Autor Tema: Apellido Bertran de Lis  (Leído 22645 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Julio Sánchez

  • Administradores
  • ***
  • Mensajes: 148
    • Enredo
Re: Apellido Bertran de Lis
« Respuesta #15 en: 01 de octubre de 2008, 16:48:11 »
  • Publicar
  • Si te parece podemos seguir en contacto vía correo electrónico, privadamente, sin seudónimos. En otros foros esto es posible, pero no he averiguado cómo se hace en éste. Si no fuera posible me descubriré y en este mismo hilo pondré uno de mis correos. Tampoco creo que sea tan importante la clandestinidad, tratándose de temas serios, como éste.

    Liberal:

    Fíjate en cualquier mensaje como éste.  A la izquierda aparece el autor y otra información.  Bajo el nombre del autor aparece un icono en forma de bocadillo que permite enviar un mensaje privado al autor.
    Julio Sánchez
    Miembro de Hispagen

    melchoras

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 19
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #16 en: 01 de octubre de 2008, 19:59:13 »
  • Publicar
  • Esto se anima:
    Mi interés en principio es simplemente genealogico y familiar, pero me gustán sobre manera los temas históricos e intentaré encontrar el libro de referencia. No se si conocereis la Real Orden de 24-7-1817 para la busca y captura de manuel Bertran de Lis y otros 11 individuos españoles refugiados en Giblaltar.
    De que yo desciendo de Mariano no tengo la menor duda y tengo los documentos que lo avalan. En Foros Regionales -Valencia - Massanasa, hay alguna información.
    Yo tengo documentación a partir de la abuela de mi bisabuela, Magdalena Bertran de Lis Pons, nacida en Valencia 16-11-1806, y bautizada en la parroquía de San Martín (libro 25, folio 206) Dice que sus padres fueron Mariano Bertrán de Lis y Tomas de la parroquía de San Juan y Melchora Pons Raga de Masanasa. Sus abuelos José Bertran de Lis, Manuela Tomas, de Ruzafa; José Pons y Josefa Raga, de Massanasa. Hacía atras he progresado con la ayuda de este "foro" en los Pons y en los Raga
    Magdalena estuvo casada con Pablo Manuel Walls Martínez del Castillejo, nacido en Requena el 26 de enero de 1788. Hijo de Thomas Manuel Valls Bueno, de Burjasot, y María Juana Martínez del Castillejo, de Villalpardo en Cuenca). También, con la ayuda de "enganchados" a este medio, he progresado con los Valls y con los Bueno. Dispongo del Expediente Militar completo de Manuel Walls y de los descendientes militares, así como de los expedientes para contraer matrimonio.
    Tuvieron varios hijos: Carolina, Enriqueta, Luisa, Isidoro, Eduardo y Rafael.
    Juan Isidoro Práxedes Eugenio Walls Bertran de Lis (Valencia 21-7-1835) casó en San Juan de Puerto Rico el 23-6-1866 (parroquía de San Francisco - Libro 1, folios 206 y 207, partida 246) con Margarita Andrea Encarnación de las Angustias Padial Vizcarrondo (San Juan de P.R. 30-11-1844 (Libro 16 de bautismos de la catedral, folio 205)
    Si tienes interés en más datos podéis utilizar el correo interno y os doy mi email particular.
    También hay una WEB en Puerto Rico, con la que colaboro, y donde hay algunos datos. Se llama Familias de Fajardo y la hace el Doctor José F. Pascual Baralt, que reside en San Antonio, en Tejas.
    Melchora,
      
    « Última modificación: 26 de septiembre de 2009, 11:49:23 por melchoras »

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #17 en: 02 de octubre de 2008, 08:51:53 »
  • Publicar
  • Mensaje para Liberal - M.A.L -
    Yo tampoco manejo muy bien esto, pero voy a intentar mandarte un mensaje por el privado con referencia a los Bertran de Lis. MIra a ver si lo recibes
    Saludos,
    Jesús
    Melchora/s


     

    josepvilopez

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 84
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #18 en: 07 de octubre de 2008, 21:44:31 »
  • Publicar
  • Para montot:
    Veo que sabes mucho del tema, incluso más que yo en muchos aspectos. Veo también que conoces mi libro y, por lo tanto, sabes quién se esconde debajo del seudónimo que se me ocurriò el otro día cuando me registré. Estaba aburrido hace unas noches (soy un noctámbulo casero impenitente), se me ocurrió poner Bertrán de Lis en Google y aterricé en este foro. Leí mi tesis doctoral en 1974 y se publicó en forma de libro en 1977. Desde entonces he trabajado en otros temas (demografía histórica, moriscos, régimen señorial y alguno más exótico) y no he vuelto a estudiar la revolución liberal valenciana.


    Para Liberal.

    Yo también supe enseguida quien se esconde tras tu seudonimo, pues sólo hay que conocer tu trayectoria y tus trabajos, además de tus busquedas por aquí, claro.

    Tu también me conoces pues hemos compartido bastantes veces mesas tanto en el Archivo del Patriarca como en el Archivo del Reino.

    Pero desde luego respetaré tu seudonimo, como es mi obligación. Faltaría más  ;)

    I em resulta un tant extrany escriuret en castellà, que vols que et diga  ;D

    Un plaer tindret per aquí.

    El meu correu personal per si vols fer-lo servir es josepvilopez@yahoo.es

    Ens llegim.


    Josep Vicent López Gil
    Godella-València

    Asineth

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #19 en: 01 de julio de 2009, 01:55:44 »
  • Publicar
  • Buenas, soy la novia del actual Bertrán de Lis (Jaime). Le comentaré que existe este post por si él pudiera ayudaros ya que estáis hablando de su familia ;)

    Liberales1819

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 3
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #20 en: 17 de julio de 2009, 20:41:06 »
  • Publicar
  • Hola a todos,

    Soy Félix Bertrán de Lis, tataranieto del sobrino de aquel Félix Bertrán de Lis, hijo de Vicente y hermano de Manuel, ejecutado en 1819 por el general Elío. Muchas gracias a los miembros de este foro, desconocía varios de los datos que habéis aportado. Tengo algo de información, si puedo resolver alguna duda lo haré encantado.

    Asineth, ya puedes conservar a Jaime, que tenemos un apellido son solera y una historia de armas tomar ;-)

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #21 en: 21 de julio de 2009, 09:08:57 »
  • Publicar
  • Estimado Félix, Yo desciendo de Mariano Bertrán de Lis y Tomás, hermano de Manuel y Vicente (8 generación anterior) y estoy intentando averiguar datos de sus padres (antepasados directos tuyos) José Bertrán de Lis (de Jativa) y Manuel Tomas (de Ruzafa) según dice la partida de bautismo de su nieta, Magdalena Bertánde Lis y Pons, nacida en Valencia el 16-11-1806. De Mariano se que llevaba los asuntos familires en La Habana y que hacía 1825 regresó a Valencia pues sus hermanos estaban en el exilio. Estuvo casado con Melchora Pons Raga, y otros hijos fueron Fernando Bertrán de Lis y Pons (nacido en Peñiscola en 1809 y Melchora casada con Mael Eliazaicin. A partir de aqui tengo muchisimos documentos: Magdalena casó con Manuel Walls (Valls) Martínez del Castillejo y como era militar estuvo en Cuba: hijos: Carolina, casada en La Habana con Antonio Talavera Nuñez, Enriqueta, casada con Juan Aguilar- Amat y Manrique de Lara, Luis, Manuel, Isidoro Walls (Valls) Bertrán de Lis (mi antepasado), Eduardo y Rafael, etc...        
    Si estás ineresado en más datos puedes mandarme un correo por el privado y yo te daría mi correo particular
    Un cordial saludo,
    Melchora
    « Última modificación: 21 de julio de 2009, 09:31:28 por melchora »

    Fatetar

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #22 en: 22 de julio de 2009, 21:53:22 »
  • Publicar
  • Hola a todos:
    Como de muy interesante es el tema que os ocupa sobre los Bertran de Lis y que a la vez me preocupa a mí. Os diré el porqué: estoy interesado y tengo algunos datos (muy pocos) sobre el primer Marqués de Bondad Real que a mi parecer no es Fernando Gurowsky y Borbón como se cita en la mayoría de los sitios. Yo tengo entendido que fue D. Cristóbal José de Soria y Escobar, Mariscal de Campo y Ministro Plenipotenciario en la Corte de Parma,que le fue concedido por decreto del rey Felipe V, siendo rey de Nápoles el 3 de Mayo de 1736, y que de éste pasó a Dª Ignacia de Soria Owens.
    Me interesa mucho los datos que pueda haber sobre éste primer Marqués por una donación que hizo en 1752, de la que hay alguna documentación pero que donde está depositada está cerrada hasta dentro de seis u ocho meses.
    Me gustaría mucho saber la diferencia entre ambos linajes. Os agradecería cualquier dato.

    melchoras

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 19
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #23 en: 06 de septiembre de 2009, 20:24:33 »
  • Publicar
  • Yo tambien he encontrado los datos que dices en mi investigación. En mi opinión son dos familias totalmente distintas, aunque el título sea el mismo. Lo que no llego a comprender es el motivo de la repetición del título, aunque el primero estuviera cancelado. Solo se me ocurre que al ser de Nápoles no se reconociera en España. Si encuentras algo ténme informado   
    Melchora

    slluch

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #24 en: 23 de septiembre de 2009, 21:59:29 »
  • Publicar
  • Hola Fatetar
    Tengo muchisima información sobre los Betran de Lis y son todos la misma familia. Del apellido Bertrán de Lis, nunca beltran, el primero que tengo es de 1712 probablemente nacido en Ruzafa, y es José Bertrán de Lis Montesinos, hijo  de Jose Bertrán Rizuela y de Ana María Montesino Guinot, donde casa con Teresa Rocafull Ximeno, natural de Ruzafa, y primer varon que agrega el apellido Lis, pues una tia suya se llama, la más antigua que tengo  Vicenta Bertrán de Lis Rizuela. Del apellido Lis el más antiguo que tengo es nacido en la villa de Liria, en Valencia, cerca de 1470, y parecer ser que son los amos de Liria, éste casa con Isabel de Fariça, natural de la villa de Alcañiz, en Teruel, y tienen 9 hijos que a su vez procrean y llenan toda la provincia de Valencia de descendientes, yo tengo mas del millar y hacia 1660 casa Juan Bertrán, no sé su segundo apellido, con Maria Rizuela Borrás, natural de Valencia y nieta por línea materna de Isabel Borrás de Lis y su biznieto es el primer varón que agrega el apellido Lis, cuyo nombre es el dicho José Bertrán de Lis Montesinos que casa con Teresa Rocfull Ximeno y son padres de José Bertán de Lis Rocafull, el cual casa en Ruzaza con Manuela Tomás Ferri y tienen a José, Vicente, éste el el más importante de todos, Manuel, Pedro, que murió joven, y Mariano, todos muy activistas del Liberalismo y de su propio volsillo armabán a la gente en su lucha contra el francés, el dicho más importante fue nacido en 1773 y recibió ya una fábrica de hacer pan
    amén de todos los hornos que tenian en Valencia y en sus alrrededores, consiguió por mediación del capitán General de Valencia la contrata y suministro de pan al Ejercito de España, en que el excelentísimo señor don Vicente Bertrán de Lis amasó, nunca mejor dicho, una fortuna de más de 150 millones de reales de vellón en 1850, su nieto Vicente Bertrán de Lis Derret remata las ganas de ser nobles y casa con la excelentísima señora María Isabel de Gurowska de Borbón.
    Y no dudes que el primer marqués de Bondad Real es Fernando de Gorowski de Borbón, hermano de la anterior.
    Como tengo los más antiguos, ya que no hay documentación que yo no haya visto, quiero los modernos y como creo que tu desciendes de ellos, no habría cosa que más me gustara que saber de tí, por eso te envio mi e-mail, que es salluch@hotmail.com
    Por favor contestame. 

    slluch

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #25 en: 23 de septiembre de 2009, 22:23:39 »
  • Publicar
  • Respuesta a Liberal
    Yo tengo muchísima documentación sobre los Bertrán de Lis,el primer Bertrán se llama Juan Bertrás, no se el segundo y casa con María Rizuela Borrás, nieta materna de Isabel Juan Borrás de Lis y sus nietos quintos son los famosos Vicente Manuel y Mariano Bertrán de Lis Tomas, que tanto hicieron para la expulsión de los franceses, Vicente amasó, nunca mejor dicho, una inmensa fortuna, 150 millones de reales vellón, y su nieto para rematar el querer a toda costa ser nobles se casa con la princesa María Isabel de Gorowka de Borbón. Su descenfencia es de sobra conocida. Por el Bertrán me remonto a 1650 y por el Lis a 1470. Todo documentado.
    Por favor, como creo que ya tego todro el Bertrán de Lis antiguo, quisiera conectar contigo pues creo que heres desdendiente de ellos, y quiero los modernos.
    Te mando mi e-mail por si me quieres contestar, es salluch@hotmail.com
    Gracias.
    Alfredo.

    melchoras

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 19
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #26 en: 24 de septiembre de 2009, 21:10:30 »
  • Publicar
  • Ya tenemos "más madera".
    A Sachull le contestaré a su correo y le remitiré los datos que tengo, por si entre todos conseguimos completar más generaciones. De mis ascendientes está ya puesto lo principal.
    Ahora añade dos nuevos hermanos, de José no tenía ni idea ni lo he visto por ninguna parte y de Pedro, si dices que murió joven, es más normal. ¿Tienes fechas?.
    De Manuela Tomas Ferri yo tengo de la partida de su nieta que es de Ruzafa y eso parece encajar.
    Pero no veo en ningún sitio que te aparezca Xátiva como su lugar de origen y tanto la partida que te menciono como los escritos de Vicente dicen que procedían de Játiva.
    Saludos de Melchora

    TOM

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #27 en: 25 de septiembre de 2009, 00:50:34 »
  • Publicar
  • Hola, a todos los Bertran de Lis y a los estudiosos de esta apasionante familia. Estoy muy interesado en vuestras investigaciones históricas y genealógicas y me gustaría encontrar los libros que se hayan publicado al respecto. Me gustaría especialmente conocer datos sobre la vida y la época de la Valencia de principios del siglo XIX, la guerra de la Independencia, los movimientos revolucionarios y liberales, ¿sabéis si fueron masones los Bertrán de Lis? He leido La maldita guerra de España, de R. Fraser y creo que hay muchos acontecimientos históricos desarrollados en Valencia que merecerían investigaciones, novelas, etc. UN SALUDO A TODOS. Por cierto, mi apellido es Tomás y parece ser que la esposa de Vicente Bertrán de Lis tenía también este apellido. Mi e-mail enriquetg2002@hotmail.com
    i

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #28 en: 25 de septiembre de 2009, 09:07:46 »
  • Publicar
  • Para lierales 1819 y demás,
    Féix, ¿Podrías enlazar con tu antepasado Félix el ajusticiado por orden de Elio? Me ayudaría a cerrar algunas dudas.
    Según mis datos ese Félix era Bertrán de Lis y Rives y por lo tanto, si no estoy equivocado, hijo de Vicente y no de Manuel como he visto en muchos sitios.
    Mi correo por si quieres escribirme personalmente es ene@rfea.es  
    Saludos,
    « Última modificación: 25 de septiembre de 2009, 09:14:20 por melchora »

    melchoras

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 19
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #29 en: 26 de septiembre de 2009, 11:45:43 »
  • Publicar
  • Cómo he podido provocar alguna duda sobre los antecedentes en Játiva de los Bertrán de lis, transcribo de la partida de bautismo de Magdalena y Martina Bertrán de Lis Pons, hija de Mariano Bertrán de Lis y Tomas y nieta de José Bertrán de Lis R....

    Parroquial iglesia de San Masrtín Obispo y Sab Antonio Abad - Ciudad de Valencia
    Libro 25 folio 206 - 16 días del mes de noviembre de 1806
    bautice a Magdalena y Martina hija de D. Mariano Berlrán (sic) de Lis de edad de veinte y dos años y de Dª Melchora Pons consortes de edad de veinte y un años, natural de Masanasa, casados en San Juan y vecinos de San Martín
    AP - D. José Beltrán (sic) y Dº Manuela Tomas natural (en singular) de Ruzafa y vecinos de San Juan
    AM - D. José Pons y Dª Josefa Raga, naturales y aquel difunto y esta vecina de Masanasa
    Nació ayer a las 2 de la tarde
    Padrinos- Gregorio Pons de Masanasa y Manuela Tomas natural de Ruzafa   

    Así pues no dice en ningún sitio Játiva y la unica fuente original es el folleto de Vicente   

    SLL - Ya la tengo preparada para enviártela el lunes