Autor Tema: Apellido Estela  (Leído 6148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rickycal

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 5
Apellido Estela
« en: 13 de julio de 2009, 10:13:15 »
  • Publicar
  •    Buenas Noches, me gustaria mucho si alguien sabe algo me pudiera indicar acerca del apellido Estela, mi abuelo paterno se llamaba Francisco Estela Guardiola, vino a la argentina en 1914, y parece que era de Figueres, muchas gracias.

    Juan Carlos Estrela

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 25
    Re: Apellido Estela
    « Respuesta #1 en: 13 de julio de 2009, 21:39:38 »
  • Publicar
  • En la comarca de Figueres, está ubicado el lugar de la Estela, en el termino de Cabelles, solar inicial del árbol Estela de origen catalán. Ya que se especula la posibilidad de otro árbol genealógico de origen rusillonés (Francia), aunque de momento todos los documentos y libros de genealogía y heraldica lo ubican en la comarca de Figueres desde el siglo XII.

    Los Estela de Figueres están inscritos en nobiliario catalán y su escudo de armas son tres estrellas doradas de ocho puntas sobre campo azur. Existen otras dos ramas Estela en Cataluña  con inscripciones nobiliarias, probablemente procedentes de la Figueres, una militar que consta en los archivos militares de Valladolid, y otra eclesiática, cuyo blasón está labrado en un ventanal de la Casa del Deán del siglo XVI en la Plaza de la Catedral de Barcelona.

    Los datos bibliográficos y la descrfición de los escudos de armas de los Estela están en www.blasonari.com en la parte izquierda, hay unos botones, haz clic en apellidos, y haz clic de nuevo en la "E", allí aparencen datos heráldicos de las ramas Estela.

    Saludos.

    Juan Carlos Estrela.
    Valencia. España.






    rickycal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 5
    Re: Apellido Estela
    « Respuesta #2 en: 14 de julio de 2009, 21:21:18 »
  • Publicar
  • Muchisimas gracias Juan Carlos por costestarme. Ante todo encantado mi nombre es Ricardo Alberto Estela, vivo en Buenos Aires Argentina. Y desde hace un tiempo estoy tratando de averiguar datos acerca de mis antepasados. Lo de la rama francesa no lo sabia, mi abuela paterna que era de Valencia -Consuelo Lozano-- siempre me decia que mi abuelo y un tio mio hablaban francés, mi madre no tiene registro de eso. Quizas algo de esto pueda ser. Lo que me llama la atención es que tengo una cuenta en el facebook y todas los amigos sugeridos por la misma página da la casualidad que son todos de toloose francia. Parece ser que algunos apellidados Estela viven allí. No se si será esto o que tendría que seguir investigando. Tengo ganas de hacerme un Adn para ver a que grupo humano pertenesco, me refiero a la etnia. Tambien averigue que podrian ser mis antepasados judios sefaradies todo esto en teoria nada confirmado Todavía. Bueno como te dije antes muchisimas gracias por los datos cuando tenga tiempo disfrutare leyendo todo esto que me pasastes y si sabes algo mas te agradeceria muchisimo que me lo informes. Muchas gracias Juan Carlos y hasta pronto. cualquier cosa mi mail es rrraaaeee2002@hotmail.com gracias.

    Juan Carlos Estrela

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 25
    Re: Apellido Estela
    « Respuesta #3 en: 15 de julio de 2009, 11:26:38 »
  • Publicar
  • Hola Ricardo Alberto.

    Figueres es la capital del Alto Ampurdán que linda con Francia. Allí casi todos hablán francés, como en la parte francesa la mayoría habla catalán.

    Con respecto a los Estela sefardíes, los más documentados estuvieron en Toledo en el siglo XV y XVI hasta su expulsión. Aunque también hubo casas Estela judías en Cataluña y Valencia. En los archivos del reino de Aragón existen algunos juicios por judeizantes a algunos Estela. Todos los Estela que no se quisieron convertir al catolicismo fueron expulsados a finales del siglo XVI de España, la mayoría fueron a Portugal, y de allí, presionados a vivir en las Islas Azores, donde pasaron con el nombre de Estrela. La mayor población Estela/Estrela está en USA y Canadá, (Massachussets, y Ontario) procedentes de Portugal (Azores)  Si tienes interés en conocer datos más concretos sobre los Estela judios me escribes a jcestrela@yahoo.es   Los Estela de Figueres en el siglo XII ya eran cristianos, puede que conversos, pero no existen documentos de si eran judios o no. El apellido Estela es un sustantivo arcaico occitano que proviene del latín: Stella (Que significa Estrella).

    En Instituto de Estadísticas Español te añado enlace: http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO si escribes tu apellido en búsquedas aparece la distribución del mismo en las provincias españolas.

    Los Estela de Francia pueden provenir, de los Estela de cualquiera de las provincias españolas, que el padrón español tiene registrado. Aunque existe un lugar llamdo Latour bas Elne en el Rousillón francés (Siglo IX) donde existe la posibilidad de que fuera un solar Estela más antiguo que el de la Estela en el Alto Ampurdan. Ambos geneológicamente cristianos.

    Claro que por el ADN todos llegamos a Adán y Eva, o si lo prefieres a los primates bípedos del Rift keniata.

    Cordiales saludos.

    Juan Carlos Estrela.


    rickycal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 5
    Re: Apellido Estela
    « Respuesta #4 en: 15 de julio de 2009, 11:55:28 »
  • Publicar
  •     La verdad estoy anonadado con toda esta información que tienes, me encantó la ultima parte, y te confieso que me reí muchísimo, me pareció gracioso lo de Adán y Eva. Seguiré leyendo con detenimiento toda esta información más que interesante. Ojalá que pueda averiguar de donde procedian mis antepasados, quizas fueran judios o quizas españoles o franceses, vaya uno a saber Lo que creo es que va a llevar un tiempo bastante largo sisisi. En realidad no busco ni dinero ni titulos nobiliarios, espero que no aparescan deudas, simplemente quiero saber nada mas. Bueno Juan Carlos que sigas bien muchas gracias por la data y espero que llegues a feliz termino con "tu busqueda" y ya sabes cualquier cosa cualquier dato interesante que puedas darme bienvenido sea si. Gracias otra vez que estés bien.

    Juan Carlos Estrela

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 25
    Re: Apellido Estela
    « Respuesta #5 en: 20 de julio de 2009, 12:39:25 »
  • Publicar
  •  
    El Honorable ciudadano de Barcelona, natural de Figueres: Fracesc Estela usaba en azur, tres estrellas de ocho puntas de oro en triangulo, a diferencia de otros de Figueres que usaban las tres estrellas en plata sobre azur.

    Saludos.

    Juan Carlos Estrela.
    Valencia. España.

    rickycal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 5
    Re: Apellido Estela
    « Respuesta #6 en: 20 de julio de 2009, 13:14:32 »
  • Publicar
  • Hola Juan Carlos como estás, disculpá que todavía no te envié un mail comentandote algo de lo último que me enviastes. Lo que pasa que no tuve tiempo de analizarlo e investigarlo, de alguna manera. Todos estos datos que me entregas tan amablemente, me hubieran llevado años conseguirlos y gracias a vos ese lapso se me ha acortado, gracias miles de nuevo. El tema es que tendrìa que tener datos más preciso para saber si todo esto corresponde a datos de mis antepasados. Pero bueno ya habra tiempo para eso. Muy interesante lo de este "Fr ... Estela", te repito habria que ver si tuve algo que ver con mis antepasados. Mi abuelo se llamaba "Francisco Estela Guardiola" vinieron, primero al Uruguay alli estuvieron varios años despues llegaron a la Argentina ya casado con mi abuela "Consuelo Lozano Vilcheville"que era de Valencia de Utiel. En el Uruguay actualmente en la ciudad de Colonia existe un Hotel llamado Royal que parece que pertenecio a un hermano de mi abuelo llamado "Boris Estela", ademas de un hotel tenia dos cines, el hotel los cines todavia existen pero ya no pertenecen mas a la familia Estela ya que fueron vendidos hace muchos años y la flia. se traslado a Montevideo. Yo me comunico con una persona de montevideo que se apellida Estela como yo y hacemos bromas diciendonos que somos primos, vaya a saber, quizas lo somos de verdad jajajajajaja. De la familia de mi abuela todavía queda viva una tía de mi padre que se llama "Ana Lozano de Esperanza" tiene 96 añosm, hermana de mi abuela y es uruguaya, después que ella nació se vinieron para la argentina. Mi abuelo Francisco el padre de mi padre era muy especial, decia poco de su vida pero cuando se ponia borracho se acordaba de su familia de uruguay parece que eran como 12 hermanos todos varones, y el unico que sabemos el nombre era este tal Boris Estela, ya que lo nombraba mucho cuando se emborrachaba. Mi abuelo francisco murió hace muchos años yo era muy chico casi no lo recuerdo. Siempre me contaron que era de cataluña de un lugar llamado Figueres. Es mas en la casa de mis abuelo hablaban el catalán mezclado un poco con el valenciano pero mas el catalán. No se por que a todos mis parientes, ya todos muertos les ponian de nombre Francisco jajajajaj. Mis dos abuelos se llamaban así y tengo tres tías tambien llamados asi. Ademas de todo esto me gustaria saber si en la actualidad todavía quedan gente viva que resida en Figueres y se apelliden Estela sería interesante averituarlo. Tengo una tía que hace muchos años se cartiaba con algunos parientes pero lamentablemente dejó de hacerlo, voy a ver como hago para saber quienes eran estas personas con las cuales se comunicaban. Quisiera saber si tenes alguna información de la Judería llamada El Call de figueras y si todavia existe esto o es solo para los turistas. Desde ya muchisimas gracias por todo esto gracias, hasta pronto

    Juan Carlos Estrela

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 25
    Re: Apellido Estela
    « Respuesta #7 en: 20 de julio de 2009, 14:31:09 »
  • Publicar
  • Hola Ricardo.

    Call (esta palabra posiblemente deriva del hebreo kahal, y con el tiempo se ha catalanizado como vocablo que significa "barrio de los judíos").

    Para los judíos catalanes, todo acabó definitivamente con el decreto general de expulsión de los judíos de los Reinos de Castilla y Aragón y la posterior declaración de los Reyes Católicos sobre el Edicto de expulsión de 4 de mayo de 1492, efectivo el 2 de agosto del mismo año. Tendrían que pasar más de quinientos años de ausencia prácticamente total, excepto el caso de los secretos anusím (vocablo hebreo que define a los judíos conversos al cristianismo que siguieron observando en secreto sus preceptos), para que volvieran a pasear judíos por las calles de Barcelona y en general de Cataluña.

    Fuente: http://www.barcelonametropolis.cat/es/page.asp?id=23&ui=193

    ¿Si tienes parientes en Figueres? En la provincia de Gerona actualmente viven 139 personas con el apellido Estela, en la provincia de Barcelona: 273.

    Seguro que en los archivos municipales de Figueres está inscrito el nacimiento de tu abuelo. Los archivos de los ayuntamientos suelen comenzar alrededor de 1870 y hay referencias de padres y abuelos, por lo que los datos se pueden remontar hasta alrededor del año 1800. En tu caso como buscas descendientes de la rama Estela Guardiola desde 1900, será fácil encontrarlos si logras que te los envíen por correo desde el Ayuntamiento de Figueres.

    En la actualidad existen 7 personas que usan el teléfono de la compañía Telefónica de España en Figuerés con el apellido Estela de primero. Lo que no quiere decir que no hayan algunos más, ya que Telefónica no es la única compañía de teléfonos.

    Saludos.
    Juan Carlos Estrela.




    rickycal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 5
    Re: Apellido Estela
    « Respuesta #8 en: 20 de julio de 2009, 16:56:41 »
  • Publicar
  •        Muchisimas gracias Juan Carlos por todos estos datos, ya me puse en contacto con una prima mia para que averigue el nombre y el apellido de esos parientes con los que una tia se carteaban. Gracias gracias.