Autor Tema: Reglas del foro de Raíces Extremeñas  (Leído 6449 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Guests

  • Visitante
Reglas del foro de Raíces Extremeñas
« en: 10 de diciembre de 2005, 12:32:00 »
  • Publicar
  • REGLAS DEL FORO DE RAÍCES EXTREMEÑAS


    Bienvenidos a LOS FOROS DE RAÍCES EXTREMEÑAS, que son de acceso totalmente libre para lectura de mensajes y se necesita SER USUARIO REGISTRADO para incluirlos.

    Pero registrarse es muy fácil, sólo hay que pulsar en este enlace http://foros.hispagen.eu/index.php?action=register y elegir el nombre de usuario que prefieras, poner un e-mail y contraseña. Ya está.
    ´
    Después de registrarte te animamos a participar en la ENCUESTA que hemos comenzado a realizar en septiembre del 2008 para averiguar la distribución en el mundo de los emigrantes extremeños y sus descendientes. Pulsa en este enlace http://foros.hispagen.eu/index.php/topic,1522.0.html

    Incluir mensajes después es muy simple, si quieres poner un MENSAJE NUEVO entra en el foro elegido (general, por pueblos, por apellidos) y después de pulsar en el pueblo o apellido concreto pulsa en NUEVO TEMA, si lo que quieres es RESPONDER A ALGUIEN, entra en su mensaje y pulsa en RESPUESTA. Si vas a incluir un mensaje nuevo aconsejamos siempre INCLUIR FOTOS pues seguro que tienes más respuestas, para ello DEBAJO DEL BLOQUE PARA INCLUIR TU TEXTO verás un apartado para ADJUNTAR UNA FOTO que no exceda de 40 Kb y en FORMATO JPG, sólo tienes que pulsar en EXAMINAR y seleccionar la foto desde tu ordenador. También es importante que marques en esa misma zona NOTIFICARME AL HABER NUEVAS RESPUESTAS, para recibir en tu email automáticamente un mensaje cuando alguien te responda.

    Por otra parte se debe aporta el máximo de información: nombre de familiares, procedencia, fecha de nacimiento, etc; para que realmente podais obtener respuesta y que este foro sea de utilidad. Serán eliminados mensajes del tipo: "Quiero saber todo sobre mi apellido" y que no añada ningún dato más.

    Los foros, que disponen de más de 1000 usuarios registrados,  fueron inaugurados el 5 de diciembre de 2005 gracias a la amabilidad de Hispagén - Asociación de Genealogía Hispana, seguramente la principal organización independiente y virtual sobre estas materias de España, que ofreció a Manuel Trinidad incorporarse a su PROYECTO GENERAL DE FOROS SOBRE GENEALOGÍA DE ESPAÑA (http://foros.hispagen.eu/) trasladando su antiguo foro de la web Paseo Virtual por Extremadura http://www.paseovirtual.net que llevaba ya 4 años en la red, a este nuevo foro que permite unas mayores posibilidades y prestaciones para así ofrecer un servicio de utilidad a todos los interesados en la búsqueda de las huellas de su pasado, tanto de familiares como de amigos, que les permita incluso realizar su árbol genealógico. Si no sabes cómo empezar a investigar te aconsejamos que consultes este artículo: http://www.paseovirtual.net/universo/familia.pdf

    En 2006, el autor de este foro, publicó la revista Universo Extremeño que contenía una sección para búsqueda de familiares, puedes consultarla este enlace: http://www.paseovirtual.net/universo/raices.html

    Pero ¿Qué somos sin raíces?

    Miles de extremeños en las grandes oleadas migratorias de los años 60 y 70 abandonaron   sus pueblos, su cultura, su habla..., que se quedaron sin vida para dar vida a otros lugares que se desarrollaron gracias a su esfuerzo como Cataluña, Madrid, País Vasco, Francia, Suiza, Holanda... Con el consiguiente desarraigo y con mucho sacrificio debieron adaptarse a una cultura ajena, diferente a la de su tierra,   dejando atrás sus raíces, sus amigos y familiares, los infinitos campos de encinas, el tableteo de las cigüeñas, los arroyos de aguas cristalinas y desoladas las calles de sus pueblinos que acogieron sus juegos de infancia.

    Todos esos emigrantes soñaban con un futuro mejor, conseguir hacer un poco de dinero y volver después a la tierra que les vio nacer, pero la realidad es que muchos  ya nunca volvieron y sus pueblos siguieron abandonados... Por eso nace este foro, para ayudar a buscar esas raíces perdidas, para que todos los extremeños o sus descendientes tengan una herramienta útil para intentar reencontrarse con su pasado, todo aquello que alguna vez le contaron de la tierra de sus antepasados y que llevaron siempre  en lo más profundo de su corazón.

    También la lejana América desde su descubrimiento en 1492, recibió miles de colonos extremeños anónimos que se atrevieron a cruzar el Atlántico pasando penurias y sacrificios, para dirigirse  principalmente hacia los virreinatos del Perú y Nueva España, como documenta, Peter Boyd-Bowman, profesor de filología americano en su libro "Índice geobiográfico de cuarenta mil pobladores de América en el siglo XVI".

    Nada se ha escrito, en cambio, de todos ellos, ni de sus descendientes, pues la historia sólo tuvo palabras para los conquistadores y sus gestas gloriosas, ya es hora de darles  también su lugar.

    Más tarde a comienzos del siglo XX (de 1880 a 1930) también viajaron muchos extremeños a América, sobre todo a Argentina y después con motivo de la guerra civil (1936-1939) fue México el que acogió a muchos exiliados.

    Toda esta huella extremeña en América quedo reflejada tanto en la herencia religiosa de la Virgen de Guadalupe, como en el habla, las fiestas o las danzas. Si quieres saber más entra en http://america.paseovirtual.net o lee este interesante artículo de la Universidad de Barcelona sobre la importancia de la inmigración española en la Argentina: http://www.ub.es/geocrit/sn-94-31.htm




    Buque de bandera alemana Monte Sarmiento en 1924
    que viajó con 1600 españoles hacia el puerto de Buenos Aires.


    Los FOROS DE RAÍCES EXTREMEÑAS suponen un esfuerzo sin precedentes en internet,  componiéndose de más de 600 foros, divididos de la siguiente manera:

    a) FORO GENERAL

    Compuesto por 1 foro.

    Sirve  para incluir mensajes sobre Extremadura en general o si no sabes en qué lugar concreto debes poner tu mensaje ponlo aquí.

    Es decir,  si el apellido de tu consulta no está en el listado de APELLIDOS o no te refieres a un pueblo en concreto incluye aquí tu mensaje, así como todos los mensajes enviados por nuestros hermanos de Iberoamérica en busca de familiares extremeños de los que no se conozca exactamente su pueblo.


    b)CÁCERES (PROVINCIA)

    Compuesto por 220 foros.

    Aquí se incluye un listado de todos los pueblos de la provincia de Cáceres y si dicha población dispone de entidades locales menores, pedanías, pueblos de colonización o alquerías.

    Por tanto si tu mensaje es sobre un pueblo concreto es aquí donde lo debes poner. Y te aconsejamos  complementar tu consulta incluyendo también el mensaje en el FORO DE APELLIDOS y si no está en el listado pónlo en la sección NUEVOS APELLIDOS, pues periódicamente se van incorporando desde allí los apellidos que nos indican nuestros usuarios.

    Es muy importante indicar que en EL ASUNTO DEL MENSAJE tanto en este foro de Cáceres como en el de pueblos de Badajoz, debes poner el apellido y el nombre del pueblo, es decir, si buscas por ejemplo familiares de tu abuelo que se apellida Fernández del pueblo de Campanario, debes poner en el ASUNTO: Apellido Fernández de Campanario pues los buscadores como GOOGLE indizan lo que pongas en asunto y si sólo pones Fernández o busco a mi abuelo, será mucho más difícil que personas que te puedan ayudar puedan localizar el mensaje a través de los buscadores.


    c) BADAJOZ (PROVINCIA)

    Compuesto por 164 foros.

    Mismas reglas que para la provincia de Cáceres.

    d)APELLIDOS EN EXTREMADURA

    Compuesto por más de 200 foros, en constante ampliación.

    Es importante destacar, como hemos dicho,  que este foro es un COMPLEMENTO de los foros que contienen el listado de pueblos de Extremadura, de tal forma que si vas a incluir un mensaje en algún pueblo en concreto sobre un apellido recomendamos poner DOS MENSAJES:

    1) Uno en el pueblo referido.
    2) Y otro en este foro de apellidos y en caso de no estar el apellido en el listado, incluirlo en la sección NUEVOS APELLIDOS, para que en el futuro pueda ser incorporado a la sección general.

    Es muy importante indicar que en EL ASUNTO DEL MENSAJE debes poner el apellido y el pueblo, es decir, si por ejemplo entras en el apellido Rodríguez y se refiere al pueblo de Trujillo, debes poner: Apellido Rodríguez en Trujillo, lo debes hacer así ya que los buscadores como GOOGLE indizan lo que pones en ASUNTO y si sólo pones una palabra posibles personas que te puedan ayudar no encontrarán tu mensaje en los buscadores.

    De esta forma tu búsqueda será más efectiva y tendrá más posibilidades de obtener respuestas.

    Debemos advertir, que es obvio que cualquier usuario sin ser relativa su búsqueda a antepasados de un pueblo extremeño, puede tener la tentación de usar el FORO DE APELLIDOS para preguntar simplemente por su origen, pues dicho apellido está extendido por todo el mundo, lo que ocasionaría una posible saturación del foro con mensajes que nada tengan que ver con Extremadura.

    Por eso indicamos que EN EL FORO DE APELLIDOS SIEMPRE SE DEBERÁ INCLUIR JUNTO CON EL APELLIDO DE SU BÚSQUEDA EL PUEBLO EXTREMEÑO CON EL QUE SE RELACIONA O CON EXTREMADURA EN GENERAL.

    Recomendamos visitar la web
    http://www.blasoneshispanos.com en la que podrá encontrar información del origen de su apellido y en su caso hasta un escudo de armas de su linaje (si lo tiene claro está).

    Advertimos que ningún apellido tiene escudo, sino que es el linaje. Por lo tanto ninguna persona puede pensar que dispone de un escudo por el mero hecho de tener el mismo apellido de otra que pertenece a un linaje. Por ello que nadie le engañe diciendo que le va a realizar "el escudo de su apellido".

    E) BÚSQUEDAS DE AMIGOS DE EXTREMADURA

    Compuesto por 1 foro.

    En esta sección permitimos la posibilidad de que además de buscar antepasados o familiares puedes buscar también AMIGOS DE LA INFANCIA, DE COLEGIO, DE LA MILI, INSTITUTO O UNIVERSIDAD, etc. de los que hace tiempo perdiste el contacto pero que te  apetecería volver a encontrar.

    Es obligatorio incluir en el ASUNTO DEL MENSAJE el NOMBRE Y DOS APELLIDOS de la persona a la que se busca, y en el MENSAJE el PUEBLO EXTREMEÑO relacionado.

    Debemos recordar que éste es un foro relacionado con la región española de EXTREMADURA y por ello TODOS LOS MENSAJES deberán tener relación con Extremadura y no con otro lugar., injustamente la gran desconocida de España, llena de encantos y a la que invitamos visitar pues dispone de naturaleza virgen que no tiene nada que envidiar por ejemplo, al Parque Natural de Ordesa en el Pirineo Aragonés... como toda la zona norte de la provincia de Cáceres: La Vera, El Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Las Hurdes, Sierra de Gata...  o el Parque Natural de Monfragüe uno de los últimos ecosistemas representativos del bosque mediterráneo de Europa que dispone de la mayor concentración de nidos de buitre negro y águila imperial del mundo y restaurantes en cualquier pueblo extremeño que ofrecen guisos con productos denominación de origen de la dehesa extremeña con los que se chuparía los dedos el mismísimo Ferrán Adriá o cualquier otro cocinero de prestigio del mundo. Y unas gentes, que aun sin conocerte, te abrirán las puertas de su casa de par en par.

    Pueden ver una muestra de la naturaleza extremeña en:

    http://www.paseovirtual.net/cascadas/   

    Podrá visitar pueblinos que siguen conservando la belleza intacta del pasado y ciudades mágicas declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO como: La Ciudad antigua de CÁCERES , tercera ciudad monumental de Europa, El Monasterio de LA VIRGEN DE GUADALUPE con proyección en Iberoámerica, las ruinas romanas de EMÉRITA AUGUSTA actual Mérida que fuera capital de la Lusitania en tiempos del Imperio romano y que no tiene nada que envidiar a la misma Pompeya o TRUJILLO, cuna de los conquistadores de América   y que próximamente también será declarado patrimonio de la Humanidad.




    Monasterio de Guadalupe (Cáceres)


    F) ENLACES A WEBS SOBRE GENEALOGÍA

    Compuesto por 2 foros.

    1) Webs generales sobre genealogía hispana

    Si conoces alguna web interesante pónla aquí y si es posible también el e-mail y nombre de su autor.

    2) Webs particulares sobre apellidos concretos

    Si dispones de una web sobre tu apellido (o conoces la de otra persona) y has realizado tu árbol genealógico, pon aquí la dirección indicando tu nombre o e-mail.

    Para terminar, sólo indicar, aunque no creo que haga falta decirlo, que todos los mensajes deberán guardar unas mínimas normas de respeto con todos los los demás usuarios.

    Si deseas contactar con Manuel Trinidad utiliza este formulario: http://www.paseovirtual.net/formmail/vozdemitierra.htm
    « Última modificación: 24 de septiembre de 2008, 17:57:33 por Manuel Trinidad »