Autor Tema: Apellido Magro  (Leído 87840 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

santiago ridocci

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Apellido Magro
« Respuesta #30 en: 25 de junio de 2008, 17:19:26 »
  • Publicar
  • Ya os dije que en este foro tengo mucho más que aprender que aportar, pero ya que Emilio me dice que participe lo voy a hacer para plantearos una cuestión que siempre me ha parecido difícil de entender y que conforme van apareciendo más datos de los Ridocci, sobre todo de los originarios, se me hace más incomprensible.
    ¿Cómo es posible que hoy no quede ningún rastro del apellido Ridocci en Italia? ¿Es que sólo había uno y se vino a España con la familia?
    Hace un par de días Pepe me envió un árbol genealógico, en el que se remonta un Ridocci a principios del siglo XVII, uno anterior sin fecha pero que debía ser de finales del siglo anterior y otros posteriores, todos nacidos y fallecidos en el Piamonte.
    Creo haber leido a alguno de vosotros que había estado investigando por Vanzone-San Carlo. Seguro que teneis alguna explicación.
    Un saludo a todos

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellidos Ridocci-Magro
    « Respuesta #31 en: 25 de junio de 2008, 18:42:45 »
  • Publicar
  • Hola a todos :

    A raíz de la pregunta de Santiago, se me ocurre a mi otra preguntita ... ¿Significa algo en italiano Ridocci, Giambonini o Zambonini?. Digo en italiano como si digo en cualquier otra de las lenguas italianas.

    Bueno, espero respuestas familia.

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellidos Ridocci - Magro
    « Respuesta #32 en: 26 de junio de 2008, 00:17:24 »
  • Publicar
  • Buenas noches a todos. Las dudas que planteáis tanto Santiago como Pepe, también se me planteraron a mí en su momento y las trasladé a mis amigos en Italia. Ridocci no se ha localizado a ninguno (lo cual no quiere decir que no los haya), es más en un primero momento, en las primeras consultas hechas, los amigos (que resultaron ser estudiosos de historia local) no reconocían el apellido Ridocci como de la zona. Uno de ellos, antes de comprobar que efectivamente sí que venía de allí, afirmaba que por la terminación CCI no era del Piamonte y que se correspondía más a la Toscana (Ricci, Fiorucci, Pantucci, etc.) Luego los hechos desmentirían sus sospechas y comprobaríamos que Ridocci se remonta al 1500 por lo menos en aquellas tierras (documentado). Por el contrario, Zambonini sí que está hoy en día en Vanzone. Hay una empresa de construcción que se llama Zambonini, Materiali Edili (materiales de construcción). Mi amigo Alessandro Zanni, me dijo en una carta que "ya he hablado muchas veces de tí con este Zambonini, pero no está muy interesado en la historia local. Este Zambonini (llamado Emilio Ernesto y conocido por Tino) sabe que hago investigaciones sobre los apellidos de San Carlo, pero no se ha interesado nunca."
    También pregunté por la etimología de los apellidos, por su significado si es que lo tenían. Ridocci podría venir de algo parecido a lo que aquí sería Rubio, Roig, etc. con significado de los rubios, los "rochets", pero era una pura especulación. En cambio Zambonini podría ser una variante de Zanni, que a su vez vendría de Giovanni y Zambonini podría significar el Zanni-buono (el Juan-bueno). Todo esto, claro está, tras el paso de cientos y cientos de años y la formación paulatina de los apellidos familiares. Bueno, podría ser...
    Aprovecho la cuestión genealógica para hacer "proselitismo pacifista"; Pepe ha contado la historia de un Ridocci que va a la antigua URSS con la División Azul. También recientemente he tenido noticia de otro Ridocci que huyendo de la represión tras la Guerra "Civil" (o incivil) se ve obligado a exiliarse a la URSS. Ambos personajes son vícitmas de sus ideas y de sus ideales. Ambos se juegan la vida por ellos, de una y otra manera. Con fundamentos ideológicos seguro que diametralmente opuestos el uno del otro. De uno tenemos la certeza que murió por ellos. El otro, como poco se vió obligado a abandonar todo aquello que un hombre más quiere y nunca más se tuvo noticia de él. Ambos pudieron enfrentarse, sin saberlo, en aquellas tierras extrañas para ambos. Dos Ridocci, cara a cara, sin conocerse y en tierras tan ajenas a ambos. Esto demuestra la inutilidad de la guerra como método para resolver diferencias, demuestra el primitivismo del uso de la violencia como sistema para defender ideas. Abogo por la no violencia para la resolución de cualquier tipo de conflicto.
    Y después de este "mitin" de Gandhi, estaría muy bien investigar sobre la mega-roca Ridocci y ver qué hay de verdad en ello. Por cierto, Pepe, ¿conservas la foto de la tumba del Ridocci muerto en URSS?
    ¡Ah!, otra cosa, cuando lo tenga verificado os lo confirmaré, pero creo que "el matrimonio italiano" tuvo al menos dos hijos más; lo verifico con los papeles que tengo y os digo algo.
    Saludos y besos para todos.
    Emilio

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #33 en: 26 de junio de 2008, 01:37:00 »
  • Publicar
  • Buenas noches :

    Si, conservo la foto, es una tumba con una sencilla cruz de madera, la cual lleva gravado su nombre. Junto a ella hay dos compañero de armas de uniforme. Hace añós. en un periodico local que ya no existe, un tal Robert Barberá (si no recuerdo mal) hizo un reportaje sobre el, sacando a relucir algunos de sus textos. Fundamentalmednte era una carta que envíaba a un amigo o a la familia, y en él narraba su primera experiencia al entrar en combate, el frio de la muerte, etec. Fue bonito y emotivo, lo guardé , pero ahora no recuerdo donde esta.

    Lo de la piedra es totalmente cierto, pues por una parte existe un certificado de ello en el Ayuntamiento de Cuenca, y un amigo de mi tio se mostró. Por otra parte la piedra de marras ha sido visitada por mi tio y su familia, así como por mi hermana, que vivio en Cuenca varios años. Por cierto, mi hermana Mª Teresa, aparte de vivir en Cuenca, que en principio no suena muy glamuroso, ha vivido en Italia varios años, por lo que el gen italianini pervive.

    Respecto a la nula exsitencia de Ridocci en Italia, o como poco en la guía telefónica (es Santiago se preocupó en su día de buscar por activa y por pasiva) en la última comida familiar que tuvimos, su hermano Francisco (el cardiologo), nos dijo que un paciente suyo italiano, le dijo que en PIACENZA si que habían Ridocci.

    Resulta muy raro pese a todo que no hayan mas Ridocci, ni que aparezcan siquiera en la guia telefónica. UN Sr. de Xátiva que es escritor aficionado y amante de las lenguas, apellidos y significados de estos, me comentó que igual era una tranformación de Ricci.

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellido Ridocci Magro
    « Respuesta #34 en: 27 de junio de 2008, 17:26:04 »
  • Publicar
  • Hola, buenas tardes a todos.
    Pepe, intenta documentar el tema del "pedrusco" y así tendremos excusa para hacer una salidita por ahí y encontrarnos todos en la "piedra de los Rido".
    Repetid conmigo en voz alta para que nos oiga; "QUEREMOS QUE MERCEDES RIDOCCI INTERVENGA EN EL FORO" y por lo menos que se presente y dé "señales de vida" (es que es muy tímida...).
    Revisando fotocopias de los libros parroquiales de Vanzone con San Carlo, he comprobado que el matrimonio Giuseppe Ridocci-Caterina Zambonini, tuvo al menos cuatro hijos (no sólo los dos que conocemos y que "fertilizan" estas tierras). A saber, Giuseppe y Caterina tienen un hijo llamado Giovanni Battista que figura registrado en los libros en 28.03.1792 "hodie natum". Pero este Giovanni Batt. debió morir tempranamente, porque el 03.01.1794 aparece la inscripción ("hodie natum") de otro Giovanni Battista hijo del mismo matrimonio, lo cual indica que el primero debió morir y repitieron el nombre en su segundo hijo. Después vendría mi tatarabuelo Giuseppe Antonio Mª Ridocci que está inscrito el 26.04.1796 "hodie natum" (nacido hoy).  Y por último tienen otro hijo (al menos) al que pondrían por nombre Carlo Giuseppe Mª inscrito el 22.08.1799 "precedenti nocte natum" (nacido anoche). Este último también debió morir pronto, pues no tenemos noticia de él en Xàtiva y es probable que ni siquiera hicera el viaje de la emigración.
    Por cierto Rosa, creo (hablo de memoria) que en la pág. del árbol de la familia Magro-Busuttil, Juan Bautista Ridocci figura nacido en 1796, cuando lo fue en 1794.
    Pediré a los amigos de Italia que busquen el los listines de Piacenza, a ver si hay algún Ridocci. ¡Ojalá!
    Saludos a todos. Seguimos hablando.
    Emili Ridocci

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #35 en: 27 de junio de 2008, 19:58:02 »
  • Publicar
  • Hola a todos :

    Os he envíado un email con la subrama, o ramita de los hermanos Francisco y Rafael Ridocci Pastor, casera, con fallos, pero para ir completándola. Lo único bueno es que esta hecha hasta la actualidad.

    Respecto de la mega-piedra, mi tío José Manuel me ha dicho que tiene o por lo menos tenía copia del certificado en cuestión, y que el finado era Juan Ridocci, por lo queda claro en vínculo de los Ridocci de Xátiva con Cuenca, pues Juan es Giovanni, y este debe ser de la rama de donde desciende Mercedes.

    Hablando de MERCEDES, .... ANIMATE, que no mordemos, y al fin de todo, "ESTAMOS EN FAMILIA", así que ya sabes, a opinar.

    Por cierto, si mi tío José Manuel me esta leyendo, a ver si se anima también. 

    Un saludo a todos, y sed buenos.

    desolis

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #36 en: 27 de junio de 2008, 22:39:01 »
  • Publicar
  • Hola a todos:

    Disculparme si últimamente no participo mucho, pero es que el tema Ridocci se escapa a mis conocimientos, así que aunque "no diga”, estoy  aquí, en el lado de los que leen y apuntan.

    Emilio, gracias por la aclaración del baile de fechas. He aprendido, que todo lo que no se puede documentar no vale de nada y en tu caso me encanta la coletilla inicial que le pones a tus datos: “Libro…. Pagina…” y ante eso solo un Amén. Por cierto… de los datos  de tu árbol, José Luís, hay discordancias también en algunas fechas. Las cotejamos ¿Vale?

    Y bueno, solo añadir que estoy haciendo un Súper Mega Árbol con todos los datos que me están llegando, y que por supuesto esta a vuestra disposición.

    Un abrazo para todos

    PD: Mercedes, mujer…. no me dejes sola ante el peligro, que tú si eres Ridocci…
    « Última modificación: 27 de junio de 2008, 22:41:35 por desolis »
    Rosa de Solís
    TCMadrid

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #37 en: 27 de junio de 2008, 22:55:10 »
  • Publicar

  • hola Rosa, buenas noches. A mi me pasa lo mismo con el tema Magro, por lo que no puedo aportarte gran cosa. Lo único, tal vez, alguna fecha o algún nombre de aquellas anotaciones que tomé en su día del registro de Xàtiva y de su cementerio, notas que por supuesto estan a tu disposición. Pero está muy bien que entre todos vayamos haciendo ese gran árbol que mencionas y que servirá para que las generaciones que nos sigan tengan esta tarea ya hecha y únicamente tengan que mantenerlo "vivo".

    desolis

    • Usuario participativo
    • **
    • Mensajes: 76
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #38 en: 27 de junio de 2008, 22:58:54 »
  • Publicar
  • Gracias Emilio

    Un abrazo
    Rosa de Solís
    TCMadrid

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #39 en: 28 de junio de 2008, 03:01:59 »
  • Publicar
  • Hola de nuevo :

    ok, las cotejamos y lo que haga falta,pero las acabo de volvert a mirar y no me resultan extrañas en el tiempo.

    Descansad el fin de semana.

     

    santiago ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 8
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #40 en: 28 de junio de 2008, 22:44:20 »
  • Publicar
  • Buenas noches a todos:
    A ver si aporto algo que no sean dudas...
    No sé si conoceis la variante del buscador google para contenido de libros: Se llama books.google y ahí se pueden encontrar datos de libros que contengan las referencias que se quieran buscar. Si se pone "Ridocci", aparecen no sólo los libros cuyo autor tiene esa referencia, sino también cuando el apellido aparece en su contenido.
    Sobre los primeros, los autores, están todos los que imagino que ya conocereis y que se pueden ver en el google normal; pero además salen los que por algún motivo están en el contenido del libro.
    Sale un tal Gonzalo Valero Ridocci; un José Ridocci, arquitecto y un Ridocci Jareño que alguien nombró aquí el otro día.
    También se nombra un lugar de Genovés (para los que no sean de aquí, un pueblo cercano a Játiva) que se llama "Pla de Ridocci".
    Me parece que el árbol cada vez se hace más grande, y si lo que contó Pepe el otro día del que se fue a Cuba se confirma, al final vamos a ser más que los "García"...
    Un abrazo a todos

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #41 en: 29 de junio de 2008, 20:03:30 »
  • Publicar
  • Buenas tardes :

    Santiago, el José Ridocci, arquitecto, debe ser el que fue arquitecto de palacio, y que tu padre se alojó una temporada en su casa (o de su hijo, no recuerdo ahora), quiza tu o tus hermanos lo recordeis mejor.

    Lo del "Pla de Ridocci", se corresponden a unas propiedades agricolas que los Ridocci tenían en Genoves, pero que se vieron obligados a venderlas en guerra (como tantas otras) para salvar la piel. Ademas de esa finca, también esta lo que llaman "El Pou (pozo) de Ridocci", que era el pozo que abastecía de agua a la zona y a sus campos. Fisicamente nunca he estado en él, pero un amigo senderista de fin de semana si que ha estado y me explico como ir, ya que resulta complicado.

    Como van esos árboles?, nos vamos ubicando todos?.

    Ya hablamos.....


    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellido Ridocci - Magro
    « Respuesta #42 en: 30 de junio de 2008, 23:17:20 »
  • Publicar
  • Hola, buenas noches a todos.
    Santiago, entré en books.google (que no conocía) y me llamó la atención el Blanco y Negro de 1933 en el que citan a un tal Gabriel Ridocci como ganador de los premios Goncourt. Lástima no tener acceso a todo el texto, aunque creo que se tratará de un personaje de ficción en un relato determinado, porque no existe ningún ganador Ridocci de los famosos premios Goncourt. Pero sería curioso ver quién escribió ese texto y por qué le puso ese apellido al personaje (si es que verdaderamente es de ficción). Luego la mención del origen napolitano del tal personaje también me induce a pensar que es ficticio. Pero repito, no deja de ser curioso.
    Lo del Pla de Ridocci y del Pou Ridocci es algo que desconocía, pero que tampoco me extraña, dada la relevancia q, ue llegaron a adquirir los Ridocci en Xàtiva en un momento determinado. ¿Sabeis que hubieron bastantes alcaldes Ridocci en Xàtiva? Me imagino que sí. Si alguien lo quiere, le puedo facilitar fotocopias de unas páginas de uns Historia de X. en las que aparecen sucesivos Ridocci como alcaldes de la ciudad, constituyendo como dice el libro "una auténtica saga de políticos locales".
    Santiago, Pepe me ha comentado que tienes algún libro de Matilde Ridocci. Por correo privado le he relacionado aPepe los títulos que tengo de ella, "heredados" de casa. Si te interesa alguna copia, me lo dices.
    Bueno, seguiremos hablando.
    Y ya veo que Mercedes se hace de rogar...

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellidos Ridocci-Magro
    « Respuesta #43 en: 01 de julio de 2008, 21:17:53 »
  • Publicar
  • Buenas tardes :

    Respecto del origen napolitano del apellido opino es también que es ficción,no obstante no es la primera vez que lo oigo, pues Luisa Perete Ridocci, de Manuel (pueblo cercano a Xátiva), de edad similar a la mía, y que actualmente vive en Madrid, me dijo en una ocasinón que su Ridocci descendía de "un principe napolitano", cosa que desde luego no me creí jamas. Su madre era huerfana de padre desde niña, por lo que no creo que tuviera muchos datos la viuda de la familia de su esposo, ya somos nosotros, y nunca tuvimos contacto hast au eyo al conocí, hara unos 20 años, mas o menos. Puede que alguien leyese el texto que tu mencionas y se lo creyese a pies juntillas, cosa nada extraña en la época, máxime si lo publica el ABC. Aunque .... quien sabe?, y si descendemos de Tutankamon?.

    Sobre las propiedades, los Ridocci adquirieron mucha relevancia y poder, pero ellos eran hombres de negocios, su fuerza era el dinero que ganaban frente a los terratenienstes de toda la vida, y aunque tuvieron propiedades agrícolas, ellos sabían de comprar y vender, de invertir, de finanaciar partidos políticos, y de prestar, pues llegaron a prestar dinero. Hacían de banco, siendo este uno de los motivos por los que se ensañaron obligándo a firmar cantidad ingente de deuda de la república a mi bisabuelo (y abuelo de Santiago), a cambio de los pagares y contratos de préstamo que tenía, o incluso simplemente a romperlos, a cambio de no darle el paseillo.

    Tengo constancia de que fueron varias veces alcaldes y concejales de Xátiva, es mas, me consta que antes de la 1ª República el alcalde era un Ridocci, durante la 1º república se cambió de alcalde, pero fue otro R¡docci, y finalmente, cuando volvió la monarquia creo fue alcalde otro Ridocci. No obstante te agradecere que me envies las fotocopias que has mencionado. 

    Sobre al política, el dinero, y todo lo que le rodea, te dire, que mi abuelo tenía unos 20 años mas que mi abuela, y que fue en una reunión política en cada de mi bisabuelo Francisco Ridocci Pastor, que le preguntaron a mi abuelo José Luís Gutiérrez Gozalbo, cual era la causa de que no se hubiese casado teniendo ya 40 años y siendo hijo único, a lo que contestó, que si hubiese conocido a una chica como la de la foto de pared ya se hubiese casado. La de la foto de la pared era mi abuela, y al tiempo se casaron. Francisco Ridocci era uno de los ciudadanos de Xátiva con mas dinero, es decir en metalico, y Gutierrez Gozalbo era el mayor propietario de fincas rusticas que residía en Xátiva. Se produjo la unión del negocio, del "dinero", con la propiedad, "el poder de toda la vida". Pese a lo que pueda parecer la guerra arrasó con casi todo, así que a día de hoy nada de nada. Lo dejo claro para que no hayan malos entendidos ni interpretaciones erroneas hacia mi.

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellidos Ridocci Magro
    « Respuesta #44 en: 01 de julio de 2008, 23:40:29 »
  • Publicar
  • Hola buenas noches a todos.
    En primer lugar, y en nombre de Mercedes, ma ha pedido en correo privado saludaros a todos de su parte; promete intervenir en cuanto sus obligaciones le dejen tiempo libre... no es cuestión de timidez, es cuestión de "despejarse un poco el terreno".
    Rosa, te he enviado un correo por línea privada.
    Pepe, en cuanto pueda te fotocopio esas páginas del libro que te comenté y te las hago llegar por correo postal. Si no se me olvida te enviaré unas fotos de 2 personajes "antiguos" de la familia que no sé con certeza quiénes son. La tía de mi padre (hermana de mi abuelo) Rosa Ridocci Valiente, fallecida hace pocos años, me decía que se trataba del "tío Tono" y del "tío José". No sé yo si los nombres los "ponía" bien. Te las enviaré a ver si alguien en la familia los identifica. Por cierto, te envié ayer un correo privado. Me imagino que ya lo habrás leído.
    Bueno, besos para todos.