Autor Tema: Caso raro o corriente ?  (Leído 934 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lanjaron-V

  • Usuario experto
  • ****
  • Mensajes: 337
  • español-francés
Caso raro o corriente ?
« en: 25 de julio de 2010, 13:01:33 »
  • Publicar
  • rompe cabezas particular en mi genealogía.

    Un bisabuelo mí que falleció a los 56 años en 1902, en su Acta de defunción se menciona que deja 5 hijos llamados :
    Manuel,Bonifacio,Ángel, Josefa y María.

    Bien, su mujer, mi bisabuela fallece en 1928 con 77 años. El Acta de defunción menciona claramente : viuda de Luis
    ( mi bisabuelo ) y de cuyo matrimonio tuvieron 5 hijos llamados : Manuel, Pablo,Justo,Josefa y María !!
    Despues de escribir al Registro Civil y preguntar por si a caso tenian 2 nombres, encuentran 6 ! llamados : en orden ,
     Antonio, Gabriela Josefa, María, Manuel, Eugenio y Emilia. ( tengo las partidas en la mano )  ???
    Si alguien tiene sugerencias...   encantado.       Lanjarón -V 

    Jesús Elías

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 327
    Re: Caso raro o corriente ?
    « Respuesta #1 en: 25 de julio de 2010, 19:38:44 »
  • Publicar
  • Hola,

    Esa situación suele ser más corriente de lo que parece, y por lo menos hay 3 nombres invariables (Manuel, María y Josefa)

    Tal como yo lo veo, Gabriela y Emilia debieron morir de niñas o jóvenes

    Respecto a los posibles nombres compuestos el Registro Civil no es determinante, y tendrás que ver los registros parroquiales de bautismo para comprobar si alguno de los otros dos niños se bautizó como "Antonio Pablo Bonifacio" ó "Ángel Justo Eugenio", por ejemplo.

    Si consultados los nombres de bautismo no se resuelve el enigma tendrán preferencia los nombres de la fuente primaria u oficiales de nacimiento, es decir Antonio y Ángel.

    Las referencias a los hijos en las actas de defunción son una fuente secundaria, y pueden contener errores si las manifestaciones las hace el funcionario, o parientes no muy próximos, que no recuerdan con exactitud los nombres de los hijos, o los confunden con primos, etc..

    También cabe la posibilidad que aunque su nombre "oficial" fuese Ángel o Antonio, alguno de ellos hubiera sido conocido en vida con otro nombre familiar (el de algún abuelo), o a modo de mote.

    Suerte en la búsqueda y ya nos contarás en queda la cosa

    Saludos
    Jesús Elías Becerra
    http://hispagen.es/