Autor Tema: apellido pijierro originario de Talavera ?  (Leído 2943 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rapiga

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
apellido pijierro originario de Talavera ?
« en: 20 de febrero de 2010, 16:13:22 »
  • Publicar
  • buenas, saludos a todos, me gustaria saber más sobre mi apellido paterno, pijierro, que parece ser procede de la localidad de talavera la real, si alguien me pudiera informar, al ser un apellido poco usual, es dificil encontrar. gracias. Me interesaria origen y genealogia, así como todo lo referente a historia. Es posible sea una derivación de otro, quizas portugués por la proximidad. en fin,alguna pista. gracias a todos.

    Antonio Gómez

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    apellido pijierro originario de Talavera ?
    « Respuesta #1 en: 02 de marzo de 2010, 16:27:51 »
  • Publicar
  • Hola rapiga,
    no tengo grandes conocimientos de genealogía, pero sí de haber leído y releído los archivos de Talavera la Real q han caído en mis manos.
    Según mi opinión el apellido Pijierro procede de una deformación del apellido Piedehierro.
    En documentos antiguos he podido leer las distintas formas en q aparecía este apellido, Piedehierro, Piehierro, Piejierro y finalmente Pijierro.
    No lo tengo muy claro, pero creo q los orígenes de los Piedehierro eran de Montijo, q pasaron a Talavera en el siglo XVII.
    Supongo q personas más expertas que yo en estos menesteres te puedan informar mejor o desmontar mis impresiones.
    Espero te pueda servir de algo.
    Un saludo
    Antonio Gómez

    rapiga

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Re: apellido pijierro originario de Talavera ?
    « Respuesta #2 en: 03 de marzo de 2010, 14:23:18 »
  • Publicar
  • saludos y muchas gracias por tu aportación antonio. Siempre habia creido, como tu afirmas, que pijierro con el apellido piedehierro tendrían algo que ver. Intentaré investigar por esa vía, a ver que encuentro. Tambíen dices que la información procede de documentos históricos del archivo de Talavera, sabes desde internet donde puedo bucear en estos archivos? pues yo no resido en Extremadura y fisicamente no me podría desplazar. De todas formas muchas gracias por tu interés y tu información, y si por casualidad te enteraras de algo más, no dudes en comunicármelo de lo cual te estaría agracedido. En mi perfil tienes mi e-mail. Gracias y saludos a todos los paisanos de la provincia de Badajoz.

    patigevora

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: apellido pijierro originario de Talavera ?
    « Respuesta #3 en: 20 de junio de 2010, 10:41:43 »
  • Publicar
  •  "PIJIERRO", al menos hasta 1842, los pijierros eran originarios de talavera, esencialmente ganaderos, en un principio se escribía con "G", solamente tengo hasta ese año porque el registro civil se creó en 1870, y antes era la iglesia la que los registraba si se bautizaban, y como se lsuele decir "con la iglesia hemos topado"; desgraciadamente en los cambios de domicilio he perdido las partidas de defunción y nacimiento que recopilé; tambien tengo el escudo eráldico que le corresponde, me hicieron de él en madrid, pero igualmente perdí junto con lo anterior la fotocopia del libro donde venía.-    En talavera el apellido pijierro, tambien suele usarse como apodo.

    no tengo más.   Un saludo.....


    Manolo. ;D