Autor Tema: Dos dudas con Vélez - Málaga  (Leído 4756 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carlos Granado

  • Usuario participativo
  • **
  • Mensajes: 72
Dos dudas con Vélez - Málaga
« en: 14 de noviembre de 2008, 21:06:30 »
  • Publicar
  • En mis búsquedas tengo dos dudas respecto a Vélez Málaga.

    Respecto a un antepasado mio, Juan López Granado, en su apartado de defunción aparece que nació en Vélez Málaga el 20/12/1879, y él mismo en algunos escritos suyos dice que nació el 13/01/1877 y que fué bautizado en la Iglesia Parroquial de San Juan. Pedí el certificado de nacimiento al Registro Civil de Vélez Málaga, con fecha de nacimiento 13/01/1877, y el de una hermana suya que nació en 1879. Pero me ha venido una certificación negativa del Registro Civil de Vélez Málaga indicando que han consultado los años desde 1871 a 1890 y no aparecen ninguno de los dos.

    Sé que  sus padres vivieron un tiempo en Torre del Mar, que actualmente creo que pertenece a Vélez Málaga, pero que creo que una vez fué municipio independiente, pero no se en que fechas. Suponiendo que hubiera nacido en Torre del Mar y que hubiera sido mientras era municipio independiente, ¿Los libros del Registro Civil serían los mismos que los de Vélez Málaga o sería otro registro civil distinto?

    La segunda duda es que dice que su padre conoció a su madre mientras este y sus abuelos vivían y trabajaban "...una finca de riego que hay en el Prado del Rey....", y que después de casarse con ella volvieron a Vélez Málaga a vivir.  No creo que ese Prado del Rey se refiera al pueblo del mismo nombre, que se me antoja muy lejano de Vélez Málaga. ¿Existe o existió algún pueblo, aldea o lugar cercano a Vélez Málaga que se conociera con el nombre de "Prado del Rey" entre 1850y 1885?

    A ver si alguien supiera aclararme alguna de estas dudas.

    Un saludo

    Carlos de Benito Maestro

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 1.242
    Re: Dos dudas con Vélez - Málaga
    « Respuesta #1 en: 15 de noviembre de 2008, 10:07:28 »
  • Publicar
  • de Wikipedia: a Cera de Torre del Mar - http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Mar

    Sus orígenes se remontan a la época fenicia[1] y griega,[2] y durante el período romano la localidad, denominada Maenoba,[3] adquirió cierta notoriedad por su importancia comercial.[4] Posteriormente aparecen referencias escritas en el siglo XI, en las memorias de Ab-dallah, último rey Zirí de Granada, donde se hace referencia citándola con el nombre de "Mariyyat Ballis".

    Su puerto, hoy desaparecido, constituyó en su tiempo un lugar ideal para el refugio de las embarcaciones que llegaban al litoral.

    Torre del Mar, durante la Edad Media, tuvo la doble misión de vigilar la costa de posibles asaltos por parte de los piratas y servir de aduana, de ahí que esté íntimamente ligada a su castillo, del que aún se conservan algunos restos, aunque en bastante mal estado, en la zona conocida como Dentro de la Torre —calles Angosta, Ancha y Remo—, en la zona de la plaza de la Axarquía, donde también hasta finales de los años 70 se ubicó el mercado municipal de abastos.

    La localidad disfrutó de Ayuntamiento propio durante un corto período del siglo XIX, entre 1842 y 1848, pero las dificultades económicas condujeron de nuevo a la dependencia administrativa de Vélez-Málaga, que se mantiene hasta hoy.

    Ciudad balneario desde principios del siglo XX para intentar atraer el turismo, fue en los años 1960 cuando la zona experimentó un auge urbanístico importante. Hoy en día se trata de un importante destino turístico de la Costa del Sol para turistas españoles y extranjeros.

    Se pueden distinguir las zonas de Viña-Málaga, El Faro, el Paseo de Larios, El Tomillar y Las Malvinas.


    Por tanto, sí fue Ayuntamiento independiente, y para aquellos anos tendria su registro Civil.

    Tambein cabe que como pedania que ha sido y es, tenga su propio registro civil separado, y debas preguntar por tu ancestro nacido en Torre del Mar, pedania de Velez.
    Sobre Prado Rey, no tengo notiicias.
    Saludos
    Carlos
    Carlos de Benito Maestro.
    Moderador Global

    Carlos Granado

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 72
    Re: Dos dudas con Vélez - Málaga
    « Respuesta #2 en: 18 de noviembre de 2008, 21:18:01 »
  • Publicar
  • Muchas gracias Carlos, a ver si consigo comprobar algunas fechas.

    Un saludo

    Carlos Granado

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 72
    Re: Dos dudas con Vélez - Málaga
    « Respuesta #3 en: 05 de mayo de 2009, 21:53:14 »
  • Publicar
  • Buenas a todos

    Sigo dándole vueltas al problema que tengo con Vélez Málaga, a ver si alguien puede echarme una mano.

    Resumen:

    En el diario que tengo de un antepasado, éste escribe que él y algunos de sus hermanos y familiares nacieron o murieron en Vélez Málaga, y da fechas concretas de varios de ellos. Incluso él mismo dice que fué Bautizado en la parroquia de San Juan de Vélez Málaga. Sé que vivió en Torre del Mar, en la zona del Prado del Rey, y en un lugar denominado "Huertas Bajas". Incluso tuvo un negocio en la Calle de San Francisco de Vélez Málaga. En su diario asegura que tanto él, como sus padres y hermanos, nacieron todos en Vélez Málaga.

    He pedido los certificados de ellos, pero salvo dos de sus hermanos, en el Registro Civil de Vélez Málaga no aparece ninguno de los que tenía una fecha concreta.

    He escrito al archivo municipal de Vélez Málaga, y me indican que el registro civil de Torre del Mar es el mismo que el de Vélez Málaga.

    He pedido el certificado de mi antepasado con la fecha que él da como de su nacimiento tanto a Vélez Málaga como a Algarrobo, por ser esta la localidad más cercana, pero no consta.

    La duda que se me plantea es si existe algún pueblo en los alrededores de Vélez que alrededor de 1870-1890 perteneciera a Vélez Málaga y que hoy sea municipio independiente, y que tenga registro civil propio, separado del de Vélez Málaga.

    En la provincia de Cádiz, en otros casos, me ha pasado que hay pueblos con registros civiles propios que no aparecen en la página del Ministerio de Justicia (Jimena de la Frontera es uno de ellos), y no se si en los pueblos de alrededor de Vélez Málaga puede pasar algo parecido.

    ¿A alguien se le ocurre algún registro civil de algún pueblo cercano a Vélez Málaga al que pudiera dirigirme? Alguno que antes perteneciera, o se pudiera considerar como Vélez Málaga, pero que hoy sea municipio independiente y con registro civil separado del de Vélez.

    Un saludo

    jagonru

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 25
    Re: Dos dudas con Vélez - Málaga
    « Respuesta #4 en: 03 de junio de 2009, 23:57:33 »
  • Publicar
  • Hola Carlos.

    Espero darte algo mas de informacion.
    Prado del Rey está entre Vélez Málaga y Torre del Mar. Hasta hace no mucho alli habia algunas casas y muchas plantaciones, sobre todo de caña de azucar.

    que yo sepa, el registro de torre del mar esta centralizado tambien en Velez Malaga.

    La calle San Francisco esta muy cerca de la iglesia de San juan, donde yo tambien estoy bautizado.

    Saludos
    Jose Antonio
    « Última modificación: 03 de junio de 2009, 23:59:28 por jagonru »

    Carlos Granado

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 72
    Re: Dos dudas con Vélez - Málaga
    « Respuesta #5 en: 18 de agosto de 2009, 14:49:16 »
  • Publicar
  • Muchas gracias Jose Antonio

    Carlos Granado

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 72
    Re: Dos dudas con Vélez - Málaga
    « Respuesta #6 en: 31 de mayo de 2010, 13:44:06 »
  • Publicar
  • Un duda, a ver si alguien que conozca la zona puede aclarármela.

    Creo que "Huertas Bajas" es municipio independiente (corregidme si me equivoco), tengo un antepasado que vivió allí y puede que al menos dos de sus hijos nacieran en ese municipio.

    ¿El Registro Civil es el de Vélez Málaga o tiene Juzgado de Paz propio?

    Un saludo

    jagonru

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 25
    Re: Dos dudas con Vélez - Málaga
    « Respuesta #7 en: 19 de junio de 2011, 19:16:12 »
  • Publicar
  • Un duda, a ver si alguien que conozca la zona puede aclarármela.

    Creo que "Huertas Bajas" es municipio independiente (corregidme si me equivoco), tengo un antepasado que vivió allí y puede que al menos dos de sus hijos nacieran en ese municipio.

    ¿El Registro Civil es el de Vélez Málaga o tiene Juzgado de Paz propio?

    Un saludo

    Hola. Huertas bajas no es municipio, y en todo caso pertenece a Velez Malaga.
    Velez Malaga tiene registro civil.

    Carlos Granado

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 72
    Re: Dos dudas con Vélez - Málaga
    « Respuesta #8 en: 20 de junio de 2011, 14:23:59 »
  • Publicar
  • Ok, gracias.