Autor Tema: Linaje Fourrat  (Leído 9316 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fdebenito

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 9
Linaje Fourrat
« en: 08 de noviembre de 2008, 19:53:49 »
  • Publicar
  • Estoy buscando al Linaje de Fourrat que se asentó en Jativa (San Felipe), durante el Siglo XVIII.
    Tengo localizado a:
    Roch Fourrat Roman, natural de Val des Pres (Francia) que caso con María Joaquina Amat Pineda en Jativa (Posiblemente). Ocupo el cargo de Alcalde de la Santa Hermandad de San Felipe. Con descendencia.

    Agradeceria cualquier tipo de informacion, para continuar la investigación.

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #1 en: 09 de noviembre de 2008, 16:41:45 »
  • Publicar
  • Hola, fdebenito,
    En Xativa hay un Roque Fourrat que fue enterrado en la iglesia de San Francisco el 25-8-1798.
    Si que es ciertoque Roque Fourrat ocupó el cargo de Alcalde de la santa Hermandad en 1793 y tambien parece que en 1793, por los alborotos antifranceses, fue fue desterrado a San Clemente el 8 de abril.
    Al parecer los Fourrat de Xativa eran una familia de horneros y comerciantes. Se conservan dos casas en las que vivieron, una en la calle del Canonigo Cebrian ,que fue reformada en el XIX, de Dª Joaquina Fourrat.
    Tambien parecen estar relacionados con Fourrat de Gandia, y con otros apellios de origen frances como Vallier, Lapeyre, etc.
    Tengo un amigo en Xativa que investiga en el archivo de la Colegiata y que podria encontrar algo. Si me pasas un correo te mandaría su e.mail para ponerte directamente en contacto con él.
    Saludos.
    Ricardo Sicluna

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #2 en: 10 de noviembre de 2008, 12:37:19 »
  • Publicar
  • Hola :

    Por el apellido ya se quien eres. Soy Pepe Gutiérrez, amigo y abogado de tu familia política, excepto de Alberto, en la zona de Xátiva. Como bien apunta Ricardo, todavía quedan en pie dos casas que fueron de la familia Fourrat, una en la C/ Canonigo Cebrian, y otra en la C/ San Rafael que la vendieron no hace tanto años. Había una tercera casa en la C/ Moncada (si no me informaron mal), junto a la casa de los Ros de Ursinos, Barones de Finestrat, que se derribó para edificar. No recuerdo ahora si había una  4ª casa en la C/ de San Agustín, lo preguntaré.

    En Bixquert fueron propietarios de una finca muy bonita,  muy campera, llamada de Fuente Quintana, que creo que la heredaron por una de sus ramas familiares de Xátiva, los Abad.

    Bueno, si he acertado quien eres estupendo, y si me he equivocado, espero haberte aportado algún dato.

    Pepe Gutierrez.

    fdebenito

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #3 en: 13 de noviembre de 2008, 23:40:07 »
  • Publicar

  • Hola Ricardo
    Muchas gracias por toda la información que me has facilitado que incorporare al estudio, tengo varias dudas sobre si las fechas de Roch o Roque se refieren a la misma persona o a un padre y su hijo. Los documentos que tengo sobre el cargo de Alcalde de la Santa Hermandad me aparecen en otras fechas, comprobare en el Archivo Historico Nacional en Madrid la que me proporcionas y ya te lo comunico.
    Puedes facilitarle mi correo electronico a tu amigo que es:

    byfbuying@gmail.com

    Reitero las gracias

    Fernando de Benito

    fdebenito

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #4 en: 13 de noviembre de 2008, 23:49:02 »
  • Publicar
  • Hola Pepe:

    Premio, acertaste la loteria soy el marido de Majo, no ha hecho mucha ilusion recibir tu contestación.
    Majo me comento que habia hablado contigo.
    También me dijo que tenias buena relación con alguien del archivo, necesitaría consultar algun legajo, cuando puedas me indicas como y cuando puedo hacerlo.
    Es muy interesante todo lo que me indicas sobre las casas y fincas de los Fourrat en Jativa.
    Gracias por todo
    Un saludo
    Fernando de Benito

    PD: Necesitaria saber si conoces a una persona que vivio en Jativa (Eduardo Tejada)

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #5 en: 14 de noviembre de 2008, 12:48:11 »
  • Publicar

  • Hola Fernando :

    Si, claro que conozco a Eduardo, concretamente a Eduardo Manrique Tejada Ibañez, caballero comendador de la orden de caballeria del Santo Sepulcro de Jerusalen, que tienen un anticuario en Valencia en la C/ del Mar, y antes en la C/ Avellanas, si bien consta como titular su mujer, Mª Teresa Diéz, actividad que ya comenzó en Játiva.

    Por cierto, ya le comenté a Majo en una ocasión, que de forma casual, en google, encontre una publicación sobrfe censos y rentas de Denia donde aperecían distintos Fourrat como titulares de varias propiedades, si bien ella me dijo desconcoecer la publicación. ¿Habeís encontrado algo?.

    Por otro lado, conozco a un aquitecto de Valencia, cuya madre es de Oliva, que se lllama Juna Cano FURRAT, sinb la "O", ¿Es familia vuestra o una variante de Fourrat?.

    Ya hablamos. Un saludo.

    Pepe Gutiérrez. 

    fdebenito

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #6 en: 20 de noviembre de 2008, 11:37:47 »
  • Publicar
  • Hola Pepe:
    En principio no son familia aunque sabemos que una rama a principios del Siglo XVIII se establecio en Oliva y de esta salen los de Denia y Gandia.
    En Oliva se ha producido un baile de letras en el apellido, encontrandose:
    Forat
    Foras
    Forrat
    Furrat
    Ya se sabe que el encargado de escribir al niño en el libro de bautismo no entendia el frances y mucho menos lo escribia.
    Muchas gracias por la informacion.

    Fernando de Benito

    PD: Texto retirado.

    « Última modificación: 11 de diciembre de 2008, 12:10:01 por Carlos de Benito Maestro »

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #7 en: 20 de noviembre de 2008, 12:08:00 »
  • Publicar
  • Hola Fernando :

    Pues entonces seguro que el arquitecto que yo conozco descendientre de Oliva es familia lejanísima vuestra.

    Respecto del otro tema, Majo tiene mi teléfono, llamame cuando quieras y hablamos.

    Saludos.

    Pepe Gutiérrez.
    « Última modificación: 11 de diciembre de 2008, 12:08:57 por Carlos de Benito Maestro »

    fdebenito

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #8 en: 04 de diciembre de 2008, 12:58:11 »
  • Publicar
  • Hola José Gutiérrez:

    Parece ser que Eduardo Manrique Tejada Ibáñez, caballero comendador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Presidente en Valencia de la Lugartenencia Oriental de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, se ha sentido ofendido, al enterarse de la existencia de este foro y de la pregunta aclaratoria sobre  ¿Si es conocido en Xativa, por Juez y Duque de Macaya?.

    En la actualidad estoy recopilando la documentación de un futuro libro sobre "Los Títulos Nobiliarios en la Comunidad Valenciana", y me gustaría incluirlo como amigo y Hermano de Habito, ya que el Titulo de Duque de Macaya, no figura en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, redactado por Ampelio Alonso de Cadenas y López y Vicente de Cadenas y Vicent, Ediciones de la Revista “Hidalguía”.

    El título mencionado tampoco figura actualmente en la «Guía Oficial de Títulos» del Ministerio de Justicia, y no consta se haya solicitado su rehabilitación conforme a la Ley de Restablecimiento de Grandezas y Títulos de 1948 y a su legislación complementaria, y me es necesario tener el dato documentado para que pueda aparecer  en el libro.

    Si una pregunta aclaratoria le ha ofendido le pido disculpas, ya que nunca se le ha intentado ofender desde esta parte.

    Atentamente.

    Fernando de Benito

    fdebenito

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #9 en: 17 de diciembre de 2008, 23:25:45 »
  • Publicar
  • Don Alfonso Ceballos-Escalera, Marques de la Floresta. Cronista de Armas de Castilla y León dice:

    Según los antecedentes de mi Minutario, el linaje de Fourrat es originario del lugar de Prapemier, Obispado de Embrún, en los Alpes franceses, desde donde pasó a España en el siglo XVIII, estableciéndose en el Reino de Valencia. Es linaje de acreditada nobleza, como lo prueban los cargos públicos de Alcalde de la Hermandad que reiteradamente sirvieron en la ciudad de Játiva, a tenor de lo dispuesto en la Real Cédula dada por la Majestad del Rey Don Luis I en 14 de agosto de 1724, sobre la nobleza de los ciudadanos insaculados para los oficios concejiles en las tres ciudades de Valencia, Alicante y Játiva.

    De sus miembros conozco a DON ALBERTO-JOSÉ FOURRAT Y CORBÍ, hijo de Don Bernardo-José-María Fourrat y Barros, nacido en 8 de febrero de 1890 en Valencia (San Esteban); y de Doña Josefina Corbí y Abad (natural de Valencia, e hija de Don José Corbí Garrigós, y de Doña Josefina Abad y Montero de Espinosa). Nieto paterno de Don Bernardo Fourrat y Sanchiz, nacido en Valencia (San Martín); y de Doña María del Rosario Barros y Crozat (natural de Barcelona a San Miguel, e hija de Don Ramón Barros Campaña, nacido en Santiago de Compostela, y de Doña María del Rosario Crozat y Amerigo, nacida en Valencia). Casados en el Camarín de Nuestra Señora de los Desamparados, en Valencia. Segundo nieto de Don Bernardo Fourrat y Lapeyre, nacido en Játiva (Valencia) el 22 de julio de 1817; y de Doña Francisca Sanchiz y Verdín (natural de Valencia a San Miguel). Tercer nieto de Don Joaquín-Tomás Fourrat y Amat, nacido en Játiva (Valencia) el 14 de octubre de 1776; y de Doña Máxima Lapeyre y Serres, natural de Sueca (Valencia), donde se casaron. Era esta señora hija de Don Bernardo Lapeyre, natural de Giazra, Obispado de Lescas (Francia), y de Doña Felipa Serres, nacida en Nay, en el dicho Obispado de Lescas. Cuarto nieto de Don Roque Fourrat y Romas, nacido en Prapemier, Val des Pres  (Francia), y luego establecido en España, donde desempeñó el oficio de Alcalde Perpetuo de la Hermandad en la Ciudad de San Felipe, por juro de heredad, en el año de 1783 (y su hijo homónimo en los de 1784 y 1789); y de Doña María Joaquina Amat y Pineda (natural de Játiva, e hija de Don Francisco Amat y de Doña Isabel Pineda), casados en Játiva (Valencia) en 1758. Y por fin quinto nieto, con la misma legitimidad y por línea recta de varón, de Don Juan-Claudio Fourrat y de Doña Ana Romas, vecinos del precitado lugar de Prapemier, Val des Pres (Francia).

    El Escudo de Armas del linaje de FOURRAT es de azur con dos saetas de plata puestas en sotuer; el jefe de plata. Timbrado de un yelmo de acero bruñido, forrado de rojo, con lambrequines azules y blancos, y plumeros de los mismos colores.

    bobaidal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 13
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #10 en: 31 de diciembre de 2008, 17:25:11 »
  • Publicar
  • En el libro "La fi del Regne de València", de Carme Pérez Aparicio, volumen I, pp. 416-417 aparece en una cita un tal Francisco Forrat, francés domiciliado en 1704 en Xàtiva, plaza de les Cols, y que con motivo de unas celebraciones organizadas por la ciudad en honor a una victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión puso un estampa del borbón con unas luminarias en la fachada de su casa siendo todo destrozado por partidarios del archiduque Carlos nuestro señor.

    Vicent Mahiques

    aburon

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 60
      • Familia Emo ( España)
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #11 en: 02 de enero de 2009, 16:57:08 »
  • Publicar
  • No es de Fourrat de lo que quiero hablar con el Sr. de BENITO,  si no de Nicolas Pascual del Pobil , tenemos varias  personas en comun en nuestros arboles,  en My heritache.- y vengo rastreando su pista por todo internet.- le deje  un mensaje privado y me di de alta en este foro,  para contactar con VD. AHORA VEO  que  es interesante.-
    Le deje  un mensaje en su correo.-
    el mio es aburon@telefonica.net

    Por cierto  donde esta CASTELLON  en esta pagina ???
     RECIBA UN SAUDO

    fdebenito

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #12 en: 05 de enero de 2009, 14:04:49 »
  • Publicar
  • Hola Vicent Mahiques.
    Francisco Fourrat residente en Xativa puede ser perfectamente hermano de Roque Fourrat Roman.
    Gracias por el dato.
    Atentamente
    Fernando de Benito

    fdebenito

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 9
    Re: Linaje Fourrat
    « Respuesta #13 en: 26 de octubre de 2009, 17:34:17 »
  • Publicar
  • Ricardo Sicluna, te pediria el favor de localizarme donde esta los padrones de Xativa de los años 1750 en adelante para poder buscar a Roque Fourrat Roman.

    Asi tambien si sabes el paradero de las informaciones que los franceses tuvieron que traer para ser insaculados en el ayuntamiento, ya que conozco su existencia pero no su paradero.

    Muchas gracias por las molestias
    Fernando de Benito