Autor Tema: GARAIO / GARAYO Busco Información  (Leído 1375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fede1969

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
GARAIO / GARAYO Busco Información
« en: 23 de marzo de 2012, 12:57:24 »
  • Publicar
  • Soy descendiente directo de Pedro GARAIO (SOLANO) nacido el 6 de Marzo de 1706 en San Vicente de Alcántara hijo de Miguel SOLANO (SANTANO) y María SÁNCHEZ (GARAIA). AL parecer y de acuerdo tanto con su linea materna linea paterna como materna los apellidos se heredaban el aquel lugar y en aquel tiempo - al menos durante 2- 3 generaciones anteriores al antepasado citado- de forma inversa al habitual, es decir el primero de la madre y el segundo del padre, o bien le ponian el del abuelo materno y declinando el "género" del apellido de acuerdo con el del portador, así el SOLANO de Miguel SOLANO le viene de su madre María SOLANA. Dicho esto resulta que Maria SÁNCHEZ GARAIA era hija de Domingo SÁNCHEZ QUIRÓS e Ysabel GARAIA, quienes contrajeron nupcias en 1678. Por lo poco que se aprecia en el documento del matrimonio Ysabel GARAIA,  era hija de Pedro GARAIO, que es lo único legible. Ruego encarecidamente si alguien tiene acceso a los sacramentos de la Iglesia de San Vicente, los cuales, me consta que se pueden consultar, me indique más datos a partir del Pedro GARAIO- padre de Ysabel-. Según mis estimaciones el tal Pedro Garaio, padre de Ysabel que nacería por allí 1630, debió ser él, su padre o abuelo algún cantero, tasador, entallador, picapedrero pertenenciente a alguna hermandad vasca que estaba empleado en las reformas acaecidas durante el SXVI en el castillo de Mayorga y/o en el de Piedrabuena que se llevaron a cabo bajo la supervisión de Pedro de Ybarra, Lope de Ordieta y Sebastián de AGUIRRE, maestros canteros, alguno de ellos, ya nacido en extremadura pero  de ascendencia vasca, concretamente alavesa.  

    Soy conocedor que esa información solicitada la puedo encontrar en los microfilms de la Iglesia de los Santos de los últimos días (Mormones) ya que existen registros desde 1588 correspondientes a San Vicente de Alcántara, tanto de bautismos como de matrimonios con sus correspondientes índices que no cabe duda que facilitan la tarea. Sin embargo por razones laborales  y familiares me es completamente imposible trasladarme hasta el entro de Historía Familiar de mi ciudad a tal efecto. Por tal motivo, agradecería encarecidamente, que si alguien tiene la ocasión de consultar los mencionados microfilms tuviera a bien hacerme ese gran favor de consultarme la información solicitada. nacimiento de Ysabel Garaia, matrimonio de sus padres Pedro GARAIO y bautismo de éste último  para conocer el nombre de sus  padres. Probablemente hasta 1588 se puedan retroceder 2 generaciones más pero con lo que he solicitado ya me doy por satisfecho, tampoco quisiera abusar de la generosidad de la gente. Gracias de antemano 
    « Última modificación: 25 de marzo de 2012, 14:29:45 por fede1969 »