Autor Tema: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)  (Leído 940231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fernando

  • Usuario excelente
  • *****
  • Mensajes: 592
  • Aquellos niños que somos...........
Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
« Respuesta #15 en: 18 de febrero de 2010, 10:52:02 »
  • Publicar
  • MANOLO¿ NO SABES QUIEN ES JUAN FERNANDEZ? ,QUE TRABAJABA EN LA SUMINISTRADORA.
    EL SALVADOR NO TE HA TRATADO MUCHO PERO EL JUAN Y LA PILI DICE QUE SON AMIGOS TUYOS, SOIS TODOS DE PLASENCIA.
    UN SALUDO.

    morcuende

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #16 en: 16 de abril de 2010, 16:32:26 »
  • Publicar
  • Hola Julián.

    Yo soy una de las hijas de Marcelino. ¡claro que me acuerdo!, de tí y de tu mujer.

    Nosotros vamos mucho por allí, porque mis padres se fueron a vivir a Plasencia y nos gusta ir de campo de vez en cuando. La verdad es que hemos vivido paso a paso la transformación de la zona, hasta no quedar prácticamente nada de la vida que hubo una vez allí.

    morcuende

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #17 en: 16 de abril de 2010, 16:45:11 »
  • Publicar
  • Hola Fernando

    ¡Qué curioso compartir estos recuerdos con alguien! porque fue una infancia muy peculiar. Yo coincidí tambien con Demetrio en la escuela del Poblado de Arriba, cuyo único maestro era Don Miguel (curioso personaje, por cierto)

    No sé quien eres, pero seguro que compartimos un montón de cosas.

    Nosotros vivimos primero en el Poblado de Abajo durante 1965 y 1966 y cuando lo cerraron nos trasladaron al Poblado de arriba, donde estuvimos viviendo hasta el final.

    Tengo algunas fotos y estoy interesada en encontrar un tebeo que editó HE de forma gratuita para sus empleados que se llama "Don Kilovatio contra el imperio de las sombras". Lo he visto en alguna subasta en internet, pero no he llegado a tiempo para comprarlo, si alguien lo tiene me gustaría hacerme con alguna copia.

    Te felicito por la idea del foro, ha sido una auténtica sorpresa y no he podido evitar entrar.

    Un abrazo,

    Esther




    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #18 en: 16 de abril de 2010, 23:57:44 »
  • Publicar
  • Hola Esther, con sinceridad te digo que me produce una alegria inmensa saber que hubo otras personas sobre todo crios, que sienten que aquellos años vividos en el Salto fueron hermosos, no creo que nos conocieramos pues yo me fuy en el año 67.
    Tienes razón a mi me pasa algo parecido con don Miguel, tengo opiniones despues de tantos años muy contradictorias sobre el, todabia conservo los deberes que me mando para vacaciones el ultimo verano que estube alli, si hacer por supuesto.
    Tambien te dire que MARTOS y yo, abrimos en FORO CIUDAD  uno sobre el Salto de Torrejon donde puedes ver algunas fotos, aunque tampoco hemos tenido mucho exito, me gustaria que tu aportaras alguna de las fotos que tienes en el.
    Un beso.
    « Última modificación: 25 de noviembre de 2011, 21:17:16 por fernando »

    morcuende

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #19 en: 17 de abril de 2010, 11:06:45 »
  • Publicar
  • Hola Fernando,
    Ya ves que aunque no nos conociéramos personalmente, sí conservamos recuerdos de espacios y personas comunes.
    Yo vivía al lado del puentecillo del arroyo que bajaba de la vaquería, en la esquina. y recuerdo que me encantaba jugar a pasar de un lado a otro (colgada de ella con brazos y piernas) de una tubería que lo cruzaba.
    Con este foro se me ha abierto la puerta de los recuerdos y la gente se queda un poco sorprendida de la forma de vida que llevabamos allí, por ejemplo que teníamos agua corriente y no teníamos agua potable ¿te acuerdas del camión que pasaba a diario para abastecernos?
    Y ¿qué os parece que nuestra casa sea ahora un parque natural y que los sitios dónde jugábamos ahora los enseñen unos guías especializados?
    Sin embargo hay un detalle de este foro que me sorprende ¿dónde están las chicas? Todos sois hombres, incluso en las fotos.
    Bueno, chicos, hasta pronto.
    Un abrazo,
    Esther
    « Última modificación: 17 de abril de 2010, 11:11:45 por morcuende »

    Maxi Martos

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 399
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #20 en: 17 de abril de 2010, 20:46:30 »
  • Publicar
  • HOLA ESTHER,ENHORABUENA POR TU INCORPORACIÓN AL FORO.
    AUNQUE CUESTA ENCONTRAR NUEVAS INCORPORACIONES,CREO QUE POCO A POCO  SEREMOS MÁS Y PODREMOS REVIVIR VIEJAS VIVENCIAS DE LOS AÑOS VIVIDOS EN UN LUGAR MUY PARTICULAR Y POSIBLEMENTE PARADISIACO.

    SALUDOS A TODOS.

    M.MARTOS.

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #21 en: 18 de abril de 2010, 00:43:56 »
  • Publicar
  • Esther esa tuberia a la que haces mención la he cruzado yo miles de veces jugando con mis amigos.
    ¿En que calle hacia esquina tu casa?, habia dos o tres calles por encima de la carretera y dos por debajo, yo vivia en la que hacia esquina que era casa y media y estaba más cerca del rio.
    Si que recuerdo y a recoger agua al camion y en el verano ir a buscarla a la fuente que habia camino de la majá y de paso traernos la leche nos juntabamos un moton de muchachos y muchachas y siempre se nos hacia de noche en el camino. Otro recuerdo bonito que tengo era cuando en invierno despues del colegio que se hacia de noche enseguida esperabamos a que plegaran los obreros que hacian las casas y se dejaban las lumbres encendidas, entonces cojiamos los carretillos de hierro y los poniamos alrededor y nos sentabamos, cuando el hierro se calentaba era una gozada lo bien que se estaba, en ocasiones venia Manolete el hermano de Demetrio y nos contaba cuentos, Juan si miedo etc. para mi eran mejor que una palicula bueno otro dia me enrrollo otro poco.
    Un beso.

    Manuel Trinidad

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 239
    • Biblioteca Virtual Extremeña
      • Biblioteca Virtual Extremeña
    Incluir imágenes en el foro de Extremadura
    « Respuesta #22 en: 20 de abril de 2010, 18:48:38 »
  • Publicar
  • Hola amigos, soy el creador del foro de Extremadura en el que está incluido el subforo de Búsqueda de antiguos compañeros y amigos al que pertenece el foro del Poblado del Salto de Torrejón El Rubio, me alegro que el foro os haya sido de utilidad.

    Sólo quiero deciros que veo que comentais temas relacionados con fotos pero no las incluis en el foro, por un problema en nuestro sistema no se podían incluir pero ya sí se puede como ha sido así normalmente, sólo teneis que pulsar por debajo del mensaje en SELECCIONAR ARCHIVO que está al lado de ADJUNTAR para poner las fotos, con un límite de 4 por mensaje y que no superen los 256 Kb como ejemplo os incluyo en este mismo mensaje cuatro fotos.

    Al pulsar encima de ellas se ampliarán.

    Un saludo
    « Última modificación: 20 de abril de 2010, 18:50:47 por Biblio »

    morcuende

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #23 en: 09 de mayo de 2010, 21:03:56 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo.

    Martos, gracias por tu bienvenida.

    Me hace mucha gracia pertenecer a este foro.

    Fernando, seguramente coincidimos jugando en la tubería, pues vivímos muy cerca y a mí me gustaba más jugar con los niños que con las niñas. Particularmente, los juegos de las casitas y las comiditas me aburrían un poco, sobre todo teniendo tantos árboles, el arroyo, los conejos, la vaquería, etc.

    Yo vivía en la calle más arriba de todas (creo que era la segunda después de la carretera), en la esquina que daba al arroyo. Había un árbol enorme (o a mí me lo parecía). Delante de nuestra casa alguien criaba conejos en unas jaulas y me pasaba las horas hablando con ellos.

    Claro que íbamos a por agua fresca al pozo de la vaquería con el botijo (que a veces se rompía).

    También tengo un vago recuerdo de haber ido alguna vez al cine a ver una película de Flipper (creo que al lado de la escuela), pero no estoy muy segura.

    Bueno, chicos, me alegro de seguir en contacto con vosotros.

    Un abrazo,

    Esther



    juangalvez

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 39
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #24 en: 29 de mayo de 2010, 16:15:54 »
  • Publicar
  • Hola nuchachos: no os conazco a ninguno porque no soy de Torrejón, pero os he encontrado en la red porque haqce tiempo que ando buacando por cualquier conducto, toda la información posible sobre la construcción y accidente de los saltos. Yo soy Juan y estoy casado con una hija de tío Angelito que estuvo trabajando allí desde el principio hasta el final de las obras y me contaba historias interminables de todo aquello con mucha preferencia al reventón, a los desaparecidos, y a que hubo muchos más muertos de los se dijeron oficialmente.
         Hace unos quice años que yo estube en el pueblo por primera vez, y cuando me desplacé a las presas, pude observar que en el poblado de arriba aún se mantenía la iglesia, y lo que deberían de haber sido las viviendas y la escuala, pero en la orilla donde estaba el poblado de los trabajadores, na había ni rastro. Hace tiempo que pretendía darle forma de alguna manera a todo ese proceso y rescatarlo un poco del olvido, y me he puesto a la labor escribiendo una novela cuya acción principal pretende desarrollarse en los poblados en el periodo de la construcción, y evidentemente con prioridad en el accidente. Pero me faltan datos, el año pasado estuve allí todo el verano y de los que trabajaron cada uno te cuenta la historia a su manera aunque el bloque es prácticamnete el mismo. Os rogaría que a ser posible, vosotros los que vivíais en los poblados, me dijeráis como era aquello: trabajo, estudios, vida social y sobre todo las causas del reventon de la compuerta.
         Tío Juanin me decía que por no sé qué motivos, la que se puso no era la que correspondía y la enviaron de Zaragoza, que el ingeniero jefe mantuvo muchos días el pantano a tope para comprobar la resistencia y sin sacar a los trabajadores del tunel por lo que fue acusado a algunos días de arresto domiciliario en una finca de los alrededores. enh fin, cosas que vosotros guardáia en el recuerdo con lo bueno y lo malo, y que a mi ma hariáis un gran favor enviándome los acontecimientos de aquellos años, aunque algunos os parezcan tonterías. Un saludo para todos. 
     

    demetrio

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 401
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #25 en: 23 de agosto de 2010, 23:50:43 »
  • Publicar
  • Hola Fernando: soy Demetrio. No te puedes imaginar la inmensa alegría que sentí cuando mi hermana Amparo y mi madre me dijeron que un tal Fernando se interesaba por los que de niños vivíamos en el Salto y que me mencionabas a mi y a mi hermano Manolo. Enseguida comprendí que se trataba de ti. No había otro Fernando de parecida edad con el que me relacionara.
    Mis hijos me tachan de melancólico empedernido cuando les hablo de mi niñez en el Salto. Y no les falta razón. Fueron 10 años llenos de buenos y no tan buenos recuerdos con los que, como se suele decir, podría escribir un libro.
    Viví en el poblado de abajo hasta 1968. Nos trasladaron al poblado de arriba hasta que nos fuimos a Santurce en el año 1972.
    Estuve 3 años en Plasencia. En el colegio de Santo Domingo con los curas que iban a decir misa al Salto. Allí coincidí con Pepin Barroso que ya llevaba varios años estudiando. Hermano de Jesús Barroso o CHUCHUIN como amigablemente lo llamábamos. Su padre trabajaba en el economato ¿lo recuerdas?
    A Esther, sus padres Marcelino y Pilar, su hermana mayor Pilar y a su hermano pequeño Carlos ya los conocía en el poblado de abajo.
    Ahora resido en Utebo. Un gran pueblo de Zaragoza donde llevo 26 años. Tengo una pequeña casa en Torrejón a la que voy a pasar mis vacaciones de verano todos los años.
    Cuando el río Tajo está con poco agua y lo permite, recorro el poblado desde el puente hasta el camino que llevaba a la majá.
    Los recuerdos me embargan cuando paso por el botiquín, la cantina-tienda “de Lucre” donde íbamos a ver la tele los que no teníamos, la tienda de Montecasti. Seguro que tu hermano Juan Pedro, tu hermana Mari Ángeles o la Niki la recuerdan mejor que yo. Conchi y Luci, posiblemente también recuerden la tienda de Montecasti, y lo bien que olía siempre a perfumes. Pero el pequeño Román no. Era demasiado pequeño.
    Sigo el recorrido y llego a la iglesia. Que también  fue escuela. Allí aprendí a leer con la señorita Charito. Y con don Abel.
    Más arriba está el economato y las escuelas. Que aún conserva la pista de baloncesto donde jugábamos con los patines de rodamientos. Llego al puente sobre el regato y recuerdo la tubería que mencionáis tu y Esther y el olivo silvestre que había al lado. Paso el puente y llego a la “calle de en medio”. Mas abajo la “calle del río” y haciendo esquina, tu segunda casa. Porque si no recuerdo mal, tu primera casa estaba también en la calle del río haciendo esquina, cerca de la mía. En el módulo delantero vivía Blas Argente y Agustina. A la que tus hermanas mayores ayudaban cuando caía enferma. Recuerdo el melocotonero, que con pena dejasteis en esa casa y que luego aprovecharon los que entraron a vivir en ella. Yo vivía en la “calle de en medio” nº49, haciendo esquina también. Arranqué una piedra de los cimientos de mi casa y la conservo con mucho cariño.
    Recuerdo a Maxi Martos porque conservo algo de él. El número 2. Yo hacía el 2 como el clásico patito y el me enseñó a hacerlo de forma más elegante.
    Me ha encantado ver la foto en la que estamos casi todos los chicos de la clase de don Miguel. Al que veo en el centro, pero que no tiene puesto el nombre.
    Como ves, Fernando, tenemos tantos y tantos recuerdos de nuestra niñez en el Salto, que es imposible no sentir nostalgia al recordarlos.
    No sabía como empezar, pero tampoco se como terminar y me estoy extendiendo demasiado. Me pasaría horas recordando con todos los que vivimos aquellos maravillosos años. Años en los que no disponíamos de nada, pero que lo teníamos todo.

    Maxi Martos

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 399
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #26 en: 27 de agosto de 2010, 20:57:07 »
  • Publicar
  • Hola Demetrio,soy Maxi Martos,me he alegrado mucho de que te  hayas agregado al foro,pues los recuerdos del salto me atraen mucho aunque hayan pasado muchos años, de esta manera podremos
    recordar viejas vivencias.
    Te informo que en foro ciudad tambien hay un foro del salto de torrejon,donde hay fotos y video de lo que queda del poblado actualmente.

    Saludos.M.Martos.

    demetrio

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 401
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #27 en: 29 de agosto de 2010, 16:22:23 »
  • Publicar
  • Hola Maxi:
    Es un verdadero placer reencontrarme con todos vosotros. Aunque sea a través de una pantalla y unas palabras escritas con emoción por el recuerdo que nos une.
    Siempre que voy al Salto espero encontrarme con alguien que de niño vivió allí. Hasta ahora no he tenido suerte y me vuelvo para casa entristecido por haber tenido que recordar los momentos vividos yo solo y sin nadie con quien compartirlos.
    Maxi, seguro que habremos jugado juntos infinidad de veces, pero la memoria es traidora y solo tengo de ti dos instantáneas que duraran para siempre en mi recuerdo. Me imagino que a todos nos pasara igual. Te recuerdo un chico serio, callado y prudente ¿es así?
    He visto las fotos y un video personal del poblado de abajo y de la iglesia de arriba antes de que la derribaran. Siento no poder aportar ninguna foto del Salto.
    Recuerdo el último curso que pasamos juntos con don Miguel. Como dice Esther, un curioso personaje, pero muy respetado.
    Nos dieron libros nuevos: El mundo de las palabras – El mundo de los números – y algunos más. Yo prefería la enciclopedia de siempre. Era más sencilla. No se si aprobamos o no.
    Nos fuimos de vacaciones y para septiembre ya no había ni chicos ni chicas suficientes para abrir las escuelas. ¡Imagínate lo triste que se quedó el poblado cuando os marchasteis todos! A las pocas familias que quedaron, nos reubicaron a todas cerca de la iglesia. Solo tenia de amigos a Madrigal y a Chuchin Barroso, que se marcharon en el verano del 68. A mi familia la trasladaron al poblado de arriba y el poblado de abajo quedo totalmente desierto con las excavadoras derribando todas las casas.
    Es triste recordar la vida que una vez hubo allí, pero maravilloso saber que estáis vosotros ahí para rememorarla otra vez.
    Saludos
    Demetrio

    fernando

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 592
    • Aquellos niños que somos...........
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #28 en: 29 de agosto de 2010, 22:40:21 »
  • Publicar
  • Hola Demetrio.

    Es muy agradable poder compartir correspondencia con todos vosotros a través  de este chisme.

     Una de las veces que pase por Torrejón entré en una tienda y pregunté por tu familia. La dependienta me dijo que en la plaza había mercadillo y que podría ver a tu hermano Manolo pero ya no estaba.

     Yo llevo en Barcelona más de cuarenta años y también mis hijos me dicen que soy un melancólico, yo les digo que será porque para mi no es posible retornar al lugar donde pase mi infancia y poder ver a aquellos amigos como suele ser lo normal.

     ¿Recuerdas como nos arrimábamos a José Salvador para poder ver la tele y jugar con sus juguetes? ¿A Pedro Jareño con su bicicleta azul y blanca y que no se la dejaba a nadie? ¿A Juaquin Ecija  que hacía una letra inglesa muy bonita y siempre llevaba los lápices muy afilados? ¿A Luis Sanchez Rosa con su chaquetilla de pana hasta que la perra del Cuesta, “LA PERLA”, se la rompió de un mordisco? ¿Las guerras que formabamos a causa de ir a apagar las lumbres de las de más pandillas? ¿Aquellos carretones sin las patas traseras que dejábamos caer por los terraplenes con nosotros encima, o aquella maroma con una polea, que cruzaba el río y de la cual nos colgábamos dejándonos caer sobre el agua hasta que el Rosa calculó mal y cayó en tierra teniendo que  llevarlo cogido a cuestas hasta el poblado? También me acuerdo de tu hermano Manolo que siempre andaba por mi casa con su chupa de cuero, de tu hermano Blas con su sombrero de cowboy, de tu hermana Amparo, de Monfrague que era muy pequeña y de tu madre Maria, vaya vitalidad que tenia y de tu padre Manuel.

     Cuando volví por primera vez al poblado recuerdo que escribí mi nombre completo sobre la pared de la iglesia con un trozo de yeso, pensando que algún loco como yo pudiera leerlo. Yo, al igual que tú, también cogí trozos de los restos de mi casa que aún conservo.

     La visita al salto se ha convertido en un lugar que no puedo de dejar de visitar cuando voy a Extremadura, que por desgracia es de tarde en tarde.

     También tengo recuerdos entrañables de algunas chicas del colegio como la GLORIA, PURI LERALTA y Mª  JESUS  de cuando estudiábamos el bachillerato.

    Un abrazo y bienvenido.

    demetrio

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 401
    Re: Amigos del Poblado del Salto de Torrejón el Rubio (Cáceres)
    « Respuesta #29 en: 08 de septiembre de 2010, 11:30:13 »
  • Publicar
  • Hola Fernando:
    Hola a todos queridos amigos. Yo tengo la suerte de tener a mi madre y hermanos en el pueblo y poder disfrutar de nuestra tierra. Voy todos los veranos y cuando puedo, por navidad y semana santa. El invierno pasado fue espectacular ver las compuertas de los pantanos abiertas tirando agua. Hacía muchos años que no presenciaba tal acontecimiento.
    Fernando, eres 4 añitos mayor que yo (allí no me parecían tantos) y por lo tanto te relacionabas con amigos que yo no solía estar, pero eso no impedía que estuviéramos juntos de vez en cuando. En casa de José Salvador hemos pasado muchas tardes leyendo cómics de El capitan trueno y de El jabato. Los coleccionaba todos.
    Un verano fuiste a pasar unos días a casa de un primo tuyo y nos contabas lo bien que te lo pasaste con él. Nos decías que comíais una uvas riquísimas y cuando hacías el gesto de comerlas, a mí me hacías abrir la boca. Lo repetiste porque te hizo gracia ver como te imitaba.
    Sí. Recuerdo la bici de Jareño azul y blanca de mediana altura. Iba con ella a todas partes y como bien dices, no se la dejaba a nadie. Yo creo que sentíamos una cierta envidia por no poder tener nosotros una igual.
    Cuando llega el día de todos los santos, me acuerdo de lo bien que lo pasábamos saliendo en pandillas por el monte. Hacíamos fuego y asábamos el chorizo, el tocino, las castañas... ¡Qué rico sabía todo! También llevábamos vino y cigarrillos. Más de uno volvía a casa mareado.
    Las chicas que mencionas, no recuerdo a ninguna. Yo tenía 10 años y se relacionarían con chicos de tu edad. Seguramente estarían en la clase de doña Juli. Ya entrado el curso, chicas de doña Juli y chicos de don Miguel, emularon el programa de Cesta y puntos que por entonces echaban por la tele. Hubo mucha polémica por las preguntas que se hacían y no recuerdo quien ganó. Al final, ganamos todos por la gran chocolatada que prepararon. Por parte de los chicos que formaban el equipo sólo recuerdo a Quero y de las chicas a Gloria Morejudo. Seguramente Esther la recordará porque era vecina suya en el poblado de arriba.
    Fernando, ¿recuerdas la última vez que nos vimos? Yo no la olvidaré nunca. Era invierno. Blas Argente, mi hermana Amparo y yo, fuimos a tu pueblo en su 600 gris a buscar a tu hermana Niki para que cuidara de su mujer que estaba enferma. Cuando llegamos a tu pueblo tuvimos que esperaros porque tu padre y tu habíais salido de caza. No olvidaré tu cara sonriente y lleno de orgullo por las piezas que traíais.
    Pero todo queda ahí. En el recuerdo que cada uno podamos conservar. Nunca pensé que iba a sacar a la luz recuerdos casi olvidados, pero gracias a vosotros, estoy reviviendo una segunda niñez.
    Un fuerte abrazo queridos amigos
    Demetrio
    « Última modificación: 09 de septiembre de 2010, 00:21:21 por demetrio »