Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 941607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fernando

  • Usuario excelente
  • *****
  • Mensajes: 592
  • Aquellos niños que somos...........
Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #4005 en: 12 de octubre de 2014, 12:08:36 »
  • Publicar
  •  8) 8)

    Pepe Jorquera

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 12
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4006 en: 12 de octubre de 2014, 12:36:12 »
  • Publicar
  • Hola Saltoreños:

      Aunque ya hace tiempo que no participo en el foro, no por eso os tengo en el olvido, lo que ocurre es que cada día se hace uno mas perezoso y esto de la informática (a los mayores) nos queda un poco grande.
      Viendo esta fotografía que publicó Paqui y a la que se han ido poniendo nombres a esas caras,quiero añadir dos nuevos,el nº 4 que es mi hermano Manolo Jorquera (q.e.p.d.) y el nº 7 que es Pepe Lacuesta,del nº 8 recuerdo su cara pero no lepongo nombre,haber si alguien lo recuerda para completar la foto.

    Y así quedaría:
    1 Gil, 2 Vergara, 3 Pepe Barros, 4 Manolo Jorquera, 5 Domingo, 6 Santi Barroso, 7 Pepe Lacuesta  y 8  ¿¿??

    Saludos.




    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4007 en: 12 de octubre de 2014, 13:25:02 »
  • Publicar
  • PEPE, que cosas tiene la memoria, al decir tu quien era PEPE la CUESTA, y reconocerlo me ha venido un flash, creo recordar que cuando estaba recto tenia las piernas un poco arqueadas hacia detrás, y la mirada también era peculiar. Me gustaría preguntarle si le sacaron el balín de una pierna, o todavía lo tiene dentro.
     
    un saludo.

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4008 en: 12 de octubre de 2014, 17:15:03 »
  • Publicar
  • Hola saltoreños,

    Casi tenemos a todos los adolescentes del Salto.
    Os comenté que al nº 8 creo estar segura de saber quién es. Su nombre podría ser Lope. Si es el que yo creo (después de tantos años se desdibujan mucho las caras) es el hijo del Sr. Clemente. Era capataz. Vivía en la calle del Rio, al lado de Julio (Montecasti).
    Tenía otro hermano más pequeño: Jesús. Éste último y su madre salen en una foto puesta por Núñez. Unas señoras cosiendo en la calle con niños alrededor.
    El Sr Clemente murió en un accidente. Le pasó por encima una oruga, En una galería creo.
    A ver si con estos datos se confirma o no el último personaje.
    Yo no os puedo decir si estamos en lo cierto o no.

    Paquita Martos
     

    JOSE JABEGA

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 68
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4009 en: 12 de octubre de 2014, 22:26:51 »
  • Publicar
  • Hola queridos amigos
     Espero este is  pasando un feliz día dela hispanidad  yo lo pase de maravilla  cazando en mi querida cartilla la mancha cazando.
    No se que pasaba pues no me dejaba escribir en el foro ya lo solucione  no se como  .
    Paqui esa foto de tus 21 añitos  no tiene ni un miligramo de desperdicio que suerte tuvo tu marido que entonces no teníamos relación pues abría tenido un contrincante duro con migo.
    Un fuerte abrazo para todos y como siempre un beso para las chicas.
    Jose Jabega

    Julio (montecasti)

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4010 en: 13 de octubre de 2014, 12:23:13 »
  • Publicar
  • Hola amigos saltoreños.

    Hace mucho que no escribo y es por una sencilla razon, que ya se me acabó el repertorio de mis vivencias en nuestro
    querido pantano pues como ya sabéis yo allí ya no era un niño como casi todos vosotros cuando llegasteis allí, pero en fin eso no quita que para cuando haya algo que pueda decir como en este caso de esos chavales que están en esa
     fotografía que habéis mandado , diré que el numero 8 efectivamente es  como bien dice Paquita , Lo pez que vivía al lado de mi casa en la calle del río , además trabajó en el bar de la Pepa de camarero , y creo que por eso OS suena su cara.
    Bueno ya he puesto mi granito de arena hasta otra compañeros.

    Pepe Jorquera

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 12
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4011 en: 16 de octubre de 2014, 10:20:22 »
  • Publicar
  • Hola chicos:
    Fernando he hablado por teléfono con Maruja hermana de Pepe Lacuesta y me dice que efectivamente aun tiene el balín dentro ¿quién se lo puso pregunto yo? y de lo que comentas de su vista, tenia y
    tendrá supongo,pues hace muchos años que no lo veo, el párpado de un ojo como semicerrado.
      Jábega que envidia me das (sana por supuesto) pues yo también fuí cazador y se me cae la baba
    viendo en tu cintura ese "colgaero" de conejos.
      Julio completaste la foto de los "mozalbetes" con tu aportación de Lopez, aunque ya Paqui nos habia dado una pista,claro que me resultaba una cara conocida, como que está en la fotografía que adjunto
    en donde los dos primeros por la izquierda somos Segundo Lacuesta (q.e.p.d.) y yo.
      Entre todos y poco a poco vamos reconstruyendo aquellos tiempos que como dice Gabriel y Galán
    en su poesia del Cristu Benditu," Que pué que no güervan"
    Saludos: Pepe.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4012 en: 19 de octubre de 2014, 20:49:59 »
  • Publicar
  • Hola a todos.
    Así es como lo recuerdo yo.

    Mari Carmen la Valenciana

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 36
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4013 en: 22 de octubre de 2014, 01:31:28 »
  • Publicar
  • ¡Hola amigos! Quiero felicitar a todo aquel que haya colaborado de alguna manera en conseguir los permisos para la construcción de ese monolito, y animarlos a seguir adelante para su pronta construcción, que es justa para todos los que perdieron su vida en los accidentes del salto y necesaria para todos los que allí vivimos y no queremos olvidarlos.
    22 de octubre de 1965, ese día mi hermana cumplía 11 años; Todos los meses la empresa ponía un autobús para ir a Plasencia, así las mujeres podían ir de compras, de cosas que no encontraban en el salto. Mi madre nos llevaba cada mes a una, ese mes me tocó a mí, porque así comprábamos regalos para mi hermana. Salimos a las 7 de la mañana, no había amanecido y había mucha niebla, en la penúltima recta antes de llegar a Plasencia, 2 policías en moto nos dieron el alto, hicieron bajar al conductor, hablaron un rato y después subieron los tres. Uno de los policías nos dijo que la presa se había roto y que el agua se había levado todo por delante, que creían que también se había llevado los poblados y que debíamos dar la vuelta y volver al salto. Todo el autobús comenzó a llorar, nadie se movió de su asiento y el autobús dio la vuelta.
    Durante el viaje de regreso reinó el silencio, ningún comentario, ninguna palabra solo llantos. Según nos acercábamos al salto, el corazón se aceleraba, yo lloraba desconsolada, con la cabeza escondida en el regazo de mi madre, rezaba para encontrar con vida a mi padre y hermana. Por fin llegamos cerca del puente Cardenal, esa curva en la que ya se veía la presa y los poblados.
    Allí estaban, no se los había llevado el agua, de repente cesaron los llantos, quedamos estupefactos, la visión era horrorosa, el río arrastraba grúas, camiones, hierros, maderas, de todo, como si fueran de juguete y por supuesto y aunque no los veíamos, hombres.
    Fue angustiosa cruzar el puente e ir por la carretera junto al río hasta llegar al poblado. Allí pudimos abrazar a nuestros familiares, y aunque los nuestros estaban bien, la angustia no desapareció. Solo podíamos pensar en aquellos que el río se llevó.
    Ahora pienso que si aquellos policías pensaban que los poblados habían desaparecido, ¿para que nos hicieron volver?, si hubiera sido cierto ¿que habríamos hecho al llegar?
    Aquel día y los siguientes están grabados en mi mente con todo lujo de detalles. También aquel grandísimo chorro de agua que salía de la presa junto a la montaña, chocaba contra ella y caía al río. Aun oigo su sonido, que no paró ni de día ni de noche.
          Mª Carmen la valenciana.

    P Martos

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 912
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4014 en: 22 de octubre de 2014, 08:21:38 »
  • Publicar
  • Para que la memoria de "aquellos hombres " no caiga en el olvido:

                                      http://vimeo.com/59649905

    Hoy hace 49 años.

    Paquita Martos

    benitomartos

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 134
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4015 en: 22 de octubre de 2014, 18:05:47 »
  • Publicar
  • Mis queridos amigos si hoy hace 49 años, pero veamos algo positivo en ello pues ayi nos conocimos y muchos años depues y menos niños nos hemos vuelto a ver y contarnos nuestras aventuras y conocer a los familiares que hemos hecho en estos años, la vida sigue y casi siempre para mejor asi que vamos a ser positivos y el próximo año nos vemos poniendo o no el famoso monolito, donde quieran los políticos no donde queramos nosotros

    Julio (montecasti)

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4016 en: 22 de octubre de 2014, 18:29:43 »
  • Publicar
  • Amigos Saltoreños.

    Hoy 22 de Octubre : Vuelbo a escribir sobre todo para recordar y homenajear aquellas personas que dieron sus vidas por aquel desgraciado accidente que ocurrió en aquel nuestro querido Salto , que tantas vivencias y momentos felices pasamos allí y que estoy seguro que nunca podremos olvidar.Espero que se pueda poner por fin ese tan esperado Monolito para que nunca se borre de la memoria aquellos hechos que de una forma o de otra nos marcaron para siempre. Un saludo ha todos .De Julio Diaz

    Fermina

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 116
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4017 en: 22 de octubre de 2014, 18:46:22 »
  • Publicar
  • Hola a todos saltoreños/as.   Hoy dia 22 de Octubre, quiero hacer un homenaje aquellos hombres que fallecieron en la trajedia del pantano del salto de Torrejon.  Siendo yo muy niña vivi en un pequeño lugar y hoy siendo adulta lo vengo a recordar, porque en esta tierra que vivo en la que veo amanacer dia a dia que es Extremadura y como son historias de nuestra tierra la sigo recordando cada dia mientras pueda. Siempre fui luchadora y tenaz a pesar de las trallectorias de nuestras vidas, como muchas gentes se tiene altibajos, pero como una extremeña la he sabido seguir capeando porque una palabra se olvida y las lagrimas se van, un abrazo y un beso tambien se borran, pero los recuerdos hoy y siempre estaran en mi memoria mientras pueda recordar. Un saludo de Fermina.      Estas fotos que mando fue de hace una semana atras.  El tranformador y la casa de piedra que realmente no se como se llama, es lo que quede de aquellos tiempos, esto esta en la bajada del poblado de arriba direcion al puente de hierro que ya ni se ve.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4018 en: 22 de octubre de 2014, 21:33:57 »
  • Publicar
  • Hoy durante el día me he acordado mucho del salto.

    Fermina

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 116
    Re:Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #4019 en: 22 de octubre de 2014, 22:11:25 »
  • Publicar
  • Dos fotos.