Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 940284 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Fermina

  • Usuario avanzado
  • ***
  • Mensajes: 116
Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #4020 en: 22 de octubre de 2014, 22:15:06 »
  • Publicar
  • Dos mas.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4021 en: 04 de noviembre de 2014, 13:11:27 »
  • Publicar
  • Como veo que el foro esta un poco aburrado.
    porque no dar un poco de repaso.
    "GENERACION DE DESARROLLO"

    A lo largo de este estudio se proponen las principales claves para comprender, en su compleja dimensión, las características de las relaciones laborales entre empresas y contratas en las grandes obras de ingeniería civil que se produjeron en España a partir de 1950. Pero además ilustraremos las claves para entender la generación y desarrollo de tejido industrial y empresarial, consecuencia de ella. Para ello se tomará el caso de la construcción de los grandes saltos hidroeléctricos que Hidroeléctrica Española (HE) desarrolló a lo largo del bajo Tajo en el período 1957-1977. Durante la construcción del Júcar –primera mitad del siglo XX-, en HE se fue forjando un estilo de trabajo muy definido que sería heredado con adaptaciones a la “nueva” HE del Tajo. En este segunda etapa de la singladura empresarial y constructiva de HE se manifestaron las formas de trabajo de una sociedad a caballo entre el tradicionalismo y la innovación. Debido a la dimensión de los nuevos aprovechamientos hidroeléctricos y a las exigencias de los nuevos métodos de construcción, HE tuvo que buscar la eficiencia contratando a compañías especializadas. En este sentido analizaremos cuál fue el nivel de compenetración entre la empresa y sus contratas, la comunicación, el grado de intervención ejercido, la importancia de los mandos medios y la calidad de las relaciones y el clima laboral entre ambas partes, ingrediente indispensable para el logro de un producto de calidad.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4022 en: 04 de noviembre de 2014, 13:15:03 »
  • Publicar
  • GENERACION Y DESARROLLO.

    Cuando uno pasea por primera vez por debajo de las grandes moles de hormigón que jalonan el discurrir del río Tajo en su curso bajo, ya cerca de tierras portuguesas, no puede dejar de sorprenderse. Las construcciones son soberbias, todas y cada una de ellas con una tipología muy diferente, lo que indica un trabajo de diseño muy particular para cada una de las cerradas donde se construyeron. Desde el azud de Azután, en la frontera de la provincia toledana con la cacereña, pasando por la acrobática bóveda de Valdecañas, el complejo sistema multipropósito de Torrejón, o la joya de la compañía, la presa de Alcántara, también conocida como José María Oriol, la cual parece querer disputar el protagonismo de la grandiosidad del puente romano, un kilómetro aguas abajo. Finalmente, llegamos al tramo internacional de Cedillo, donde plasticidad y eficiencia se reparten a partes iguales. Todas las cualidades estéticas y funcionales no significarían nada si detrás de esa maravilla ingenieril no observáramos la mano del hombre. El verdadero motivo de admiración se despierta cuando somos capaces de imaginar, que en estas inhóspitas y agostadas dehesas un grupo de hombres se citaron en una época de profunda reconstrucción económica, social y política española. Casi desde la nada, pero sobre todo desde la fe en un sector que crecía de forma cada vez más fuerte, surgió esta historia que de forma muy sucinta desentrañaremos.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4023 en: 04 de noviembre de 2014, 13:17:08 »
  • Publicar
  • La hipótesis inicial del trabajo, favorecida por la propuesta del congreso en que se inscribe trata de observar cómo una empresa con una trayectoria de crecimiento sostenido desde su fundación, favoreció de forma colateral la generación de tejido empresarial derivado de la construcción de grandes centrales hidroeléctricas. Es obvio que desde un primer análisis debemos establecer dos grandes compartimentos en los que se puede dividir la historia empresarial de H.E. La primera, la relativa a las obras en el Levante español, y la segunda, configuradora de una nueva imagen, más innovadora, ágil, integradora y participante no sólo de la evolución del sector eléctrico español, sino del industrial y del económico, en su etapa constructiva del Tajo.
    Quizá la respuesta y conclusiones a la primera hipótesis formulada arriba sea muy sencilla y evidente. La construcción de grandes saltos hidroeléctricos exige la participación de diferentes servicios directos o indirectos. Estos servicios pueden ser generados y abastecidos por la propia empresa, pero lo habitual es que se contraten o subcontraten. Al establecer las dos etapas constructivas de la empresa, que además reflejan un cambio de la imagen y de los procedimientos de planificación, gestión, administración
    1
    y ejecución, tendremos que observar que la generación del lógico tejido empresarial adyacente –casi siempre de carácter local y regional – varió cuantitativa y cualitativamente entre ambas fases. Quizá una de las cuestiones más interesantes a la hora de evaluar el papel de H.E. –como podría ser el caso de análisis de otras compañías del sector como Iberduero, Saltos del Sil, etc – como empresa constructora de grandes centros de producción eléctrica es que dichas obras se realizaron en zonas social, política y económicamente muy deprimidas y aisladas de los centros que comenzaban a configurarse como motores de la economía nacional. Estos trabajos con una duración aproximada de 6 a 8 años favorecieron por tanto la emergencia y la diversificación de las actividades económicas de regiones fundamentalmente representantes de una agricultura de subsistencia en los sectores más populares, complementada con el espíritu de gran hacienda de los terratenientes. En términos globales puede decirse que durante los años de construcción de las grandes centrales se dinamizó la economía de las zonas escogidas y se diversificaron las actividades económicas.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4024 en: 04 de noviembre de 2014, 13:18:10 »
  • Publicar
  • En el corto y en el mediano plazo la aparición de H.E. como del resto de compañías que desarrollaron trabajos similares en distintas cuencas, provocaron un crecimiento económico importante. El alza de los salarios atrajo a los obreros agrícolas y así se aceleró una nueva fase de consumo desconocida hasta entonces en la época. Esto permitió un cierto cambio de mentalidad, ya que en definitiva en el largo plazo y sobre todo terminadas las obras, el capital humano local empleado en la construcción prefirió emigrar a zonas de mayor proyección de desarrollo, provocando así una descapitalización del agro. En definitiva la principal actividad económica de estas zonas. Por tanto el análisis de la generación de tejido empresarial –sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas- debe analizarse con un mayor interés en los años propios de la construcción.
    Tampoco podemos negar las implicaciones que la construcción de grandes centrales tuvo en el conjunto del desenvolvimiento industrial nacional. Aunque sea verdad que el objeto de los estudios presentados sea un análisis de la creación de tejido industrial y empresarial, quisiera matizar dos conceptos directamente relacionados con esto. En primer lugar podríamos hacer un análisis sobre la generación ex – novo de nuevas iniciativas, lo que estaría relacionado con la generación. Pero es igualmente interesante analizar el desarrollo de las ya existentes. Por ello, atendiendo a este doble estandar por un lado habría que diferenciar dentro de la industria nacional, a las industrias de fabricación de bienes de equipo y por otro lado a los fabricantes de artefactos eléctricos de consumo doméstico. En cuanto al primer grupo, las exigencias de más y mayores prestaciones en los equipos eléctricos que integran las centrales, aceleró el proceso de investigación e innovación. En este sentido, H.E. a pesar de mantener una cierta actitud conservadora en la gestión de sus equipos humanos, fue mas innovadora que otras compañías líderes y competencia como Iberduero. H.E. innovó en todos y cada uno de sus saltos en cuanto a maquinaria y tecnología de materiales como el hormigón. De este modo puede decirse que fue un auténtico banco de pruebas de compañías de renombre internacional como General Electric, Pórtland, Lodigiani, English Electric, Sogréah, etc. Por todo ello, el carácter pionero e innovador de H.E. en sus grandes obras permitió el avance experimental y tecnológico de empresas ya existentes. No se puede negar que parte de la fama de estas empresas también se deba al trabajo conjunto con estas compañías eléctricas.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4025 en: 04 de noviembre de 2014, 13:19:15 »
  • Publicar
  • En cuanto al segundo nivel señalado, el de la invención, fabricación y comercialización de nuevos productos eléctricos de consumo doméstico, también tuvo un desarrollo lógico y creciente gracias a la una mayor disponibilidad de energía en los hogares españoles. Con esta mentalidad, H.E. trabajó en persecución de un país completamente electrificado y por ello también generó empresas propias como Aspes, generando así toda una cadena de valor que partía en la construcción de centrales, en la generación de energía, en su control y distribución a empresas y hogares, y finalmente en la fabricación de artefactos eléctricos. Por todo ello hablar del tejido empresarial e industrial derivado del trabajo de una compañía eléctrica podría ser sumamente largo ya que obviamente, todo el desarrollo de las actividades económicas de un país dependen casi exclusivamente de su nivel de electrificación. Por ello nuevamente habría que pensar en el objeto de este trabajo. No tratamos de evaluar la generación de tejido empresarial e industrial indirecto, creado como consecuencia de una mayor disponibilidad de kilovatios en el mercado, sino de la creación de tejido industrial de forma directa. Este propósito tiene mucho que ver con el análisis del desarrollo local y regional y de la evaluación de sus consecuencias en el corto, mediano y largo plazo. Por ello, la generación de empresas estuvo radicado con una mayor incidencia en las zonas de construcción y las de desarrollo empresarial e industrial a nivel nacional. De esta idea y conceptualización se desprende que los verdaderamente beneficiados en el largo plazo fueron aquellos que desarrollaron empresa, no los que la generaron, aunque estos últimos si tuvieron épocas de bonanza y crecimiento durante las fases de duración de las obras.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4026 en: 04 de noviembre de 2014, 13:20:01 »
  • Publicar
  • Aunque pensemos efectivamente que el objeto principal del estudio es el mencionado, deliberadamente diré que no es el que más relevancia presenta. Una cuestión lógica es entender la generación o desarrollo de tejido empresarial derivado de una construcción hidroeléctrica y otra muy
    2
    interesante es el análisis de las relaciones empresariales que se dieron entre dichas empresas, contratantes o contratadas. Ello dará una imagen del cambio social y económico que se vivió en España a lo largo del siglo XX. Y es dentro de este análisis más humano donde podremos encontrar algunas de las claves para entender la posterior evolución de las políticas laborales.
    En este estudio, por tanto, y atendiendo a todas las matizaciones que se han realizado anteriormente, investigaremos las formas en las que una empresa de las características de Hidroeléctrica Española (HE), favoreció la creación de un tejido empresarial en unas zonas tradicionalmente deprimidas, como el levante y Cáceres. Con su desempeño constructivo a lo largo del Tajo bajo, HE estimuló la dormida creatividad local favoreciendo así, la creación de empresas familiares que caracterizaron los años de bonanza en el área estudiada. Igualmente evaluaremos las formas en las que HE se relacionó con las contratas. Este análisis es particularmente interesante para observar la mentalidad empresarial de la época, sobre todo observándola desde el prisma de las relaciones laborales.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4027 en: 04 de noviembre de 2014, 13:22:36 »
  • Publicar
  • 1.- De hombres y empresas.
    En ocasiones, a priori, resulta una incógnita revelar la multitud de factores que intervienen en la concreción de los hechos humanos: En suma, de la huella que los hombres a lo largo de la historia y en el seno de las más diversas coyunturas, han dejado para la posteridad. Las infraestructuras, las obras de ingeniería civil son como archivos que nos trasladan a los momentos de su construcción. Si las miramos con la atención necesaria, podremos analizar muchas de las variables que intervinieron en su gestación. En todo caso, la presencia del hombre es el factor más importante de todos.1 Así nos daremos cuenta del momento histórico en el que se desarrollaron los acontecimientos, porque y como se consiguieron aunar voluntades para alcanzar un objetivo específico, de que modo actuaron con relación a los estímulos externos e internos de su propia microsociedad, etc.
    Cualquier manifestación social (y la ingeniería civil es una más), significa la confluencia de varios factores que ordenados de la forma precisa, favorecen que una actuación se concrete en un momento y que resulte más complicado en otro. El comportamiento y la gestión de la fuerza humana como elemento principal de la creación de obras materiales, es uno de los atractivos principales de la historia. En este sentido, los conflictos sociales en el mundo fabril, actúan como reguladores que manifiestan la evidencia de que los objetivos empresariales están vivos y caminan paralelamente con el avance de inquietudes colectivas. De modo general, la construcción de una presa nos permite observar la creación de una microsociedad, que está directamente relacionada con el mundo en el que se inscribe su actividad y que es permeable a los potenciales cambios.
    Para centrar el estudio y anticipando algunos conceptos observo que dentro del universo que nos ocupa, confluyeron –entre otros- los siguientes aspectos.2
    • Voluntad y consciencia colectiva que manifiesta la necesidad vital de construir algo útil y necesario.
    • Una situación económica y tecnológica que favoreció estos impulsos imaginativos.
    • Un espíritu y ambiente de trabajo especial que impregnó y cohesionó de forma homogénea las voluntades colectivas.
    • Una cultura empresarial que rigió casi místicamente el desarrollo de los proyectos y la gestión de su capital humano.
    A continuación se expone un trabajo que mucho tiene que ver con lo anunciado anteriormente. Es cierto que la electricidad ha sido y es un sector directamente relacionado con el desarrollo socioeconómico de las sociedades modernas. De este modo, las empresas eléctricas que hicieron posible estas realidades constituyen un importante atractivo desde el punto de vista de las investigaciones multidisciplinares (economía, empresa, sociología, psicología industrial3, medicina laboral, historia empresarial, arqueología industrial, estudios jurídicos…). A nosotros nos preocupa sobre todo, destacar

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4028 en: 04 de noviembre de 2014, 13:24:28 »
  • Publicar
  • los modos de gestión del potencial humano de estas grandes empresas a lo largo de sus largos años de vida.
    Tomaremos a Hidroeléctrica Española (H.E.), como ejemplo. Su larga trayectoria como empresa vinculada al mundo de la construcción de centrales hidroeléctricas, nos da la pauta para analizar el factor humano de estas obras civiles. Para lograrlo durante la investigación4además de utilizar las fuentes procedentes de los archivos de H.E, se estableció una rutina metodológica basada en la historia oral. Este recurso permitió entrevistar a los actores que intervinieron en la construcción de los saltos y de este modo, pudo radiografiarse con más nitidez el entramado interno de la empresa: su know how y las relaciones laborales dentro de un universo complejo.


    ERNESTO AVILA

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 881
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4029 en: 04 de noviembre de 2014, 14:00:55 »
  • Publicar
  • Fernando ¿de verdad que el foro esta aburrado?, pero que te hemos echo para que nos llames burros? piensatelo yo mientras voy a comer un poco de alfalfa que me an dicho que tengo que bajar peso iiiiiooooo iiiiiioooooo

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4030 en: 04 de noviembre de 2014, 20:30:33 »
  • Publicar
  • Ernesto, so jodio me podías haber avisado y lo hubiera correjido.
     ;D ;D
    Vete aplicando, que después te preguntare sobre el tema que he encontrado, que se que tiempo ahora tienes.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4031 en: 04 de noviembre de 2014, 20:34:39 »
  • Publicar
  • 2.- Los orígenes de Hidroeléctrica Española: 1907.
    “¿Qué ganan si esa misma tranquilidad consituye una de sus miserias?
    También se vive tranquilo en los calabozos
    ¿basta eso para encontrarse bien
    en ellos? Los griegos encerrados en el
    antro del Cíclope vivían allí tranquilos,
    a la espera de que les
    llegara el momento de ser devorados.”5
    Vislumbrar la génesis de H.E. nos obliga necesariamente a bucear a los compases iniciales del siglo XX, y sobre todo a observar la creación de otra empresa de vocación eléctrica: Hidroeléctrica Ibérica (H.I.), fundada en Bilbao en 1901. En estos momentos de experimentación sobre la rentabilidad de la energía eléctrica, se fueron analizando las distintas cuencas peninsulares para fines industriales. El procedimiento para la construcción de saltos hidroeléctricos seguía un protocolo definido y con una dilatación variable en el tiempo. El primer paso significaba la denuncia de un tramo susceptible para ser aprovechado. En estos momentos de escaso desarrollo de la tecnología eléctrica han de distinguirse dos tipos de peticionarios:
    • Particulares, interesados en la aplicación de la energía eléctrica a un nivel local o regional.
    • Empresas constituidas con una vocación de servicio en zonas más amplias.
    Correspondiendo con esta tendencia, H.I. compró diferentes concesiones en varias cuencas peninsulares.6 Sin embargo ante la imposibilidad de acometer las obras de todas ellas de forma autónoma (se encontraba construyendo los saltos de Fontecha y Puentelarrá), a los pocos años de su fundación se planteó crear una empresa capaz de llevar a cabo la construcción en la cuenca del Júcar y más concretamente en el tramo conocido como El Molinar.7El grupo financiero de Bilbao, que tenía el control de H.I. entró en contacto con otro grupo financiero de Madrid que tomó las riendas de la nueva sociedad: H.E. empresa nacida bajo los intereses de la primera, aunque más tarde tomaría las riendas de su futuro. Y esta andadura independiente comenzó a forjarse a partir de 1907, fecha de su constitución. La empresa fue fundada con un capital de 12 millones de pesetas, cifra con la que se esperaban finalizar los trabajo ya comenzados en la cerrada de El Molinar.
    4

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4032 en: 04 de noviembre de 2014, 20:38:38 »
  • Publicar
  • Durante estas fases iniciales de la primera H.E. los retos tecnológicos, aunque existentes, no comportaron excesivas complicaciones para las necesidades de la época. La maquinaria para este tipo de trabajos de ingeniería civil se redujo prácticamente a la fuerza de varias cuadrillas de hombres, de cuya realidad de trabajo se da cuenta más adelante. Estas características propias de la época, y casi extensibles a cualquier sector, produjeron una mínima generación de tejido empresarial en la zona. Si es verdad que la maquinaria y los elementos eléctricos necesarios podrían haberse comenzado a fabricar en España como consecuencia de esta fiebre eléctrica, pero sin embargo, y de acuerdo con Hernández-Andreu, antes de la guerra civil la práctica totalidad de estos elementos fueron importados.8 Esta pérdida de compás que se había aprovechado con el tendido de la red ferroviaria, como dijo Nadal, provocó que el desarrollo posterior de la tecnología española no fuese capaz de aportar demasiadas innovaciones sobre las empresas europeas o norteamericanas punteras en el sector.
    Anotando estas particularidades, para esta primera fase de la H.E. constructora amerita un análisis de la gestión del capital humano empleado en la construcción de los saltos del Júcar. Como dijimos al principio, en este estudio hacemos dos distingos cuando hablamos de tejido empresarial e industrial. En primer lugar hablaremos de la generación de tejido empresarial o industrial, cuando este surja como consecuencia directa de las obras de construcción y nos referiremos a desarrollo de tejido empresarial o industrial, toda vez que, favorecido por el desarrollo de obras de centrales, las empresas o industrias ya existentes experimentaran un incremento en su actividad innovadora.
    Como aclarábamos anteriormente, a continuación se expondrán las claves esenciales de la gestión de los equipos de trabajo y de las respuestas de este a distintos estímulos, para lo cual debemos hacer una clara e inicial diferenciación:
    • Los equipos humanos contratados en los lugares de acción por H.E. para la ejecución de estos trabajos como peonaje masivo.
    • Los equipos humanos pertenecientes a H.E. coloquialmente denominados como “plantillas”

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4033 en: 04 de noviembre de 2014, 20:39:10 »
  • Publicar
  • La idea de fondo que debe ilustrar esta exposición es que la construcción de los centros productores de electricidad, se realizaron y hoy en día se ejecutan en un entorno rural y alejado de los centros principales de consumo. Consiguientemente la renta per cápita de estos lugares periféricos así como el nivel cultural o las posibilidades de asociacionismo de las fuerzas productoras estaba desfasada con relación a las principales ciudades. Este rasgo se refuerza todavía más cuando contemplamos que la construcción de El Molinar, comienza a principios del siglo XX, en un lugar secularmente aislado. La característica principal por lo tanto es que la mano de obra (el peonaje) fue contratada en un ámbito social y económicamente muy débil y donde la estructura social estaba fuertemente anclada en unos moldes tradicionales en los que el obrero se mostraba sumiso con relación al terrateniente o al contratante.9
    Las condiciones de trabajo en estos momentos encarnaron por un lado el déficit tecnológico existente y las precarias condiciones laborales que asumieron quienes allí trabajaron.10 El know how de H.E. en cuanto a la gestión del capital humano fue lógicamente un reflejo de las relaciones laborales del

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4034 en: 04 de noviembre de 2014, 20:43:13 »
  • Publicar
  • momento. Con nuestros ojos actuales, las condiciones de vida del peonaje fueron muy duras. En el caso de todas las cuencas hidrográficas españolas las condiciones fueron análogas. ¿Podría catalogarse como comenta Álvaro Chapa de epopeya colectiva?11. Sinceramente creo que esa etiqueta corresponde a una visión actual. Sin embargo realizando un difícil ejercicio de imaginación, si nos trasladamos a la época, comprobamos que la asunción de estas dificultades por parte de los trabajadores era total. Eso no significa que no reconozcamos las miserables condiciones en que se desarrollaron estos trabajos, como demuestra el siguiente párrafo12: