Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1097262 veces)

Goyo Martin ( Tito)

• Usuario avanzado
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #930 en: 07 de febrero de 2012, 21:49:23 »
  • Publicar
  • Hola a todos/as y como no otra vez en especial a Paqui Martos por la memoria prodigiosa que tiene y porque  no hace ni media hora que he llegado de Rabat (Marruecos ) y es lo primero que me he  puesto hacer, leer el foro y es tremendamente emocionante tantos y tantos recuerdos que nos hace aflorar nuestra querida Paqui.
    Entrando en su petición de buscar los niños que nacieron en el pantano, mi hermano pequeño Antonio fue uno de ellos, nacido el 21 de Septiembre de  1.964. Aquel día lo recuerdo como si lo estuviese viviendo ahora mismo, mi madre se puso de parto por la tarde (nació en casa)y una vecina nos dijo a mis hermanos (  José Luis, Ezequiel e Isabel ) que no fuésemos a jugar a la calle, yo como siempre estuve jugando cerca del rio entre las piedras y al atardecer me fui para casa y cual fue mi sorpresa que al entrar en casa, me dicen que la cigüeña había pasado por casa , que había entrado por la pequeña ventana que estaba en el cuarto de baño y que daba a la carretera y que había dejado caer al niño. Toda mi obsesión era que como había conseguido entrar la cigüeña si el ventanuco era tan pequeño y ella tenía las alas tan grandes…….. inocente de mí, y así me duro algunos años aquel gran enigma…………….
    Fernando, no es que sea un  “rajado “ del frio , este domingo  tuve que salir de viaje como te he puesto anteriormente a Casablanca y posteriormente a Rabat, además no veas la nevada que estaba cayendo aquí en Terrassa, de todos modos te cojo el envite y este sábado te invito a las mochetas y butifarra para quitar el frío y aunque como dice Paqui estamos intentando recortarnos un poco, tampoco hay que llevarlo tan a pecho que cuando se está fuera de casa, si que recuerda uno más los guisos de la “ parienta “.Por cierto esta preciosa la montaña, según me dicen , con nieve por todos lados.
    Paqui, para no extenderme demasiado, yo como buen monaguillo que era, nos llevaban a Villarreal de  San Carlos ayudar en la misa el cura y como Fernando y yo enseñábamos muy bien, a los dos días dejábamos a los principiantes con el Sr. Cura y durante la misa nos dedicábamos a coger nidos en el tejado de la Iglesia (más de una teja debe de seguir rota por nuestras trastadas), ya te seguiré contando movidas de estas.

Un saludo a todos/as

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #931 en: 07 de febrero de 2012, 22:43:05 »
  • Publicar
  • Hola a todos/a.
    Después de retocar la foto de Paquita, he encontrado otra que aprovecho para colgarla, posiblemente no la tenga ella, también es del Salto de Torrejón.

Saludos.

M.Martos.

Maxi Martos

• Usuario experto
    « Respuesta #932 en: 07 de febrero de 2012, 22:45:55 »
  • Publicar
  • Hola a todos/a.
    Esta foto la tendría que comentar Paquita.

Saludos.

M.Martos.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #933 en: 08 de febrero de 2012, 08:48:15 »
  • Publicar
  • Maxi me ha puesto un reto muy difícil. Pero el personaje lo vale.
    Me ha dicho mi madre que la foto corresponde al llegar a Valdecañas. Enero del 57. Es Paco Tardío, mi hermano Benito, mi muñeca y yo al cumplir 18 meses.
    Paco aprendió mucho de la experiencia de mi padre. Tenía mucho interés, el mérito fué de él que quiso progresar y junto a mi padre se hizo un hombre. Se hicieron grandes amigos. Era un hombre culto, debido a su pasión por los libros. Le encantaba la naturaleza. Sus grandes aficiones: el fútbol, la pesca, la caza, la lectura.
    Tuve la ocasión de tener dos referentes masculinos. Eran complementarios. Tenía un gran don: saber escuchar. Su diálogo era grato y constructivo. Podía pensar diferente pero sus argumentos expresados con gran respeto sólo hacía ver diferentes puntos de vista. Muy equilibrado, valiente y seguro de sí mismo. Formó su propia familia que no diferenciaba con la nuestra. Al ver la foto he recordado la emoción que sentía al estar sentada en sus piernas: Cariño y seguridad. Siguió cogiéndome siempre. Mi padre no tenía esa costumbre conmigo.
    Yo, en esa fotografía, aún mamaba. A la hora de la comida me subía a las piernas de Paco me comía los garbanzos a puñados de su plato. Mi madre quería que Paco comiera tranquilo pero él decía que un garbanzo que me comiera yo le engordaba a él. Con eso lo digo todo. Al mes siguiente me destetaron y se engendró Maxi. Quizás debiéramos considerarlo niño de Valdecañas.
    Reciéncasados me llevaban a las ferias del pueblo para que quisiera la tierra que me vió nacer y cogiera el dialecto. Yo le decía que ya podía ir al pueblo, pues sabía decír: Choriso, morsilla y sinco duros, había que desirlo con mucha grasia".    
    Con esas experiencias familiares tan entrecruzadas supe ver diferentes modelos de familias.
    Referente al salto hizo algo "muy arriesgado" subido  en una lancha sobre unos bidones que consistía en poner explosivo  cuando sucedió el accidente. Con la presa llena a tope y ayudado de los hombres rana. Mi padre tenía el canet de dinamitero y consideró que lo que hacía era una locura. Quizás alguien pueda explicarlo.

¡Lo he añorado tanto muchos momentos!. Me habría confesado con él. Me habría consolado, como lo hizo tantas veces. Un hombre polifacético. Es mi ídolo masculino.

Nos vió nacer a todos los hermanos menos a Benito. El puede explicarnos más anécdotas vividas con Paco. Lo de la muñeca queda para Maxi.

Saludos

Paqui Martos  
    « Última modificación: 19 de marzo de 2012, 21:07:41 por P Martos »

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #934 en: 08 de febrero de 2012, 11:53:26 »
  • Publicar
  • Poco a poco me van llegando fotos.

A mi padre,conocido por Manuel aunque en realidad se llamaba Tomás, le gustaba pescar en el rio. Y aún con un solo brazo, se las ingeniaba para sacar éstas "sardinillas".

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #935 en: 08 de febrero de 2012, 12:05:40 »
  • Publicar
  • Mi hermano Manolo (izda) y Bautista.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #936 en: 08 de febrero de 2012, 17:23:39 »
  • Publicar
  • Demetrio,
    Gracias por la colaboración en la llamada al tema hermanos, decíamos los engendrados-nacidos en aquel periodo. Este ya fué allí un poco crecidito. Pero como no llegó la cigüeña a tu casa,...Vale.
    Tú, como buen colaborador, nos has deleitado con esta foto. Pero ¿cómo se puede tener un hermano tan guapo?. De su fisionomía me acordaba. Las chicas siempre nos fijamos más en los chicos mayores que en los de la misma edad.
    La adaptación de tu padre era comentada, no sabía hasta qué extremo. Perdió su brazo derecho. ¡Vaya peces pescaba!.

Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 08 de febrero de 2012, 21:45:48 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #937 en: 08 de febrero de 2012, 17:31:17 »
  • Publicar
  • Goyo,
    No te puedes imaginar lo que me he reido de la cigüeña de tu casa. Espero que sigan tus compañeros y saquemos muchos niños.
    Nunca pensé que las misas de Villareal de San Carlos fueran concelebradas con los curas de la comarca y necesitaran tantos monaguillos. Me imaginaba, más bien, lo que hacíais. Los avanzados teníais que ser vosotros. Ahora sé de qué habláis cuando váis a la Mola: de pájaros y nidos.

Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 08 de febrero de 2012, 21:46:56 por P Martos »

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #938 en: 09 de febrero de 2012, 00:49:02 »
  • Publicar
  • Paqui, has abierto tantos temas que no nos da tiempo a hablar de todos ellos. Yo, por lo menos, voy con efecto retardado.
    Mi hermano pequeño Tomás también nació estando nosotros en el Salto (1963).
    Yo le pedía a mi madre que le pusiera de nombre Tomás por un amigo que tenía con ése nombre, sin saber que mi padre también se llamaba Tomás. Aún hoy, no sé si me complacieron o ya tenían pensado ése nombre. Hay fotos de él en las paginas 4 y 54.

La tienda de las chuches la llevaba la Sra Petra. Y yo fuí uno de los afortunados que encontró en una bolsa de pipas un papelito azul en el que ponía "PREMIO". El premio fue un martillo de caramelo. Seguí comprando pipas, pero ya no me volvió a tocar.
    Demetrio

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #939 en: 09 de febrero de 2012, 22:18:55 »
  • Publicar
  • Quizas alguien conozca a este señor

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #940 en: 09 de febrero de 2012, 22:21:19 »
  • Publicar
  • Segun el las escuelas estaban aqui

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #941 en: 09 de febrero de 2012, 22:33:41 »
  • Publicar
  • EL ARROYO

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #942 en: 10 de febrero de 2012, 21:40:55 »
  • Publicar
  • Hola a tod@s.
    Bueno pues mi hermano Angel Luis  también nació en el Salto de Torrrejón (21 de Octubre de 1962).Mi madre se puso de parto y como aún no estaba hecho el puente, el médico Pedro Valcarcel Robles  tuvo que pasar el rio en barca, de tal forma que mi hermano se cansó de esperar y nació solo. Posteriormente llegó el médico y el practicante de Agromán D. Guillermo. ¡Qué fuerza la de aquellas mujeres!

Os cuelgo otra foto en la que se aprecia parte de los barracones .
    Saludos
    A. Marcos

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #943 en: 10 de febrero de 2012, 21:44:07 »
  • Publicar
  • No me salió bien el paint, la cuelgo otra vez

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #944 en: 10 de febrero de 2012, 22:00:14 »
  • Publicar
  • Tengo que pedir disculpas, puesto que esta foto ya estaba publicada por Maxi. La verdad es que con el afán de seguir poniendo fotos que nos recuerdan nuestro Salto, no me di cuenta de ello, y buscando por internet encontré esta. Perdón de nuevo.

Necesito que ya me vayáis diciendo los que vendréis a la comida, pues esto se va acercando. Poned vuestro correo y tf.

Saludos