Autor Tema: Apellido Magro  (Leído 88001 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mª Luisa Perete Ridocci

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Apellido Magro
« Respuesta #75 en: 09 de septiembre de 2008, 19:45:01 »
  • Publicar
  • Hola a todos los Ridocci!!!
    Soy Mª Luisa Perete Ridocci, hermana de Julio e hija de Francisca Isabel Ridocci Melo. Deciros en primer lugar que nos teneis "alborotados" y emocionados a toda la familia. Mis padres han eleborado un pequeño árbol genealógico con los datos que habeis aportado aquí y más o menos ya estoy ubicada en él, fue el tema de conversación del domingo (bueno del domingo, el lunes, el martes.....).
       Hola José, quiero transmitirte mi más profundo pesar por el fallecimiento de tu madre (Teresa ¿no?). Decirte que no nos conocimos por la familia Sánchez de Alcázar Tena (grandes amigos mios) sino en la autoescuela donde íbamos los dos, tú viste mi firma con el apellido Ridocci y preguntaste allí por mí. No soy de Manuel, mi única relación con ese pueblo, es que mi padre estuvo trabajando de médico allí unos años, por lo tanto la persona de Manuel que dices que se alojaba en casa de tu abuelo por feria no era familia mía. Mi hermano y yo nacimos en Játiva, ya que en esas fechas mi padre estaba trabajando en Énova. Lo del príncipe Napolitano, creo que tampoco es cosa mia. Sí, ahora vivo en Madrid, pero voy mucho por Valencia donde viven mis padres y hermano y también a Manuel.
       Emili "tu tia" te saluda. Me emocioné mucho cuando contestaste a mi hermano confirmando tu parentesco con nosotros (como dice él: misma sangre, mismos genes). Lamento mucho no haber podido asistir al "primo incontro Ridocci" pues ese día estaba tan solo a 8 Km. de todos vosotros, en Manuel, (ahora me toca reñir a José, ¿por qué no me localizaste a través de los Sánchez de Alcazar?) pero al siguiente "incontro" pienso ir.
      Emili, he leido que a principios de años os reunis en Valencia la rama Ridocci-Llorca, contad conmigo, quiero conoceros a todos, pero que sea un sábado para que pueda ir, recordad que vivo en Madrid. Si puedes mándame el árbol genealógico así podré saber el parentesco que tengo con los demás Ridocci que escriben en este foro.
      Besos a todos y espero respuestas.

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellidos Ridocci - Magro - Coiz - Tomás
    « Respuesta #76 en: 09 de septiembre de 2008, 23:26:18 »
  • Publicar
  • Buona notte carissi ma famiglia. Pepe, en primer lugar me alegro (nos alegramos todos) mucho de tu "vuelta". Todos sabíamos de la existencia de Julio, porque como bien dices aparece en Internet. Incluso tu habías ya hace años tomado contaco con él y con Mª Luisa Perete Ridocci. No obstante, quiero subrayar que no importa quién contacta con quién o quién lo hace antes o después (esto no es ninguna carrera), lo importante es que el contacto se produzca, como ha sido este el caso de Julio y además lo ha hecho él, cosa que demuestra interés e ilusión por su parte, con lo que es doblemente mejor recibido. Además por la parte que me toca, dada la cercanía del lazo familiar, me produce una gran ilusión pensar en que tarde o temprano los conoceremos. Y otro aspecto importante es que con la inclusión de Francisca Isabel Ridocci Melo, completamos los Ridoccis de 1er. apellido que el INE dice que somos en la provincia de Valencia.
    Espero que tus jaquecas remitan, porque yo sé muy bien qué es eso de las migrañas y dolores de cabeza de 3 ó 4 días de duración. Estábamos un poco preocupados por tu ausencia de tantos días, pero por lo que dices estaba sobradamente justificada. Nos alegramos mucho de volverte a "oir". Por lo que respecta al Incontro Ridocci en Xàtiva, quiero aprovechar de nuevo este foro para agradecerte a tí y a toda tu familia la acogida que nos birndasteis, dadas las circunstancias tan penosas que acababais de pasar con el reciente fallecimiento de tu madre. Gracias. Todo estuvo muy bien y no hay nada que tengamos que objetar... al contario.
    Hace días envié una pequeña crónica del encuentro a mi amigo Lino para ver si lo publican en la revista LE RIVE. Acompañé unas fotos de la jornada. Esperemos que salga publicado... en ese caso todos os enteraréis y lo veréis.
    Mercedes, FINALMENTE HEMOS RECIBIDO TU ENVÍO POSTAL. Marga y yo nos hemos reído mucho con el comentario que Javi le hace a Joaquín CHIMO de "ten cuidado con el escalón" y la respuesta espontánea de Chimo.
    Santiago, el vídeo que comentas ya lo conocía y por cierto en los segundos 28 y 38 de la corta película el que sale es Lino Cerutti (mi amigo del Lago d'Orta y gracias al cual conocemos ahora gran parte de lo que sabemos sobre los orígenes "broleses" de los Ridocci). Hay otro vídeo en Internet, del mismo acto de presentación del libro que si lo localizo ya te diré dónde está. Por cierto, el libro lo llevé al Incontro, ¿no llegaste a verlo? Es un libro dela historia de Brolo. En él se hace referencia a los "viejos apellidos" del pueblo, entre los que está el nuestro; "Conosciamo i nomi di molti delle famiglie residenti a Brolo nei secoli XVII e XVIII: gli Angelini, gli Alessi, i Trasi o Tarsi, i Clerici, i Perazzi, i Borgatta, i Donaglia, i Ridocci, i Poletti, gli Zanatta, i Beltrami." Además de nuestro Ridocci, aparecen también Clerici i Alessi, apellidos que están en nuestro árbol familiar. El libro acaba haciendo referencia a los casos de emigración y después de hacer referencia a un miembro de la Asamblea Nacional Francesa descendiente de Brolo, acaba diciendo (traduzco del italiano) "Particularmente interesante es el caso de un miembro de la familia Ridocci, un grupo parental ya presente en Brolo desde el 1500. Giuseppe Ridocci, nacido en Brolo en 1708, a mitad de siglo se trasladó a Vanzone con San Carlo, en el Valle Anzasca. Un nieto suyo también de nombre Giuseppe, partió del Ossolla con otros miembros de la familia y se trasladó a España, a Valencia, donde nacieron y vivieron todos sus descendientes. El último de estos Emilio Ridocci, después de haber hecho muchas búsquedas para reentroncar con la tierra de origen de su familia, en septiembre de 1986 coronó un sueño generacional viniendo en viaje de bodas con la mujer Margarita a Brolo, de donde dos siglos antes había partido su antepasado." Y aquí acaba el libro... una pasada ¿no?
    Rosa, ¡menudo chollo has tenido con la documentación que te han proporcionado! Debe ser apasionante.
    Julio, por correo privado te informaré de todos los que aparecemos en las fotos de Xàtiva, para que pongas cara a los nombres (como diría Mercedes Ridocci). En la foto más numerosa, del exterior del restaurante, estamos todos, los Ridoccis y los consortes ("sufridores" se bautizaron ellos!!!).
    Mª Luisa, querida tía, bienvenida y no dudes que te mantendré informada del encuentro Ridocci-Llorca... y a todos aquellos que quieran acudir.
    Seguro que se me olvidan cosas, pero ya irán surgiendo.
    Besos.

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Ridocci-Magro
    « Respuesta #77 en: 10 de septiembre de 2008, 02:06:00 »
  • Publicar
  • Hola primos :

    Veo que Santiago Ridocci se anima de nuevo, seguro que pronto nos comunicará mas novedades de sus busquedasen librerias de lance o de internet.

    Emilio, gracias por tus comentarios tan positivos, pero seguro algo, si no estuvo mal, se podrá mejorar,por ejemplo, el arroz era nefasto, pero bueno, fue una apuesta, había que elegir entre un sitio cercano a la heredad, con inspiraciones Brolianas y que no sabiamos como saldría el arroz (Il Gato Pardo), o un sitio que hicieran un buen arroz, pero lejano de la casa. De todas formas he de decir que quienes insistieron en que se pidiera dicho arroz fueron Jose Manuel y Santiago, como director, presentador, redactor, etc., etc., de las jornadas, asumo cualquier reclamación familiar. Por cierto, en cuanto al estupendo árbol de Rosa, ella me lo facilito en su día, pero fue en época de voragine del foro y de plena convalencencia de mi madre (2 meses ingresada), creyendo que os lo había reenvíado, tal y como Rosa me indico. Pido disculpas.

    Luisa encantado de saludarte de nuevo despues de años de no coincidir, la última vez que coincidimos fue en Manuel, en bar que hay la plaza, creo que se llama el Sol; tu estabas con una amiga o familiar y habían niños pequeños, yo estaba con una amiga tomando algo. Respecto de como nos conocimos, ahora mismo no se, me haces dudar, el tiempo pasa rápido y me vienen a la cabeza varios momentos, pero creo recordar que una compañera tuya del instituto o por lo menos conocida, llamada Piluca Ballester Molina, vecina de edificio mía de toda la vida, fue la 1ª que me habló de tí, y que nos quería presentar. Luego, por medio de Jorge Martín Olivares, amigo de mi hermana de toda la vida, también tuve noticias tuyas, para coincidir posteriormente en algunas ocasiones los tres, y finalmente con los Marin Tena y los Sanchez de Alcarzar Tena, primos terceros míos. No se si en varias de las ocasiones tambien estaba Guillermo Castellote de Játiva.

    Lo del Principe Napolitano, puede que me equivoque de anécdota, en la forma de decirlo, o quiza me gastaste una broma, pero lo recuerdo por tres motivos,el 1º) porque me extrañó mucho y me llamó poderosamente la atención, el 2º) porque hacía no mucho que habíamos recibido carta de Emilio  contando su viaje al Piamonte y confirmandole a mi padre el origen transalpino de la familia (desconocido por todos, incluso por Emilio hasta que indagó en Xátiva y fue a Italia), pues mi abuela era blanca y rubia de ojos azules (que por cierto, te dije en alguna ocasión que me recordabas a ella), el 3º) porque estaba presentes Manu (¿que es de su vida?) y su novia de entonces Mónica (mujer agraciada por cierto).

    Si tus ancestros no eran de Manuel o la contornada  es evidente que no serían los que venía a alojarse en casa de mi bisabuelo Francisco Ridocci, serán de otra rama ya extinguida, cosa nada rara tal y como  hemos comprobado en el árbol genealogico. De toas formas es una necdota graciosa, que mi padre recuerda con cariño, pues se la contaba su abuelo, y le decía que dicho pariente venía en burro a Játiva y estaba varios días durante la feria de agosto.   

    En cuanto a la no localización, llegue a plantearmelo pero mis circunstancias personales y de ánimo no eran las mejores, llegando a plantearme Emilio y los demas suspender el encuentro, pero como ya dije, mi madre era una mujer vital y seguro que desde el cielo querría que lo hiciesemos. Se remontó el encuentro a última hora, pues yo era el único organizador, y redactando el librito y primer documento oficial de los encuentros de la familia, se me fue mucho tiempo. Por otra parte, no se ..., imaginate que llamo a Kiko para explicarle lo del encuentro ....., para que te llame a ti, diciendote que te voy a llamar al cabo de X años para un encuentro que hago en Játiva y en mi casa ....., que hemos contactado varios parientes por internet ....., o que me plantara en la Serreta (es donde va la gente Manuel y Enova a bañarse en verano, no?) para explicarte el encuentro de repente ......., en fin, igual pensabas que era un tio raro .....  . De todas formas, a partir de ahora te tendre informada a ti y a tu hermano de la actividades que hayan vinculadas a la familia.

    Por cierto, de los dos hermanos que llegan a Játiva, Giovanni Battista (o Ciano Batta) y Giuseppe, tu y yo desdecendemos del mismo, de Giuseppe, si bien yo del primer matrimonio y tu del segundo. Si a tu hermano o a ti os interesa, puedo imprimiros y mandaros un ejemplar del librito hecho para la ocasión, es un detallito sin pretensiones y hecho a última hora, tiene un  saluda, un poco de historia de la familia y sus 4 ramas principales, el programa, lista de asistentes indicando de que hermano y matrimonio descienden, y finalmente los escudos del Piamonte y Játiva. También puedo enviarte el extenso árbol genealógico que ha hecho Rosa de Solis, a expensas de las últimas aportaciones y de los errores involuntarios, se hizo con los datos que le envíe yo, míos, de Ricardo Sicluna, y los facilitados ab initio por Emilio de su rama. Ya me deciis, si quereis tener una visión de conjunto me facilitais el mail tuyo y de Julio y os lo reenvío.

    Tambien me quiero dirijir a Fernando Belda de Malaga, descendiente de una de las dos ramas de los Ridocci-Magro; cuando contactaste yo estaba un poco "out", y no te hice el caso que te merecías, disculpame, si bien creo que Rosa y Ricardo Sicluna te atendieron, tanto en Hispagen como en GenValencia. Por cierto, ¿no serás familia de Ernesto García Lledo por casualidad?.

    Por último y para acabar por hoy, he estado hablando de nuevo con el historiador local, Salvador Catalá Sanchis, y me facilitará en próximas fechas los testamentos del primer Ridocci y su mujer, muertos ambos en Diciembre de 1812, tal y como os conté en el ya citado primer documento de familia. Quien querrá copia del mismo?, y ,¿que es mejor, escanearlo o enviarlo por correo ordinario?
    Puede que nos sorprenda con algún trabajo sobre los Ridocci y su importancia en Xátiava y su zona de influencia en el siglo XIX.

    Bueno niños, ya hablamos, sed buenos y contadme cosas nuevas.

    Pepe

    Julio Perete Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Apellido Ridocci-Magro
    « Respuesta #78 en: 10 de septiembre de 2008, 09:06:47 »
  • Publicar
  • Hola a todos.

    Bien, como decía Mercedes, quedamos pocos Ridocci y "hay que hacer algo" para evitar la desaparición del apellido. Como no nos clonemos.... He estado investigando en las páginas blancas telefónicas de Italia, EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Brasil y Argentina, a ver si había algún Ridocci por ahí perdido. Nada, ni uno. Imaginé que dado que el pueblo italiano ha emigrado a medio planeta podría encontrar algún apellido en otro país y no ha sido así. Mi otro apellido, Perete, es rarito también (paso ya de deletrear mis apellidos cuando me los piden, les doy el DNI y que copien), pero pese a que es escaso, sí lo he encontrado en Argentina, Brasil, México (hay bastantes) y Estados Unidos (donde me ha sorprendido encontrar a un centenar de Peretes). O sea que estoy absolutamente bloqueado. En las guías italianas introduje las variantes Ridocco (que escribió Emili que existía en una anotación de matrimonio creo recordar) y la de Ridochi, tal como apunta en su mismo escrito y tampoco. Nada.
    Las aportaciones y la labor investigadora de Emili las considero extraordinarias y gracias a él ya sé de dónde procede mi rama con exactitud y no aquél genérico del Norte de Italia (aunque ese genérico mi madre lo circunscribía en torno a Milán, que no queda tan lejos).
    Bueno, os invito a todos a que me faciliteis la información que podais respecto a los Ridocci para que me vaya situando. He avanzado mucho en 5 días desde que entré aquí, pero sigo siendo un novato.

    Saludos.

    mercedes ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 7
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #79 en: 10 de septiembre de 2008, 11:35:58 »
  • Publicar
  • Julio, lo de la clonación creo que no es posible ni creo que me gustara, pero una solución si puede ser unir el primer y segundo apellido o bien que las nuevas generaciones femeninas (ya que hombres hay muy pocos) pongan a sus hijos su apellido como primero (al fin y al cabo, los hombres lo han hecho siempre, no pasaría nada porque cambien las tornas)
    Efectivamente, Emilio (sin por ello olvidarme de Pepe), es un gran investigador y estudioso del apellido. Prudente, ordenado y documentado, no afirma nada a la ligera, siempre podrás fiarte de él. Gracias a Emilio pude descubrir de cual de los dos hermanos venía mi rama. Fué una experiencia maravillosa, desde la nada, pasito a pasito Emilio me fue guiando hasta llegar a la raíz. Es un gran "tipo". Yo siempre le estaré agradecida. Te gustará conocerle.

    Pepe, a mi si que me gustaría tener el documento del que hablas. Habrá que ver como lo hacemos. También quisiera que recordaras a Molto Ridocci, el documento del tema de Cuenca. Quedó en enviármelo. Dicho sea de paso, no se como enviarle el vídeo ya que no dispongo de su correo postal.
    Hasta pronto, familia.



    Julio Perete Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 6
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #80 en: 10 de septiembre de 2008, 13:35:13 »
  • Publicar
  • Mercedes, clonando a un par más de "Emilis" y "Pepes" tendríamos completado el árbol hasta el Neolítico como poco.
    Lo que comentas de la alteración de apellidos es una solución, una prima mía, de los Perete, lo ha realizado. Se ha puesto primero el de la madre y sin mosqueos por parte del consorte que es donde suele haber tomate.
    De todas formas, por lo que leo, aunque de forma no muy extensa pero parece garantizada la continuación del apellido.
    Una de las cosas por las que tengo curiosidad es saber cuál es la fotografía más antigua de un Ridocci que se conserva. A finales del XIX ya era habitual, sobre todo entre los más ilustres, el que la gente se fotografiara. Desconozco si en alguna biblioteca existirán hemerotecas con prensa escrita de esa época y posterior, pero a juzgar por la importancia de algunos Ridocci (especialmente en Xátiva) no sería raro que su nombre apareciera. No sé si alguien ha buscado algo por ahí, salvo que me desanimeis a hacerlo pienso intentarlo.

    Bueno, un saludo a todos.


    Mª Luisa Perete Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 2
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #81 en: 11 de septiembre de 2008, 00:11:52 »
  • Publicar
  • Hola a todos!!!
     José, por supuesto que me encantaría que me mandaras un ejemplar del libro que entregaste en el encuentro Ridocci, y también del árbol genealógico. Entiendo bien que no contactases con nosotros después de todo lo que has pasado, hicistes demasiado. Te prometo ir a visitarte la próxima vez que vaya a Manuel. Mi correo lo tienes en el usuario, no lo tengo oculto. Gracias por aclararme el parentesco que nos une, porque solo tengo el árbol genealógico desde Guiseppe Antonio Ridocci Zambonini y Francisca Tomás Escuder, no tengo el de la primera mujer, ni el de su hermano.
     Hola Mercedes!
    Diste con la solución, que yo ya tenía en mente: que nuestros hijos cambien el orden de los apellidos (ya os comentó mi hermando que mi prima se pusó hace unos años "Perete" de primer apellido). Yo por mi parte voy a unir mis dos apellidos Perete-Ridocci (me siento orgullosa de los dos) para que mis hijos los tengan por lo menos de segundo y si algún día quieren cambiar el orden de los suyos.... (Marta, mi primogénita está por la labor). Por cierto ¿a qué rama perteneces tú?  en la de Guiseppe con la segunda mujer no figuras.
      Respecto a las fotos que aporta mi hermano, Julio, podríamos llevar en el próximo encuentro todas las fotos de nuestros antepasados que tengamos y como dice (ya no se quien) poner cara a los nombres. Por mi parte he buscado en "google imágenes" por si aparecía algún retrato de alcaldes de Játiva o de Matilde Ridocci, y nada. ¿Por cierto Mercedes vives en Madrid?. La verdad es que tengo un lio con todos vosotros.
       Emili, como ya he dicho mi correo está en usuario, si puedes mandarme algo más sobre nuestra rama te lo agradecería. Julio ya me ha enseñado la foto de la comida, pero claro solo reconozco a José.
      Sabed que mi madre está informada de todo, pero continuan de vacaciones en la playa y allí no tienen internet.
      Santiago, ¿cúal es tu rama? ¿Estuviste en la comida?

     Besos a todos.

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #82 en: 11 de septiembre de 2008, 21:30:18 »
  • Publicar
  • Buona sera carissimi.
    MªLuisa, te he enviado un correo "privado" con alguna pequeña explicación de lo de las fotos, etc. Ya me cuentas.
    Julio, te he enviado un correo postal con alguna fotocopia interesante que ya he enviado a otros miembros de la family días atrás. Ahora te enviaré (me he acordado ahora mismo) alguna foto antigua.
    Mercedes, insisto en lo que te he dicho en el correo "privado"; a ver si consigues (si conseguimos todos desde aquí) que la rama Astur-Leonesa intervenga también. Si no, estamos cojos.
    Pepe (y esto va para todos) hay que ir pensando en la movida del 2010 para que salga redonda... sólo hay una cosa que me da miedo y es que cuando algo se planea con mucho tiempo, a veces no sale bien... esperemos que no sea este el caso.
    Pepe lo de Cianno Bat. para llamar a Giovanni Battista debe ser maltés, pero en ningún caso piemontés.
    Por cierto, has de confirmarme lo del fallecimiento en poco margen de tiempo del matrimonio Giuseppe-Caterina, pero que nos lo documenten, porque ¿en qué año te dijeron que fallecieron? ¿1812? Una cosa sí que sabemos con seguridad (hasta que vayamos documentando todo aquello que podamos); en 1800 (17 de septiembre) Caterina Zambonini (y con ella se supone que toda la familia) todavía está en Vanzone, pues figura en un acta de bautismo como madrina de una tal Mª Rosa Caterina Zambonini (seguramente sobrina de ella). Caterina figura como madrina y como esposa de "Josephi Ridocchi" de Vanzone.
    ¡Ah! y por último, MERCEDES Y JULIO, OS PODEIS TOMAR LO QUE QUERAIS... ESTA TODO PAGADO.
    Besos

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #83 en: 19 de septiembre de 2008, 01:34:28 »
  • Publicar
  • Hola a todos :

    Nada especial, solo para requerir a Santiago para que informe a todos de los nuevos hallagos que ha hecho en internet sobre algunos Ridocci del pasado, que esta mas liado que la pata de un romano y no lo publica en el foro. Como no lo he encontrado yo no lo cuento, pues el merito es de él, pero si tarda en contarlo le pedire permiso para informar a todos (es broma). Bueno, quedaos tranquilos que no es ningún tio rico de America que nos haya dejado ninguna herencia.

    Pepe.

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #84 en: 19 de septiembre de 2008, 20:57:07 »
  • Publicar
  • Hola a todos. Un comentario a raíz de la lectura de un libro (bajado de Internet) que cuenta los resultados de la investigación de un tal Giuliano Jachini sobre sus antepasados emigrados desde el Valle Anzasca a Génova; en dicho libro cuenta cómo la presencia de las tropas francesas de Napoleón favorecieron la emigración. Además de lo que todos podemos tener en la mente, referido a invasión, guerra, persecución, ocupación, etc., en el libro Jachini explica cómo la presencia napoleónica, favoreció la construcción de una carretera que desde el paso del Sempione (frontera con Suiza) descendía a las llanuras prealpinas, pasando por el final del Valle Anzasca. "...fra il 1801 ed il 1805, venne realizzata, per iniziativa di Napoelone Bonaparte, la strada del Sempione..." Precisamente en los años en los que supuestamente los antepasados abandonaron "su" Valle Anzasca., se construye esta carretera. Pensemos que esta carretera pasaba por el extremo inferior del Valle Anzasca. Por aquellos tiempos, la carretera que discurría por el Valle era conocida como "la mulera", pues sólo se podía transitar por ella en mulo, caballeria, etc. o a pie. De ahí que la población inferior del Valle Anzasca lleve el nombre de Piedimulera ("los pies de la mulera"). La presencia, imaginamos que hostíl, de un ejército extranjero unido a la facilidad que proporcionó dicha carretera, serían factores (si no determinantes) importantes en la decisión de abandonar su tierra. No debió ser fácil tal decisión...
    Nuestros antepasados optaron por dirigirse hacia el sur, desconocemos el por qué, pero en aquella época no era inusual que los habitantes de aquellas tierras optaran por la emigración hacia el norte. No es raro encontrar referentes de gentes de la zona que emigran (¡en aquellos años!) a centroeuropa. Así no era extraño que emigraran a ciudades como Praga o a países como Austria, llevados por su espíritu comercial o incluso a estudiar (aquellos que se lo podían permitir). De hecho es curioso cómo el mismo Jachini indica que, debido al "mundo" que daba la emigración, los pobladores de las tierras más altas eran capaces de firmar las actas de matrimonio, bautismos, etc., mientras que lo pobladores de las tierras bajas (tierras más "amables") que no se vieron obligados a emigrar, no eran capaces de rubricar los documentos al no tener ese "baño" cultural.
    Bueno, seguimos hablando...

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellido Ridocci Magro
    « Respuesta #85 en: 19 de septiembre de 2008, 23:26:03 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo... y van tres. Esta va para Rosa, aunque te imagino inmersa en toda la documentación Magro que te proporcionaron este verano. Es para que lo cotejes y/o modifiques en su caso; en el "super-árbol" que enviaste a Mercedes y que ella me reenvió, aparece Peregrín Ridocci Garcia con las fechas 1849-1885, pero a mi me consta que falleció en 27-04-1908, a los 59 años (y soltero). En cuanto a su hermana Adela Ridocci García, en el árbol se indica 1858-1885, cuando tengo anotación de que falleció el 31-01-1927 a los 69 años de edad.

    Quisiera también desde aquí "llamar" a los Ridocci Asturianos y Leoneses, para que se dejen oir en este foro y al menos podamos saludarles. Ánimo.
    Bueno, un abrazo para todos.

    desolis

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #86 en: 20 de septiembre de 2008, 11:58:59 »
  • Publicar
  • Buenos días Emilio:

    A ver… vamos por partes.
    Los datos de los Ridocci que tengo me los habéis ido facilitando vosotros en este foro.
    Yo no tenía constancia de los Ridocci García hasta que en la contestación nº 6 de este foro Pepe en respuesta a mi pregunta de si  Matilde Ridocci García era hija de de Peregrin Ridocci Magro y de Concha García Escorcia comento:

    …..Efectivamente Matilde Ridocci es hija de Peregrin Ridocci Magro y de Concha García Escorcia. Fue un personaje muy reconocido ensu época, teniendo una calle en Xátiva. Recientemente se nos invitó a la familia a un homenaje que se le hizo por parte del ayuntamiento.

    Además tuvo 3 hermanos, Concepción Ridocci García *1845 +a1857, Peregrin Ridocci García --escribiente-- *c1849 +d1885, Dolores Ridocci García *1854 +1945, y Adela Ridocci García *c1858 +d1885, si bien estos datos me son facilitados en su día por Ricardo Sicluna……


    En mi afán de incluir en el árbol la mayor cantidad de información fui metiendo en el todos esos datos sin constatarlos. Grave error por mi parte (como se enteren mis profesores me quitan el titulo). Por cierto, y al hilo de esto, he de decirte que creo que al que le tienes que preguntar que significan esas letras al lado de fechas de nacimiento y defunción es a su autor. Yo no lo se, ya que yo utilizo para los nacimientos[ * , n],  bautismos [*) , b], matrimonios[ =, x , c], defunciones [+ , d] …..
    El resto de los datos en relación a los Ridocci, me los han ido mandando cada uno y claro…. puedo cometer errores u omitir algún individuo como me pasó con la rama de Mercedes, pero eso tiene fácil arreglo. Corrijo las fechas corriendo. Gracias.

    En cuanto a sentiros ocupas…. bueno, yo eso no lo se.

    ¿Sabes?, cuando abrí esta línea en Xátiva, sabía perfectamente que no contestaría nadie apellidado Magro. El apellido se perdió ya con las hijas del matrimonio de Giovanni Battista Ridocci y Mª Gracia Magro. Lo normal era que se llenara de otros apellidos que descendían de ellos.
    El primero que contestó no era ni Ridocci de primero ni de segundo apellido y sin embargo es muy Ridocci ¿verdad Pepe? y gracias a él, encontraste tu también esta línea.
    Alguno de los que aquí escriben desciende de esos Magro. Entiendo que otros no. Pero creo que es a ellos a quien tendrías que preguntar, no a mi. Por mi parte, estoy encantada de que a través de una línea abierta por mi, aunque sea  buscando a Magros, os hayáis ido encontrando. Lo siento… soy sentimental, pero también pienso que debes de abrir esa nueva línea si así lo deseas. Seguiré encantada de leeros y ver vuestras nuevas incorporaciones.
    Solo es una línea de foro que lo que pretende es encontrar a la familia.

    Aprovecho también para dar la bienvenida a los Perete Ridocci y mandar un saludo a todo los demás, escribáis donde escribáis.

    « Última modificación: 21 de septiembre de 2008, 12:32:33 por desolis »
    Rosa de Solís
    TCMadrid

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro-Ridocci-Coiz-Tomas
    « Respuesta #87 en: 20 de septiembre de 2008, 14:42:31 »
  • Publicar
  • Hola a todos :

    Sobre las fechas efectivamente me las paso Ricardo Sicluna, por lo que yo tengo poco que decir, si creeis que hay algún error indicadmelo, decidme las fechas quepueden ser erroneas, y se lo preguntare a Ricardo. De todas formas, si Ricardo lee el mensaje en el foro tambien nos puede decir algo sobre ellas.

    Sobre lo de abrir una página nueva, vamos a ver ......, quiza debió plantearse al principio, ahora, en el momento de escribir este mensaje, hay 3.272 lecturas de nuesta página, por lo que estoy seguro que debe ser la mas leída del foro, y pocas mas habran que tengan tanto seguimiento. Por contactos con otros usuarios del foro y de otras páginas, me han comentado la  gran expectación que se ha levantado hasta el momento, pues no es normal que participen y se preocupen tantas personas por un mismo tema. A medida que avanzan las respuestas en el foro han surgido nuevos nombres e informaciones, los cuales han hecho que se sumen nuevas personas y que aumente la información de todos, cerrando el circulos y completando informaciones que dificilmente se hubiesen podido averiguar.
    Todos los Magro de Xátiva son Ridocci, pero no todos los Ridocci de Xátiva son Magro, eso esta claro, amen de otros apellidos que se puedan ir sumando como Belda, Casesnoves, Guiteras (descendientes de la sub-rama Ridocci Magro), y ello a mi particularmente no me supone ningún problema, yo me encuentro a gusto; quiza una solución, sería algo ya hecho anteriormente, cuando se conteste, en el encabezamiento, se ponen los apellidos que se prefieran, todos, alguno o algunos; en ocasiones ha aperecido Magro, Ridocci-Magro, e incluso Ridocci-Magro-Coiz-Tomas, en fin, a gusto del consumidor. 

    La unión hace la fuerza.

    Disfrutad del fin de semana los que podais y no tengais que trabajar como yo. Sed buenos.

    Pepe.

     

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #88 en: 20 de septiembre de 2008, 16:45:10 »
  • Publicar
  • Hola a todos,
    En relacion a la posible confusion con las fechas de defuncion de dos  hermanos Ridocci Garcia quisiera aclarar que en los datos que pasé a Jose Luis Gutierrez, como una primera aproximacion de los datosque yo tenia buscando apellidos de origen maltés,  sacados directamente del programa GDS una d minúscula significa " despues de", es decir que en 1885 todavia vivian, lo que es compatible con las fechas de fallecimiento aportadas en una respuesta anterior. Del mismo modo una a minuscula es "antes de". Siento que esto haya podido originar alguna confusión, pero me permite tomar nota de datos aproximados cuando no tenemos fechas ciertas.
    Un saludo cordial.
    Ricardo Sicluna

    santiago ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 8
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #89 en: 21 de septiembre de 2008, 17:57:16 »
  • Publicar
  • Muy buenas a todos, especialmente a los nuevos a los que doy la bienvenida:
    Después del requerimiento-amonestación de Pepe a quién he comentado algunos resultados de las pesquisas hechas por Internet os lo cuento a todos en este foro.
    En realidad también le he pasado la información a los interesados; en el caso de Mercedes una referencia a un tal "Juan Pablo Ridocci" datada en el año 1865 y que se supone se trata de su tatarabuelo. Aparece en un listado de funcionarios del Ministerio de Fomento.
    Por otra parte y en relación a un mensaje de Rosa en el que indicaba el domicilio y la edad de "José Ridocci Jareño", yo he podido ver en un listado de arquitectos fechado en 1914, el mismo domicilio que correspondía a "José Ridocci Calatayud",que no estaba incluido en el árbol. Éste debe ser hermano de Francisco y casi seguro padre de Ridocci Jareño.
    Alguna referencia más a dos hermanos "Valero Ridocci", llamados Gonzalo y Sofía. Ésta última aparece como cargo relevante de la Sección Femenina de la que llegó a ser Inspectora Nacional, localizándola en Logroño y Álava en los años 40.
    Para compensar, he encontrado una referencia del año 1887 de "Vicente Ridocci Calvo", éste sí está en el árbol, que fue uno de los fundadores de la agrupación local del Partido Socialista Obrero en Xàtiva.
    Creo haberos comentado el buscador "google book", que es capaz de buscar referencias del contenido de los libros que tiene escaneados y no sólo de su título y autor. Además, la base de datos está continuamente aumentando, por lo que los resultados de las búsquedas se amplían también continuamente.
    Como veis ningún tío en América....de momento, pero sí nuevas referencias para ir completando el árbol y dar pie a nuevas búsquedas.
    Un abrazo a todos
    Santiago