Autor Tema: Apellido Magro  (Leído 87871 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

santiago ridocci

  • Usuario nuevo
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Apellido Magro
« Respuesta #105 en: 17 de octubre de 2008, 19:29:04 »
  • Publicar
  • Buenas tardes a todos:
    Veo que se va ampliando el ámbito de estudio a los Calpini. Yo continuo centrado en los "Ridocci".
    Supongo que ya todos utilizais el buscador "google book" que alguna vez he comentado. La última vez que lo utilicé salió una referencia en una revista del año 1930 "Blanco y negro", en la que se citan varios actores, supongo que en una crítica de alguna función de teatro, entre los que aparece Nieves Ridocci y otro llamado Gonzalo Valero Martín.
    Como ves, Mercedes, no eres la primera de la familia que ha trabajado en un escenario; ¿la tenías controlada en tu super árbol genealógico?
    Por otra parte recordé que otra de las referencias del apellido era un tal Gonzalo Valero Ridocci, que tenía una hermana llamada Sofía. Es fácil suponer que si los dos actores figuraban en el mismo cartel de una función teatral y por la coincidencia de apellidos, ellos sean los padres de los hermanos Gonzalo y Sofía.
    Además al poner el nombre de "Gonzalo Valero Martín" en google, aparecen varias citas por las que se puede llegar a la conclusión de que realmente era un autor teatral y no un actor. En concreto hay una muy curiosa en la que un profesor de literatura cita a un tal "Gonzalo Valero Canales" nieto del anterior (y de Nieves Ridocci si las suposiciones son correctas) a propósito de un texto manuscrito de Valle Inclán, de quien, por lo visto era amigo su abuelo "Valero Martín". Por cierto, el último de la saga es un abogado que vive en Gerona.
    Ya me direis los expertos, si lo que he explicado sirve para rellenar huecos del árbol .
    Un abrazo a todos

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro-Ridocci
    « Respuesta #106 en: 19 de octubre de 2008, 19:55:00 »
  • Publicar
  • Hola a todos, en especial a Santiago :

    Muy bien chaval, me descubro una vez mas, espero que sigas encontrando nuevas ramas y puertas donde llamar, voy a interesarme por Gonzalo Valero Canales,a ver si en el Colegio de Abogados me dicen algo.

    Habría que ver quien puede averiguar la biografía de Nieves Ridocci, no si vosotros, Mercedes y Joaquín que estaís ligados al mundo de la farandula podrías averiguar su biografia, y quiza tambien la de su marido. Decidnos algo al respecto.

    A los Ridocci de la rama Astur-leonesa, ¡¡¡¡¡o apareceis pronto en el foro (a excepción de Merecedes y Joaquín, claro esta) aunqye sea para decir hola, o  nos plantamos en Leon y Asturias a celebrar el próximo encuentro de familia, pero ojo a pan y manteles y sin avisar!!!!!!

    Bueno niños, sed buenos y aplicados. A ver si no animamos todos, incluidos los que hace tiempo que no intervienen, aunque sea saludar. 

    Pepe Gutiérrez.

    Pedro Ciscar

    • Moderador
    • *****
    • Mensajes: 57
    Ridocci / Ridoxi en Genovés
    « Respuesta #107 en: 19 de octubre de 2008, 20:59:14 »
  • Publicar
  • Lo del "Pla de Ridocci", se corresponden a unas propiedades agricolas que los Ridocci tenían en Genoves, pero que se vieron obligados a venderlas en guerra (como tantas otras) para salvar la piel. Ademas de esa finca, también esta lo que llaman "El Pou (pozo) de Ridocci", que era el pozo que abastecía de agua a la zona y a sus campos. Fisicamente nunca he estado en él, pero un amigo senderista de fin de semana si que ha estado y me explico como ir, ya que resulta complicado.

    Hola "ridoccianos".

    Me llamo Pedro Ciscar y esta tarde he estado visitando la pequeña población de Alboi (término municipal de Genovés), y sus parajes cercanos.

    Me he quedado mirando un panel que indica rutas senderistas y me he acordado de vosotros. De entre los sitios por los que pasaba alguno de esos senderos he visto el "Pla de Ridoxi" y el "Pou de Ridoxi" que comentaba José Luis en un mensaje anterior. Como podéis observar, el apellido aparece "normativizado" al valenciano. Lo comento por que tal vez os interesa tenerlo en cuenta para realizar alguna busqueda.

    Os dejo aquí un enlace que lleva a un pdf sobre la ruta senderista en la que indica donde se encuentra el "Pou (pozo) de Ridoxi", por si alguno quereis conocerlo. El panel al que he hecho referencia se encuentra a la entrada de la población de Alboi (a la izquierda antes de cruzar el puente sobre la vía del ferrocarril), en la "Font (fuente) d'Alboi", que es donde tambien se encuentra el lavadero que aparece en la foto que acompaña el pdf. Espero que lo disfruteis.
    http://www.cma.gva.es/areas/montes/viasverdes/vias/prsl/valencia/PR_193.PDF

    Saludos.
    Pedro Ciscar.
    Gandial.

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellido Ridocci - Ridoxi
    « Respuesta #108 en: 19 de octubre de 2008, 23:14:13 »
  • Publicar
  • Hola a todos. Hola Pedro, bona nit. Te estoy muy agradecido (te estamos todos muy agradecidos) por tu intervención y por tu indicación. Efectivamente Pepe ya lo apuntó hace algunas fechas y ahora tú nos lo has venido a recordar y has removido (al menos en mí) las ganas de ver aquellos puntos. Al menos en mi familia, me imagino que en todos los de la rama valenciana del apellido, cuando alguien se ha dirigido a nosotros en valenciano lo ha hecho como "Ridocsi" valencianizando el sonido de la segunda "c" y obviamente eludiendo la pronunciación italiana. Es curioso cómo en la toponimia de las zonas mencionadas se refieran a ellas como"Ridoxi". Repito, muchas gracias por tu indicación y no dudes que muy probablemente visitemos la zona. Te lo haremos saber.

    En cuanto a tí, Pepe, estoy contigo en lo de mesa y manteles... en León y Asturias, además de otras muchas cosas buenas, hay una carne excelente... Va Ridoccis, ánimo. Venga Eva, un saludín... Vale Mercedes, sigue insistiendo.

    Santiago eres una formigueta increible.
    Un fuerte abrazo a todos, familia.

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro-Ridocci-Calpini
    « Respuesta #109 en: 21 de octubre de 2008, 20:58:17 »
  • Publicar

  • Hola a todos :

    Tengo el gusto de comunicaros que hay un nuevo Ridocci enganchado al tema, se trata de FRANCISCO MALDONADO RIDOCCI, hijo de Isabel Ridocci, nieto de Juan Ridocci Catalán. Buscando en google me salió su nombre y el email de una amiga suya, contacte, y ayer por la tarde noche estuve hablando con él un par de horas por teléfono. Como vereís el nombre de Francisco y de Isabel va aumentando en la familia. ya le dicho que si no aparecen pronto en el foro los de León y Asturias nos subimos los demas, pero ahora llevariamos guía, pues Francisco vive en la Comunidad Valenciana......Esto se mueve.

    Respecto Calpini, si quereis ver fotos de la fachada del palazzo Calpini y sus dimensiones, si poneis en google Palazzo Calpini Vanzone, sale un página con fotos antigua del Valle de Anzasca, y alli esta el palazzo, esto último me lo indicó Emilio Ridocci, que por cierto el que ha puesto las fotos en dicha pagina es un tal Emilio Zambonini, ¿Sera familia?.

    En cuanto a los hallazgos de Pedro Ciscar, por lo menos se cumple lo que yo digo, habrá que hacer una excursión domiguera para verlo. Si poneis Ridocci Genoves, sale un foro de senderismo dond ese lamentan que a la urbanizacion llamada "Pino Grande", que esta en Genoves, haya perdido su nombre original de urbanización del Plá de Ridocci.

    Bueno xiquets, mañana mas. Sed buenos.

    Pepe Gutiérrez.

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #110 en: 21 de octubre de 2008, 21:07:08 »
  • Publicar
  • Hola Pepe, hola familia. HOLA PACO, TE DAMOS LA BIENVENIDA y nos alegramos muchísimo de tu incorporación.
    Un saludo a todos.

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro-Ridocci
    « Respuesta #111 en: 22 de octubre de 2008, 20:21:32 »
  • Publicar

  • Hola primos :

    Tengo una nueva sorpresita.

    Gracias a los hallazgos del máquina de Santiago Ridocci sobre Gonzalo Valero Ridocci y su hijo Gonzalo Valero Canales, abogado en Gerona, he buscado su nº de telefono, y sin pensarmelo dos veces le he llamado. Hemos estado hablando una horita y media, resultando ser una persona muy agradable, se ha alegrado y se ha interesado por nuestras investigaciones familiares.

    Va a contarselo a sus hermanos, e intentarán hacer su árbol genalógico hasta Jose Ridocci, natural de Xátiva, arquitecto en Madrid, casado con Adela Jareño. Ellos vienen de las dos ramas Ridocci-Magro, concretamente de Giuseppe Antoni Ridocci y de Mª Dolores Magro.

    ¡Al final no se escapará ni uno de la lista!, como nos salga una herencia del tío de America no saldremos a ná de ná¡¡¡¡¡¡.

    Tiempo sin novedades, y en pocos días aluvión de ellas.

    Mañana mas. Sed buenos.

    Pepe Gutiérrez.





     

    santiago ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 8
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #112 en: 25 de octubre de 2008, 20:43:51 »
  • Publicar
  • Buenas noches a todos y bienvenidos a los recién incorporados:
    Como os dije en mi último mensaje había encontrado una referencia en una noticia publicada en la revista "Blanco y Negro" del año 1930, reproducida en el buscador "google book". Pensé en la posibilidad que existiese algún portal de Internet en el que se reprodujeran publicaciones antiguas, y resulta que la Biblioteca Nacional tiene un servicio de hemeroteca en el que están digitalizados gran cantidad de periódicos, desde el siglo XIX.
    La sorpresa ha sido encontrar varias referencias al poner el apellido, de los políticos de la época: José Ridocci, Peregrín Ridocci y Francisco Ridocci Magro, firmantes de  articulos de apoyo a la causa liberal.
    También hay alguna referencia a Matilde Ridocci y a José Ridocci Calatayud, arquitecto en Madrid, y a varios de sus familiares y descendientes, con alguno de los cuales Pepe ya se ha puesto en contacto.
    Como veis se va completando el árbol, y si no conocíais la herramienta de la prensa digitalizada os recomiendo que la utiliceis.
    Un abrazo a todos    Santiago

    Carlos de Benito Maestro

    • Moderador Global
    • *****
    • Mensajes: 1.242
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #113 en: 27 de octubre de 2008, 09:57:05 »
  • Publicar
  • Lo primero deciros a todos que en este lugar siempre sois bienvenidos y que a nadie molestais.
    No se si habeis considerado la posibilidad de abrir una Lista en Yahoo, como lugar de encuentro.
    Evidentemente esas Listas ofrecen más posibilidades que este foro, al ser más personal, restringido, se pueden colgar fotos y documentos, coordinar encuentros.
    A vuestra disposicion.
    Saludos
    Carlos
    Carlos de Benito Maestro.
    Moderador Global

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro-Ridocci
    « Respuesta #114 en: 28 de octubre de 2008, 19:07:09 »
  • Publicar

  • Hola a todos :

    Estuve hablando con Santiago tras su último mensaje, y ha encontrado un nuevo metodo de busqueda aparte de la hemeroteca nacional, que es la hemeroteca de la Vanguardia, y como dice que ya publicó un msm hace poco, me pide que en estractado lo cuente yo, así que ahí vá. En la hemeroteca de la Vanguardia aparecen nuevas referencias de Ridocci, como por ejemplo una hermana en Barcelona del que fuera concejal en Xátiva en el s.XIX Mario Castelló Ridocci, la cual daba clases a parturientas, un Ridocci Bellver al que no se le había entregado un telegrama, un Juan Lopez Ridocci que lo destinaban como director de la carcel de Orense desde la de Tarragona, y varios datos mas. Tras ver esto, meti esos nombres y alguno mas en google, y me salió en una revista de telegrafos de 1882, José López Ridocci (imagino que hermano del anterior) destinado a la oficina de correos de Gerona.

    Cuando los circulos parece que se cierran va y se abren de nuevo, rama López Ridocci y Ridocci Bellver....¿alguien sabe quien son?.

    Ya hablamos. Recuerdos a todos.

    Pepe Gutierrez.
     

    Emilio Ridocci

    • Usuario nuevo
    • *
    • Mensajes: 40
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #115 en: 28 de octubre de 2008, 23:46:13 »
  • Publicar
  • Hola Pepe, buenas noches. Cuando tenga tiempo miraré lo que comentáis de las hemerotecas digitalizadas. Y he de decirte que no, no tengo ni idea de quiénes son, ni a qué rama pertenecen. Este árbol se complica... Cuando citas al Ridocci Bellver, ¿de qué años estamos hablando?

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro-Ridocci
    « Respuesta #116 en: 01 de noviembre de 2008, 12:06:46 »
  • Publicar

  • Hola a todos :

    Tengo 2 novedades, una sobre los Magro y otra sobre Matilde Ridocci.

    Sobre los Magro, decir que el historiador Salvador Catalá ha encontrado las partidas de matrimonio y defunción de las 4 hermanas Magro, así como de un Juan Magro, que posiblemente sea hermano, constando sus domicilios en Xátiva. Igualmente en el censo de extranjeros de Xátiva de finales de 1700, sale como comerciante nuestro antepasado y padre los arriba citados, Salvador Magro Busuttil, de Zejtun. Habra que ver ese documento, no se si Ricardo Sicluna tendrá mas datos al respecto o constaran en la página de amigos de Malta.

    Respecto de Matilde Ridocci, decir que un empresario de Xátiva amante del arte, esta financiando en solitario y sin ayuda económica de nadie, ni siquiera del Ayuntamiento, un libro sobre los pintores de Xátiva hasta la actualidad. Entre otros aparece nuestra polifacetica pariente Matilde Ridocci, y ademas de haber obra de ella, me han dicho saldrá un poco sobre sus antecedentes familiares desde la llegada a Xátiva y de forma mas extensa su biografia. El que escribe la historia de los pintores es el ya citado historiador Salvador Catalá, que tiene bastantes datos nuestra familia y de la huella que dejaron el S. XIX en Xátiva sus distintos miembros, buena o mala, si bien desconozco el texto. De la obra pictórica que se publicará, hay dos cuadros de la familia, que ya diremos mas adelante cuales son y de quienes son, caso de que no tengan problema alguno sus propietarios.

     Aunque no he visto el ejemplar, os animo a todos a que lo compreis, pues por una parte sale nuestra querida y admirada Matilde, y por otra, al no tener apoyo económico mas que el bolsillo de su promotor, es una edición limitada de tan solo 1.000 ejemplares. Nunca se ha hecho un libro de estas carácterísticas en Xátiva; y con las dos o tres personas con las que he hablado y que son del sector, estan gratamente sorprendidas, por lo que habrá un antes y un despues de este libro. La presentación creo que será a finales de Noviembre, ya os informo del día concreto por si alguien esta interesado en venir.

    En cuanto a los que no han intervenido todavía, me consta que como poco la familia de Gijon nos sigue, pero no se si Francisco Maldonado Ridocci desde Alicante y los descendientes de Gonzalo Valero Ridocci desde Gerona nos estan leyendo, si es así, os pido que os animeis y que intervengaís en el foro, aunque sea para saludar.

    Bueno Xiquets, ya hablamos.

    Pepe Gutiérrez

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #117 en: 03 de noviembre de 2008, 18:48:44 »
  • Publicar
  • Hola Pepe,
    Enhorabuena por los avances que estais haciendo tanto por los Magro como por los Ridocci.
    En cuanto a los datos que citas delos matrimonios de las hermanas Magro, si que los conozco salvo la boda de Maria Dolores con Jose Antonio Ridocci,o al menos no la tengo pasada a la base de datos.
    Respecto a los censos de los extranjeros, donde consta Salvador Magro, el origen de la linea Magro de Xativa,mientras que Vicente Magro es el de la de  Crevillente, junto al resto de comerciantes malteses, estan en el Archivo Municipal de Xativa,en los expedientes de Extranjeria. Yo me base en estos expedientes para un listado de comerciantes malteses de Xativa que circula por ahí en alguna web. Estos listados se hacen con motivo de unas disposiciones por las que se obligaba a los extranjeros a renunciar a sus fueros y avecindarse en España.  En un numero de Papers de la Costera hay un articulo sobre los extranjeros en Xativa a finales del XVIII con alguna referencia.
    Si preguntas a Isaias Blesa,el archivero, te los sacará enseguida. Hicimos una  copia facsimil de algunos listasdos con malteses para entregarsela al ex-presidente de Malta Guido de Marco, que está depositada en el Museo de la Emigracion de Malta. Posteriormente entregué personalmente otra copia al actual Presidente de Malta en enero del 2006. En la web de Amigos de Malta estan las fotos del acto.
    Suerte y un cordial saludo.
    Ricardo Sicluna

    Jose Luis Gutierrez Arnau

    • Usuario avanzado
    • ***
    • Mensajes: 104
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #118 en: 05 de noviembre de 2008, 10:07:12 »
  • Publicar
  • Hola a todos :

    Pregunta para Ricardo Sicluna .... ¿En Xátiva tambien estuvo Vicente Magro Busuttil, trasladandose posteriormente a Crevillente?. Tanto en un caso como en otro, quisiera saber en cuantas poblaciones ejercieron el comercio los hermanos Salvador y Vicente Magro Busuttil desde su llegada a España, en el supuesto de caso que tengas dicha información, claro esta.

    Un saludo.

    Pepe Gutierrez.

    ricardo sicluna

    • Usuario excelente
    • *****
    • Mensajes: 505
    Re: Apellido Magro
    « Respuesta #119 en: 05 de noviembre de 2008, 16:15:01 »
  • Publicar
  • Hola Jose Luis,
    Salvador Magro era al parecer algo mayor que Vicente y ésteno me sale nunca en Xativa.
    Salvador Magro meaparece en Xativa por primera vez en 1773 en unlitadode malteses y otra vez en 1776, esta vez asociadocon AngeloFenech y Antonio Busutil (¿familiar?. En esta epoca  si mis datosome fallan debiade ser muy joven ( unos quince o dieciseis años?) y su hermano probablemente estuviese todavia en Malta.

    En 1787, era vecino de Yecla y se casa en Xativa con Francisca Santos Mira,de Xativa,pero se vuelve a Yecla donde nacen sus hijas de 1790 a 1804).
    En 1805 vuelve a figurar en Xativa en un deposito de fianza por tener tienda abierta.

    En 1807/8 figura en Xativa como maltés,extranjero y casado con española. Vecino de Xativa,calle de Cami (  actualmente calle de las Tiendas) Comerciante.
    En 1813 figura en la c/ Cami, 10, su viuda, como comerciante. Sus hijas se casan con los Ridocci este mismo año, probablemente recien fallecido el padre. Habria que comprobarlo.

    Tengo otros Magro:
    Luca Magro, documentado en Xativa en 1791. ( citado por Carmel Vasallo )

    Josep Magro, Reside en Ayora al menos de 1786 a 1791. Tratante. ( del archivo de Xativa)

    Esto es lo que tengo,por ahora.
    Un saludo a todos.
    Ricardo Sicluna