Autor Tema: Cabezo de Torres  (Leído 9392 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jamorales

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 6
Cabezo de Torres
« en: 29 de junio de 2011, 17:10:41 »
  • Publicar
  • Hola, he empezado a hacer mi árbol genealógico con la información de Family Search y he visto que hay mucha información de la Región de Murcia, pero no veo nada del Cabezo de Torres, de donde son mis abuelos maternos.

    En http://www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf he visto que empiezan en 1939, ¿eso significa que se perdieron en la Guerra Civil o antes estaban en otro sitio?

    Por si por casualidad alguien tiene alguna relación, mis abuelos eran Antonio Armero Barceló y Ana María Megías Molina (mi abuela del 1907 o 1908 y mi abuelo por ahí también, es de lo primero que tengo que averiguar :)

    Gracias y un saludo

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #1 en: 16 de julio de 2011, 21:32:33 »
  • Publicar
  • Hola, jamorales. Me temo que sí. Cuando los libros empiezan en 1939 suele querer decir que los anteriores los quemaron en la Guerra Civil. Lo siento. En Espinardo pasó lo mismo. Cf. http://crnicasdecabezodetorres.blogspot.com/2011/01/una-dolorosa-de-antonio-carrion.html donde dice que los archivos parroquiales del Cabezo tampoco se salvaron de las llamas. De todas maneras, no estaría de más que llamases a la Parroquia por si se hubiera salvado algo o hubieran reconstruido las partidas de bautismo de tus abuelos posteriormente por medio de los testigos del mismo. Una fuente alternativa es el Registro Civil, que empieza de modo general en 1871 -creo que hay copias de la época que te interesa en microfilm en el Archivo Muncicipal de Murcia- y en Murcia cuenta también con el Registro Civil antiguo que en las capitales de provincia y cabezas de partido suele comenzar en 1840. Otra posible fuente son los padrones de Murcia del Archivo Municipal y los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Murcia que comparte sede con el Archivo General de la Región de Murcia.

    Saludos cordiales,
    Fernando González del Campo Román

    Administrador del Foro de Murcia en Raíces Españolas

    jamorales

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #2 en: 20 de julio de 2011, 18:32:34 »
  • Publicar
  • Muchas gracias Fernando, intentaré seguir todas las fuentes que dices.

    Gracias al enlace que pusiste al Archivo Municipal de Murcia he encontrado en la hemeroteca a un hermano de mi bisabuelo, Juan Armero Muñoz, que parece ser que era importante en el Cabezo en aquella época. He encontrado las esquelas de sus padres (mis tatarabuelos) y he pedido sus partidas de defunción al Registro, a ver si puedo averiguar algo más...

    Gracias de nuevo y un saludo.

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #3 en: 20 de julio de 2011, 19:06:42 »
  • Publicar
  • Me alegro de que te haya sido útil la información. Ya nos contarás tus avances.

    De armero como apellido y oficio en Murcia tengo estos datos, que apunté por casualidad en mis investigaciones:

    AHMMu, Leg. 4286, doc. 73.4, Padrón de vecinos de la parroquia de Santa María de Murcia, sin fecha [¿1512?], Fol. 5 v.  – Quesada … el Armero? … Pedro Riquelme Regidor? …

    AHMMu, Legajo 1067, doc. 30, Padrón de 1566 de San Antolín de Murcia, Fol. 11 v.  Dia Gomes armero dos reales … / Juan Hernandes … / Francisco Martynes … / Juan Ser[r]ano y ondaalo? …

    AHPMu, Hacienda, 3845, Padrón de Murcia de 1756 (Tomo 1) para el Catastro del Marqués de la Ensenada, fol. 227 r. … Peluqueros …
       AHPMu, Hacienda, 3845, Padrón de Murcia de 1756 (Tomo 1) para el Catastro del Marqués de la Ensenada, fol. 228 v. … Armeros …
       AHPMu, Hacienda, 3845, Padrón de Murcia de 1756 (Tomo 1) para el Catastro del Marqués de la Ensenada, fol. 230 r. … Espaderos [sólo 2] …

    Leg. 1893, sin n.º. Cuadernos de Juicios de Conciliacion celebrados en la villa de Espinardo en 1844.
    Juicio de conciliación de 15-10-185..? (cortado, hoja suelta): Juan Armero, vecino de Murcia, contra Jose Sabater o Sabatel (el Sabatel), vecino de Espinardo.

    Saludos,
    Fernando González del Campo

    jamorales

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #4 en: 20 de julio de 2011, 19:29:13 »
  • Publicar
  • Muchas gracias por la información, mi tatarabuelo fue Antonio Armero Sánchez, y tenía un hermano llamado José Armero Pérez (los encontré con las esquelas de los periódicos de la hemeroteca) intentaré ver si el Juan Armero que dices nació en Murcia y pudiera ser su padre...

    Me parece recordar vagamente que mi abuela dijo que los Armero venían de la provincia de Albacete, así que quizás si pueda retroceder un poco más por lo menos por esa rama.

    Un saludo

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #5 en: 20 de julio de 2011, 21:18:14 »
  • Publicar
  • Aunque fueran de Cabezo de Torres, desde el punto de vista civil sus habitantes pertenecían al municipio de Murcia y eran vecinos de esta ciudad, moradores en Cabezo de Torres.

    La organización de las Quintas de la ciudad de Murcia, según anoté en el AHMunicipal de Murcia, te puede orientar sobre la división del municipio de Murcia. Hasta 1981, las secciones y distritos para las quintas eran éstos (tomados de 1970; aunque luego he comprobado que no se corresponden con los de reclutamientode finales del siglo XIX): 1 ([parroquia de] Sta. María [la actual Catedral], Secc. 1/ Distritos 1-2; Javalí Nuevo, 1/3-5; La Ñora, 1/6-7; Puebla de Soto, 1/8; La Raya, 1/9-10; Valladolises y Lo Jurado, 1/11; S. Nartolomé-Sta. Catalina, 2/1-2; Beniaján, 2/3-5; Los Dolores, 2/6-7; Los Ramos, 2/8; Sucina, 2/9; Torreagüera, 2/10-12; S. Pedro, 3/1-2; Espinardo, 3/3-5; Alberca, 3/6-9; Alquerías, 3/10-11; Guadalupe, 3/12-13; El Puntal, 3/14-15; S. Miguel, 4/1-10; Algezares, 4/11-13; Lobosillo, 4/14; El Palmar, 4/15-18; Sangonera la Seca, 4/19-20; Sangonera la Verde, 4/21-22; S. Antolín-S. Nicolás, 5/1-4; Albatalía, 5/5-6; La Arboleja, 5/7-8; Barqueros, 5/9; Cañada Hermosa, 5/10; S. Andrés, 6/1-6; Aljucer, 6/7-10; Cobatillas, 6/11; Corvera, 6/12; Esparragal, 6/13-14; Nonduermas, 6/15-16; S. Lorenzo, 7/1-7; CABEZO DE TORRES, 7/8-10; Churra, 7/11-12; Gea y Truyols, 7/13; Jerónimo y Avileses, 7/14; Monteagudo, 7/15-16; Santiago y Zaraiche, 7/17; Zarandona, 7/18; Sta. Eulalia, 8/1-3; Matanzas, 8/4; Puente Tocinos, 8/5-9; El Raal, 8/10-11; Santomera, 8/12-14; San Juan, 9/1-2; Vistabella, 9/3-9; Baños y Mendigo, 9/10; Cañadas de S. Pedro, 9/11; Carrascoy, 9/12; Garres y Lages, 9/13-14; Llano de Brujas, 9/15-16; Los Martínez del Puerto, 9/17; Sta. Cruz, 9/18; Zeneta, 9/19; El Carmen, 10/1-7 y 10/9-12; Santiago el Mayor, 10/8; Barriomar, 10/13-14; Era Alta, 10/15-16; Rincón de Seca, 10/17-18; S. Benito, 10/19-22.

    Saludos,
    Fernando González del Campo

    jamorales

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #6 en: 20 de julio de 2011, 21:49:49 »
  • Publicar
  • Gracias de nuevo, toda esta información me será muy útil.

    Lo que me ha llamado la atención de tu respuesta anterior es que ponías Juan Armero, vecino de Murcia, y José Sabater, vecino de Espinardo, uno en Murcia y otro en Espinardo.

    ¿En esa época Churra/El Cabezo se consideraban Murcia, pero Espinardo no?, ¿o Churra y El Cabezo se englobaban en Espinardo?

    Un saludo.

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #7 en: 20 de julio de 2011, 22:20:45 »
  • Publicar
  • Murcia tenía y tiene muchas pedanías alrededor de la ciudad, que forman parte de su municipio. Espinardo comenzó siendo una aldea de Murcia, pero se convirtió en una villa independiente en el siglo XVII como parte del Señorío de Espinardo, poco después Marquesado de Espinardo, y así continuó hasta mediados del XIX, cuando al abolirse los señoríos jurisdiccionales volvió a integrarse al municipio de Murcia.

    Cabezo de Torres, en cambio, siempre ha dependido de la ciudad de Murcia, bien como pedanía suya o, anteriormente, como parte de la de Churra. Te puedes hacer una idea aproximada de ello en http://www.cabezodetorres.es/index.php/historia/ .

    Los libros de la parroquia de Churra también los quemaron en la Guerra Civil. Lo siento.

    Te copio unas brevísimas notas que copié sobre padrones de pedanías de Murcia de finales del siglo XIX en el AHMMu que pueden servirte para hacerte una idea sobre estos fondos que tendrías que consultar; aunque yo buscaba padrones de San Antolín, La Arboleja y Espinardo, verás que del de 1889 tomé nota de algunas otras pedanías, entre ellas la de Churra (a la que pertenecía el Cabezo de Torres):

       Censo de población. Sección 1.ª: San Antolín. [1857]. 1261 cédulas. Leg. 3825 (III), n. 5.2. Cuaderno 2. El doc. n. 5 se divide en 4 cuadernos.
       Padrón de vecinos. Sección 1.ª: San Antolín y La Arboleja. 1857. Leg. 3825 (IV), n. 6. 77 fol. (añadido el 8-11-2010). Nota: hay padrones posteriores de San Antolín.
       Padrón de 1879: Espinardo
       Padrón de 1885: Espinardo
       Padrón de 1889: Espinardo, Guadalupe (nada) y Torreagüera
          S. Antolín, S. Nicolás, Albatalia, Arboleja, Barqueros y Voznegra
          S. Lorenzo, Zaraiche, Flota, CHURRA, Monteagudo, Gea y Truyols, y Avileses
       Padrón de 1895: San Pedro, Espinardo, Guadalupe, Alberca y Alquerías
       Padrón de 1920: Espinardo

    Por si te sirve de consuelo, con estas fuentes alternativas he podido reconstruir genealogías de Espinardo -su parroquia también la quemaron en la Guerra Civil- hasta el siglo XVI, aunque en el caso de Espinardo es más fácil -relativamente- porque tenía escribanos (o sea, notarios) y libros de cuentas propios. Eso sí, hay que dedicar muchísimo más tiempo que investigáramos en los libros parroquiales.

    Cordialmente,
    Fernando González del Campo

    jamorales

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #8 en: 25 de octubre de 2011, 21:05:02 »
  • Publicar
  • Desde este verano he averiguado bastante... todos los Armero del Cabezo descienden de Antonio Armero López nacido en Iniesta (Cuenca), hijo de Antonio Armero y Antonia López. De aquí no creo que pueda pasar porque la información de la parroquia de Iniesta también se perdió.

    Este señor por lo visto se vino a Murcia y se casó 3 veces, la última con Francisca Máiquez (Mayques) Ximénez el 5 de abril de 1769 en Beniaján (esto si está en Family Search), y en Aljucer nació Antonio Armero Máiquez (la partida de bautismo tampoco está para no variar, también quemaron la iglesia de Aljucer en la Guerra Civil).

    Antonio Armero Máiquez se casó con Antonia Alcántara Muñoz, de Churra (por aquel entonces el Cabezo de Torres se consideraba a efectos administrativos Churra), y tuvo dos hijos, Antonio y Juan Armero Alcántara, y varias hijas.

    Antonio Armero Alcántara se casó con Antonia Sánchez Sabater (en los padrones de aquella época aparece el apellido escrito como Almero, seguramente por la pronunciación murciana y Sabater como Sabatel). Tuvieron 4 hijos y 4 hijas. De los 4 hijos varones parece que solo llegaron a adultos Antonio y José Armero Sánchez.

    Antonio Armero Sánchez se casó con Francisca Muñoz Hernández y tuvieron 3 hijos varones (Juan, Antonio y Bartolomé, mi bisabuelo) y una niña (María) que murió con dos años.

    Todos los Armero hasta Antonio Armero Sánchez tenían como profesión arrieros, lo que seguramente explica los "traslados" de los primeros Armero.

    Ahora me falta seguir averiguando el resto de ramas... los Alcántara, Sabater (o Sabatel, como lo escribían en esa época), Megías, Muñoz, Sánchez, Molina, etc.

    Si alguien quiere algún detalle más de los Armero o sabe algo de los otros apellidos aquí estamos...

    Un saludo.

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #9 en: 26 de octubre de 2011, 01:38:04 »
  • Publicar
  • ¡Enhorabuena! Siento que tu antepasado sea de Hiniesta. Espero que se conserven al menos protocolos notariales, documentos municipales y las respuestas particulares del Catastro de la Ensenada de esta población.

    Saludos,
    Fernando González del Campo
    Administrador del Foro de Murcia

    jjlopezv

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #10 en: 04 de febrero de 2012, 19:41:21 »
  • Publicar
  • Estimado Jamorales, tengo el gusto de comunicarte de que soy un familiar tuyo. Mi abuela era Antonia
    Megías Molina, hermana de tu abuela Ana María, tu madre es prima hermana de mi padre, y en conscuencia nosotros primos segundos. Yo, al igual que tú estoy muy interesado en conocer la ascendencia de nuestras
    abuelas. Recuerdo a tu abuela vagamente pero por lo que me han contando era muy buena persona al igual que la mía. Yo que ya de pequeño era muy preguntón, recuerdo que mi abuela me hablaba de sus hermanos y sus padres y recuerdo que me dijo que tu abuela nación en 1908. Mi abuela Antonia en cambio era de 1920, era la pequeña. Tenían dos hermanos, Juan y Antonio. Los padres de nuestras abuelas se llamaban Tomás Megías González y María Molina Martínez. Nuestra bisabuela murió joven y nuestro bisabuelo llegó a anciano. Me gustaría compartir contigo más informacion, así como fotografías si es que tienes. Desafortunadamente no dispongo de fotos de mi abuela de pequeña ni de nuestros bisabuelos, ya que nos remontamos muchos años atrás. Si dispones de información de nuestros tatarabuelos me gustaría conocerla. En la iglesia del Cabezo como ya has dejado constancia sólo hay información a partir de 1939.
    Te mantendré informado si mis investigaciones son fructíferas.
    Me alegro de saludarte. Un abrazo

    jamorales

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Cabezo de Torres
    « Respuesta #11 en: 09 de febrero de 2012, 19:20:40 »
  • Publicar
  • Hola, me alegro mucho de conocerte. Cuando era pequeño iba bastante por el Cabezo y me acuerdo bastante bien de tu abuela, de tu abuelo también me acuerdo un poco, y de tu padre y tus tías. Hace tiempo me suena que alguien me enseñó una foto de nuestro bisabuelo Tomás, y le pregunté a mi madre a ver si la encontraba, pero no la ha encontrado, a lo mejor fue mi abuela, pero sí ha encontrado una foto de la bisabuela María, mándame un mensaje privado si quieres con tu correo electrónico y te la paso.

    De la rama de mi abuela no tengo tanto como de mi abuelo, porque por casualidades he ido dando más fácilmente con la información de esa rama, pero con paciencia seguro que podemos avanzar más... te iré pasando también lo que sé, he avanzado varias generaciones más para atrás pero hay algunas personas que las tengo dudosas.

    Un abrazo

    Txema1980

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re:Cabezo de Torres
    « Respuesta #12 en: 02 de marzo de 2018, 08:40:40 »
  • Publicar
  • Hola, he empezado a hacer mi árbol genealógico con la información de Family Search y he visto que hay mucha información de la Región de Murcia, pero no veo nada del Cabezo de Torres, de donde son mis abuelos maternos.

    En http://www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf he visto que empiezan en 1939, ¿eso significa que se perdieron en la Guerra Civil o antes estaban en otro sitio?

    Por si por casualidad alguien tiene alguna relación, mis abuelos eran Antonio Armero Barceló y Ana María Megías Molina (mi abuela del 1907 o 1908 y mi abuelo por ahí también, es de lo primero que tengo que averiguar :)

    Gracias y un saludo

    Hola,
    ¿Has averiguado algo?, creo que podemos ser familia, mi abuela era Ana Jimenez Megias nacida en 1907 en Cabezo de Torres.
    Saludos

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re:Cabezo de Torres
    « Respuesta #13 en: 09 de marzo de 2018, 23:43:51 »
  • Publicar
  • Hola,

    La información digitalizada de las parroquias de Murcia la puedes consultar desde aquí:

    https://www.familysearch.org/search/image/index?owc=9PVB-ZNL%3A141480201%3Fcc%3D1784529

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/

    Txema1980

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re:Cabezo de Torres
    « Respuesta #14 en: 10 de marzo de 2018, 13:17:44 »
  • Publicar
  • Gracias!!!!