Autor Tema: Apellido Bertran de Lis  (Leído 22646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Liberales1819

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Apellido Bertran de Lis
« Respuesta #30 en: 13 de octubre de 2009, 22:51:52 »
  • Publicar
  • Hola a todos,
    Veo que ha habido bastante movimiento desde la última vez que escribí... lo que no sé por qué no me ha avisado el foro al correo automáticamente.

    Respondiendo a Melchora, mi "enlace" con aquel Félix Bertrán de Lis, ajusticiado en 1819 por el General Elío es el siguiente: Vicente -> Manuel -> Félix -> Félix -> Félix -> Félix -> Félix (yo)

    El posible error suele ser debido a que hay dos Manuel: uno es hermano de Vicente y de Mariano (los tres hermanos que lucharon contra Napoleón), y el otro es hijo de Vicente. Félix "el ajusticiado" era hermano de Manuel, ambos hijos de Vicente (estás en lo cierto Melchora). Yo soy descendiente directo de ese Manuel (el que posteriormente fue Ministro de Estado y de Gobernación), el cual llamó a su primer hijo varón Félix, seguramente por su hermano. Este Félix, también llamó Félix a su primer hijo varón, y así sucesivamente hasta llegar a mí, que soy el quinto Félix seguido, tataranieto del primero.

    Dejo a continuación algunos enlaces curiosos.

    La Guerra de Independencia en Valencia. En las páginas 58, 59 y 60 podemos ver el papel de los tres hermanos Bertrán de Lis:

    http://books.google.es/books?id=FDswsp_pnzAC&pg=PA58&lpg=PA58&dq=tres+hermanos+betr%C3%A1n+de+lis+vicente+manuel+guerra&source=web&ots=uarhO9OCL2&sig=XnK_Hurfa5_yqFvVUkOhbDanS9U&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#v=onepage&q=&f=false

    Apuntes biográficos de Vicente Bertrán de Lis, escritos por él mismo:

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p250/91393408909351839600080/ima0000.htm

    Un saludo!!




    melchora

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #31 en: 14 de octubre de 2009, 13:27:47 »
  • Publicar
  • Si mis datos no son erroneos, tendríamos en tu linea:
    Vicente BdL y Tomas (Valencia 1773) -> Manuel Santiago BdL y Ribes (Valencia 28-2-1806) -> Félix BdL y S ( Madrid 20-6-1841) -> Félix BdL y B (a veces lo he visto con V (en anuario militar de 1918) (Madrid 6-12-1877) -> Félix BdL y T (1906/1907, me falta la fecha exacta) -> Félix BdL y G (ca 1950) -> Félix BdL y ¿M-A? 

    A esos apuntes biográficos, que luego no lo son, le falta un página (creo recordar que la 51, donde si podría haber algo.

    Un saludo, pariente
    P.D. Pudes escribirme a ene@rfea.es y te podría remitir lo que tengo averiguado (por el momento)
    « Última modificación: 15 de octubre de 2009, 09:02:24 por melchora »

    montot

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #32 en: 18 de noviembre de 2009, 12:03:19 »
  • Publicar
  • Hola a todos!

    El foro está resultando muy interesante. Prácticamente está reconstruida la genealogía completa de los Bertrán de Lis desde antes de 1700. Ahora sólo falta "llenar" esa genealogía y esas fechas y nombres con otros datos históricos: los que señalan la intervención decisiva de algunos miembros de la familia (especialmente Vicente Bertrán de Lis y Tomás) en muchos acontecimientos del siglo XIX español.

    En este sentido, me interesaría conocer mejor los orígenes de su fortuna. Cuando Vicente salta a la vida pública, en Valencia en 1808, no parece ser un gran potentado (aunque sí debe tener alguna fortuna: dice tener un gran número de labradores a sueldo). Por eso querría saber más a este respecto. Slluch creo que ha escrito que recibió del Capitán General la contrata del suministro de pan al ejército. ¿Podrías precisar la fecha y quién era el tal Capitán General? Si hacemos caso a los cuentos de González Martí, se trataría de Elio en una fecha posterior a 1815. Pero para entonces él ya había hecho grandes negocios de suministros al ejército en el Cádiz sitiado de 1812.

    Hay muchos puntos por desvelar sobre Vicente. Uno de ellos es la manera en la que se ha citado su intervención en los sucesos de 1808 en Valencia. Las dos fuentes históricas locales principales, esto es, las Memorias del Padre Rico y los "Sucesos..." de Martínez Colomer difieren mucho al respecto: El segundo lo cita repetidamente, mientras que el primero (pese a haber compartido juntos muchos avatares) no lo menciona por su nombre, y se limita a decir, cuando debe referirse a él que "un patricio valenciano adelántó..." o "un patriota cuyo nombre no recuerdo hizo...", lo cual da pie a pensar que hay una razón poderosa para "olvidar" su nombre. Quizá se enemistaran posteriormente o bien Vicente Bertrán de Lis quisiera "dejar atrás" su pasado revolucionario y rogara al padre Rico que ocultara su nombre. No lo sé... y me intriga. El objeto de mis pesquisas es el grupo articulado en Valencia en torno a Vicente Bertrán de Lis en 1808 (el padre Rico entre ellos).

    Sería también muy interesante conocer quien era ese "pariente" que Vicente BdL dice tener en Aranjuez al tiempo del motín que acaba con el poder de Godoy y fuerza la abdicación de Carlos IV. ¿Era otra fantasía de Vicente BdL? Había dos valencianos en Aranjuez entonces que podrían tener relación con él: Vicente Franco, presbítero que después sería liberal y exiliado en Londres, y el Marqués de Sotelo, Amorós, futuro afrancesado, exiliado en Paris y "padre" de la gimnasia moderna. ¿Sabéis si tienen alguna relación familiar con los BdL?

    Por cierto... aunque la vinculación con Ruzafa de los BdL aparece en diversas fuentes, algunas también hablan de vinculación con Campanar (incluso Madoz en su diccionario lo apunta). Quizá tenían relaciones familiares o propiedades allí.

    Y para Félix Bertrán de Lis, una anécdota que quizá ya conozca. Cuando el primer Félix Bertran de Lis iba camino de su ejecución en 1819, y se leyó su nombre en voz alta como "Félix Bertrán", según he leído, y con un enorme orgullo gritó en voz alta "de Lis". Quizá fueron sus últimas palabras.






    Liberales1819

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 3
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #33 en: 18 de noviembre de 2009, 14:14:43 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo,

    Jaja, gracias Montot, me ha encantado la anécdota. Por lo que veo, llevamos 200 años repitiendo la misma cantinela y no hay forma de que nos digan el apellido bien. Yo he leído que también pronunció en voz alta, encarándose con la multitud que estaba junto al patíbulo,  "Muero contento porque tengo la seguridad de que mi muerte será vengada" (Según el libro El General Elío, de J.Rico de Estasen)... y no le faltó razón. Sin embargo, Elío sólo pudo pronunciar al morir "¡Jesús, María y Jo...!" (no le dio tiempo a decir José por el garrote), fórmula quizá más útil y práctica que la de Félix para empezar con buen pie en el otro barrio, pero mucho menos digna y lucida, eso seguro. Ir a enfrentarse con la muerte presentando batalla y además, teniendo razón. Genial.

    Por cierto Montot, ¿sabes dónde has leído esa anécdota?. Muchas gracias.

    Un saludo!

    montot

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #34 en: 19 de noviembre de 2009, 10:47:47 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo!

    La anécdota sobre el error en el apellido a la hora de la ejecución la recogen (al menos) dos libros que acabo de consultar via "Google Books". Se trata de "Masonería española: páginas de su historia"‎  Pagina 102, y  "Los primeros pronunciamientos en España, 1814-1820‎" - Página 295, de
    José Luis Comellas (1958)

    Para encontrarlos rápidamente sólo has de teclear en Google Libros "Félix Beltrán" "ejecución" y "de Lis", las tres expresiones entre comillas. No es un error mío, sino de ellos: en un gran número de libros vuestro apellido se transforma en "Beltrán" (o incluso en otros con grafías más raras). Los libros que he citado no se pueden consultar completos via Google, pero si algunos párrafos sueltos, entre ellos los que recogen la anécdota.

    También figura en la "Historia general de España" de Modesto Lafuente (Vol 14, Parte III, Libro XI, pág. 53). Éste libro sí se puede leer completo en Google Libros. Para encontrarlo teclea, entre comillas,  "oyéndose nombrar Bertran á secas", y aparecerá la página completa. Por cierto, con una anécdota que no conocía: según Lafuente, fueron sus vecinos los que lo delataron y lo entregaron "maniatado" a sus perseguidores.



     

    Wellington

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #35 en: 12 de febrero de 2010, 21:18:26 »
  • Publicar
  • Salud a todos

    Acabo de toparme con este maravilloso foro mientras andaba indagando sobre un tal Bertrán de Lis, banquero del s.XIX siguiendo mis investigaciones que están centradas en otros banqueros.  El caso es que yo también estoy interesado en descubrir algo sobre cómo adquirieron su fortuna (trabajo arduo en el caso de muchos banqueros).  Respecto a esto, quiero ofrecer un dato que no he encontrado en los mensajes (perdón si soy reiterativo, pero yo no he leído nada al respecto); está perfectamente documentado en el libro del austríaco Conde Egon Caesar de Corti "The Raise of the House of Rothschild" (1928, publicado originalmente en alemán), que la rama francesa de la casa de Rothschild, entonces capitaneada por su fundador barón James de Rothschild (nacido Jacob Mayer Rothschild) se carteaba con el banquero liberal, Bertrán de Lis y que este actuaba algo así como agente ó corresponsal, antes de que el banco inglés N. M. Rothschild & Sons Ltd. abriera su agencia de Madrid.  La carta citada está fechada en Madrid, 20 de febrero de 1823, remitida a James de Rothschild de parte de Bertrand de Lis y se conserva en los Archivos Estatales de Viena, puesto que fue interceptada por agentes austríacos y en ella está escrito a mano, con diferente grafía, "Esperemos que estas líneas se mantengan en secreto, puesto que no queremos verlas en los periódicos."  De ella, el autor extrae el siguiente pasaje:
    "Estamos en estos momentos luchando para hechar al ministro y remplazarlo por alguien más capacitado para guiar la nave del estado.  Estoy seguro de que triunfaremos en nuestro empeño por lo que me urge que comuniquéis estos hechos a vuestro gobierno para que evite tomar medidas hostiles.  Estoy seguro de que podremos mantener la paz en Europa llegando a un acuerdo consistente con la grandeza de ambas naciones.  Estoy seguro de que me apoyaréis en esto con todas vuestras energías y que triunfaréis en la misión de convencer a vuestro gobierno.  Aún así, si tuvierais la certeza de que no puede haerse nada al respecto os ruego que me aviséis con un correo a mi cargo de manera que pueda arreglar mis asuntos financieros."
    Esto demuestra una excelente relación, y es de sobras conocida la generosidad de los Rothschild (sería absurdo señalar aquí lo extraordinariamente ricos que, ya entonces, eran) con sus más fieles agentes y, por supuesto, sus contactos entre las logias masonas de toda Europa.  ¿Tuvieron los Rothschild algo que ver en la fortuna de los Bertran de Lis?

    profesor-higgins

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #36 en: 10 de diciembre de 2010, 20:43:50 »
  • Publicar

  •  Hola. Curioseando por Internet he encontrado esta página. Me tomo la libertad de escribir en alusión a su post porque soy cuñado de Vicenta Llopis y tambien familiar de los "poco amables" Angulo, jajaja.
    Si lo desea puedo pedir a Vicenta que contacte con usted a través de esta página o por otro medio ya que ella  es una gran estudiosa de su genealigía y tiene algunas fotos de los Bertrán de Lis.
     Saludos.

    liberal

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 10
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #37 en: 10 de julio de 2011, 12:30:47 »
  • Publicar
  • Hola a todos:
    Sólo decir que hace mucho tiempo que no participo en el foro, aunque no me olvido de los Bertrán de Lis, antes bien he vuelto a investigar a esta familia (especialmente a Vicente Bertrán de Lis y Tomás) y me propongo seguir profundizando en ella, en la medida que me lo permitan otras obligaciones. He recibido la ayuda de algunos miembros de este foro de manera particular y les agradezco mucho su contribución. Acabo de escribir un artículo sobre los orígenes de su fortuna a comienzos del siglo XIX para la revista "Estudis" y cuando se publique, tanto en papel como en formato electrónico, colgaré aquí el enlace. Mis siguientes pasos van a ser el repaso de los notarios que tengo localizados, que son muchos, los libros Capitulares, de Abastos y de Protocolos del Archivo Histórico Municipal de Valencia y la documentación sobre emigrados liberales que se conserva en el archivo del Ministerio de Justicia en Madrid. Hay más cosas, evidentemente. Quizás vaya a Londres y también a Paris, pero antes hay que tener claro qué se busca. Es probable que vaya también a Cádiz, pero me haría falta conocer un notario para luego ir tirando del hilo.
    Una nota para profesor-higgins: Hace muchos años Vicenta Llopis habló conmigo y le fui de muy poca ayuda. Después le he perdido la pista, aunque he intentado localizarla sin éxito. Ahora le sería mucho más útil. Me gustaría mucho poder volver a tener contacto con ella.
    Otra nota para Asineth: Me gustaría muchísimo y me podría ser de gran ayuda contactar con tu novio Jaime. Si lees este post le dices que, en colaboración con un amigo mío, profesor de la Facultad de Geografía e Historia, me propongo escribir una biografía de su ilustre antepasado. Tenemos mucho material, pero todavía quedan muchos puntos oscuros.
    Saludos a todos,
    « Última modificación: 10 de julio de 2011, 12:43:25 por liberal »

    gille

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #38 en: 13 de julio de 2011, 01:41:59 »
  • Publicar
  • Hola a todos,
    He descubierto este foro al trabajar sobre un antepasado familiar, llamado Melchor Ricós y Muñoz, vecino de Campanar, Valencia, que luchó al lado de la familia Beltrán de Lis contra Napoleón y luego contra el absolutismo entre 1808 y 1843. Estuvo metido en la conjura de 1819, condenado a muerte por el caso aunque se le conmutó la pena por 10 años de cárcel en Ceuta, y llegó a ser subteniente de la milicia en 1834 acabando siendo alcalde de barrio 7º del mercado el 12 de junio de 1843.
    No sé muy bien como funciona la mecánica de los comentarios en este foro así que hoy me limito a probar si consigo publicar estas líneas. Si es el caso, os aportaré datos más concretos  y aprovecharé para preguntar si alguien tiene alguna información sobre este personaje. Un saludo

    gille

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #39 en: 16 de julio de 2011, 14:17:46 »
  • Publicar
  • Habiéndome familiarizado un poco más con el funcionamiento de este foro, quería  mandaros en documento adjunto el testimonio de mi antepasado fechado a 14 de julio de 1843 donde contaba sus luchas a favor de las "nobles ideas liberales" y de la constitución de Cádiz. No parece que he conseguido este envío, probablemente  porque este archivo es demasiado pesado (unas veinte páginas).
    Aquí os lo resumo y lo tengo a disposición de cualquiera de vosotros:
    Se trata de un documento dirigido al Juez en donde Melchor Ricós y Muñoz, nombrado "Alcalde del Consulado" el 22 de junio de 1843, protesta porque no le han instalado en el cargo. La sumaria consta de unas veinte páginas y cuatro partes: en la primera Melchor cuenta la crónica de su vida; en la segunda, tres testigos ratifican sus declaraciones; en la tercera presenta documentos oficiales acreditativos de sus  méritos y en la última resume sus argumentos pidiendo al Juez la devolución en su puesto.
    Se aprecia una estrecha  relación entre Melchor y la familia Beltrán de Lis (escribe Beltrán y no Bertrán) y hasta ahora he conseguido contrastar sus afirmaciones con fuentes de archivo (Diario de Sesiones de las Cortes en junio 1821, AHM de Valencia) y bibliográficas (Manuel Ardit, José Luís Comellas).
    -En 1817, conduce Francisco Cubells a bordo de un navío inglés en el Grao de Valencia donde se encuentran Manuel Beltrán de Lis y Felipe Benicio. Les informa de la intención del General  Elío de interceptar el buque, y zarpan enseguida, lo que les permite llegar a Gibraltar sanos y salvos.
    -En 1819, dice haber puesto a disposición de los conjurados su propia casa, es arrestado unos días después, condenado a muerte pero su pena conmutada a 10 años de cárcel en Ceuta.
    -En 1820, confinado en el depósito de prisioneros de Málaga, es liberado a finales de enero por la columna de Riego. He contrastado la presencia de Vicente Beltrán de Lis y Ascensio Nebot en el mismo lugar en aquel momento. Vuelve enseguida a Valencia donde llega a principios de marzo (quizá con la expedición de Ascensio Nebot, sin que lo haya podido verificar). Leeréis  esto: "Siendo de los primeros que voluntariamente se alistaron en el primer batallón que se organizaba de la Milicia Nacional bajo la dirección de D. Manuel Beltrán de Lis, teniendo la satisfacción de ser otro de los individuos que a los ocho días dieron la primer guardia en la casa consistorial de esta Ciudad, con motivo  de la elección de diputados à Cortes; y por la premia de D. Manuel, y D. Mariano Beltrán de Lis, aparecimos los treinta individuos, armados, y equipados competentemente."
    -En 1823, contribuye al suministro de Valencia y defiende  Alicante hasta la capitulación de las tropas
    -De 1824 a 1827 está encarcelado cinco meses en las torres de Serrano en Valencia y luego cumple condena en Cartagena y posteriormente en Melilla.
    -En 1834, se alista de nuevo en la Milicia nacional
    -En 1843, participa activamente en la caída de Espartero, siendo nombrado Alcalde de Barrio 7º cuartel del Mercado el 12 de junio. Según he investigado en el Archivo Histórico Municipal de Valencia (Fondo Actas del Ayuntamiento) y leído en el libro de Alberto Ferrer (El ayuntamiento de Valencia en la década moderada) la relación con los Beltrán de Lis sigue siendo muy estrecha.

    Hasta ahí lo que sé. Voy completando mi información en  Archivos de Madrid (Archivo Histórico Nacional, los archivos militares no me han aportado nada), en los de Valencia (el municipal, tengo previsto ir al Archivo del Reino) y también gracias a este foro que ha completado muy útilmente mi información. Cualquier dato de archivos particulares que me aporten me sería de gran utilidad para ampliar mis conocimientos y confirmar o desechar hipótesis de trabajo. Muchísimas gracias a todos.

    josepvilopez

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 84
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #40 en: 16 de septiembre de 2011, 12:45:51 »
  • Publicar
  • Hola gille.

    No has podido adjuntar el documento como bien dices y presumiblemente por el peso del mismo.

    El pequeño problema es que los adjuntos salen en el cuerpo del mensaje, con lo cual no pueden pesar mucho, al no existir por así decirlo, "armario para documentos".

    Cordiales saludos.

    JVLG
    Godella-València

    guakabo

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 1
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #41 en: 13 de agosto de 2012, 02:53:45 »
  • Publicar
  • Saludos a todos quisiera aportar un dato sobre Juan Isidoro Práxedes Eduardo Walls Bertrán de Lis. Este caballero fué alcalde del pueblo donde resido; Vega Baja, Puerto Rico en el año 1869-1870; luego en el año 1872. Vega Baja es un pueblo costero en la parte norte central de la isla de Puerto Rico en el Caribe. Durante el siglo XIX la mayoria de los hacendados y comerciantes de nuestro pueblo provienen de España.

    RICARDO AYMERICH-LIS

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 8
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #42 en: 13 de agosto de 2012, 21:19:33 »
  • Publicar
  • Bonsoir
    Tout cela est intéressant car dans ma famille mon arrière grand père maternel qui était JUAN DE LIS marié a CARMEN BOVEDA (originaire de Galice ) dont une fille Délia Lis y Boveda  mariée avec mon grand père Ricardo De Aymerich y Bisso .

    peut être un lien car je n'est pas travailler sur ce sujet a méditer ... 


    RICARDO DE AYMERICH-LIS

    melchoras

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 19
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #43 en: 27 de agosto de 2012, 12:17:13 »
  • Publicar
  • Para Guakabo,
    Gracias por la información, aunque ya lo conocía por su expediente militar.
    Hace un par de años me puse en contacto con el Ayuntamiento de Vega Baja para modificar el dato (aparecía como Vals) y me pidieron pruebas.
    Por si tienes interes en mis bisabuelos: Juan Isidoro Walls, nació en Valencia en 21-7-1835 y falleció en La Habana, Cuba el 2-5-1887. Casó en primeras nupcias en la Catedral de San Juan el 23-6-1866 con Margarita Padial Vizcarrondo (San Juan 30-11-1844), hija de Luis María Padial Medina y de Margarita Vizcarrondo Ortíz de Zárate
    Sus hijos fueron: Margarita (mi abuela), Isidoro y Carolina - de los tres conozco su descendencia.
    Tuvo otro hijo de un segundo matrimonio llamado Ángel Walls Elorza del que desconozco más datos.
    Tengo conocimiento de que hay algunos Walls por la parte de Ponce pero no sé si guardan relación.
    Si puedes aportarme datos, estaría agradecido
    Melchora

    melchoras

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 19
    Re: Apellido Bertran de Lis
    « Respuesta #44 en: 27 de agosto de 2012, 12:27:37 »
  • Publicar
  • Para Ricardo de Aymerich,
    El apellido Bertrán de Lis es compuesto desde muchas generaciones.
    Necesitaría conocer más datos de Juan de Lis para poder saber si tienes alguna conexión con nuestra familia.
    Saludos,