Autor Tema: REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610  (Leído 13224 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aburon

  • Usuario participativo
  • **
  • Mensajes: 60
    • Familia Emo ( España)
VERSIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA.

En el año 1610 llegaron al Reino de Valencia un numeroso grupo de personas procedentes mayoritariamente de tierras de la República de Génova, de pueblos como Reso (Rezzo) y Triora principalmente. Pero también de otras poblaciones de la zona como Luan (Loano) y Olmo (en el Monferrato).
Se establecieron en el ducado de Gandía, en las poblaciones de Benipeixcar, Beniopa, Miramar y la partida gandiense d´Alcodar. El motivo de la emigración fue la repoblación de tierras que dejaron vacías los moriscos expulsados en el año 1609, sin que se sepa hasta ahora quien fue el responsable y organizador de su venida. Posiblemente lo fuera el embajador del emperador en la República de Génova, el valenciano Joan Vives de Canyamàs, quien meses después de la expulsión mandó un correo al Consejo de Estado de Su Magestad indicandoles de la conveniencia de repoblar las tierras, entre ellas las suyas, con gente de “las Riberas”, la Riviera.
A las personas que se establecieron en estas tierras las conocemos básicamente por las Cartas de Nueva Población que el duque de Gandía les otorgaba, convirtiéndolos en vasallos. También por algunos libros parroquiales de Benipeixcar donde consta el lugar de nacimiento de alguna de las personas que contraían matrimonio. Existe también otra documentación que de pasada refiere el origen foraneo de los habitantes de estos pueblos y otra escrita personalmente y en representación de los establecidos en la villa de Miramar donde textualmente dice: “nosotros, los genovesas de Miramar”.
Precisamente por los Quinqué Libri de la parroquia de Benipeixcar sabemos que la mayoría de los inmigrantes eran de la entroterra ligur, en tierras de la hoy provincia de Imperia, y básicamente de las poblaciones de Rezzo y Triora. Como naturales de estas dos villas y de otras tenemos las siguientes personas:

REZZO: Francisco Peyron, Jacomina Estrugo, Joan Berton, Joana Berton, Catalina Bosio, Catalina Peyron, Dominico Estrugo, Dominica Peyron, Joan Bta. Bonfante, Maria Barrilan, Antonio Barrilan, Antonio Escordela.

TRIORA: Antonio Orengo, Joan Orengo, Pedro Oddo.

OLMO: Antonio Maffé.

FEGLINO/FELINO: Maria Gozza.

LUAN/LOANO: Bernardo Rembardo.

VILAFRANCA DE NIÇA: Antonio Macho o Maccio.


Si a los presentes en las relaciones de los Quinqué Libri añadimos las personas que aparecen en las relaciones de repartos de tierras y de las cartas de nueva población, tenemos la siguiente relación de apellidos (sin contar a las mujeres que solo aparecen en los libros parroquiales) venidos de aquellas tierras, pero sin mención a su lugar de origen:

Alberigo, Raimundus Alberto, Jacomo
Auger, Barbantoni Barasa, Jeroni
Barat, Laurentius Barrilana, Vda. (de Barrilan)
Barrilaro, Joannes Batea, Magdalena
Berton, Joan Blancha, Lluc
Bolicha, Vda. Bonanato, Llorens
Bonfante, Jacomo/Bufante Bonfante, Joan Batiste/Bufante
Borrello, Antoni Borrello, Joan
Borrelo, Petrus Bosio, Damià
Bosio, Jacomo Boxà, Vda. (de Bosio)
Bousa, Mariano Braco, Laurensius
Brigasco, Petrus Canagua, Joannes
Capellino, Bernardo Capellino, Jeroni
Correllio, Joan Bte. Corro, Ludovicus
Doneta, Marcus Escordela, Antonio
Escoto, Doménech Escoto, Jacomo
Estrugo, Domenego Fronte, Baptista
Gasan, Nicolau Gauso, Bertomeu
Gay, Francisco Isnardo, Antoni
Jauna, Felici Javeli, Jaime (Chaveli)
Joanne, Felice Julio, Joan
Lavalla, Joan Macho, Antonio
Mafé, Antonio Manau, Joan Antoni
Manyon, Esteve Manyon, Lluís
Martignon, Joannes Mera, Batiste
Molina, Giorgius Montanara, Vda. (de Montanar)
Oddo, Pedro Orengo, Antonio
Orengo, Joan Ormelio, Petrus
Panero, Francesc Panero, Jacobus
Pelufo, Domenec Peyron, Domenego
Peyron, Francesc Peyron, Francesc
Peyron, Jacomo Peyron, Nicolau
Rembardo, Bernardo Ribardo, Bernardo
Ricardo, Joan Angelo Riguero, Andreas
Romero, Bernat Sagui, …nus
Sasio, Benet Todó, Bernardus
Vellisona, Vda. (de Bellison-Belizon)


Además tenemos las personas que no entraron en el primer reparto de tierras pero que continuan viniendo de la Liguria según se desprende de la propia afirmación de los “genovesas de Miramar”: ...prometemos hacer venir a nuestros deudos.
En una relación de propietarios de Benipeixcar de 1689 encontramos los siguientes apellidos, algunos de los cuales son nuevos y venidos con posterioridad al reparto:

Albero Asco
Assò Barreto
Belliso Blancha
Bondia Borretlo
Bretó Bufante
Caldero Canal
Candel Capo
Causes Chaconelli/velli
Co Crua/clua
Doneta Escordella
Estrugo Ferrairo/n
Gavilà Gay
Imbert Isnardo
Jauna Jorro
Julio Lest
Malonda Marco
Maredra Mera
Merí Montagullo
Orella Orengo
Panero Peyron
Pisan Ralfes
Saixo Sapoli/sajoli
Ycardo


Tenemos también una serie de apellidos en la comarca de Gandía que no tienen relación con el corpus onomástico valenciano ni a la estructura de la formación de los apellidos valencianos. La siguiente relación está hecha en una búsqueda NO exhaustiva en las Páginas Blancas de la compañía Telefónica, por lo cual es muy probable que existan bastante más apellidos ligures o piamonteses que aquí no constan:

COGNOM VALENCIÀ
ACTUAL CORRESPONDÈNCIA ITALIANA ACTUAL

ANTONINO ANTONINO
BIFI BIFFI
BOFI BOFFI
CARDELI CARDELLI
CLEMOT CLEMOT
FERREIRO FERREIRO/FERRAIRO
GARINYANA GARIGNANI
GASTALDI GASTALDI
GORRILA/GORRITA GORILLA/GORRILA
JULIO JULIO
LENA LENA
LLANTA LANTI
LLETI LETTI
MELIS MELIS
NAYA NAIA
PADIA PADI
RAJA RAJA
RODINA RODINA
TACHO TACCIO
TAVALLO/TABALLO TAVALLO/TABALLO
VALLTA VALTA
VELLO VELLO/VELO
VINYO VIGNO
VISO VISO
VITORIA VITTORIA/VITORIA





josepvilopez

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 84
Re: REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
« Respuesta #1 en: 27 de enero de 2009, 22:22:24 »
  • Publicar
  • Hola aburon.


    Es muy interesante todo lo anterior que has compartido con el Foro.

    Entiendo, -aunque quizás esté equivocado- , que está extraido de alguna obra publicada o web, no se si tuya o de otra persona.

    Creo que si estoy en lo cierto, podrías poner la fuente de procedencia porque puede servir para los interesados el conocerla para profundizar más si es posible, además de darle la justa difusión al autor y su trabajo.


    Recibe mis cordiales saludos.

    JVLG
    Godella-Valencia

    aburon

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 60
      • Familia Emo ( España)
    Re: REPOBLACION DE GANDIA
    « Respuesta #2 en: 28 de enero de 2009, 06:01:17 »
  • Publicar
  •   Este trabajo no es mio; eso quisiera yo, poder llegar ha hacer algo tan meritorio como esto,  yo lo copie de Yahoo, grupos, el  caso es que es una informacion de la que recuerdo hubo gente, que hasta hizo una traduccion de forma voluntaria en ingles.

           De todas formas estoy intentando buscar de nuevo la fuente  para poder introducirla, pero no doy con ella, asi que  he mandado un mensaje  al foro general, para ver si me contesta  la persona que lo  haya  hecho, y poder asi reflejarlo aqui.

    La verdad, es un trabajo muy bueno, y se lo merece.
    Ha sido un fallo mio, no haber caido en esto.-
             
            En cuanto me contesten, prometo ponerlo.-

    josepvilopez

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 84
    Re: REPOBLACION DE GANDIA
    « Respuesta #3 en: 28 de enero de 2009, 20:06:39 »
  • Publicar
  •   Este trabajo no es mio; eso quisiera yo, poder llegar ha hacer algo tan meritorio como esto,  yo lo copie de Yahoo, grupos, el  caso es que es una informacion de la que recuerdo hubo gente, que hasta hizo una traduccion de forma voluntaria en ingles.

           De todas formas estoy intentando buscar de nuevo la fuente  para poder introducirla, pero no doy con ella, asi que  he mandado un mensaje  al foro general, para ver si me contesta  la persona que lo  haya  hecho, y poder asi reflejarlo aqui.

    La verdad, es un trabajo muy bueno, y se lo merece.
    Ha sido un fallo mio, no haber caido en esto.-
             
            En cuanto me contesten, prometo ponerlo.-


    Muchas gracias.


    JVLG
    Godella-Valencia

    Pedro Ciscar

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 57
    Re: REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #4 en: 01 de febrero de 2009, 00:31:52 »
  • Publicar
  • Buenas noches.

    Creo haber leído el texto aportado por aburon en la página de Joan Carles Martinis i Mafé (descendiente de genoveses que repoblaron la Huerta de Gandia), http://martinis.org/, pero por más que lo he buscado ahora en esa página, no lo encuentro.

    Saludos.
    Pedro Ciscar.
    Gandia.

    aburon

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 60
      • Familia Emo ( España)
    Re: REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #5 en: 01 de febrero de 2009, 08:17:34 »
  • Publicar
  •  Lllevo ya unos cuantos dias desesperada buscando el archivo, y no era capaz de dar con eL
     He pasad horas, tratando de recordar  de donde lo habia sacado.  EUREKA.

     http://www.liguri.net/lepietremare/openblog/index.asp?Block=1&page=2&m=12&y=2007&d=&rc=&s=category&ci=3&ui=

    En Valenciano y en español mas abajo.-

    TRABAJO DE;
              JOAN C.M. MAFÉ
    Valéncia, 14 de febrero de 2007.


    En todo caso, llegue a esta pagina que te paso, leyendo otra, que se encuentra en un archivo de genvalencia, y que me acabo de descargar,
    « Última modificación: 01 de febrero de 2009, 08:25:57 por aburon »

    josepvilopez

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 84
    Re: REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #6 en: 01 de febrero de 2009, 20:32:16 »
  • Publicar
  • Muchas gracias por completar la información.

    Pelat

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 3
    Re: REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #7 en: 02 de febrero de 2009, 08:00:42 »
  • Publicar
  • Hola, soc Joan C. Martinis Mafé i podeu trobar tota la informació al voltant de la migració ligur/piemontesa en la web www.martinis.org (hi ha una secció de descàrrega amb documents i alguns altres dins de les notícies.
    La meua adreça de correu està codificada però no tindreu problemes per a composar-la. (coses de l'spam) Estaré encantat d'ampliar la informació i aclarir els vostres dubtes.
    JOAN

    josepvilopez

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 84
    Re: REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #8 en: 02 de febrero de 2009, 21:54:30 »
  • Publicar
  • Un plaer rebret al nostre Foro, Joan, ara també ja teu, i per possar la teu web a la nostra disposició.


    JVLG
    Godella-València

    kchaveli

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #9 en: 21 de febrero de 2009, 22:26:32 »
  • Publicar
  • hola. me interesa mucho la informacon sobre la  repoblacion de gandia (appellidos italianos) .  Especialment me interesa por el apellido Chaveli que figura en la lista pero entre parentesis (Chaveli).
    alguien me puede explicar por esta escrito asi ?y si el apellido es uno de los genoveses?
    Muchisimas gracias

    Pelat

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 3
    Re: REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #10 en: 24 de febrero de 2009, 08:01:57 »
  • Publicar
  • Hola Kchaveli, el cognom Chaveli és un dels que apareixen en la primera tongada de ligurs/piemontesos desembarcats en el Regne de Valéncia i que repoblaren el ducat de Gandia. Lo curiòs del cas és que venen amb el cognom Javeli i eixina apareixen en els primers documents conservats i, a poc a poc, va adaptanse a la fonética local acabant com el Chaveli hui conservat. És un procés similar als Peyron/Peiró, Berton/Bertó, Estrugo/Estruch, Ferrayron/Ferrairó, Sasio/Saiso/Xaixo/Jaijo, Maffe/Mafé, etc.
    Els tinc documentats als quinque libri parroquials de Benipeixcar i a les cartes de nova població. Probablement, l'any que ve publicarem un llibre sobre els nostres avantpassats.
    En este enllaç pot vore la distribució territorial actual del cognom Javelli a l'Itàlia actual i que bàsicament coincidix amb el de la resta d'avantpassats nostres: Les valls occitanes del Piemont i la zona de contacte occitano/ligur de l'antiga república de Génova:
    http://www.gens.labo.net/it/cognomi/gif.html?cognome=JAVELLI&k=FF&t=cognomi&s=J

    Més info: www.martinis.org

    manel

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re:REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #11 en: 20 de marzo de 2016, 23:57:31 »
  • Publicar
  • hola Aburon (creo). soy nuevo aquí y no sé como funciona. he llegado a este foro despues de buscar bastante el origen de mis apellidos. Buscaba concretamente Capellino. leí en algun documento que venía de Savigliano, en Cuneo (Piamonte). en tu relacion encontré "Capellino, Bernardo Capellino, Jeroni". el caso és que no entiendo muy bien el orden: Jeroni és el nombre? por qué figura Capellino al principio, pues en otros nombres no coincide el primer término con ninguno de los otros despues de la coma?
    por cierto: muchas gracias por compartir tu información y tu tiempo (y no sé si llegaràs a ver esto pues és de hace años...)
    finalmente llegué a leer la carta de los criados genoveses al duque de Gandía, sus quejas en 1614, y hablaban de sentirse traicionados por el Capitán que los trajo, un tal Bernardo Capellino. sabes si  és el mismo? -de entrada entiendo " Bernardo" como nombre...
    moltes gràcies

    Pelat

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 3
    Re:REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #12 en: 31 de marzo de 2016, 09:11:08 »
  • Publicar
  • Hola Manel, has tingut sort perquè este foro no s'actulalitza des de 2009 pel que es veu.
    Este llistat el va traure algú des d'una tabla que vaig penjar jo quan investigava el tema i no varen respectar el format; el resultat és que apareixen comes i espais on no toca. En el cas dels teus avantpassats, els Capellino, varen ser dos els documentats: Bernardo i Joan.
    Pel que sembla no has interpretat bé el què els genovesos de Miramar diuen en la carta. El capità Capellino era el mitjancer entre el duc de Gandia i les persones repobladores, a més de l'encarregat de reclutar-los per a vindre-se'n. Es queixen de les promeses del duc i que no havien estat complides. No sé si la tindràs però et deixe una transcripció:
    http://www.martinis.org/wp-content/uploads/2016/01/transqueixa.pdf
    El mateix Bernardo va ser el que va signar totes les cartes de nova població, com a representant o persona d'autoritat entre els "genovesos", de Benipeixcar, Miramar i Beniopa.
    Si necessites saber més coses no dubtes en dir-m'ho.
    Joan Martinis Mafé.

    Jose Giner

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re:REPOBLACION DE GANDIA, por Genoveses ( Apellidos Italianos) 1610
    « Respuesta #13 en: 24 de enero de 2020, 17:36:06 »
  • Publicar
  • Bona vesprada,
    Buscant informació sobre alguns cognoms de Gandia, m'he topat amb aquest web. Primer que tot, Joan M. Mafé, donar-te l'enhorabona per les teues investigacions, et coneixia pel tema occità.
    El que em porta a escriure és perquè tinc un dubte sobre el cognom "Chaveli" perquè segons he pogut trobar en els registres a Gandia ja existeix el cognom abans de l'expulsió dels moriscos al 1609. Et refereixes a aquesta repoblació? O la feta segles abans? O sols a la repoblació a Miramar? Moltes gràcies de bestreta. Salutacions
    « Última modificación: 24 de enero de 2020, 17:39:04 por Jose Giner »