Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 1097268 veces)

P Martos

• Usuario excelente
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #915 en: 05 de febrero de 2012, 22:38:24 »
  • Publicar
  • Hola a todos,
    Esta fotografía estaba muy deteriorada. A Maxi le agradezco, de manera especial, que la haya reparado y lo que me ha  ayudado para que ahora la pueda publicar. Pensar que soy de las del pizarrín, del que se picaba le las rocas de pizarra que había, extraía un trozo y luego se le sacaba punta raspando en otra piedra más dura, mejor si era tipo granito.

Paqui Martos
    « Última modificación: 15 de marzo de 2012, 12:23:42 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #916 en: 05 de febrero de 2012, 23:45:19 »
  • Publicar
  • Hola a todos:
    Os envío el Recuerdo del día de nuestra confirmación. Se puede ver el nombre del Sr. Obispo y de los padrinos, que fueron el administrador y su esposa. Por cierto, su hija Mª Del Carmen también fué niña de Dª Julia y después Josefina. Tuve mucho trato con ella.
    Como es tema de iglesia, a ver si se produjera un milagro y saliera alguna fotografía. ¿Dónde estaba ese día Eliseo y el Sr. Cordero?. O es que se están reservando la exclusiva. Se podían haber hecho muchas copias. Si fué uno de los días más gloriosos con la llegada del Sr. Obispo.

Siempre me acordé de la fecha porque estaba anotada en el mini-libro del Nuevo Testamento que nos dieron como recuerdo a cada niño. Tenía pastas de plástico. Azul oscuro para los niños y rojo para las niñas. Unas hojas finísimas. En él pude familiarizarme con los cuatro evangelistas y con el tema de capítulo y versículo. Un regalo muy acertado. Después de tanto catecismo.

Eramos muchos. De mi casa: Benito, Maxi, mi prima Filo y yo. Me gustaría saber aproximadamente el número de confirmados, tambien había algunos adultos. El banquete, delicioso. Yo estuve en la clase de Dª Julia en el piscolabis. No se si se hizo en alguna otra clase más. ¿A ver de qué mas cosas os acordáis ?.

Paqui Martos
    « Última modificación: 06 de febrero de 2012, 06:35:10 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #917 en: 05 de febrero de 2012, 23:57:42 »
  • Publicar
  • Aquí ya tengo 11 años. Aún estábamos en el Salto. Podía haber puesto ésta, también habría valido y ya estaba "más grande".
    La de Maxi podría no ser válida y la de Ernesto tampoco, por las fechas que manejan.
    De la de Demetrio, pido disculpas porque está muy guapo y corresponde al Salto. Tampoco nos hacíamos una foto cada año, por lo que  .....vamos a aceptarlas todas. La mía la he sacado del libro de calificaciones.

Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 06 de febrero de 2012, 06:21:07 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #918 en: 06 de febrero de 2012, 00:03:37 »
  • Publicar
  • Este recordatorio se lo dedico  en especial a Antonio, que con lo de ser anfitrión está muy callado. Los niños de las Cansinas tambien hacían la comunión con nosotros, ya que alguno creo que venía a clase con nosotros, o a temporadas. Me suena algo de los hijos de Carmen.  Ahora con los apellidos seguro que os acordáis de ellos. Eran bastantes hermanos. Yo recuerdo haber jugado con los dos mayores en mis días por el cortijo. Me gustaba mucho ir. Allí descubrí que había otro mundo diferente al nuestro. Era parecido a la película de Los Santos Inocentes.

Os suenan los apellidos porque es primo común con los Marcos y Morales. Al tratar con todos ellos durante tanto tiempo, y debido a la calidad de personas que son, tengo un entrañable recuerdo, muy especial para María. Tuve la oportunidad de tratar a sus abuelos paternos de Antonio. ¿Se llamaban José y Encarnación?. Estoy hablando de muchos años. Quizás no me acuerde bien. Dejé de ir al empezar la escuela. Después algunos días de verano los pasaba en La Gravera.

Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 18 de marzo de 2012, 16:00:41 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #919 en: 06 de febrero de 2012, 00:06:24 »
  • Publicar
  • Los primeros monaguillos, Benito y Barroso, en la procesión del Corpus Cristi. Estos eran monaguillos de verdad: de misa en latín y sacerdote dando la espalda al público. Tres horas de ayuno para poder  comulgar. No como esos otros "aficionados" que con tal de montar en el Land-Rover ivan a Villareal de San Carlos unos a decir misa y otros .... Que yo sepa monaguillos sólo se necesitan dos . Era una pena ir a misa cuando se podía disfrutar de tanta naturaleza. Por eso han hecho allí un maravilloso centro de interpretación del Parque de Monfragüe. Aún se deben acordar dónde  estaban los mejores nidos. Yo de eso no entiendo, si necesito información, ya os preguntaré que aunque debéis acordaros de muchas cosas veo que no soltáis prenda. Será para que cuando vayamos, no me adelante a coger los huevos o pollitos, en fin, lo que haya.

Bajo el palio: Sr. Argente, Sr. Jávega, ......... y el otro no me sale ahora el nombre.

Saludos

Paqui Martos
    « Última modificación: 19 de marzo de 2012, 21:13:15 por P Martos »

demetrio

• Usuario experto
    « Respuesta #920 en: 06 de febrero de 2012, 00:08:18 »
  • Publicar
  • En nuestra época se hacía la primera comunión a los 7 años depués de habernos aprendido el catecismo de "pé a pá". Ahora la hacen los chicos a los 10 años después de varios meses de enseñanza religiosa.
    Cuando yo hice mi primera comunión, estaba todo preparado para hacer el acto religioso en la iglesia, pero éramos tantos niños que se quedaba pequeña y tuvimos que trasladarnos al cine.
    Recuerdo que teníamos una foto de ése dia en la que mi madre salía con los ojos cerrados. No sé donde parará.

Demetrio

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #921 en: 06 de febrero de 2012, 00:13:16 »
  • Publicar
  • Hemos visto muchos Reyes, pensar que en esos días los pajes adquieren una gran importancia. Creo que fué el último año que se celebró abajo. Al fondo podéis observar "el pabellón nazi". Y la pared más próxima corresponde al salón de actos donde, al ser tantos y no caber en la iglesia,  muchos hizieron la comunión. Tal como explica Demetrio. Había una buena chiquillada. De ahí que os lo pasáraris tambien.

Seguramente Maxi también la hizo ese año. No creo haber visto fotos de ese día. A ver si encontráis alguna. Es posible que fuera el año 65.

La furgoneta, por el sitio en que está aparcada y echándole un poco de imaginación, ¿podría ser del Sr Jávega?

¿Quién es el paje?.

Paqui Martos
    « Última modificación: 18 de marzo de 2012, 16:02:33 por P Martos »

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #922 en: 06 de febrero de 2012, 00:16:26 »
  • Publicar
  • Reyes 66.Es Aguedita.
    Antes de que yo naciera.....mis padres conocieron a la familia Tardío-Muñoz. Yo nací en su pueblo(Alburquerque). La Sra. Agueda atendió a mi madre como si fuera su hija. Nosotros los llamábamos abuelos. Los sentíamos como tales. Tenían tres hijos: José, Paco y Agustín. Paco siguió trabajando en las obras con mi padre haciendo carreteras por esos mundos de Dios y vivió con nosotros. Sus padres vivían en las Cansinas. En el Salto trabajaron todos. Al casarse Paco pidió  que le dieran casa junto a nosotros para que su mujer, María, no se sintiera sola. Era la primera vez que salía del pueblo. Justo había nacido mi hermano Julián y se lo llevaba a su casa. Lo traía para que mi madre le diera la teta. Enseguida nació Aguedita. Y siguió con los dos niños como si se tratara de hermanos. La niña llamaba papás a los cuatro. Julián sí tenía claro quienes eran sus padres. Pero no sé a quien quiso más. Los padres de Aguedita ya no están. Cuando abro el foro pienso si mi padre y Paco lo pudieran leer. El apoyo de esa familia fué muy importante para nosotros y como no están y Aguedita era muy pequeña no puede relatar todo esto, lo hago yo en su nombre. Es mi pequeño homenaje.
    La corona que llevo en mi comunión, es la que llevó María en su boda. Me la prestó y me compró los zapatos de ese día. Le regaló también a Maxi para su comunión unos zapatos de piel de cocodrilo que debió costarle un pastón. A ver si se ven en alguna foto. Después los llevó a diario.
    Los abuelos vivieron en el bloque de Goyo haciendo esquina, junto con Agustín, que por aquella época estaba soltero. Éste aprendió a leer allí. En el Salto pudieron cotizar algo para conseguir la pensión del abuelo. Trabajaron en Alcántara. Allí se casó Agustín.
    Creo que es el texto que más me ha costado sintetizar. He llorado.

Paqui Martos
    « Última modificación: 18 de marzo de 2012, 16:04:39 por P Martos »

benitomartos

• Usuario avanzado
    « Respuesta #923 en: 06 de febrero de 2012, 09:58:30 »
  • Publicar
  • Todas estas fotos de los Reyes traen muchos recuerdos, yo fuy page un año tal vez el 66 o 67, que alegria daba ver a los niños /y no tan niños recojer los juguetes), fueron buenos años por eso creo que tantolos recordamos.
    Me gustaria juntarme con vosotros en esas tierras que tanto recuerdo, haber si es posible
    Benito Martos

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #924 en: 06 de febrero de 2012, 20:10:44 »
  • Publicar
  • Te voy a ayudar un poco Paqui,en la foto de los monaguillos bajo palio el "otro" como tu dices es German Avila, mi padre,me hace mucha ilusion verle asi, saludoss

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #925 en: 06 de febrero de 2012, 20:50:33 »
  • Publicar
  • Hola familia.
    Rebuscando entre cajones encontré estos cuadernillos de problemas salvatella que usabamos en las escuelas del salto. ¿os suenan?

A. Marcos

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #926 en: 06 de febrero de 2012, 20:55:50 »
  • Publicar
  • Interior del cuadernillo

azakan

• Usuario experto
    « Respuesta #927 en: 06 de febrero de 2012, 20:58:07 »
  • Publicar
  • Paqui, me llevé una gran sorpresa al ver el recordatorio de comunión de mi primo José Antonio, No tenia ni idea que hubiese hecho la comunión en el Salto. Gracias.

P Martos

• Usuario excelente
    « Respuesta #928 en: 06 de febrero de 2012, 23:05:41 »
  • Publicar
  • Ernesto, me alegro de que hayas encontrado a tu padre. A mí me parecía que era el conductor , quizás de la ambulancia. Su cara sí me sonaba. No era el que yo pensaba, pues vivía en mi calle. Si te ha hecho ilusión, me alegro mucho. Ahora que está malito verdad?.

Paqui Martos
    « Última modificación: 15 de marzo de 2012, 12:22:14 por P Martos »

ERNESTO AVILA

• Usuario excelente
    « Respuesta #929 en: 07 de febrero de 2012, 21:00:47 »
  • Publicar
  • Pues si Paqui,esta bastante fastidiao y la verdad es que apenas tenemos fotos de aquellos años y desde luego que se agradece cuando aparece alguna,hace dos años fui a ver a una tia mia que esta en la residencia del pueblo,cuando se me acerco un señor que estaba alli de visita tambien y no se como se entero de quien era yo pero el caso es que echo mano de la cartera y saco una foto y me dijo, mira somos tu padre y yo en la mili en Burgos ,no veas la ilusion que me hizo como pude le saque a la foto unas fotos con el movil y me vine para donosti mas contento que unas castañuelas que razon tienen cuando dicen que el mundo es un pañuelo,saludos