Autor Tema: Busqueda en Bernardos - Mat Juan Antonio López con  (Leído 1513 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pacopepegupa

  • Usuario participativo
  • **
  • Mensajes: 70
Busqueda en Bernardos - Mat Juan Antonio López con
« en: 26 de septiembre de 2013, 16:41:51 »
  • Publicar
  • Buenas:
    Busco en el lugar de Bernardos - Segovia a  Juan Antonio López del que no tengo más datos, que los siguientes, casó con María del Castillo en noviembre de 1813 en este lugar, en esa partida refiere que es viudo de Ana Asensio.

    Podría alguien localizarme ese "primer matrimonio" que según otros indicios debió ser anterior a 1808, o bien el bautismo de la persona buscada que podría estar entre 1780/1790 pero en la localidad de San Ildefonso - la Granja según datos de la partida de una nieta. Desconozco el nombre de los padres para seguir tirando de ese hilo.

    De Bernardos es un hijo pero solo sé que se llama Juan Antonio López del Castillo casado en 1830 en la Lastrilla por lo que su nacimiento en Bernardos debió estar hacia 1814, es otra posibilidad para localizar los abuelos paternos.

     
    Saludos
    Francisco José Gutiérrez Panadero
    e-mail pacopepegupa@msn.com

    Carlos de Benito Maestro

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 1.242
    Re: Busqueda en Bernardos - Mat Juan Antonio López con
    « Respuesta #1 en: 29 de septiembre de 2013, 14:31:54 »
  • Publicar
  • Buenos días amigo:
    A tu correo particular  remito copia de algo que supongo que ya tienes:

    Mat - Juan A. López & María del Castillo Casado- Bernardos - Pag 068.

    Salvo error u omisión, y desafortunadamente en esa partida no aparece la filiación de Juan Antonio Pérez.
    Así que siguiendo tu intuición y en el supuesto de que haya nacido en el periodo 1789-1790 he revisado:

    LBNº4- 1752-1786  - que cuenta con un buen índice sin encontrarle.
    LBNº5- 1786-1821 -  que cuenta con un buen índice sin encontrar a él, ni a su hijo Juan Antonio López del Castillo.

    Te seguiré informando
    Carlos de Benito Maestro.
    Moderador Global

    pacopepegupa

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 70
    Re: Busqueda en Bernardos - Mat Juan Antonio López con
    « Respuesta #2 en: 29 de septiembre de 2013, 18:32:12 »
  • Publicar
  • Gracias Carlos;

    Por eso comentaba, puesto que la partida de su "segundo matrimonio" con María del Castillo, en 1813, pone que es viudo de Ana Asensio (o Asenjo) y no hace referencia a otra población, la vía que había supuesto para encontrar nuevos datos, seria localizar ese primer matrimonio en el entorno de 1800, o bien bautismos de posibles hermanos en Bernardos con el apellido López-Castillo o López-Asensio hacia 1800/1820.   

    Recopilando :

    Tengo a Juan Antonio López del Castillo casado con Josefa Maria Eguaras en la Lastrilla el 9/12/1830 que es hijo de Juan Antonio López y Maria del Castillo natural de Bernardos casados en 1813 en esta población, siendo este último viudo de Ana Asensio.

    ¿Quizás seria posible encontrar en ese matrimonio de la Lastrilla algún dato adicional, pero solo tengo la fecha y el nombre de los padres?

    Gracias por las molestias.

    Saludos
    Francisco José Gutiérrez Panadero
    e-mail pacopepegupa@msn.com


    Carlos de Benito Maestro

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 1.242
    Re: Busqueda en Bernardos - Mat Juan Antonio López con
    « Respuesta #3 en: 30 de septiembre de 2013, 09:35:36 »
  • Publicar
  • Buenos días amigo:

    La tarde de ayer y esta mañanita he seguido buscando:

    1er matrimonio de Juan A. López & Ana Asensio.
        Revisado el correspondiente libro de Matrimonios en San Ildefonso
        Matrimonios 1794-1853 - Parroquia de la santísima Trinidad.
        Matrimonios 1797-1845 - Parroquia de Santa Maria del Rosario.
        No aparecen datos ¿?.

    Matrimonio de Juan Antonio López del Castillo celebrado en La Lastrilla (Segovia).
        No sé donde pueden estar lo libros de este pueblo, habría que hablar con el Diocesano, a ver que saben.

    Bastante decepcionado por no poder encontrar nada, se me ocurrió volver a  buscar en el índice del LBNº5- 1786-1821  de Bernardo, la posibilidad de encontrar algún hermano de Juan Antonio López del Castillo..... BINGO.
    A tu correo particular  adjunto las imágenes de los siguientes hermanos:

    Micaela López del Castillo - Bernardo-LBNº5-P392 - 1817
    Teresa López del Castillo - Bernardo- LBNº5-P456 - 1820
    Frutos López del Castillo - Bernardo- LBNº5- 496 - 1821
    Juana López del Castillo - Bernardo- LBNº6-P496 - 1823

    Aunque en estas partidas aparecen los padres y abuelos de los recién nacidos, no soy capaz de identificar la filiación de Juan Antonio López ¿Yruete? hijo de Agustín y Antonia.

    Seguiré buscando, me voy a San Ildefonso
                       
    Carlos B. de Benito Maestro.
    Moderador del Foro Castilla
    HISPAGEN- Raíces Españolas.
    http://foros.hispagen.eu/
    Carlos de Benito Maestro.
    Moderador Global

    pacopepegupa

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 70
    Re: Busqueda en Bernardos - Mat Juan Antonio López con
    « Respuesta #4 en: 01 de octubre de 2013, 00:05:45 »
  • Publicar
  • Buenas noches,

    Grata noticia, si tienes posibilidad y tiempo mírame en San Ildefonso.

    En cuanto al apellido raro que comentas, creo identificar cual es: "YRUESTE" ó "IRUESTE", que coincide con el nombre de la población del nacimiento de la persona en cuestión, que dice pertenecer al Arzobispado de Toledo.

    Actualmente existe una población en Guadalajara muy pequeñita, creo que es de la Alcarria, y que durante el siglo XVIII y anteriores correspondía a la división no se si Administrativa ó Eclesiástica de ese Arzobispado, pues llegaba a tocar zonas muy amplias de la actual Castilla la Mancha, Madrid, e incluso el norte de Andalucía, según he leído.

    Esperare a lo que me comentas del Real Sitio de San Ildefonso, donde tengo otros intereses que si no es molestia me lo dices y te los paso.

    Gracias por las molestias.

    Saludos
    Francisco José Gutiérrez Panadero
    e-mail pacopepegupa@msn.com

    Carlos de Benito Maestro

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 1.242
    Re: Busqueda en Bernardos - Mat Juan Antonio López con
    « Respuesta #5 en: 01 de octubre de 2013, 09:57:48 »
  • Publicar
  • No sospechaba que este pueblo tuviera tantisimos, y tan gruesos volumenes.
    Me ha costado darles varias vueltas, aunque afortunadamente tiene - en esos años - buenos índices que me han facilitado el trabajo.
    Te adjunto las imágenes de las siguientes partidas

     Josefa López Yrueste - San Ildefonso- LBNº6-P146-en 1775
    Juan Antonio López Yrueste - San Ildefonso- LBNº5-P318- en 1771
    Mat - Juan A. López Yrueste & Ana Asensio de Torres- San Ildefonso - LMNº3-Pag 293V.

    El apellido Yruestes, no deja de ser una transcripción libre mía, por si te gusta más te comento que en Guadalajara existe el pueblo de Irueste, que pudiera haber sido obispado de Toledo por antaño. y origen toponímico del apellido de estas personas.

    En PARES tienes la siguiente referencia:
    López, Irueste, Pablo, natural de Lupiana (Guadalajara). Asiento de grado de Bachiller en Cánones por la Universidad de Alcalá.

    Creo que con esto queda resuelta tu cuestión. en Bernardos.
    Carlos de Benito Maestro.
    Moderador Global

    pacopepegupa

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 70
    Re: Busqueda en Bernardos - Mat Juan Antonio López con
    « Respuesta #6 en: 01 de octubre de 2013, 16:26:51 »
  • Publicar
  • Muchas Gracias.

    Está claro porque no aparecía el primer matrimonio de Juan Antonio López (Yrueste) con Ana Asensio en el lugar de Bernardos, pues estaba celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso. Una pieza más descifrada para mi rompecabezas.

    Que haya tantos volúmenes y tan gruesos tampoco no me extraña. Sobre esas fechas se acababa de terminar la construcción del Palacio, la Fabrica y sus jardines tras la instauración borbónica, lo que llevo a recibir una gran migración de personas tanto de España, especialmente de Castilla, como de fuera de España. De hecho busco a una linea "Alemana" con el apellido Jorn en el Real Sitio inacabada aunque hace unos ocho años estuve en la casa del Párroco y junto obtuve algunos datos en la media hora que me dejo trastear en "sus libros" junto a él. Antes del siglo XVIII sin embargo no debe haber libros pues no existía parroquia ni núcleo poblacional.

    Gracias por las molestias.

    Saludos
    Francisco José Gutiérrez Panadero
    e-mail pacopepegupa@msn.com