Autor Tema: Torrero  (Leído 3585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jcmzor

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 7
Torrero
« en: 05 de agosto de 2009, 10:34:20 »
  • Publicar
  • Hola,
    estoy buscando datos sobre mi bisabuelo Isidoro Torrero Martínez, nacido en Cuenca hacia 1855, hijo de Matías Torrero y María Martínez.  Estuve buscando en el Archivo Diocesano pero no encontré nada, sólo me quedó buscar en la Parroquia de El Salvador (que me dijeron que se había quemado en la guerra) y en la de San Esteban. En otro foro de genealogía me dijeron que había un registro de nacimientos desde 1840 en el Archivo Municipal, pero llamé hace algun tiempo y me dijeron que nada de nada, que no les constaba que hubiese ningun registro anterior a 1870.  Si alguien puede aportarme alguna información, estaré muy agradecido.
    Saludos
    Javier

    Rmn

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Torrero
    « Respuesta #1 en: 28 de agosto de 2010, 12:12:15 »
  • Publicar
  • Hola:

    Hace unas semanas fui al archivo diocesano de Cuenca, con idea de confirmar algunos datos familiares, y tenia en mente tu peticion ya que mis abuelos se casaron en la parroquia de San Esteban. Tuve la mala fortuna de que el archivo estaba cerrado por vacaciones. De todas maneras pienso volver para el mes de junio, y aprovechare para buscar a tu bisabuelo Isidoro Martinez Torrero. Un poco de paciencia. ejjej. Suerte en tus investigaciones.

    jcmzor

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re: Torrero
    « Respuesta #2 en: 18 de mayo de 2011, 22:34:51 »
  • Publicar
  • Gracias, si puedes averiguar algo te estaré muy agradecido, me interesaría o bautismo (que debería ser hacia 1850-55 aprox.) o matrimonio, ya que creo que se casaron en la misma parroquia.
    Suerte
    Saludos
    Javier

    Rmn

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Torrero
    « Respuesta #3 en: 15 de agosto de 2012, 21:32:41 »
  • Publicar
  • Hola otra vez: han pasado mas de dos años desde que te prometí que buscaría a tu bisabuelo, pero me ha sido imposible acercarme a Cuenca antes. Quizás hayas ido tú en persona, pero te cuento.

    Los libros de la parroquia de San Esteban, no se encuentran en el Archivo Diocesano, sino en la propia parroquia.Los libros de bautismos se incian en 1862, pero conservan un indice desde 1521. Los libros de matrimonios se inician en 1900, aunque tambíen conservan un índice .He tenido muy poco tiempo para mirarlos, pero algo hemos encontrado. El apellido Torrero, aparece muy poco, en bautismos mirando entre 1845 y 1881 encontramos a:
    EDUARDO TORRERO MARTÍNEZ. NACIDO EN EL AÑO 1856.
    RUFINO TORRERO MARTÍNEZ NACIDO EN EL AÑO 1854.
    EDUARDO PEDRO TORRERO MARTÍNEZ. NACIDO EN EL AÑO 1845. ( No da mas datos pues solo es un índice)

    En matrimonios; MATIAS TORRERO SE CASÓ CON MARÍA MARTÍNEZ EN 1845.
    Eso es todo, tengo fotografiado, las hojas del índice en que aparecen por si te interesaran. Saludos.


    jcmzor

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re: Torrero
    « Respuesta #4 en: 17 de agosto de 2012, 19:36:13 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo,
    Muchas gracias por tu interés. La verdad es que como no he podido acercarme a Cuenca últimamente, llamé por teléfono a la parroquia de San Esteban hará un par de años más o menos y me dijo el párroco que prácticamente no quedaba nada porque según me dijo se lo "cepillaron" casi todo en la guerra, con lo cual ya aparqué el tema, pensando que no podría avanzar más en esa línea. Ahora con lo que me dices se me abre una nueva posibilidad de seguir investigando, pues aunque no encuentre datos de mi bisabuelo sí es posible que encuentre algo de algún hermano nacido después o las actas de defuncion de los tatarabuelos. El dato que me facilitas del matrimonio de mis tatarabuelos me ha resultado de bastante utilidad porque así puedo calcular más o menos en qué año nacieron o cuándo pudieron fallecer.   
    Es posible que pase por Cuenca en septiembre, en cuyo caso me personaría en San Esteban a ver si así, yendo personalmente tengo más suerte que por teléfono.  Si necesitas que te busque algún dato, no tienes más que decirmelo.   Por cierto, tuviste problemas para que te dejaran consultar los libros? Sabes si hay que pedir cita previamente  o se puede acudir directamente?  En los índices sólamente consta el nombre del bautizado o está también el de los padres? 
    En fin, muchas gracias de nuevo y seguimos en contacto.
    Saludos
    Javier Carrasco

    Rmn

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Torrero
    « Respuesta #5 en: 18 de agosto de 2012, 01:08:44 »
  • Publicar
  • Javier;

    El párroco de la Iglesia de San Esteban, fue muy amable y no me puso ninguna pega, bien es cierto que le comenté que en el Archivo Diocesano me habían indicado que los libros de San Esteban se guardaban en su parroquia.

    Se conservan índices muy completos y bien cuidados (solo nombre de la persona, y no de sus padres) de bautismos, matrimonios y defunciones, desde el año 1521. El problema es que no se conservan todos los libros. Bautismos se inician en 1862, fijate que cercano al nacimiento de los hermanos de tu bisabuelo, es una pena. Matrimonios no recuerdo que libros habían, pero si no encontré la partida de matrimonio de tus tatarabuelos es que son de fechas posteriores. Las defunciones no me dio tiempo a mirarlas, habría sido interesante.

    El apellido Torrero, no es muy común, solo encontré los que te indiqué. Lo raro fue no encontrar a Isidro.

    Te animo a una mirada mas exahustiva del indice pues seguramente se me escaparon datos.

    Tenme informado sobre los Torreros, ejejej Suerte.

    Rafa.

    jcmzor

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re: Torrero
    « Respuesta #6 en: 18 de agosto de 2012, 12:19:46 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo, Rafa.
    Gracias por tus respuestas.  Ya te dije que a finales de septiembre, seguramente me pase por Cuenca y por la Iglesia de San Esteban a ver si puedo averiguar algo más (miraré si encuentro algo en defunciones y en matrimonios). Mi rama Torrero proviene de Venta del Moro en Valencia de donde era natural Matías Torrero (mi tatarabuelo), por eso supongo que no es muy frecuente.
    Me dices que tienes fotografiadas las páginas ¿me las podrías enviar? Te doy mi correo: jcmzor@yahoo.es
    Un saludo
    Javier