Autor Tema: Bisabuelo desaparecido  (Leído 2715 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lanjaron-V

  • Usuario experto
  • ****
  • Mensajes: 335
  • español-francés
Bisabuelo desaparecido
« en: 26 de abril de 2010, 22:21:17 »
  • Publicar
  • Hola a todos, llevo meses y meses buscando mi bisabuelo Felipe HERRANZ y HERRANZ nacido en Sta. Ma. de La Alameda hacia 1840, y vivió en San Lorenzo del Escorial
     Despues de escribir por  todos los Juzgados y Registros Civiles con respuestas negativas, me doy por vencido. No sé donde ha fallecido mi bisabuelo ni cuando.
    El tenía un nieto ( mi tio hoy fallecido) en Madrid, pero parece que sus descendientes no quieren saber nada.
    Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.
    Tambien tiee una nieta en San Lorenzo con más de 90 años y no recuerda nada. 
                                                                                                                         Gracias,   Lanjarón-V

    Carlos Granado

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 72
    Re: Bisabuelo desaparecido
    « Respuesta #1 en: 27 de abril de 2010, 18:56:12 »
  • Publicar
  • La verdad es que con tan pocos datos lo tienes un poco difícil, no es por quitarte ánimos.

    En 1840 no existía el registro civil tal y como lo conocemos hoy. Y sin fechas ni lugares exactos, pues más dificil todavía.

    Yo tengo algunos ascendientes con fechas concretas en principio y el lugar y no aparecen los certificados (algún dato debo tener mal).

    Supongo que lo habrás hecho ya, pero te recomendaría ir pidiendo partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de tus padres, tus abuelos y los hermanos que pudieran tener, a ver si con un poco de suerte pudieras obtener algún dato que te oriente si todos los hijos nacieron en una misma ciudad tienes posibilidades que el padre muriera allí (no es seguro, pero por intentarlo...). Además los certificados de nacimiento de los hijos te pueden decir la edad que tenía el padre cuando nacieron, y los de los nietos muchas veces te decían si los abuelos estaban vivos  o no en el momento de nacer el niño.

    Si supieras el lugar donde murió, y el año aproximado otra posibilidad es pedir que te dejen ver los libros de registro del cementerio, puede ser un trabajo de chinos, pero si no sabes la fecha....

    Te parecerá una tontería, pero las personas mayores son muy dadas a guardar lo que aquí conocemos como "recordatorios", que son unas estampitas normalmente con imágenes de santos o vírgenes recordando la fecha en que nació o falleció una persona. Pregunta a tus padres, madres o tios si conservan alguno de sus padres o familiares y echale un vistazo a ver, así he encontrado yo dos fechas de familiares mios que de otra forma no tenía posibilidad de encontrar.

    No se me ocurre ninguna otra forma de averiguarlo, a ver si alguien con más experiencia te puede orientar mejor que yo.

    Un saludo

    lanjaron-V

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 335
    • español-francés
    Re: Bisabuelo desaparecido
    « Respuesta #2 en: 27 de abril de 2010, 20:19:12 »
  • Publicar
  • Muchas gracias Carlos,te lo agradezco pero de verdad lo único que me queda es lo de los " recordatorios " efectivamente he visitado personalmente el registro civil de Sta. María de La Alameda y  el cementerio, he pedido partidas de defunción a EL Escorial y San Lorenzo . Lo unico que sé es que mi bisabuelo estaba difunto el dia 8 de enero de 1910 cuando se casó su hija en San Lorenzo.  bueno de todas maneras espero un día la chispa milagrosa. Tambien sé que estaba casado con Dionisia GARCIA fallecida en San Lorenzo el28/09/1920, ya es algo.   Un cordial saludo.      José Ma.

    luisich

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Bisabuelo desaparecido
    « Respuesta #3 en: 03 de enero de 2011, 20:01:36 »
  • Publicar
  • Mi recomendación es que vayas paso a paso. Es difícil llegar a conocer datos de un bisabuelo si no conoces bien los datos de un abuelo. Lo que quiero decir es que te centres en su hija, supongo que tu abuela. Si tienes claro donde se casó quizás puedas obtener el dato de donde nació y si obtienes este dato puedes ligarlo a los padrones municipales.

    De hecho, casi te diría que busques, si puedes la partida de bautismo de tu abuela y quizás tengas más pistas. Ya te digo que si luego lo relacionas con el padrón municipal, seguro que tienes mucho ganado. Normalmente de un padrón en el que salga tu bisabuelo obtendrás el año aproximado de nacimiento y el lugar.

    De todas formas, cuéntanos cómo lo llevas.

    Un saludo.

    chema1771

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re:Bisabuelo desaparecido
    « Respuesta #4 en: 25 de febrero de 2016, 19:08:26 »
  • Publicar
  • Buenas atardes...Parece q han pasado casi 5 años desde que escribiste esto y buscabas a tu bisabuelo. No sé si hablas conseguido tener alguna noticia alentadora....
    Por mi parte tengo un problema parecido con mi bisabuelo, difícil saber nada acerca de el puesto que ademas no llego a casarse con mi bisabuela y en todos los libros y partidas de nacimiento posteriores dicen "de padre o abuelo desconocido"...
    Y tuve una idea.....
    Sin duda había hecho el servicio militar, calcule mas o menos el año en q pudo ir al servicio militar obligatorio y me puse en contacto con el archivo general militar de segovia, pero en este archivo solo era para oficiales y suboficiales.
    Finalmente me he puesto en contacto con el archivo general militar de Guadalajara y allí si hay información de tropa..Ojala me encuentren algún dato.
    Espero que te haya servido de algo
    saludos

    lanjaron-V

    • Usuario experto
    • ****
    • Mensajes: 335
    • español-francés
    Re:Bisabuelo desaparecido
    « Respuesta #5 en: 28 de febrero de 2016, 23:15:11 »
  • Publicar
  • Hola Chema, gracias por tu detalle, pues a los archivos militares de Segovia y Guadalajara, ya lo hice, pero curiosamente fue pare otro bisabuelo, que había hecho la guerra de Cuba. Para este otro caso no lo había pensado hasta hora, debido a que tengo muchos otros que aclarar, especialmente en La Rioja.   ( he olvidado decirte que no se encontró nada )  Un cordial saludo.   Lanjarón
    « Última modificación: 28 de febrero de 2016, 23:18:04 por lanjaron-V »

    Alex81

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 43
    Re:Bisabuelo desaparecido
    « Respuesta #6 en: 18 de agosto de 2016, 13:36:10 »
  • Publicar
  • Hola Chema, gracias por tu detalle, pues a los archivos militares de Segovia y Guadalajara, ya lo hice, pero curiosamente fue pare otro bisabuelo, que había hecho la guerra de Cuba. Para este otro caso no lo había pensado hasta hora, debido a que tengo muchos otros que aclarar, especialmente en La Rioja.   ( he olvidado decirte que no se encontró nada )  Un cordial saludo.   Lanjarón

    Hola! sobre el bisabuelo que hizo la guerra en Cuba te proporcionaron información en el archivo de Guadalajara? tengo un bisabuelo que según me cuentan también estuvo por allí pero por más que he indagado no encuentro información de ningún tipo ni en el archivo de Segovia ni en el de Guadalajara, quizá haya algún archivo más donde buscar? Muchas gracias!