Autor Tema: Comas , Merino  (Leído 4946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ricardo sicluna

  • Usuario excelente
  • *****
  • Mensajes: 505
Comas , Merino
« en: 18 de marzo de 2008, 17:05:40 »
  • Publicar
  • Hola,
    Estoy intresado enlos antecedentes familiares de Dolores Comas Merino (Utiel,c.1830), casada con Leandro Martinez Gallo,de Requena. Son padres de Juolio Martinez Comas (Utiel,c. 1857).
    Muchas gracias.
    Ricardo Sicluna

    arquema

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Comas , Merino
    « Respuesta #1 en: 03 de agosto de 2009, 21:55:12 »
  • Publicar
  • Hola Ricardo.

    No se si aún te interesará conocer datos sobre Dolores Comas Merino y Leandro Martínez Gallo, pues, más de un año después, acabo de leer tu mensaje.
    Resulta que son los padres de mi bisabuela Dolores Martínez de Comas y Merino Gallo, casada con Alejandro García Ruiz, medico de Utiel, nacido en 1850, cuyo padre fue Fernando de Medina y Medina, descendiente de Pedro de Medina, procedente de la villa burgalesa de Medina de Pomar, primer ermitaño del santuario de la Virgen del Remedio.; y su madre Telesfora García Ruiz.

    Sobre la familia de mi bisabuela, no se mucho, pero vive todavía una tía mía de 90 años, descendiente de ella, que se conoce toda la historia. Creo recordar que una antepasada de ella fue la Condesa de la Concepción, madre de Leandro Martínez de Comas, único título nobiliario en Utiel. También figura un Merino Gallo en Moya, como Escribano Real, del que si te podría dar algún dato.

    Si te sigue interesando, me lo dices.

    Un saludo.

    José Manuel Martínez García.

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Comas , Merino
    « Respuesta #2 en: 04 de agosto de 2009, 10:20:23 »
  • Publicar
  • Hola Jose Manue,
    Supongo que eres Jose Manuel Martinez, arqueologo, el que conozco.
    Si que sigo estando interesado datos sobre esta familia, que es una de las lineas que tengo abiertas hace tiempo, para una compañera.
    Te agradeceré cualquier información que me permita avanzar en el estudio.
    Un cordial saludo.
    Ricardo Sicluna

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Comas , Merino
    « Respuesta #3 en: 04 de agosto de 2009, 18:08:55 »
  • Publicar
  • Hola Jose Manuel,
    He comprobado con los datos que tenia y tu bisabuela  Dolores Martinez Comas tenia un hermano,  Julio Martinez Comas. Lo que no me cuadran son los apellidos siguientes, Merino Gallo, pues Gallo es de la abuela paterna y Merino, de la materna. ¿Puedes informarme algo mas?.
    Y por supuesto, los datos de la relacion con Leandro Martinez de Comas.  El  hijo de Julio Martinez Comas tambien se llamaba Leandro.
    Quedo a la espera de tus informaciones.
    Un cordial saludo.
    Ricardo Sicluna

    arquema

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Comas , Merino
    « Respuesta #4 en: 04 de agosto de 2009, 20:54:15 »
  • Publicar
  • Hola Ricardo, si soy el que pensabas.

    Tendré que preguntarle a mi tía cuando vaya a Utiel, pues ella es quien más sabe de la familia. Yo con esa rama me lío bastante, pues apenas se ha hablado de ella.

    En el panteón familiar de los Medina, del cementerio de Utiel, están las lápidas de la citada Dolores y de su marido Alejandro, creo que con los blasones de ambas familias. Los antepasados de Dolores deben estar repartidos por la parte antigua del cementerio. Tampoco se sí en la parroquia de Utiel habrá algún registro de nacimiento.

    Espero ir esta semana o la que viene a Utiel, y ya te digo algo.

    Un saludo.

    José Manuel.

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Comas , Merino
    « Respuesta #5 en: 28 de agosto de 2009, 13:34:00 »
  • Publicar
  • Hola Jose Manuel
     ¿Has averiguado algo de los Martinez Comas y los Merino Galo y sus antepasados.?
    Cualquier informacion me sirve.
    Saludos.
    Ricardo Sicluna

    arquema

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Comas , Merino
    « Respuesta #6 en: 05 de octubre de 2009, 20:11:54 »
  • Publicar
  • Hola Ricardo, por fin parece que he averiguado algo:

    Revisando los papeles de mi padre, en la carpeta"Patrimonio familiar de Alejandro García Ruiz (mi bisabuelo) y su esposa, Dolores Martínez de Comas" he encontrado una hoja suelta manuscrita que no lleva firma, y dice:

    "Doña Dolores de Comas Merino Gallo de Ocerin, condesa de la Concepción.
    Casada con un señor Lacuesta primero y por segunda vez con dos Leandro Martínez López (Seguramente de Requena).
    Tuvieron siete hijos: Dolores, Esteban, Leandro, Felipe, Enrique, Julio y Carmen.
    El primer marido era médico y el segundo farmaceútico. La farmacia (Ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Utiel y luego en la Placetilla de los Santos, que aún existe) la heredó Carmen. Al quedarse huérfana, pues los padres murieron en un mes de diferencia, Carmen necesitó un regente para seguir con la farmacia. Fue ese regente mi abuelo, Rafael Espí Casanova. Ella era guapísima y mi abuelo se enamoró locamente de ella y ella de él. Ya tenían tres hijos cuando apareció el cólera; quedaron solo mi abuelo y la hija mayor, mi madre.
    Un año después don Rafael Espí se casó con la señora Susana Arona también viuda y con un hijo, Manuel Parra. Abril 1992".

    Y ahora, unas notas de mi padre tras haber consultado la documentación de la citada carpeta:

    "Padres de Dñª. Dolores:

    D. Leandro Martínez López, natural de Requena, farmaceútico. Falleció el 6 de febrero de 1881, domiciliado en la C/ Mendizábal (Utiel), a los 60 años. Hijo legítimo de Andrés Martínez y Leonor López, ambos de Requena, ya difuntos.
    Dña. Dolores de Comas Merino, natural de Utiel, C/ Mendizábal nº 18. Falleció el 15 de (enero?) de 1880. Tuberculosis, a los 57 años.Oficio labores de su sexo, hija legítima de Juan de Comas, de Utiel y Lorenza Merino, de Aldaya, ya difuntos.
    Enterrados en el cementerio de Utiel.

    Hijos de este matrimonio: Dolores, Carmen, Esteban, Felipe, Leandro, Julio y Enrique Martínez Comas".

    Espero que te sirva esta información, aunque todavía tengo pendiente la conversación con mi tía.

    Si tienes alguna duda, me lo dices.

    Un saludo.

    José Manuel.





    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Comas , Merino
    « Respuesta #7 en: 05 de octubre de 2009, 22:22:27 »
  • Publicar
  • Hola Jose Manuel,
    Muchas gracias por la informacion que ahora me aportas.
    Tengo alguna duda:
    Al parecer, elsegundo maridode laCondesa de la Concepcion Dolores de Comas Merino Gallo de Ocerin, era Leandro Martinez Lopez ( y no Leandro Martinez Gallo como yo tenia), el farmaceutico. Ninguno de los hijos era del señor Lacuesta,o sea que todos eran Martinez Comas.
    Tu antepasada era Dolores Martinez Comas, casada con Alejandro Garcia Ruiz, y no Carmen  Martinez Comas,la que heredó la farmacia y se casó con Radael Espi Casanova, abuelo del que escribió el primer manuscrito sin firmar.
    En el parrafo de tu padre,cuando habla de Dª Dolores, es tu bisabuela, ¿no?.
    ¿Tienes más informacion de los siete hijos de Leandro y Dolores.?
    Ya sabes,cualquier informacion complementaria,aunque parezca anecdotica me interesa
    Un cordial saludo.
    Ricardo Sicluna

    arquema

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Comas , Merino
    « Respuesta #8 en: 14 de octubre de 2009, 21:08:50 »
  • Publicar
  • Hola Ricardo.

    Si, la Dolores a la que hace referencia mi padre es mi bisabuela.

    Otras noticias son:

    Carmen Martínez de Comas, casada con Rafael Espí Casanova, que tenía la farmacia en Utiel, Plaza de la Constitución y luego en la de Miguel Ballesteros (donde aún existe), tuvieron dos hijos: José Espí Martínez, que a su vez tuvo una hija llamada Elena, y Rafael Espí Martínez, que casó con Susana Arona, todos ellos de Utiel.

    Me queda pendiente la conversación con mi tía, a la que veré en breve.

    Un saludo.

    José Manuel.

    josepvilopez

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 84
    Re: Comas , Merino
    « Respuesta #9 en: 21 de octubre de 2009, 22:06:44 »
  • Publicar
  • Hola Jose Manuel.

    En tu primer mensaje de respuesta a Ricardo, haces mención a una familia Medina en Utiel.

    Te pregunto por aquello de "si suena la flauta", pues a veces suena  ;)


    Tengo antepasados de apellido Medina en Venta del Moro.

    Allí este linaje llegó allí después de 1760 con seguridad; yo he localizado en el índice del Archivo Parroquial de la Venta, que recoge los Bautismos a partir de 176yalgo y es el libro más antiguo que se conserva en dicho archivo, decía que he localizado nacimientos de cuatro matrimonios distintos con el apellido Medina como varones a partir de 1785 en adelante.

    Al ser un índice, en este caso no recoge los lugares de procedencia de los padres de los bautizados, pero me consta que antes de 1760-1770 no estaba en la población dicho apellido.

    Mi cuarto abuelo Justo Medina, nació alrededor de 1785 y falleció en la Venta en 1842. Se que al menos una de sus actividades fue el tener una fábrica de jabón.

    Mi pregunta es, ¿Sabes si de estos Medina que comentas de Utiel, pudo instalarse alguna familia en la Venta del Moro?


    Muchas gracias.


    JVLG
    Godella-Valencia