar
  • Hola Emilio,

    En primer lugar darte la bienvenida a este foro.
    Mi padre conocía a muchos chinatos. Eran muy atrevidos, valientes y eficaces en su trabajo. Había muchos barreneros. Habrás podido leer mis elogios a ese pueblo que por unos días acogieron a mi familia. A ver si te puede sonar Felipe Galán y el Sr Vito. Nos quedamos en sus casas como si fueran nuestra propia familia en una evacuación que nos hicieron en febrero del 66. Pasamos allí los carnavales, tomé la ceniza (estaba allí el miércoles de ceniza) en una iglesia que la recuerdo como muy bonita. Tenía muchos santos. También vi la película de "Marcelino pan y vino".
    En cuanto a fallecidos en el Salto estos días me acordaba de un chófer . Hubo un accidente en la carretera de La Gravera al Salto. Sus hijas se llamaban Mercedes y Mª Puerto. Yo las conocía porque en vacaciones pasaba temporadas en La Gravera. Años más tarde coincidí con las niñas en Las Josefinas (Mercedes, supongo que debido a la presión de la situación de su casa y ante la comunicación de un suspenso, decidió quitarse la vida). Mª Puerto creo que tenía alguna deficiencia. ¡Pobre madre! . Cuánto debió sufrir. Le pasaron cosas muy graves en poco tiempo. Te doy estos datos porque así preguntando entre tus conocidos sabrás de quién me acuerdo.
    Me alegra saber que te lo has pasado bien con nosotros. ¡Como hemos explicado muchas tonterías!, no me extraña.
    Así me gusta.... que los lectores también hagan sus aportaciones.
    Ya veo que conoces el entorno y nuestras historias vividas desde Malpartida de Plasencia.
    Yo salí en el documental.

    Saludos

    Paquita Martos
    « Última modificación: 14 de diciembre de 2014, 14:11:01 por P Martos »

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4087 en: 14 de diciembre de 2014, 14:10:29 »
  • Publicar
  • Hola Emilio,Bienvenido.

    benitomartos

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 134
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4088 en: 15 de diciembre de 2014, 18:20:51 »
  • Publicar
  • Ferenando como se de que historia hablas, cuentala y yo la seguire pues ese dia también para mi fue algo especial, tal vez fue la ultima torta que me dio mi padre, anímate, cuantas cosas podemos contar de aquellos días pero las recordamos para sober lo  bien que lo pasamos en aquellas queridas tierras y como paso a otra vida que creo que ha sido mejor y nos ha hecho ser mejores

    Pepe Jorquera

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 12
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4089 en: 15 de diciembre de 2014, 19:05:06 »
  • Publicar
  • Hola Saltoreños:

      Llegadas estas fiestas Navideñas se me ha encendido la bombilla de los recuerdos y me han venido
    a la memoria algunos de los villancicos que cantábamos en el Salto los amiguetes, y que estaban
    basados en las series y anuncios televisivos de la época.
      Algunos de vosotros recordareis la serie "Los Intocables" con Eliot Ness y sus muchachos,"El Santo
    con su protagonista Simón Templar, "El Fugitivo" y algunos mas......

    Si los quereis cantar la música es la popular de  En el Portal de Beleeen.....etc.

    Hasta el Portal de Belen                         A esta casa hemos llegado
    han llegado Ness y el Santo                    cuatrocientos en cuadrilla
    y le han dicho al Fugitivo                        si quereis que nos sentemos
    ya atraparemos al "manco"                      sacar cuatrocientas sillas

    De no haber nacido pobre                        Hasta el Portal de Belen
    nadaran en la abundancia                        ha llegado Simón Templar
    no naciera en un pesebre                        y le ha dicho al Fugitivo
    sino en un colchón Numancia                   vamos a bailar la Yenca

    La Famila en Nochebuena
    busca casa con ahinco
    para ver tras de la cena
    "Sábado sesenta y cinco"

       Con ellos quiero desearos a toda la Familia Saltoreña unas muy ¡¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!!

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4090 en: 15 de diciembre de 2014, 19:06:13 »
  • Publicar
  • Hola Benito.
    En algunos mensajes anteriores expuse mis cosinas, y como ha sido mi trayectoria, se que no es nada especial porque vosotros podríais contar cosas más interesantes sin ninguna duda.
    Créeme si te digo que sigo emborronando papeles, y queriendo reflejar en ellos mejor o peor mis historias. Pero cuando intento plasmar en un papel lo vivido aquella tarde de un día de San Juan,
    me emociono y no encuentro el equilibrio necesario para tratarlo como a mi me gustaría.

     

    emilio.oliva.77

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4091 en: 17 de diciembre de 2014, 01:12:30 »
  • Publicar
  • Hola amig@s del Salto de Torrejón:  Como dije en mi presentación soy chinato y tengo grandes recuerdos de aquellos años (los 60), porque fue el comienzo de la pubertad.. Comencé a estudiar bachiller elemental en una académica de Malpartida y en junio nos íbamos a examinar al Instituto Gabriel y Galán de Plasencia (precisamente el taxi que nos llevaba era de un señor que se llamaba Bernardino Martín Malmierca, que creo era hermano de Pepe Martín, el que salvó a varios trabajadores con su grúa el día del accidente) y nos quedábamos en una posada que había cerca de la plaza, !qué tiempos aquellos!.
    Contestando a Paquita, espero que el tiempo que estuvisteis en Malpartida fueras feliz. Por cierto no me suena el apellido Galán y el Sr. Vito, espero que me des más datos para poder contestarte. En cuanto a la iglesia tienes razón es muy bonita y espectacular, por eso está declarada patrimonio cultural por la Junta deExtremadura.
    También tengo recuerdos y sensaciones especiales de los años  de construcción del Salto que había mucho movimiento en el pueblo, se notaba que había dinero, que el Salto trajo prosperidad y felicidad. Lo afirmo porque mi padre tenía un bar y se notaba que corría el dinero.
    Bueno, os dejo porque a lo mejor mi historia, A estas horas, no sea muy interesante.
    Saludos. Emilio Oliva

    Fermina

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 116
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4092 en: 17 de diciembre de 2014, 17:59:40 »
  • Publicar
  •   Hola a todos, amigos saltoreños y saltoreñas.   Recuerdo  un dia por estas fechas que nos encontrabamos de vacaciones y jugando en la puerta de los chozos, vimos de volar alrededor de la sierra a muchos buitres, algunas madres fueron a ver porque volavan tan bajo y yo me apunte con algunos niños mas, tuvimos que cojer palos para auyentarlos, cuando llegamos alli habia un cervatillo enganchado en unos zarzales que no podia salir, cuando lo sacamos tenia una pata rota, las mujeres se lo llevaron y dijeron, estas navidades comeremos carne, lo mataron y lo tuvieron colgado durante dos dias en una encina y yo no entendia porque,  nos dio tanta pena, que ni  mi hermana ni yo lo probamos, hoy cuando llegan las navidades lo sigo recordando. Que navidades aquellas.    Espero que el nuevo año traiga salud y prosperidad para todos. Os mando mi umilde felicitacion para todos.    Un saludo de   Fermina.

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4093 en: 19 de diciembre de 2014, 10:46:26 »
  • Publicar
  • Hola amigos saltoreños,

    En estas fechas lo que me toca es desearos que tengáis felices fiestas y que 2015 os traiga lo mejor. Cada uno que piense un deseo y que el próximo año os lo conceda.

    FELIZ NAVIDAD!!!

    Saludos

    Paquita Martos

    maximo fragoso

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 73
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4094 en: 19 de diciembre de 2014, 13:39:32 »
  • Publicar
  • Hola, amigos/as Saltoreños, que tal, como se presentan las Navidades, spero y deseo que bien, almenos de salud, porque teniendo salud, se tiene de casi todo.
    el dia 13 de diciembre estuve en nuestro querido salto, requerido por un equipo de TVE, para hacer un reportaje sobre aquellas obras y los acontecimientos mas relevantes que allí ocurrieron. Ha sido muy intersante, parami, una experiencia inolvidable, nunca pense que pudiera tener la oportunidad de poder expresar en un medio como la TV, mis experiencias, vivencias, sentimientos, etc, etc, vividos en aquel lugar tan entrañable para mi; ha sido muy gratificante.
    M dijeron los del equipo de rodaje, que se emitirá por el mes de Marzo del próximo año, en el programa  CRONICAS. Disfrutaremos de ello en su momento.
    Ahí va el villancico que mas se coreaba en el salto por estas fechas:



    En el campo san Calixto
    ha nacido una ama pola
    con un letrero que dice
    el  Plasencia va en la colaaaaaaa
    pero mira como pierden y vuelven
    a perder, los socios se cabrean y rompen el carnet.
    Y ahora, venga, todos para el bar de la PEPA, que vamos a echar unos cubatinas y unos cantes de NAVIDAD.............
     Que paseis todos unas  felices fiesta, rodeados de vuestros familiares y a migos, y que en el próximo año, se cumplan todos nuestros deseos.......... yn cluido el MONOLITO.  ¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!!!!
    Un abrazo de Máximo, corresponsal de Agromán.