Autor Tema: Apellido Coll en Murcia  (Leído 6577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

domingogonzalez

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
Apellido Coll en Murcia
« en: 26 de marzo de 2009, 16:30:41 »
  • Publicar
  • Quisiera contactar con personas interesadas en el apellido Coll, procedente de mi abuela materna que era de San Antolín (Murcia), que aproximadamente 150 años procedían de Beniel y Alquerias. Contactar conmigo respondiendo o a través de un mensaje personal en el foro. Gracias.

    elcosteno

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Re: Apellido Coll en Murcia
    « Respuesta #1 en: 03 de mayo de 2010, 19:53:36 »
  • Publicar
  • hola soy colombiano y ando buscando mas informacion acerca de  mi apellido que es COLL pero no encuentro ningun archivo que me diga quien o quienes trajeron el apellido en la costa norte de colombia que es donde predomina y que no son mucho los que llevan el apellido coll , pero me encantaria saber de algun documento de las persona que migraron hacia america con este apellido. La unica informacion que he encontrado acerca de loas ancestro y origen del apellido aparecen en catalan creo que entendi un poco de donde viene el apellido ....para ponerlo corto alguien vino de italia radico en la provincia de caltaluna y luego alguien se mudo alsa islas de las baleares y fue alli donde se opto el apellido coll como tal pero todavia estoy perdido..nose quien trajo el apellido a suramerica por que encontrado muchos Coll en venezuela, puerto rico, cuba por supuesto en el caribe de colombia lo que me indica que los vinieron solo se pasearon por el mar caribe....apreciaria toda la informacion que me puedan dar acerca de los origenes de apellido COLL gracias. ;)

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Apellido Coll en Murcia
    « Respuesta #2 en: 27 de febrero de 2011, 10:42:33 »
  • Publicar
  • Apreciado Costeño:

    Le puede ser útil buscar el apellido Coll en el Portal de Archivos Estatales en Red (de España), http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=0
    Mire especialmente en la sección Archivo de Indias.

    En cuanto al apellido Coll en sí, no lo he estudiado a fondo, pero en general le puedo decir que en España parece un apellido de origen catalán, valenciano y balear. Puede ser oriundo de todas las regiones respectivas (Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares), ya que en todas ellas hay poblaciones llamadas Coll que pudieron dar origen al apellido ("coll" significa en catalán-valenciano-mallorquín cuello, que aplicado a la geografía se traduce en castellano por collado). No sé si en algún caso muy concreto pueda tener origen italiano -por catalanización del apellido Collo o Colle, por ejemplo, si existen-, pero en general no hay que dar mucho crédito a esas historias antiguas que tienden a dar origen extranjero a apellidos muy españoles.

    Ahora bien, en cuanto al origen de su familia en concreto, no hay otro camino que realizar un estudio genealógico específico de la misma, pues puede que no todos los Coll de Colombia tengan el mismo origen.

    Atentamente,
    Fernando González del Campo
    Nuevo administrador del foro de Murcia

    elcosteno

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Re: Apellido Coll en Murcia
    « Respuesta #3 en: 04 de marzo de 2011, 01:59:11 »
  • Publicar

  • Sr. Fernando Gonzalez


    muchas gracias por su informacion ,,es casi lo que yo he encontrado por mi lado en colombia especial mente el pueblo donde mi padre nacio casi todos tienen el apellido coll adelante o como segundo apellido yo he estado haciendo mi arbol genealogico pero la persona que me podia haber ayudado con quien fue sus abuelos o padres fue mi abuelo y ya murio pero he estado buscando informacion con la familia pero no he podido encotrar ningun dato sobre mis tatarabuelos o el espanol que visito estas tierra y por el otro lado la iglesia del pueblo no tiene record creo que se perdieron o algo por el estilo... se me hace mas dificil ya que yo no estoy viviendo en mi pais pero muchas gracias por su informacion ...yo seguire buscando y cuando pueda volver a colombia investigare mas alla ya que no he visitado mi pais en 12 anos...thnk. anyways
    atte.
    Walter Coll Gonzalez
    « Última modificación: 04 de marzo de 2011, 02:14:24 por elcosteno »

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re: Apellido Coll en Murcia
    « Respuesta #4 en: 04 de marzo de 2011, 10:58:25 »
  • Publicar
  • Bueno días, Walter. ¿Cuál es el pueblo de su padre? Le copio las reseñas de algunos de los documentos sobre Coll en las Indias que le pueden interesar, tomados del sitio web PARES
    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=0
    , que le mencioné en unos de mis mensajes. Dentro de los documentos del Archivo General de Indias, he apuntado sólo los de las secciones Catálogos de Pasajeros a Indias e Indiferente General, pues en otras secciones figuran más Coll.

    Título de la unidad: "DOCTOR DON DIEGO RAMIREZ DE CEPEDA"
    Archivo: Archivo General de Indias
    Signatura: PASAJEROS,L.11,E.520
    DOCTOR DON DIEGO RAMIREZ DE CEPEDA, Obispo de Cartagena [de Indias], con el licenciado Lucas Coll, clérigo, a Cartagena de Indias. Información y licencia en CONTRATACION,5398,N.78
    Fecha Creación: 1627-03-27

    Título de la unidad: "José Coll y Vidal"
    Archivo: Archivo General de Indias
    Signatura: INDIFERENTE,2126,N.22
    Expediente de solicitud de licencia de embarque de José Coll y Vidal, natural de Villanueva y Geltrú, hijo de José Coll y de Rita Coll y Mas, casado con María Ana Coll y Vidal, para pasar a Puerto Rico a recoger intereses que dejó allí antes de la guerra con Inglaterra, llevándose en su compañía a su cuñado Francisco Vidal, hijo de Juan Vidal (1802-0-).

    Título de la unidad: "José Coll"
    Archivo: Archivo General de Indias
    Signatura: INDIFERENTE,2133,N.71
    Expediente de solicitud de licencia de embarque de José Coll, natural, vecino y del comercio de Villanueva y Geltrú, en el obispado de Barcelona, soltero, hijo de Francisco Coll y Mariana Solá, para pasar a Maracaibo a asistir en los negocios a su tío, José Coll, vecino y de aquel comercio (1803-12-10).

    RESUMEN:
    Título de la unidad: "Juan Antonio Coll"
    Archivo: Archivo General de Indias
    Signatura: INDIFERENTE,2132,N.155
    Expediente de solicitud de licencia de embarque de Juan Antonio Coll, natural, vecino y del comercio de Villanueva y Geltrú, en el obispado de Barcelona, soltero, hijo del difunto Buenaventura Coll y Gertrudis Coll y OIivella, para pasar a Nueva Barcelona, en Venezuela, a asistir en los negocios a Cristóbal Montserrat, vecino y de aquel comercio (1803-06-30).

    Título de la unidad: "José Coll"
    Archivo: Archivo General de Indias
    Signatura: INDIFERENTE,2136,N.109
    Expediente de solicitud de licencia de embarque de José Coll, natural y vecino de Villanueva y Geltrú, hijo de José Coll y de Rita Coll y Más, casado con María Ana Coll y Vidal, para pasar a Cumaná (1804-08-14).

    Título de la unidad: "Severo Coll y Más"
    Archivo: Archivo General de Indias
    Signatura: INDIFERENTE,2137,N.56
    Expediente de solicitud de licencia de embarque de Severo Coll y Más, natural y vecino de Villanueva y Geltrú, hijo de José Coll y de Rita Coll y Más, casado con Rita Coll y Pagés, para pasar a Cartagena de Indias, a la tienda de comercio de su hermano José Coll (1804-11-02).

    Título de la unidad: "Cristóbal Coll"
    Archivo: Archivo General de Indias
    Signatura: INDIFERENTE,2137,N.117
    Expediente de solicitud de licencia de embarque de Cristóbal Coll, natural y vecino de Villanueva y Geltrú, hijo de Cristofol Coll y de Francisca Coll y Pasqual, casado con Teresa Coll y Urgellés, para pasar a Nueva Barcelona, a encargarse de su propia tienda y casa de comercio, de la que se está encargando Juan Pijoan (1805-07-27).

    Saludos cordiales,
    Fernando González del Campo

    Miembro de Hispagén, Madrid, España

    ecoll

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 3
    Re:Apellido Coll en Murcia
    « Respuesta #5 en: 26 de enero de 2015, 22:34:09 »
  • Publicar
  • Hola Domingo,
    Soy Eugenio Coll del Rey, espero que recuerdes que contactamos por correo electrónico en 2009. Desde entonces no he tenido respuesta a los mensajes que te he enviado a la dirección de correo que tenia como tuya.
    Debo decirte que he publicado un libro sobre los Coll de Murcia. Incluyendo a tu familia, como no.
    Si lees este mensaje, por favor ponte en contacto conmigo y retomamos la conversación donde lo dejamos.
    Mi correo electrónico es ecr19632010@gmail.com, y el libro se llama El origen del apellido Coll en Beniel.
    Se puede ver información del libro en mi blog eugenealogia.blogspot.com
    Hago extensiva la invitación a contactar conmigo a quien esté interesado en el apellido Coll de Murcia.
    Un saludo
    Eugenio Coll del Rey

    Fernando González del Campo Román

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 119
    • Fernando González del Campo Román
      • Apellidos y Genealogía
    Re:Apellido Coll en Murcia
    « Respuesta #6 en: 15 de septiembre de 2015, 11:49:53 »
  • Publicar
  • Hola, Eugenio. Perdona, acabo de ver tu mensaje, aunque que creo que al final conseguiste ponerte en contacto conmigo a otro email. ¡Enhorabuena por la publicación! Aunque debo aclarar que el apellido Coll no es de mis antepasados, sería el de algún amigo o cliente mío. Mi e-mail es fernando_gcr arroba Yahoo punto es

    Un cordial saludo,
    Fernando González del Campo Román

    Administrador del foro de Genealogía de Murcia, socio de HISPAGEN, genealogista profesional, Madrid (España)