Autor Tema: Información del Padrón de Espinardo sobre el año 1875  (Leído 5595 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jgimper

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 3
Información del Padrón de Espinardo sobre el año 1875
« en: 26 de agosto de 2012, 19:36:18 »
  • Publicar
  • Me gustaría conocer más datos sobre mi abuelo Francisco Alba Belmonte, creo que nació sobre el año 1875 en Espinardo, en los últimos años vivía en Cobatillas hasta 1940 que murió, las fechas son aproximadas.

    Gracias de antemano
    Jordi Giménez

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Información del Padrón de Espinardo sobre el año 1875
    « Respuesta #1 en: 27 de agosto de 2012, 15:33:15 »
  • Publicar
  • Hola, Jordi. No tengo nada sobre tu abuelo. Lo siento. Tendrías que intentar conseguir al menos su partida de defunción, y la de nacimiento en el Registro Civil de la ciudad de Murcia. Te copio algunos datos que tengo por casualidad del apellido Alba en Espinardo, de otras investigaciones:

    Archivo Histórico Municipal de Murcia (AHMMu). Sig. Legajo 3838. CENSO DE 1857: cédulas de inscripción de Espinardo, Guadalupe y Churra. Sección 15.ª.

       Sig. Legajo 3838 (I) / 42 (I). Cédulas de inscripción de Espinardo, Guadalupe y Churra. Sección 15.ª. En este sublegajo estan Espinardo y el comienzo de Churra.

          Partido de Espinardo 1857

             Inscripción N.º 69. José Martínez Zabater, 31 a. [nacido c. 1825-1826], casado, jornalero, con su mujer María Maricón (Maricó) [: apellido de origen italiano] ALBA, de 30., [y sus hijos y su madre:] Ysabel M.M., 8; Antonia M.M., 1; Antonia ALBA, 60, viuda, pobre.

    AHMMu, Leg. 1865 (I), N.º 17 (63 en boli). Matrícula de vecinos de Espinardo de 1845 (18/22-1-1845): Matrícula que comprehende los vecinos y Almas que existen en todo el termino de dicha villa (Espinardo, 1845). 11-1-1845: orden de hacer un estado del número de vecinos de la villa. El alcalde pedáneo de Churra es encargado de formar la matrícula de ese distrito. Sólo apunto los vecinos que me interesan:
       Fol. 3 r.
          Calle del Carril (18-1-1845)
              Vecinos   Estado    Nombres     Almas   Edad   Naturaleza   Exercicio
       Fol. 7 r.
              1     Casado   Octabio Maricon      44   Santa María   Alfarero
       Id.   Antonia ALBA      46   de Espinardo   De casa
          Maria                    21   Id.   Id.
          Andres                    19   Id.   Jornalero
          Maria Teresa      13   Id.   Labor
          Antonia                    11   Id.   Id.

    AHMMu, Leg. 1865 (I), N.º 8 (6 en boli). Espinardo Año 1805 (actualizado el 15-4-2008) Empadronamiento que se a formado de este vecindario consequente superior orden para ello.
       Fol. 12 v. (Padrón de 1-3-1805)
          Thomas ALBA casado
          Vicente ALBA casado

    AHMMu, Leg. 1865, II. Doc. 69 antiguo, 22 en tejuelo blanco del siglo XX. Padrón de Espinardo de 1791 (15-1).
       Fol. 1 r. (AHMMu, Leg. 1865, II, Doc. 22 en tejuelo blanco, 69 en bolígrafo) (Callejón de la Sra. Marquesa y comienzo de la Calle del Carril). En la Villa de Espinardo en quince dias del mes de Henero de mill settecientos Noventa y un años Los Señores Juan Hernandez y Antonio Martinez Alcaldes ordinarios de ella, Dijeron Que respecto a ser Yndispensable practicar Padron general del vecindario que hay en esta dicha Villa y su Jurisdicion …
          Callejon de la S.ra Marques
          La S,ra Marquesa
          Vizente ALBA
          Joseph Cayuelas
          Maria Vivancos Viuda ...

       Fol. 3 r. (AHMMu, Leg. 1865, II, Doc. 22 en tejuelo, 69 antiguo). [15-1-1791, acaba el Carril, sigue la Calle del Sr. Cura y empieza la del Horno]
          Calle del S.or Cura =
             El s.or Cura
             Joseph Gambin
             Pedro de ALBA
             Joseph Silbent ...

    AMMu, Leg. 1905, N.º 9. «Repartimiento de la sal / De / Espinardo para este / Año / 1788» (corregido sobre 1787). Dentro hay un impreso sobre la langosta.
         Fol. 2 r.
           «Padron, para el repartim[ien].to de la sal, en este año de 1787.»
           Calle de la S.ª Marquesa [8 vecinos]
              Dn. Leonardo Quesada [nada, ¿por ser hidalgo?]
              Dn. Josef Mondejar   4 [reales]
              Pedro ALBA …

    AHMMu, Legajo 1903. … «Espediente de Quinta ejecutado en esta villa y corresponde al presente año». Espinardo, 1841. Se refiere a José Vives Charias. Incluye un alistamiento de varones realizado el 7-2-1841. Se dice su edad, quién era su padre y si éste vivía.
       Fol. 9 r. 4.ª clase, 23 años. Escribo los nombres de algunos mozos:
       «23. Fernando Martinez ALBA [hijo] de Antonio difunto». ...

    De los Belmonte también tengo algún dato, pero por desgracia no tengo tiempo de buscar más. Te recomiendo que escribas a Ángel Guerrero, gran aficionado a la Genealogía de Espinardo. Su página en facebook es http://www.facebook.com/reqs.php?type=1#!/angel.guerrero.5895

    Un cordial saludo,
    Fernando González del Campo Román

    Moderador del foro de Genealogía de Murcia, genealogista profesional en Madrid, miembro de Hispagén

    jgimper

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 3
    Re: Información del Padrón de Espinardo sobre el año 1875
    « Respuesta #2 en: 27 de agosto de 2012, 20:04:29 »
  • Publicar
  • Hola Fernando,
    Muchas gracias por tu amabilidad, vi la pagina de Angel Guerrero y le envíe un email preguntándole también, esperare unos días y si no contesta lo haré a través de Facebook, yo vivo en Barcelona, sabes si puedo tramitar los documentos en el Registro Civil de la ciudad de Murcia por internet sin tener que personarme? Si localizo algún dato más te lo haré saber por si podemos ampliar la información.

    Un saludo
    Jordi

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Información del Padrón de Espinardo sobre el año 1875
    « Respuesta #3 en: 27 de agosto de 2012, 21:03:13 »
  • Publicar
  • Hola, Jordi. No te había pasado la dirección del sitio de Genealogía de Ángel Guerrero porque he intentado acceder a él y me ha sido imposible. Me redirige a una página de WebRing, Anillo de Genealogía Hispana. Díselo, por favor.

    Las partidas del Registro Civil las puedes pedir también por carta y fax, y por internet en http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html , aunque este medio no suelo usarlo, prefiero el fax, donde puedo añadir más detalles. Si las pides por internet, lo malo es que te obliga a poner un año exacto -en día y mes pon 00/00 si no los sabes- y te pide número de tomo y folio, donde creo que también tienes que poner 0 si no los sabes. En cualquier caso, en las Observaciones deberías añadir un margen de años lo más aproximado posible. Tratándose de una ciudad, te aconsejo que pongas un margen de 5 años como máximo. El Registro Civil de la ciudad de Murcia nunca me respondió positivamente. Ojalá haya mejorado su capacidad de búsqueda.

    Más datos:

    [del padrón citado de 1857:]
    N.º 118. Blas Ros Belmonte, 48 a., casado, jornalero, su consorte Ramona Guerrero Flores, 45 a., sus hijos Blas y María, y la suegra María BELMONTE Andújar, 90 a., viuda pobre.

    AHMMu, AHMMu, Leg. 2525, «En la Diputacion de Churra falta un soldado Miliciano, y los Mozos que han quedado aviles para el sorteo son los siguientes - / Antonio Franco, hxo de Baltasar - / Francisco Muñoz, hixo de Juan − / Christoval Robles, hixo de Antonio - / Joseph Molina, hijo de Miguel - / Antonio ANDUGAR [= Andújar] hixo de Gines - / [tachado: Antonio Ferre, hixo de Francisco] excusado por falta de talla / [tachado: Gines Muñoz, hixo de Blas] excusado por estar quebrado su Padre / Francisco Pereñiguez hixo de Vicente - / [tachado: Antonio Ximenez, hixo de otro [Antonio] ] excusado por falta de talla / Joseph BELMONTE hixo de Francisco - / Christoval Lopez, hixo de Joseph - / Francisco Thomas, hixo de Juan -/ Francisco Bernave, hixo de Joseph - / … Murcia a 17-2-1786 …

    Del padrón citado de Espinardo de 1845:

    Fol. 10 r.                  
       1 [vecino]   Casado   Blas Belmonte      31 [años] (corregido sobre 28)   [natural de]Chinchilla [Albacete]   Jornalero
       Id.   [su mujer] Ysabel Ruiz (apellido corregido sobre otro: M…)      29 (nacida c. 1815) (corregido sobre 26)   [natural de] Espinardo   [profesión:] Ylar
          Josefa hija [de los anteriores]      1 [año] (n.c. 1843)   [natural de] Id.   
    Fol. 12 v.
       1   Casado   Blas Ros Belmonte      30 [años]   Id. [de Espinardo]   Jornalero
       Id. [su mujer:]   Ramona Guerrero      30 (c. 1814)   Id.   Labor
          Mateo Exposito [hijo adoptivo]      6   [natural del hospicio de] San Nicolas [Murcia]   [profesión: escolar] La Escuela
          Antonio [hijo natural y legítimo]      2   Espinardo   

    Archivo Histórico Provincial de Murcia (AHPMu), Protocolo (Prot.) 4177, escribano de Espinardo José Sánchez París, 1799-1800, foliación de 1800). Fol. 59 r. Testamento de Ana Campamar … viuda de Antonio Ros natural y vecina de esta Villa de Espinardo, privada de la vista hija legitima y natural de Domingo Campamar y Catalina Hernandez difuntos naturales aquel de la ciudad de Cartagena y esta de esta Villa, estando enferma en cama de accidente …
           Fol. 59 v. (AHPMu, Prot. 4177, escribano de Espinardo José Sánchez París, 1799-1800, foliación de 1800). … [albacea el cura de Espinardo] y a Josef Campamar mi hermano de este Vecindario …
           Fol. 60 r. (AHPMu, Prot. 4177, escribano de Espinardo José Sánchez París, 1799-1800, foliación de 1800). … Declaro è estado casada y velada … con el nominado Antonio Ros de cuio Matrimonio hemos tenido por nuestros hijos naturales y lejitimos a Josef, casado con Ysabel Bermejo, a Blas, con Maria BELMONTE[,] a Juan, de estado Mansebo [sic], a Rosalia casada con Josef Soler y a Maria con Francisco Cuebas, … Mediante a que Juan Ros y Campamar mi hijo es mayor de los 14 años y menor de los 25, … Declaro que por el fallecimiento de Domingo Campamar mi padre se hizo Particion de sus Vienes entre los demas mis hermanos … de Martin Campamar mi hermano …
           Fol. 60 v. (AHPMu, Prot. 4177, escribano de Espinardo José Sánchez París, 1799-1800, foliación de 1800). … Ytem mando a Juana, Catalina y Maria Soler mis Nietas … Ytem lego y mando a cada uno de los hijos del dicho Josef Ros …
           Fol. 61 v. (AHPMu, Prot. 4177, escribano de Espinardo José Sánchez París, 1799-1800, foliación de 1800). … en esta Villa de Espinardo a 6-12-1800 … no firmo la otorgante por no saver y estar privada de la vista …

    Nada más tengo de los Belmonte de Espinardo. En el siglo XVIII me consta que también había Belmonte en El Esparragal. Esto me recuerda que Alejandro Valverde Belmonte es de Monteagudo, si mal no recuerdo.

    Un cordial saludo,
    Fernando González del Campo
    http://www.facebook.com/Apellidos.y.Genealogia
    http://www.apellidosygenealogia.com/

    jgimper

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 3
    Re: Información del Padrón de Espinardo sobre el año 1875
    « Respuesta #4 en: 27 de agosto de 2012, 22:34:18 »
  • Publicar
  • Hola Fernando, gracias de nuevo por la información, le he enviado un mensaje a Angel para indicarle también el error de su página, voy a recabar mas información y te cuento.

    Un saludo
    Jordi