Autor Tema: Apellido Bertran de Lis  (Leído 22648 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

melchora

  • Usuario participativo
  • **
  • Mensajes: 76
Apellido Bertran de Lis
« en: 23 de marzo de 2008, 18:55:27 »
  • Publicar
  • Estoy buscando los ascendientes de los hermanos Bertran de Lis y Tomas  (Manuel, Vicente y Mariano) personajes destacados en los levantamientos de 1808 contra los franceses en Valencia. Sus padres José Bertran de Lis y su madre Manuela Tomas (esta de Ruzafa).
    - José puedo nacer en Valencia, pero sus antepasados eran de Játiva/Xátiva. Dice Manuel en unos apuntes biográficos que la familia tuvo que abandonar Játiva en 1707 por los motivos de la Guerra de Sucesión.
    - He encontrado algún dato más: La ciudad fue incendiada y muchos vecinos asesinados por las tropas Borbonicas, y otros muchos obligados a abandonar la ciudad y todas sus pertenencias. En general fueron totalmente represaliadas las clases burguesas en beneficio de los aristocratas. Creo que existe un libro de sentencias en el archivo municipal en el que pudieran haber mas pistas.


     
    « Última modificación: 23 de marzo de 2008, 19:01:18 por melchora »

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #1 en: 12 de mayo de 2008, 08:40:43 »
  • Publicar
  • Mensaje especialmente para Ricardo Sicluna:

    ¿Has encontrado algo sobre los Bertan de Lis en Játiva/Xativa?
    Posibles variantes: Beltran, Bertran, Lis, Lys, (juntos o separdos)
    Saludos
    Jesús Aranaz
    « Última modificación: 12 de mayo de 2008, 08:43:06 por melchora »

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #2 en: 12 de mayo de 2008, 19:17:36 »
  • Publicar
  • De momento no, Jesus.
    Te tendré informado si encuentro algo.
    Saludos.
    Ricardo Sicluna

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #3 en: 19 de septiembre de 2008, 01:43:46 »
  • Publicar
  • Hola :

    En el museo de Xátiva hay un escudo de la familia Bertarn de Lis, siendo de forma ojival o  gótica. Todo el escudo forma un único cuartel lleno de flores de lis, de seis a ocho mas o menos. Según leí hace tiempo, cuando huyeron de Játiva, se fueron a Valencia, donde por lo menos incialmente desempeñaron el oficio de
    panaderos. Quiza el director del Museo de Xátiva te pueda informar mas sobre el tema.

    Por otra parte, el actual Comendador ( no recuerdo bien el cargo) de la Orden del Santo Sepulcro en Valencia, Eduardo Manrique Tejada Ibañez, hijo de Jativa, hace añós me acuerdo que estaba en contacto con un Bertan de Lis de Madrid.

    No se si sirve para lo lo que te he dicho, pero bueno, es con lo único que te puedo ayudar.

    José Luis.

    melchoras

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 19
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #4 en: 20 de septiembre de 2008, 16:43:45 »
  • Publicar
  • Gracias, todo es importante.

    Los datos concuerdan con los que yo tengo, pero no consigo averiguar nada más atrás de los Mariano, Viente y Manuel Bertran de Lis ny Tomas, ya conocidos como impulsores de las revueltas contra los franceses en 1808 en Valencia y luego empeñados en el liberalismo. Deberían tener más hermanas o hermanos, ¿Quienes fueron sus padres?-alguna partida de bautismo - Yo conseguí el nombre de los padres de un documento de los hijos de Mariano, pero no he conseguido progresar.   

    ¿Y los antecedentes en Xativa/Játiva?

    Respecto al escudo me gustaría conocer si en campo de azur tiene una banda transversal en plata y una flor de lis en la parte superior derecha, para ver si concuerda con el que yo encontre en casa de una tía hace muchos años.

    ¿Sabes el nombre y la dirección del director del museo de Játiva/Xativa?

    Saludos
    « Última modificación: 22 de septiembre de 2008, 02:31:33 por melchoras »

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #5 en: 20 de septiembre de 2008, 22:01:55 »
  • Publicar
  • Hola melchora :

    No recuerdo la banda transversal, pero ire al mueso y te lo confirmaré. Respecto a la g
    fecha que das, yo creo que sus antecedentes en Xátiva son mas antiguos, pues tengo "entendido un texto que leí hace años" que (si me permites la expresión y en el buen sentido de la palabra) salieron por piernas de Játiva porque si no se los cepillaban al ser austracistas, por lo que su salida no fue en la guerra del frances, sino la de Sucesión.

    El director del Museo, Mariano Gonzalez Baldoví, es familia lejanisima mía y de Ricardo Sicluna, es decir que a su vez los tres seriamos primos en grado ni se sabe. Tengo que hablar con le proximamente, te facilitare la dierección y el telefono del museo.

    Un saludo.

    José Luis.

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #6 en: 24 de septiembre de 2008, 10:47:51 »
  • Publicar
  • Hola Melchora :

    Casualmente me he encontrado por la calle con el director del Museo, le preguntado por el tema, y me ha dicho que él no ha encontrado ninguna partida de nacimiento de Bertran de Lis en Játiva, por lo que apunta la posibilidad de que inicialmente fueran solo "Bertran o Beltran", y que en un momento posterior añadieran o lo hicieran compuesto con el "Lis", ya que si se han encontrado partidas de Bertran o Beltran.

     Sobre el escudo del museo, me dijo que era un manto de flores de lis, pero que él no lo clasificó, que esto viene de un director bastante anterior a él, Carlos Sarthou Carreres, que fue un historiador con gran predicamento, y que quiza él hubiese tenido la documentación relativa al escudo, pero que él no la tiene. Decirte que el escudo es de piedra. Mariano comenta que las mismas armas, o cuanto menos similares las ostentan en Játiva los Bosch.

    Poco mas te puedo decir. Un saludo.

    José Luis Gutiérrez Arnau. 

    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #7 en: 24 de septiembre de 2008, 14:00:10 »
  • Publicar
  • Gracias,
    El problema está en el vacio que hay entre Valencia y Játiva. Solo sabemos (al menos yo) que los padres de Manuel Vicente y Mariano Bertran de Lis y Tomas (nacidos en Valencia y Mariano en 1784) eran José Bertrán de Lis (de Játiva) y Manuela Tomas (de Ruzafa), vecinos de San Juan (supongo que seran los Santos Juanes) en Valencia.
    Es posible que si la partida de bautismo del hijo de Mariano dice que su abuelo era de Jativa, se este refiriendo al lugar de donde provenía la familia, ya que en sus memorias Manuel cuenta que la familia tuvio que huir a causa de la guerra de sucesión .
    Saludos,
       

    liberal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 10
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #8 en: 28 de septiembre de 2008, 03:16:02 »
  • Publicar
  • Hola, amigos:
    Acabo de registrarme en este foro porque he leído vuestros comentarios sobre los Bertrán de Lis. Me los he encontrado por todas partes en mis investigaciones del período 1808-1840 y un amigo mío, al que intentaré convencer de que se registre en este foro, sabe algunas cosas más. Sin embargo ninguno de los dos hemos podido retroceder más allá de José Bertrán de Lis. A partir de ahí hay muchas líneas claras y otras oscuras. La más clara es la que va de Vicente Bertrán de Lis y Tomás, Manuel Bertrán de Lis y Ribes, no recuerdo ahora si hijo del anterior o de su hermano Manuel Bertrán de Lis y Tomás, el Bertrán de Lis y Derret (cuyo nombre ahora no recuerdo), y a partir de éste el enlace con el Bukowsky o algo así, primer marqués de la Bondad Real, de donde viene la madre de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, hijo del doctor Gregorio Marañón y Moya, y la otra línea que llega al actual marqués de la Bondad Real, que creo que es Jaime Bertrán de Lis y Larrea, aunque no estoy seguro del segundo apellido, ya que estoy escribiendo de memoria y sin papeles delante. No tengo muchos datos de la descendencia del personaje más importante del año 1808, que fue Vicente Bertrán de Lis y Tomás. Tuvo un hijo, Félix, fusilado por el general Elío el año 1817, y otro, José, que muriò en la primera guerra carlista y otro Vicente Bertrán de Lis y Ribes, a partir del cual ya no sé más de esta línea.
    Tanto Marañón como el actual marqués de la Bondad Real tienen papeles de sus antepasados, aunque probablemente es difícil consultarlos. He pensado muchas veces hacer alguna gestión al respecto, pero nunca he encontrado tiempo para hacerlo en serio. Ronald Fraser, amigo mío y autor de uno de los libros más recientes sobre la guerra de la Independencia, consiguió consultar papeles de la duquesa de Marañón.
    Sé, por noticias orales que me transmitió hace muchos años don Manuel Sanchis Guarner, que en el dietario manuscrito de Pablo Carsí (que ahora posee el hijo de Manuel González Martí, que reside en Madrid, y que es también muy difícil de consultar) se dice que el primer José Bertrán de Lis tenía un horno en la plaza de la Pelota (actual de Mariano Benlliure) y por lo tanto supongo que debía ser parroquiano de San Martín, aunque no estoy muy seguro de los límites parroquiales.
    Bueno, esto se ha hecho muy largo. Espero poder contribuir en algo a vuestras pesquisas.
    Saludos.
    « Última modificación: 28 de septiembre de 2008, 11:46:08 por liberal »

    melchoras

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 19
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #9 en: 28 de septiembre de 2008, 19:34:35 »
  • Publicar
  • Como bien dices, los personajes son populares en la Valencia de principios del siglo XIX.
    Mi interés es que yo desciendo directamente de Mariano Bertran de Lis y Tomás, y desde allí hasta hoy tengo tengo cubierta toda la descendencia (en algún sitio de estas paginas las puedes consultar).Igualmente puedo continuar la descendencia de los otros dos hermanos Vicente y Manuel, mucho más conocidos.
    Por desgracia no tengo ninguna relación con los descendendientes de esos otros hermanos y deconozco si ellos podrían tener documentos. Pero me temo que, o no interesan que se conozcan, o no hay los hay, ya que en las páginas nobilarias siempre paran en Vicente, el hijo de Manuel Bertran de Lis y Tomas. Curiosamente en muchas publicaciones confunden al sobrino con el tío (incluso en las paginas del Senado).
    De cualquier forma no desespero y tarde o temprano encontraré algo.
    Melchora
     
    « Última modificación: 28 de septiembre de 2008, 19:39:29 por melchoras »

    liberal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 10
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #10 en: 29 de septiembre de 2008, 01:46:29 »
  • Publicar
  • Melchora, dices que en algún sitio de estas páginas hay información de Mariano Bertrán de Lis y Tomás y su descendencia, que llega hasta ti. Te agradecería que me dijeras exactamente dónde, para no ir buscando tontamente. Supongo que se trata de los descendiente de Mariano que ahora viven en Massanassa.
    Mi interés por los hermanos Bertrán de Lis y Tomás es puramente historiográfica, ya que no tienen ninguna relación personal conmigo. Me interesan especialmente Vicente y Manuel, que son los que tuvieron una actuación política más destacada, y menos Mariano, que siempre ocupó un lugar más secundario en la familia, quizás porque debía ser el más pequeño de los tres. De todos modos también me interesa.
    Investigarlos en Valencia es muy difícil, ya que se han perdido todos los archivos parroquiales, excepto el de San Esteban, parroquia con la que parece que no tuvieron ninguna relación.
    Para investigarlos en Xàtiva lo mejor sería ir allí, pero se trataría de un trabajo muy duro y mucho más si no usaban el "de Lis" y sólo se llamaban Bertrán o Beltrán. El mejor conocedor de los archivos de Xàtiva es Vicent Pons, sacerdote y profesor de Paleografía y Diplomática de la Facultad de Geografía e Historia de Valencia. A mi sus orígenes setabenses me interesan menos, aunque podría ser muy interesante si realmente hubieran sido austracistas represaliados. No hay que fiarse mucho de lo que dice Vicente Bertrán de Lis en las muchísimas obras que escribió (tengo fichadas unas 20), porque era muy camaleónico y no decía casi nunca toda la verdad. Quizás se inventó lo del austracismo y en realidad su padre, José, acababa de emigrar de Xàtiva a Valencia.
    Hace años se puso en contacto conmigo una mujer llamada Vicenta Llopis, descendiente, según me dijo, de Vicente Bertrán de Lis y Tomás. Quería ver si la podía ayudar a reconstruir su genealogía y la verdad es que le ayudé muy poco. Años más tarde quise contactar con ella, pero el teléfono que me había dado ya no era suyo, y alguien me dijo que se había separado de su marido y que vivía en un pueblo, pero no me supieron dar datos más concretos, de modo que desistí.
    Alguien me dijo también que una familia de apellido Angulo, de Valencia, descendía de los Bertrán de Lis y que tenía en su casa un retrato de Vicente Bertrán de Lis y Tomás. Entonces preparaba una exposición sobre el tema y esto me interesó mucho. Me puse en contacto con ellos pero fueron muy poco amables. Han pasado algunos años y he perdido los datos de los Angulo.
    Alguien también (como ves mi memoria es muy mala) me dijo que Mariano Bertrán de Lis y Tomás vivía en Valencia en la casa que hay al lado del Corte Inglés de la calle Pintor Sorolla, la que quedó en pie después de construirse ese Corte Inglés, que la fachada está frenta a la Glorieta. Esa casa tiene un escudo nobiliario en la puerta y me extraña que fuera de Mariano, aunque la pudo comprar a algún noble arruinado. No me he fijado en si el escudo tiene flores de lis, pero la próxima vez que pase por allí prestaré más atención y, si las tiene, lo fotografiaré, para compararlo con el escudo del museo de Xàtiva.
    Saludos,

    montot

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #11 en: 30 de septiembre de 2008, 10:55:29 »
  • Publicar
  • Hola! Soy nuevo en esto (disculpad mi torpeza).

    También me interesan los Bertrán de Lis (aunque no descienda de ellos). Y sé algunas (pocas) cosas al respecto. En algunos libros se dice que eran horneros de la calle de la carda (que pertenecerá, casi seguro a la parroquia de San Juan del Mercado). Aunque el suyo no sería el único horno: hay un pleito entre un hornero llamado Agustín Plaza, de esa calle, contra los dueños del local, en 1802.

    Hay algo seguro sobre ellos: fueron muy aficionados a divulgar noticias e informaciones que les fueran favorables, lo cual complica el encontrar informaciones ciertas y objetivas sobre ellos. Durante la guerra de 1808 controlaron periódicos y una imprenta en Valencia (la titulada "Imprenta del pueblo soberano") y desde ella lanzaron un gran número de opúsculos y folletos, algunos muy críticos con sus enemigos.

    Respecto de su actuación en 1808 en Valencia, nada se ha escrito aún con solvencia, lo cual es muy preocupante, pues ellos fueron sin duda los impulsores de la rebelión de mayo, y sus hombres a sueldo los agitadores que provocaron las primeras algaradas.

    Parece lógico que Vicente Bertran de Lis quisiera ocultar ese pasado "revolucionario" y antimonárquico. Años más tarde su nieto se casaría con una nieta del mismísimo rey Carlos IV, contra el que él había conspirado en Valencia (y puede que en Aranjuez). De esa línea vienen los "Bertrán de Lis y Gurowski", marqueses de Bondad Real y antepasados de buena parte de la actual aristocracia española.

    A este respecto, quiero llamar vuestra atención sobre el cuadro de Vicente Castelló "Valencia declara la guerra a Napoleón". Está en el Museo de San Pio V. Según un catálogo ("El primer liberalisme: L'aportació valenciana") de la Generalitat, allí está retratado Vicente Bertrán de Lis (y Pascual), con gafas, en medio de la escena. Pero nada dicen para apoyar esta conjetura.

    Espero que os sea de utilidad algo de esto.

    Por cierto, el dietario de Pablo Carsí fue utilizado por González Martí para escribir con sus datos algunos cuentos. En uno de ellos dice que en 1808, las autoridades francesas (o las españolas proclives a las francesas), por medio del Barón de Albalat como intermediario, habían contratado con los horneros Beltrán de la calle de la carda el suministro de trigo para una posible intervención del ejército en Valencia.
    No sé si dar mucho crédito a esta información. Quizá fuera sólo una ocurrencia de Carsí, o incluso puede que ni eso, que fuera el propio González Martí quien se lo inventara. Pero es cierto que hay muchos datos de esos cuentos que son ciertos. Espero algún día saber algo más al respecto.












    liberal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 10
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #12 en: 30 de septiembre de 2008, 20:20:38 »
  • Publicar
  • Para montot.
    No estoy muy de acuerdo en que no se sepa nada de los Bertrán de Lis. En su día aporté alguna información al respecto. Hace muchos años hice mi tesis doctoral sobre la guerra del Francés en el territorio valenciano, que luego se publicó como libro por la editorial Ariel con el título de "Revolución liberal y revuelta campesina". Me encontré a los Bertrán de Lis, especialmente a Vicente, por todas partes, aunque no pude aclarar muchas cosas. Efectivamente organizaron la revuelta valenciana de mayo de 1808, pero entre el Palleter y el padre Rico les fastidiaron sus planes, aunque luego se engancharon. Lo que creo es que formaban parte del llamado partido fernandino, ya que algo parece ser que tuvieron que ver con el motín de Aranjuez, aunque no se puede demostrar.
    Después he cambiado de tema y por eso estoy algo lejos de aquella primera investigación. Sin embargo me sigue atrayendo. Lo que pasa es que me hago mayor y voy perdiendo las ganas. Sé, por Vicenta Llopis, que los marqueses de la Bondad Real conservan mucha documentación, pero es improbable que la dejen ver. También hay mucha en el Archivo de Protocolos de Madrid, especialmente relativa a sus actividades económicas y algunos testamentos que ayudan a resolver problemas genealógicos. Vicente acabó estableciéndose en Madrid, en la calle Carretas, y fue alcalde de esa ciudad el año 1822.
    También me gustaría ver el dietario de Carsí, pero tengo entendido que es difícil que el hijo de Manuel González Martí, que ahora vive en Madrid, lo deje ver y mucho menos digitalizar. Quizás lo intente algún día. Efectivamente su padre lo utilizó en "Contes del pla i la muntanya", pero no sabemos hasta dónde lo sigue y hasta dónde inventa. A mi Sanchis Guarner, que lo había visto, me dijo que el horno lo tenían en la plaza de la Pelota, pero quizás lo recordaba mal.
    No es seguro que el de las gafas del cuadro de Castelló sea Vicente Bertrán de Lis. Hay quien lo identifica con otra persona, concretamente Narciso Rubio o su padre Mariano, pero yo sigo creyendo que es él, ya que está hablando animadamente con Vicente González Moreno, uno de los "suyos" en aquel momento. De todos modos es raro que estuviera allí, ya que le gustaba más actuar desde la sombra. Ahora concretamente no recuerdo si el padre Rico dice que estuviera allí o no, lo tendría que mirar.
    Por cierto no es tampoco seguro que la calle de la Carda perteneciera a la parroquia de Sant Joan del Mercat. Las fronteras parroquiales eran complicadísimas y especialmente la de San Martín tenía una forma muy rara. Era como una longaniza con vueltas y revueltas y se aproximaba mucho al territorio de los Santos Juanes. Sin embargo esmás probable que perteneciera a esta última parroquia. Esto, de paso, resolvería el hecho de que se declaraban parroquianos de San Juan. O Sanchis Guarner me dijo mal lo de la plaza de la Pelota o yo lo recuerdo mal.
    « Última modificación: 01 de octubre de 2008, 01:05:22 por liberal »

    montot

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #13 en: 01 de octubre de 2008, 09:10:41 »
  • Publicar
  • Hola!

    En primer lugar, un millón de excusas por haber escrito tan apresuradamente en mi comunicación anterior. Efectivamente, si algo se sabe sobre los manejos de los Bertran de Lis en 1808 es gracias a las investigaciones de Liberal: su libro "Revolución liberal y..." marca en ese sentido un gran punto de inflexión en los estudios sobre la materia. Por desgracia parece que muy pocos han seguido las líneas de investigación que deja abiertas en él (y las hay, y su seguimiento sería enormemente interesante).

    Liberal, v.gr., apunta la presencia de "un grupo valenciano en Cádiz, si no en las Cortes sí en la ciudad", en 1812. (Cito de memoria). Resultaría interesantísimo saber cómo dan los Beltrán el salto de Valencia a Cádiz, y después a Madrid. O, (y ese es el principal punto que a mi me interesa), conocer la composición del grupo que aglutinan en Valencia en 1808 y los lazos que les ligaban. No sé si eran una especie de fraternidad o más bien un grupo dirigido por un líder único e indiscutible. Tampoco si habia diferentes categorías entre ellos. Fraser llama la atención sobre los agitadores Lluesma y Rausell, y señala que en un documento de su tiempo (se puede consultar vía internet del Archivo Histórico Nacional) se adjudican el rol de auténticos iniciadores de la revuelta de la plaza de la Compañía, anterior en unas horas al crit del Palleter. ¿Eran unos simples sicarios de los Bertrán? no lo sé... pero me gustaría saber más.

    Pero volviendo a los Beltran, hoy por hoy, el dietario de Carsí sería una fuente valiosísima. Los que han utilizado sus contenidos en artículos y libros nos dejan entrever cosas muy interesantes. Por ejemplo, en "Contes del pla i la muntanya", Glez MArtí pone en boca del mismísimo Carsí (convertido en un personaje que nada menos que revela a Elio la conspiración que hay en marcha contra él por parte de Félix Beltrán de Lis y el médico Vidal) una aseveración muy curiosa: Elio le contesta a Carsí que él ha tratado de ganarse a los Beltrán, y que incluso los ha favorecido con una contrata de suministro de pan para el ejército. Unas páginas antes, un interlocutor de Elio le contesta que gracias a esa contrata, los Bertran han obrado tres hornos en la calle de las barcas, junto a las monjitas de Santa Catalina. Ese dato concuerda con el que aporta liberal: el palacete que hay junto al Corte Inglés podría ocupar el lugar de esos hornos.

    Por cierto. cuando yo era pequeño, mi madre me decía que ese palacete pertenecía al Vizconde de Valdesoto, que se había negado a venderlo pese a la oferta suculenta de "El Corte...". No sé si es cierto. Aldana, en el libro sobre "Monumentos desaparecidos en Valencia" (Consell Valencià de Cultura), recoge ese edificio como desaparecido (y no cae en la cuenta que, con muchas transformaciones, aún sigue en pie y en uso como sede de oficinas y tiendas.

    Por cierto... "Contes del Pla i la muntanya" también insiste en identificar a los Beltrán con la calle de la Carda: incluso un personaje llama a Vicente "El déspota de la calle de la Carda".


    Liberal... ¿me permites una última pregunta? Una de las cosas que más me intrigan de tu libro es la referencia a ese pariente que los Beltrán dicen tener en Aranjuez al tiempo del motín que hace caer a Godoy. ¿Es una baladronada de Vicente Beltrán? o quizá no...

    Hay un valenciano que entonces (dicen, que en esto nada pude darse por cierto), se hallaba en Aranjuez: Joaquín Franco, el presbítero que después se exiliaría a Londres (lo dice Vicente Llorens en "Liberales y románticos"). Curiosamente, un folleto crítico de la época dice que era Joaquín Franco quien impulsaba la "imprenta patriótica del pueblo valenciano" (que otros adjudican a un tal Vicente Ferro) y que yo sospecho que estaba dirigida en la sombra por Vicente Beltrán. Quizá sea ese el punto de contacto entre Franco y Beltrán. Si eran parientes, o si Franco tuvo algo que ver con el motín de ARanjuez... sería fantástico saberlo.


    Disculpad mi verborrea... pero el tema me ha resultado siempre apasionante.

    Saludos



    liberal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 10
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #14 en: 01 de octubre de 2008, 14:56:42 »
  • Publicar
  • Para montot:
    Veo que sabes mucho del tema, incluso más que yo en muchos aspectos. Veo también que conoces mi libro y, por lo tanto, sabes quién se esconde debajo del seudónimo que se me ocurriò el otro día cuando me registré. Estaba aburrido hace unas noches (soy un noctámbulo casero impenitente), se me ocurrió poner Bertrán de Lis en Google y aterricé en este foro. Leí mi tesis doctoral en 1974 y se publicó en forma de libro en 1977. Desde entonces he trabajado en otros temas (demografía histórica, moriscos, régimen señorial y alguno más exótico) y no he vuelto a estudiar la revolución liberal valenciana.
    Sin embargo el tema me sigue atrayendo. Pero, como dije, ya soy algo mayor y voy perdiendo fuerzas. No sé si lo volveré a tocar. Lo único que me podría hacer cambiar sería si los marqueses de la Bondad Real me abrieran su archivo, pero la verdad es que ni lo he intentado. No he averiguado dónde viven, su teléfono o e-mail, etc. En cambio sí que pienso hacer unas gestiones para llegar hasta el hijo de Manuel González Martí y averiguar si puedo ver el dietario de Carsí y, si es posible, digitalizarlo. Tengo el equipo y la práctica para hacerlo con buena calidad, ya que llevo digitalizados unos 20.000 folios, fundamentalmente de arhivos parroquiales y protocolos notariales del Archivo del Patriarca que me interesaban. Si lo consiguiera, no tendría ninguna dificultad para publicarlo, ponerlo a disposición de todo el mundo y averiguar si lo que aparece en los "Contes del pla i la muntanya" es verdadero o falso.
    Si te parece podemos seguir en contacto vía correo electrónico, privadamente, sin seudónimos. En otros foros esto es posible, pero no he averiguado cómo se hace en éste. Si no fuera posible me descubriré y en este mismo hilo pondré uno de mis correos. Tampoco creo que sea tan importante la clandestinidad, tratándose de temas serios, como éste.
    Cordialmente.