Raíces Españolas
03 de septiembre de 2010, 14:52:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Animate a colaborar aportando tus conocimientos y tus dudas!

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Apellido Blázquez y Sánchez (Los Barranquero) en Campo Lugar  (Leído 2610 veces)
Guests
Usuario nuevo
*

« : 05 de diciembre de 2005, 02:43:00 »

Me llamo Manuel Trinidad Martín y estoy haciendo mi árbol genealógico, por lo que cualquier ayuda será bien recibida. La familia por parte de mi madre (q.e.p.d), procede de Campo Lugar, aunque actualmente vivo en Cáceres. Mis abuelos por parte de madre se llamaban Antonio Martín Rodríguez y  Carmen Sánchez Blázquez - La Barranquera nacida sobre 1900 y mi madre se llamaba Manuela Martín Sánchez, en el pueblo la llamaban "Lola" nacida en 1929. Mi padre Jerónimo Trinidad Redondo, que procede de Santa Ana (Cáceres). Somos cuatro hermanos: Mario, Antonio, Susa y Manuel.

En Campo Lugar tengo a los hermanos de mi madre:

Marcelino Martín Sánchez casado con Trini
Hijos: Carmen y Teresa

Clemente Martín Sánchez, casado con Vitoria Broncano
Hijos: Antonia y Ani

Fernando Martín Sánchez (q.e.p.d) casado con Teodora (q.e.p.d)
Hijas: Antonia y Marisol

Presenta, viuda de José Trinidad Redondo, hermano de mi padre.
Hijos: Mario, Francisco, Mª Angeles (q.e.p.d) y Alfonso

A la familia de mi madre los llamaban en el pueblo "Los Barranquero" y a los de mi padre "Los Mario".

Remontándonos al pasado encontramos al primer Barranquero, Juan Sánchez Moreno Tío Barranquero Viejo, natural de Zorita, vivía en este pueblo con su esposa Francisca Maldonado Durán, Tía Barranquera Vieja (nacida 26-1-1837), en una casa que tenía delante un barranco, que serían unos escalones que servían para que la casa, que estaba elevada, llegara al nivel de la calle. Los hijos de este matrimonio nacieron en Campo Lugar. Este hombre sólo habría tenido un hijo, Fernando José Sánchez Maldonado "Tío Fernando Barranquero"(nacido 8-12-1859), Después, al morir Juan Sánchez, su mujer  Francisca Maldonado Durán se casó con un hombre de Campo Lugar llamado Juan Ambrosio Cuevas Guargo y tuvo más hijos: Francisco, María Cuevas Maldonado y otro más.

Como nota curiosa indicar que en los archivos de Zorita, si nos vamos remontando hasta el siglo XVI, entre los antepasados de Juan Sánchez Moreno,  aparece el apellido Barranquera, coincidiendo con el apodo y también el apellido Avís (no confundir con de Avís, que es una dinastía regia cristiana portuguesa), descendiente de un tal Ben Avís, hijo de un sultán llamado Avís, descendiente de los Il-khan, familia de Genghis Khan, fundador del imperio Mongol. Cuando en heráldica se atribuye un origen regio a un apellido puede estar inventado para ocultar un origen judío o morisco, como ocurre con el apellido Sevillano, que es morisco de Sevilla, o Córdoba, que viene de los Califas de Córdoba, pero aquí le atribuye el origen musulmán claramente, de modo que es cierto.

Sobre el apellido Maldonado, también tiene un origen regio, y hay una genealogía que lo demuestra, pero puede haber algún judío o morisco que se convirtiera y tomara el apellido de su padrino.

Y ahora os voy a poner los datos de mis bisabuelos por la parte de mi madre Manuela Martín Sánchez:

Matrimonio: Marcelino Martín y Ramona Rodríguez
Hijos: Antonio Martín Rodríguez (mi abuelo), Jacinto, Isabele, Adela y Francisca

-----------------------------------------------------------------------------------

Hermanos de Marcelino Martín: Laureana y Epifanio que marchó a la Argentina

Sus hijos se casaron con las siguientes personas:

Matrimonio: Jacinto y Petra Cuevas Regodón
Hijos:  Carmen, Francisco, Ramona, Alfonso y Jacinto

Matrimonio: Isabele y Alfonso Romero
Hijos: Santos que tuvo a su vez las siguientes hijas: Maribel, Carmen y Nati.

Matrimonio: Adela y Santos
Hijos: Ramona, Pedro y Francisca (Paca)

Matrimonio: Francisca y Teodoro Rebollo
Hijos: Alfonso (suegro de Marisol), Isabel y Paca

Matrimonio: Antonio Martín Rodríguez y Carmen Sánchez Blázquez (mis abuelos)
Hijos:  Manuela Martín Sánchez (mi madre), Fernando, Clemente y Marcelino

Matrimonio: Fernando José Sánchez Maldonado (nacido 8-12-1859) y Manuela Lina Blázquez Cerrato (nacida 23-9-1861)
Hijos: Carmen Andrea Sánchez Blázquez (Mi abuela), Juan Pedro, Asunción Clotilde, Pedro Ildefonso, Margarita Bárbara, Manuel Pedro y Francisca que fue soltera

----------------------------------------------------------------------------

Sus hijos se casaron con las siguientes personas:

Matrimonio:  Carmen Sánchez Blázquez (1893/22-3-1977)  con Antonio Martín Rodríguez (mis abuelos) Hijos:  Manuela Martín Sánchez (mi madre), Fernando, Clemente y Marcelino

Matrimonio: Juan Sánchez Blázquez (nacido 1884) y Eufrasia Bohoyo Izquierdo
Sin hijos

Matrimonio: Clotilde Sánchez Blázquez (nacida 1886) y Pepe Rebollo
Hijos: Evaristo, Fernando y Eufrasia

Matrimonio: Pedro I. Sánchez Blázquez (1888/10-2-1968) y Catalina Martín Escribano (1901/24-10-1993) - Antonia Prados Izquierdo (Segundas nupcias)
Hijos: Felisa, Catalina y Cirila

(Felisa casó con Dolo Maldonado y tuvo un hijo Tolín Maldonado Sánchez, piloto de aviación al que mi abuela Carmen Sánchez Blázquez tuvo un cariño especial.)

Matrimonio: Margarita Sánchez Blázquez (nacida 10-6-1880) y Andrés Prados Corrales (1888-1953)
Hijos: Mª Luisa y Antonio

Matrimonio: Manuel Sánchez Blázquez (1896-1979) y Eladia Gil Casco (murió 2-4-1962)
Hijos: Margarita, Fernando, Patricia, Anita y Tomás (mi tío, marido de Eufrasia)

Me gustaría contactar con parientes de cualquier parte de Extremadura y del mundo, para ir poco a poco ampliando datos.

En la foto de abajo,  mi madre Lola y sus hermanos Marcelino y Fernando, falta Clemente.

* madre.jpg (44.31 KB, 505x676 - visto 31 veces.)
« Última modificación: 20 de abril de 2010, 19:19:02 por Biblio » En línea
Manuel Pacheco Jiménez
Visitante
« Respuesta #1 : 07 de diciembre de 2005, 08:51:00 »

Hola, me llamo Manuel Pacheco.
Mi padre es de Alcollarín, igual que mi abuelo, y su madre de Campo Lugar.

He
estado investigando allí este verano en la feria (la primera semana de
agosto). Este año volveré.

Mi abuela Campeña se llama Margarita Sánchez Gil (30-10-1923). Es la primogénita.
Su
padre, Manuel Sánchez Blázquez, de Campo Lugar, murió el 10-12-1979 y
su madre, Eladia Gil Casco, de Abertura, también allí el 2 de abril de
1962.

Los padres de mi bisabuelo eran Fernando Sánchez y Manuela Blázquez.

A
la familia de mi bisabuelo se la llama Barranqueros, de los que dispongo de su genealogía, quizá le suene.
Aunque el primero en llevar este apodo fue el bisabuelo de mi
bisabuelo, ante cuya casa había un "barranco".

Manuel Pacheco Jiménez   Rhomos@hotmail.com

Biblio2005-12-7 7:51:57
Carmen Martín
Visitante
« Respuesta #2 : 07 de diciembre de 2005, 08:53:00 »

hola Manuel Pacheco, soy Carmen, nacida
en Campo Lugar, mi abuela paterna se llamaba Carmen Sánchez
Blázque,conocida como "tia Carmen Barranquera", a sus hijos y nietos,
tambien nos llaman barranqueros. Mi abuela tenía un hermano que se
llamaba Manuel, probablemente tu bisabuelo y mi abuela eran hermanos,
ademas todos los apellidos mencionados por ti, me suenan de la familia.
Yo iré este verano a Campo Lugar.

Carmen Martín   pangulo@wanadoo.es

« Última modificación: 21 de septiembre de 2008, 11:23:59 por Biblio » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.9 | SMF © 2006-2007, Simple Machines LLC | Sitemap XHTML 1.0 válido! CSS válido!